Truco 57. Reducción manual en factura de Compras (MIRO).


Hoy vamos a ver un sencillo truco para el registro de facturas, que realizaremos utilizando la transacción MIRO. En determinadas ocasiones, cuando recibimos la factura de un proveedor, los importes de la factura no cuadran con el pedido debido a cualquier tipo de incidencia, normalmente en el precio de facturación aplicado.

En condiciones normales, registraríamos la factura con esos importes incorrectos y posteriormente, cuando se recibiera la correspondiente factura rectificativa, la registraríamos en el sistema utilizando la actividad Cargo/Descargo posterior (o Abono si hubiera alguna variación en las cantidades).

Esquema reduccion manual

Sap nos ofrece una alternativa para estos casos. Si estamos seguros que las diferencias son atribuibles al proveedor (o incluso ya nos ha mandado la correspondiente corrección), podemos utilizar un procedimiento de registro de factura especial, llamado Reducción de factura manual, que nos permite registrar en un único movimiento de la MIRO la factura original y el correspondiente Cargo/Descargo de corrección en el momento de contabilizar la factura. De esta forma se contabilizarán en la cuenta del proveedor dos partidas individuales en el mismo proceso.

Vamos a ver un ejemplo con esta casuística:

  • Factura esperada:  1210 Euros (210 Euros IVA), partiendo de un neto de 1000.
  • Factura recibida: 1694 Euros (294 Euros IVA), partiendo de un neto de 1400.

El procedimiento para registrar la factura utilizando la Reducción de factura manual sería el siguiente:

1. Procedemos al registro de la factura utilizando la transacción MIRO. Tendremos que seleccionar la variante de visualización “Reducción de la factura” (tal y como veis en la imagen en rojo).

Reduccion_factura1

A continuación introduciremos en la cabecera de factura el importe proporcionado por el proveedor en su documento (Factura recibida, en naranja en la imagen). A nivel de posición, una vez indicado el pedido que estamos facturando, no modificaremos nada de los importes propuestos por el sistema (en azul).

2. A nivel de posición buscaremos el campo “Ind.Corr”, indicador de corrección, seleccionando el valor “2 Error proveedor: Reducir factura”.

Reduccion_factura2

3. Al seleccionar el valor anterior, nos aparecerán abiertos a nivel de posición dos campos nuevos: “Imp. factura según proveedor” e “Ctd.factura según proveedor”. En estos campos indicaremos los valores netos de la posición indicados por el proveedor en su factura.

Reduccion_factura3

Ya solo nos quedará contabilizar. Podemos realizar una simulación de la factura antes para comprobar que todo se ha generado según lo esperado.

Reduccion_factura4

Efectivamente, se genera el movimiento de la factura con los importes indicados por el proveedor (en verde) y además la información del abono que le estamos endosando (en rojo). Al contabilizar, apareceran asociadas con esta factura dos partidas individuales para el proveedor, que podremos consultar con la transacción FLB1N.

NOTA: este tip corresponde a la materia de estudio del curso Sap MM Gestión de materiales que actualmente estamos impartiendo. Espero que os sea de utilidad el truco.

Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Truco 57. Reducción manual en factura de Compras (MIRO).

  1. Pedro dijo:

    Gracias por este truco. Impresionante trabajo para la comunidad el del autor de esta web y enorme contribución a la era del conocimiento.

  2. Antonio dijo:

    Buenos días Roberto:

    Hemos registrado una entrada de mercancías por valor de 600€, sin embargo hemos recibido 3 facturas del proveedor de 200€ cada una.
    Al intentar realizar la verificación de la primera factura con la MIGO, está me propone un asiento en el cual disminuye el gasto, no debe hacerlo ya que el gasto es el mismo. Posteriormente registramos el resto de facturas como “Cargo posterior” y estos asientos los realiza bien.

    Como podría registrar estas facturas sin tener que anular la entrada de mercancías y dividirla en 3.

    Cualquier comentario será bienvenido.

    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Antonio:

      Puedes probar lo siguiente: en el momento de registrar la factura, seleccionas el pedido y sap te propondra:

      cantidad 1 (SUPONGO QUE TENEIS PUESTO ESO) E IMPORTE 600

      Registra la primera factura poniendo 0,33 y 200.
      La segunda con 0,33 y 200
      La tercera con 0,34 y 200

      Creo que así debería de hacer correctamente.

      Ya nos cuentas

  3. Carlix Urdaneta dijo:

    Excelente información este blog esta super completo y aclaro mi duda.

  4. Muhammad suleman dijo:

    hola how r u i m doing sap mm in english will it would be helpful for me in spain could i find jod if i will complete it in english

  5. Omar dijo:

    Estimado, en la miro existe la pestaña material, ¿en quie tabla quedan los datos de esa pestaña?

  6. Haydee dijo:

    Saludos, quisiera consultarle algo. En mi caso sucede que al momento de montar un Pedido de Compras, los costos indirectos como gastos aduanales, almacenaje, entre otros son estimados. Al llegar la factura real, tiempo después de la entrada de la mercancía, al verificar la factura a través de la MIRO, debo ingresar el valor real de la misma. Pero, si mi pedido trae por ejemplo 80 posiciones, el Almacenaje me aparece 80 veces asignando en cada uno el valor que corresponde a cada posición (lo distribuye entre todos los materiales adquiridos). Si yo quiero ingresar el valor real entonces debo modificar esos 80 valores lo que implica que antes debo calcular su distribución entre todos los materiales. Mi pregunta es, no hay una forma en que al traer el Pedido en la MIRO, el Almacenaje (para seguir con el ejemplo) me aparezca solo en una línea y que la distribución sea interna y de esa manera solo modificar un valor al momento de verificar la factura? Muchas gracias de antemano.

    • No, algo estandar no existe.

      Podrias intentarlo hacerlo con los costes indirectos no planificados, que si se pueden repartir de forma proporcional entre las posiciones.

      Pero no lo pondrias en el pedido y no habria una prevsion, sino en la factura en el campo detalle. Si quieres otro tipo de tratamiento igual te tocaria hacerlo con una exit (no estoy seguroque se pueda)

      Saludos

  7. Jorge dijo:

    Hola Roberto,

    muy bueno la pagina, ayudas mucho con esos trucos, quisiera que absolvieras la consulta hecha por Haydee yo tambien tengo ese problema.

    Gracias

  8. Karol Salazar dijo:

    Hola, no se si este tema va aqui pero no hayaba donde colocarlo, unos usuarios crearon un documento en la f-51 e hicieron un traslado con compensación, pero ahora no les aparece ese documento como partida abierta para compensar en la f110…falta alguna configuracion? porque es solamente ese documento todos los demás que tiene cargados desde otras transacciones si aparece.

  9. Karol Salazar dijo:

    ahh queria aclarar que el documento si aparece en la fbl3n como partida abierta pero no aparece en la propuesta de pago en la f110…

  10. Enrique dijo:

    Roberto, he probado lo que comentas pero al simular el asiento que me muestra no tiene en cuenta el abono posterior por lo que está descuadrado. No he llegado a contabilizar pero entiendo que daría un error. El tema es que en la miro no tengo errores de importes, tengo “semáforo” verde. ¿Falta parametrizar algo?

    Gracias

  11. carlos dijo:

    Roberto, una solo cuestión. Yo recibo del proveedor una factura y al mismo tiempo una nota de débito. Con este método puedo ingresar todo en un solo paso , lo que no entiendo es como registrar que el abono corresponde al doc xxxxAxxxxxxxx del proveedor (así como para la factura cargamos el número de referencia).

  12. Sergio dijo:

    Buenos dias Roberto, se ha publicado una nueva legislacion referente a la utilizacion de los creditos fiscales, la ley establece que todos aquellos creditos fiscales no podran ser utilizados cuando la factura exceda en un año a la prestación del servicio o recepción del bien
    Existe alguna forma o solución para que desde verificaión de facturas podamos establecer un proceso automático para detectar las facturas fuera de rango?
    Por otro lado cuando registremos esta facturas que tengan mas de un año debemos llevarla al costo del bien o servicio adquirido, se puede configurar este proceso de forma automatica para la determinación de las cuentas? o para todolo anterior tendremos que hacer un desarrollo

  13. LUIS MARQUEZ dijo:

    buenos dias estimado Roberto por favor tu apoyo, recibimos por medio de envios mercaderia la cual fue cargada a nuestro inventario llegando unicamente hasta la miro, posteriormente recibo la factura la cual me unifica varios envios lo cual quisiera saber como operar mi miro ya que tengo 3 pedidos los cuales completaran dicha factura.

    gracias por tu apoyo.

    saludos,

    • LUIS MARQUEZ dijo:

      Estimado Roberto corrigiendo los pedidos unicamente llegaron a la MIGO y necesito completar la miro. necesito saber como contabilizacion los pedidos en una mismo miro.

      saludos,

  14. Jose dijo:

    Hola Roberto,

    Tengo el siguiente problema.

    Tengo una factura rectificativa a un cliente por ejemplo le vendimos 1000€ ya lo hemos cobrado y nos hemos dado cuenta de que le teniamos que haber echo un descuento de 50€. Yo he echo una factura rectificativa a mano de -50 como la podria contabilizar en SAP

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Jose:

      Tendrias dos opciones.

      1) Registrarla directamente en finanzas con la transacción FB70. Luego tendrias que hacer una factura manual para la impresión, a no ser que tengais algún Z montado en tu empresa.

      2) Registrarla en SD: habria que ver si tu sistema esta parametrizado. Quizas con una clase de documento CR o G2. Y pones el material y la cantidad a abonar. Esto no generar movimiento de mercancia, solo ajuste la facturacion. Como te comentaba, depende como este configurado tu sistema, igual tienes otra clase de documento con el mismo cometido.

      Saludos.

  15. Nuria dijo:

    Hola Roberto,
    Me encuentro con un caso un poco raro que no se como contabilizar la factura de MM.
    En un pedido tengo una posición en positivo y otra posición en negativo (de devolución) y la suma total es en negativo (es decir hay más importe de lo que devuelvo que de lo que compro) al hacer la Entrada de Mercancía ningún problema, pero al realizar la factura si la hago como “FACTURA” en Actividad, me recoge las 2 posiciones y en el saldo me hace la “suma resta” de las 2 posicioens pero queda en positivo con lo que cuando pongo el importe en el campo importe de la factura en lugar de saldarlo a 0 me lo suma en el Saldo.
    He probado cambaindo la ACTIVIDAD y poniendo ABONO, pero solo me contempla la Posición de la devolución (la negativa).

    Hay alguna manera de registrar en una misma factura por la MIRO, línias positivas y negativas?

    Muchas Gracias!

  16. Rosa dijo:

    Estimado Roberto,
    Buenas tardes, tengo el siguiente caso,
    Estaba registrando una factura de compra por la MIRO, pero al dar simular, erroñamente le di retener, lo cual no se como soltar la factura para poder registrarlo…

  17. Jorge dijo:

    Hola Roberto, desde ya, gracias por tu blog, me ha ayudado muchisimo siempre!

    Una consulta que no encuentro solución en ningún lado, quiero probar la reducción de factura por EL TOTAL de forma automática, ejemplo, si el total de mi OC es de 100 EUR ,realizo MIGO por 100 EUR.
    El proveedor me manda la factura por 150 EUR, esa diferencia la cargaría como un descargo posterior de forma automática, tendría en el asiento contable generado por la MIRO (fact):

    1- Cuenta de acreedores 150 –
    2- Cuenta de compensación 100
    3- Compensación de la reducción de la factura 50
    4- Cuenta de acreedor 50
    5- Compensación de la reducción de la factura 50 –

    Esto no lo estoy pudiendo hacer de forma automática. Solo me hace los pasos 1 , 2 y 3

    Ya configuré la tolerancia del función del proveedor desde la OMRX (reducción automatica de fact), luego le indiqué dicha tolerancia en el maestro de proveedor XK02, en la parte de Pagos. No hay caso, ¿que me estará faltando mi estimado?.

    Muchas gracias

    Saludos

    Jorge

  18. jmorenog73 dijo:

    Hola Roberto,

    Este artículo me ha servido de mucho pero tengo un problema añadido más, sobre facturas de 40/50 líneas existe alguna forma automática para que te ajuste todas las posiciones sobre un porcentaje determinado?.

    Gracias por tu ayuda.

  19. dentro de miro no hay algún campo sobre el status de la factura en caso que se encuentre anulado

  20. Rodolfo Becerra dijo:

    Hola.
    La transacción MIRO tiene algún significado por sus siglas??
    Me queda claro que es para registrar la Verificación de Facturas (Cuentas por Pagar) pero quisiera saber si tiene algún significado en particular.
    gracias, saludos.

  21. Alcarreńo dijo:

    Hola Roberto, consulta para mi nuevo puesto, donde acaban de implantar sap, y tenemos un Kaos tremendo,,,por desconocimiento,,,
    A través de la miro contabilizó facturas,
    El problema viene cuando no llegan las cantidades pedidas,,y que hemos generado en el pedido de compra,, con lo cual pedimos a los proveedores que nos emitan factura de abono por las cantidades faltantes,,,por ejemplo faltante 5 unidades por 1 euro c/u total 5 euros.
    Lógicamente tengo que contabilizar la factura de cargo por el importe acordado,,,,Total cantidades.por ejemplo 100 unidades ; 100 euros
    Para no modificar el precio medio variable…( 1 euro)…
    Como contabilizó la fra, ?cuantas cantidades unidades debo poner en factura ¿…? En la posición del pedido? Tengo claro que el importe son 100 euros
    Como contabilizó el abono? Por descargo posterior¿. Por abono? Cuántas unidades debo de poner en la posición línea del pedido¿.? Abono. 5 euro
    Gracias chicos, seguramente sea fácil, pero no lo tengo claro aún…y desde mi empresa no me dan solución, es un poco caótico todo,
    Gracias y un saludo.

Responder

