Truco 1 – Texto personalizado en la pantalla de Logon


Con esta entrada inicio una serie de trucos generales que podemos utilizar para personalizar nuestro sistema Sap. En la mayoría de casos estan descritos en alguna nota del OSS o en la documentación Online de Sap.

En esta primera entrada vamos a ver la forma de incluir un texto personalizado en la pantalla de Logon. Esta es la que aparece cuando un usuario se conecta al sistema, antes de introducir sus datos de usuario y contraseña. En esto texto podemos incluir información importante para los usuarios que nos puede permitir, por ejemplo:

  • Diferenciar los sistemas de desarrollo o formación de los sistemas productivos.
  • Incluir información acerca de la disponibilidad del sistema u operaciones de mantenimiento.
  • En los sistemas de test, incluir información sobre los diferentes mandantes disponibles y su utilidad o uso.
  • En grandes instalaciones, incluir información de contacto con el administrador del sistema o textos que describan determinados procedimientos.

El procedimiento esta descrito en la nota OSS 205487. Esta disponible desde la versión 4.6 (sustituye a la modificación del programa SAPMSYST screen 0020 de versiones anteriores). Vamos a ver en detalle los pasos necesarios para la configuración de esta funcionalidad del sistema:

  1. Comprobar cual es el idioma de nuestra instalación Sap: Esto es importante porque solo se mostrará el texto si esta definido en el mismo idioma. Para comprobar el valor, accederemos a la RZ11 y indicaremos el parámetro zcsa/system_language. Si el valor es S, el idioma es el Español. Si es una E, será el Ingles. Y habrá que utilizar ese idioma para que el mensaje se muestre.
  2. Entrar en la transacción SE61 y crear un texto con el nombre ZLOGIN_SCREEN_INFO. El texto ha de ser de la clase de documentos Texto General y el idioma debe ser el que hayamos obtenido en el paso anterior.

A continuación se nos abrirá el editor de texto, donde podremos introducir el texto deseado, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  • En la pantalla de logon hay espacio para 16 lineas (con 45 caracteres por linea en una fuente fija o 60 en una fuente proporcional).
  • Se pueden introducir textos de titulo indicando el correspondiente formato (clave de formato que empiezan por ‘U’).
  • Se pueden insertar iconos en el principio de cada linea (por ejemplo, el valor @1D@ nos mostrará el icono Stop). La lista completa de iconos la podemos obtener con los reports estandar RLMON_ICONS_DISPLAY o RSTXICON (los códigos de icono con dos simbolos @ seguidos no se pueden utilizar).

Aquí teneis un ejemplo del texto introducido en la transacción Se61:

Y este sería la pantalla que logon que observariamos la próxima vez que nos conectaramos al sistema:

NOTA IMPORTANTE: en condiciones normales, tendremos un texto para cada sistema. Por tanto, no podremos definir un texto en el sistema de desarrollo y transportarlo al resto de sistemas. Como alternativa, habrá que abrir el sistema (transacciones SCC4/SE06) e introducir el texto personalizado en cada uno de nuestros sistemas.

P.D.: existe una forma adicional de modificar el logon a través del GuiXT de Sap (tal y como se describe en el foro mundosap.com). Yo no lo he utilizado nunca, pero os dejo el enlace por si alguién lo quiere probar.

Esta entrada fue publicada en Sap Basis. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Truco 1 – Texto personalizado en la pantalla de Logon

  1. Osv dijo:

    Excelente artículo, estaba escribiendo sobre esto y llegue a tu post…
    Estuve buscando info sobre agregar lineas que empiecen con ‘U’ … lo has probado? Porque no logro hacer nada con ese prefijo ‘U’ … como quedaría?

  2. Baloo20 dijo:

    Muy bien, me resulto de inmediato.
    Muchas gracias…..

  3. Danny Rgz dijo:

    Hola, gracias por el aporte. Solo una duda, al querer guardar aparece una ventana para agregar una entrada al catálogo de objetos y me pide que seleccione un paquete. Mi mandante está abierto para modificaciones ¿Qué paquete recomiendas seleccionar? Saludos.

    • Hola Danny:

      YO suelo tener un paquete para este tipo de cosas que le llamo ZBC. En el registro temas de Basis, administración, que no estan realmente asociados con ningún modulo, más relacionados con la administración del sistema.

      Un saludo.

  4. Pingback: SE61 – Crear documentación | Blog de ABAP - SAP en General

  5. Alex dijo:

    Hola.

    Como hacerlos para los demás mandantes porque en este casos solo es para desarrollo y para los demás calidad y productivo…mencionas que con las transacciones SCC4/SE06 pero no sé cómo hacerlo me podría echar una mano para entender cómo hacerlo.

    Saludos.

  6. Joaquin dijo:

    Hola,
    ¿hay alguna manera de poner un logo de la empresa al lado del login en vez de un texto?

    gracias

  7. UzumakiAmparo dijo:

    Hola,

    Una pregunta, hay forma de poner un link que pueda llevarte a una página como tal? o solo es posible poner la dirección en modo texto??

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s