Truco 74. Informe de Stock a una fecha (MB5B). Grupos de clases de movimiento.


Los informes de stock clásicos de SAP (transacciones MB52, MMBE, etc), nos ofrecen la foto del stock en el momento actual. Cuando necesitamos analizar el stock en una fecha pasada, tenemos disponibles dos opciones por el estándar:

Si lo que queremos ver es el stock y su valor a final de un periodo (por ejemplo, a final del ejercicio, al final del periodo anterior, etc), podemos recurrir a los informes del SIL (Sistema Información de Logística). El sistema info guarda información de los stocks por periodo, y nos permite acceder a la foto de al final de cada periodo. Por ejemplo, las transacciones MC.9 Stock por material, MC.1 Stock por centro, MC.5 Stock por almacén, MC.L Stock por grupo de material o MC.T Stock por tipo de material.

Al ejecutar las transacciones, tenemos disponible la opción de seleccionar el periodo de referencia. El periodo final sera la referencia para obtener el stock.

MB5B_1

Al ejecutar el informe, tendremos el stock que había en ese momento del tiempo. Ademas, los sistemas info tienen muchísimas funcionalidades disponibles como permitir el guardado de fotos de los datos (que luego se pueden recuperar en un momento posterior), navegación en las diferentes características disponibles (material, centro, almacén, grupo de articulo, tipo de material, categoría de valoración, periodo, etc), agregar ratios al informe, comparación de dos ratios, comparación de periodos, funciones estadísticas, etc. Ademas, tenemos disponibles más de 70 ratios de análisis, como la fecha de ultima entrada, ultima salida, ultimo movimiento, rotación, consumos, etc.

MB5B_2

El sistema info esta disponible por estandar (es posible que haya que retocar algo en la parametrización). Además, se pueden crear estructuras info propias para registrar información adicional o con otra estructura temporal.

Si lo que necesitamos es analizar el stock existente en una fecha concreta, fuera del final o principio de un periodo, podemos utilizar la transacción MB5B. Esta transacción es una clásica para analizar la situación de los stocks en un momento del pasado. Realiza un cálculo dinámico del stock en el momento que indiquemos recorriendo los documentos de material (tablas MKPF/MSEG).

MB5B_3

Con esta transacción, podemos analizar el stock en una fecha (o periodo), de forma que podemos obtener:

  • Resumen de stocks: stock y valor en la fecha inicial indicada; stock y valor en la fecha final indicada. Ademas, podemos ver el valor y cantidad de los movimientos realizados en el periodo. De esta forma, podemos calcular la foto en momentos concretos y realizar los análisis oportunos.

MB5B_4

  • Detalle de movimientos: el informe, seleccionando esta opción de desglose, nos permite ademas ver los movimientos, material por material. Partiendo de la fecha inicial, con el stock existente en el sistema, nos muestra los movimientos que se han realizado hasta llegar al momento final del periodo.

MB5B_5

Ademas, la transacción tiene diferentes criterios para restringir los materiales a visualizar, como podemos ver en la imagen.

MB5B_6

Ahora es donde viene la funcionalidad que os quiero comentar. Muchas veces nos piden que obtengamos la información de movimientos agrupada por tipos de movimientos: entradas, salidas, consumos, desguaces. Esto se puede solucionar con la transacción MB51, realizando totales, agrupaciones por clase de movimiento, etc. También a veces se suelen realizar desarrollos para este cometido.

Igualmente, en la MB5B tenemos disponible una opción interesante para organizar los movimientos cuando usamos la transacción con detalle de movimientos. En el customizing (ruta Gestión de materiales –> Gestión de stocks e inventario –> Reporting –> Agrupar clases de movimiento para listas de stocks), tenemos  la opción de indicar una etiqueta de clasificación a las diferentes clases de movimiento. Los valores se almacenan en la tabla de customizing T156Q, y son un texto libre (4 caracteres), donde podemos indicar cualquier valor.

MB5B_7

Posteriormente, cuando utilizamos la MB5B con la opción de detalle de movimientos, tenemos disponible la columna “Grupo clases de movimientos” que lee esa parametrización y nos muestra la etiqueta asignada a cada movimiento. Las clases de movimiento no clasificadas muestran el valor REST (Resto).

MB5B_8

Con la etiqueta podremos realizar ordenaciones, clasificación, filtrado, subtotales y ver la información desde un punto de vista más lógico. Lástima que la clasificación no este disponible en otros informes, como la MB51.

Feliz año 2016 a todos.

Mas info en: http://scn.sap.com/docs/DOC-62209

Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Truco 74. Informe de Stock a una fecha (MB5B). Grupos de clases de movimiento.

  1. Homero Pérez Lozano dijo:

    Roberto gracias por compartir tus amplios conocimientos de SAP MM, siempre tus publicaciones han sido de gran ayuda. Con relación a la transacción MB5B no tengo duda es de gran utilidad.
    Con las que e tenido algunos problemas son con la transacciones MC, no siempre me muestran datos precisos, como que las tablas SIL no se actualizan correctamente. ¿Tienes algunos comentarios al respecto o no sé si conozcas algún proceso de sap para volver a poblar estas tabla?
    Gracias por tus comentarios y espero que tengas un Exitoso y Feliz Año 2016.

    • Hola Homero:

      El SIL tiene toda una parametrización, donde se indica como se actualizan los valores de las tablas. Esta en la ruta Logistica en general –> Sistema de informacion para logistica. En la carpeta Data warehouse de logística tienes toda las opciones.

      En esa misma ruta, en la carpeta Base de datos –> Herramientas –> Reetructuracion de datos estadísticas tienes las herramientas para volver a llenar las tablas.

      Ojo: esto se recorre todos los documentos y vuelve a recrear los valores de las tablas info. Depende del volumen de datos de tu sistema, puede ser un proceso muy complejo.

  2. Gracias por iniciar con el pie derecho en este 2016, excelente propósito es el compartir sabiduría y talentos, saludos y de igual forma te deseamos Salud, prosperidad económica (que también hace falta) y sobre todo crecimiento a tu espíritu.

  3. fabioagt2 dijo:

    Excelente Roberto. Feliz 2016 Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast. http://www.avast.com

  4. Homero Pérez Lozano dijo:

    Gracias por tus instrucciones y la pronta respuesta,

  5. marcos dijo:

    Muchas gracias por postear esta información tan bien documentada. 😉

  6. Jose Antonio. dijo:

    Buenos días Roberto.
    Tengo una pregunta, perdóname si es muy simple pero no la comprendo. Como valora los materiales la transacción MB5B lo hace con el precio variable o standar de la pestaña Contabilidad1 del maestro de materiales o lo hace según el importe de los pedidos de compras.
    Muchas gracias por la respuesta

    • Hola,

      Se valoran con el precio del material en el momento del movimiento. Si por ejemplo es una salida de mercancia, con el precio medio variable o precio estandar que tuviera el material en la vista de contabilidad en el momento de hacer el movimiento.

      Si es una entrada de mercancia (por ejemplo, un pedido de compra), como el importe de los pedidos si el material se gestion con precio medio variable (o el precio estandar si se gestiona con este precio).

  7. Sergio Engber dijo:

    Hola Buen día
    ” Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes”, asi que se agradece.
    Aprovecho de pedirles me ayuden con alguna transaccion que se pueda descargar en excel para ver la disponibilidad de inventario en todas las plantas y que ademas el dato venga ya descontando las demandas que tenga esa locacion , para que el dato sea el Unrestricted Use libre.
    Lo ideal es que se descargue como planilla para realizar las busquedas con el Vlookup

    Gracias Y atento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s