Truco 97. Monitor de pedidos de venta (VA06)


Tras muchos años de espera (yo llevo casi 20 con Sap y echaba de menos algo así), Sap liberó en 2013 el famoso monitor de pedidos, a través de la transacción VA06 (ver nota 1797205). Esta disponible a partir del EHP5, aplicando los correspondientes niveles de parches.

Básicamente, el monitor nos permite realizar los controles más habituales sobre los pedidos, como:

  • Pedidos de cliente incompletos
  • Bloqueos de entrega
  • Posiciones no confirmadas
  • Pedidos atrasados
  • Pedidos con la entrega pendiente de procesar
  • Pedidos con bloqueos de crédito
  • Control de los pedidos de venta asociados a pedidos de compra o pedidos a terceros

Mucha de esta información ya la podemos obtener desde otras transacciones, pero en la VA06 tenemos toda la información en un único sitio y podemos ver de forma detallada los status del documento, tanto a nivel de cabecera como de posiciones.

Al acceder a la transacción, podremos ver los criterios de selección disponibles, donde en la parte superior podremos indicar el tipo de selección a realizar, incluyendo todos los pedidos, solo los incompletos o realizar un filtrado selectivo por los diferentes estados posibles del pedido.

En la parte inferior disponemos de las diferentes pestañas para realizar el filtrado de los documentos a seleccionar, pudiendo definirlo por:

  • Datos del pedido: numero de documento, fecha de creación, solicitante, clase de documento o tipo de posición.
  • Datos organizativos: organización de ventas, canal, sector, oficina de ventas, grupo de vendedores o centro.
  • Datos del material: código de material o grupo de artículos.
  • Ampliaciones: criterios adicionales de cliente.

Interesante la opción disponible en la parte inferior, llamada “Sel.pedido cliente completo si crit.selección son relativos a posición”. Nos permite seleccionar un documento completo en el que alguna de las posiciones cumplan las condiciones de selección.

Tras ejecutar el informe, visualizaremos dos ventanas ALV, donde podremos ver por un lado las cabeceras de los pedidos, y al seleccionar cada documento en ese ventana, las posiciones del documento en el ALV inferior.

A nivel de cabecera, podremos ver muchísimos datos del documento, con especial interés la información sobre el estado: documento incompleto, bloqueo de entrega, bloqueo de crédito, situación de la verificación de disponibilidad, si el documento está retrasado, status del documento sobre si se ha creado entrega o se ha hecho la salida de mercancía sobre esta, etc. Además Sap utiliza semáforos que nos permiten ver la información con más claridad.

A nivel de posición, podemos ver las cantidades de pedido, fecha de entrega, importe, cantidades confirmadas, estado de confirmación, datos incompletos, entrega o salida de mercancia; numero de entrega y su situacion, etc.

La transacción VA06 también puede ser personalizada a través de la BADI  SD_OSO_MONITOR, pudiendo alterar tanto los criterios de selección como los resultados del informe. 

En la nota 2650306 del OSS se explica como realizar esta personalización, incluyendo un documento con un ejemplo de como hacerlo.

Como material complementario, os dejo un vídeo de un tema relacionado con la VA06, que trata sobre la gestión de los pedidos atrasados y como gestionarlos con la transacción V_V2. 

Estas y otros funcionalidades se explican en el curso SAP SD que imparten en saplearn.es y que comienza el próximo 14 de enero de 2018 (3ª Edición). Este año, como novedad, se incluye una sesión donde se explican las diferencias con el nuevo S4/Hana, con sesión práctica incluida. Todavía hay plazas disponibles.

Bibliografia:

https://kb.umbra.com/display/GCSK/BPD-SD-VA06+SAP+Sales+Order+Monitor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap SD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Truco 97. Monitor de pedidos de venta (VA06)

  1. fabioagt2 dijo:

    Gracias Roberto. Feliz Navidad

    ⁣Enviado desde BlueMail ​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.