Truco 116. Navegación en el flujo de documentos de Venta en S/4HANA.


Hoy os voy a explicar un truco muy rápido que he conocido gracias a Isa Bodur (os recomiendo la lectura de su blog llamado thinkdoforward.com ).

Hace algún tiempo hablamos en el blog sobre el flujo de documentos en ventas, las opciones de parametrización y como podíamos utilizar la transacción IW72 para consultarlo para varios documentos a la vez.

Pero vayamos al grano. Una de las cosas más incomodas cuando estamos consultando este historial es la forma de navegar por los documentos. 

En primer lugar, hay que posicionarse en la linea a la que queremos navegar (por ejemplo, la factura). Y a continuación pulsar la opción “Visualizar documento” para que Sap nos lleve al correspondiente documento (pedido, entrega, factura, documento de material, etc).

Pues después de tantos años, alguien debió de darse cuenta de esto y ahora tenemos  la opción de una navegación inmediata haciendo doble clic en la linea correspondiente. Para ello, basta con incluir el parámetro DOCFLOW_DCLICK_NAVI con el valor X en los datos de cada usuario el sistema.

La opción esta disponible desde 2018 (consultar la nota 2631700, tanto en R3 como en S/4HANA).

Ademas, hay más buenas noticias. Tenemos otros parámetros interesantes que nos van a facilitar la vida y nos permiten:

  • Transacción VA05/VF05/VF15…: cuando hacemos doble clic y navegamos a las documentos, lo hacemos en modo modificación. Con el parámetro DISPLAY_SDOC_RE_NAVI podemos forzar a la que navegación sea en modo visualización (ver nota 2761156 ).

  • Transacciones VF01/VF02/VF03: con el parámetro VF_PREVIEW podemos hacer que aparezca un botón que nos permite realizar la visualización de los mensajes asociados a la factura ( ver nota 2633052 ). Esto es una gran ayuda de cara a realizar la impresión de mensajes o simplemente la visualización previa.

  • Transacción VFX3: con el parametro VFX3_ENH_VKO permitimos la selección por varias organizaciones de ventas en la liberación de facturas para contabilidad (ver nota 2663048).
  • Transacción VF04: con el parámetro VF04_ENH ampliamos los criterios de selección en el pool de facturación teniendo disponibles los campos Oficina de Ventas y Creado por (ver nota 2658557).
  • Transacción VF04: con el parametro VF04_SEL podemos predefinir por usuario las clases de factura que se van a tratar en el pool de facturación (ver nota 2650026).

Nota: es posible que según el nivel de Hot Packages de nuestro sistema estas opciones no estén disponibles o en otros casos sean enhacements que haya que activar aplicando la correspondiente nota. Os recomiendo la lectura de detallada de las notas asociadas a cada parámetro para ver en que versión están disponibles o cuales son los pasos para activarlos.

Igualmente, os recomiendo la lectura del blog dan852.com donde nos explican otros parámetros relevantes en el módulo de ventas.

Bibliografia.

https://www.dan852.com/overview-available-user-parameters-sap-sd/

https://saptricks.wordpress.com/2016/02/21/truco-78-flujo-de-documentos-en-ventas/

S/4HANA SD-Belegfluss – Jahrzehntelange Lücke endlich geschlossen

 

Esta entrada fue publicada en Formacion, S/4HANA, Sap SD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Truco 116. Navegación en el flujo de documentos de Venta en S/4HANA.

  1. edeso dijo:

    No se si se ha mandado el anterior comentario, si me repito lo eliminas. He intentado poner el de la impresora en VF01/02/03 pero no me ha funcionado. ¿hay que meter algun valor en el parametro? No se porque no tengo acceso a las notas y no puedo leerlas. El del document flow me ha funcionado , ya solo le falta poner un icono de impresion previa en el albarán, para poder previsualizarlo desde vf03 y no tener que salirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .