Truco 72. Determinación automática del Indicador de Impuesto (Iva) en pedidos de compra (MM).


Cuando creamos los pedidos de compras en SAP (transacción ME21N), podemos introducir el Indicador de Impuestos (Iva) a nivel de cada una de las posiciones del documento, en la pestaña Factura.

DetIVA1

Esta información se utilizará posteriormente como valor de propuesta en el registro de facturas de compras con la transacción MIRO o como base para el cálculo de impuestos si estamos utilizando la Autofacturación.

La determinación del indicador de IVA en los pedidos de compras se realiza normalmente a partir de la información existente en los registros info, donde alimentamos los datos de condiciones a nivel de Proveedor, Material y Organización Compras / Org.Compras-Centro. En los registros info, ademas de indicar condiciones de precio, también se detallan plazos de entrega habituales, cantidades de compras, normas de envio, tratamiento de suministro incompleto o excedido, control de confirmación o el indicador de Iva a utilizar en esta combinación Proveedor Material.

DetIVA2

En ocasiones, nos puede interesar que la determinación del indicador de IVA sea independiente de los registros Info. En ese caso, utilizaremos el esquema de cálculo como herramienta para inicializar el valor del campo en los posiciones del pedido. Si la determinación se realiza por el esquema de cálculo, esta tendrá prioridad sobre el valor existente en el registro info (en el caso de que se encuentren las condiciones oportunas).

Por ejemplo, si queremos determinar el indicador de Iva de una forma general (por organización de compras), con excepciones por material o por grupos de material o por el país del proveedor, sería una solución el hacerlo usando el esquema de cálculo.

En mi caso concreto, he tenido que usar esta funcionalidad por los últimos cambios legales para IVA que hay en España (nuevos supuestos de Inversión del sujeto pasivo), donde la compra de determinados materiales de Informática, Tablets, pasa a estar exento de Iva (realmente hay una contabilización doble de iva soportado y repercutivo que da un saldo de Iva cero), lo que se llama Inversión del Sujeto Pasivo.

Veamos los pasos a realizar para configurar esto en nuestro sistema.

Creación de las tablas de condición y secuencia de acceso.

En primer lugar, tendremos que decidir con que criterios queremos determinar los indicadores de impuestos. Por ejemplo, podremos establecer un criterio general, por Organización de Compras, o criterios dependientes del material (hay un indicador de tipo de impuesto que se puede mantener en la vista de Compras del material; los valores de este campo se puede definir en la vista de customizing V_TMKM1, tcode SM31), o dependientes del pais donde compramos, etc.

DetIVA3En nuestro ejemplo, y para no complicar demasiado las diferentes casuísticas, vamos a definir las tablas de condición por:

  • 905 OrgCompras/Material
  • 906 OrgCompras/Gpo.artíc
  • 907 OrgCompras

En mi caso no he incluido el país origen o destino de la mercancía (aspecto que puede ser relevante en un ejemplo real). Por eso, tener en cuenta que ya tenemos tablas de condición estándar para la determinación de impuestos en compras. Por ejemplo, la 80 (Indicador Impuesto del material en la vista de compras y Pais receptor).

DetIVA4

Todo será cuestión de analizar las tablas existentes y nuestros necesidades, y decidir utilizar las estandar o crear nuestras tablas de condición personalizadas.

La creación de las tablas de condición se realiza con la transacción M/03. Básicamente se indican los campos que utilizaremos para la creación de los registros de condición (y que por tanto nos determinarán el tipo de impuesto a aplicar).

DetIVA5Con la opción Vista Técnica se puede configurar la estructura de los campos en la transacción de creación/modificación de los registros de condición (transacción MEK1/MEK2).

A continuación, incluiremos las tablas definidas en la secuencia de acceso (lista de tablas de condición) que vayamos a utilizar en la creación de nuestra condición de impuestos. Esto lo realizaremos desde la ruta de customizing Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar secuencia de acceso.

DetIVA6

Es muy importante indicar las tablas en el orden correcto, pues será la forma en que SAP ira a buscar los registros de condición. Las condiciones más especificas (con mas nivel de detalle) deberán de ir primero, y luego las de menos nivel de detalle (mas generales). Y siempre marcar el flag Exclusivo para que el sistema no siga buscando cuando encuentre una condición.

Creación de la clase de condición ZIVA.

En el estándar ya tenemos definida una Clase de condición para el Iva (la MWST). Pero vamos a crearnos una Z como copia de esta para no tocar la configuración predefinida. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar clase de condición.

DetIVA7

Crearemos la clase de condición ZIVA, en la categoría de condición D Impuestos y no procesable de forma manual. Importante indicar la secuencia de acceso que hayamos creado previamente con las tablas de condición oportunas.

Ajustes en el esquema de cálculo de compras.

El último paso de configuración consiste en incluir la nueva condición en el esquema de cálculo que utilicemos para realizar la valoración de nuestros pedidos de compra. Para ello, accederemos a la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar esquema de cálculo.

DetIVA8

Una vez localizado el esquema de cálculo que usemos en nuestro sistema, incluiremos nuestra clase de condición en la sección de impuestos, y siempre como una condición estadística (solo es informativa, no se va a realizar ninguna contabilización con ella). Esto es así porque los impuestos los introduciremos en el momento de registrar la factura.

Creación de registros de condición para la determinación del impuesto.

La creación de los registros de condición la realizaremos con las transacciones MEK1/MEK2/MEK3. Al crear los registros, el sistema nos pedirá la combinación de claves a utilizar. Esto no es más que elegir entre las diferentes tablas de condición existentes en la secuencia de acceso que hayamos asignado a la clase de condición.

DetIVA9La secuencia de acceso determinará a que nivel de datos crearemos los registros de condición. Para nuestro ejemplo, voy a crear el registro de condición a nivel de Organización de Compras.

DetIVA10

En el registro de condición indicaremos el porcentaje de Impuesto (que tendrá que estar alineado con la configuración del indicador de Iva en la tabla FTXP), el periodo de validez y el indicador de impuesto a utilizar (S5 en mi ejemplo). Este indicador de impuesto será el que luego se ofrecerá como propuesta en los datos del pedido.

Una vez concluida la parametrización, y dados de alta los registros de condición, al crear los documentos de pedido, aparecerá la clase de condición ZIVA en los datos de condición a nivel de la posición (siempre que se encuentren valores en los registros de condición que hagan que la posición del documento determine el impuesto).

DetIVA20

Pero no solo eso, en la pestaña Factura se nos habrá inicializado el campo “Ind.Impuestos” con el valor que informamos al crear el registro de condición del impuesto.

DetIVA21

Y tendremos la solución a la necesidad de determinar los indicadores de impuestos por criterios generales en el sistema, sin necesidad de tener que informar del dato en todos los registros info (teniendo en cuenta que no necesariamente siempre vamos a contar con ellos).

Nota Importante: el indicador de impuesto determinado por el esquema de cálculo tiene prioridad sobre el indicador de impuesto existente en el registro info de condiciones (en caso de que exista este).

Gracias a Bijay Kumar por la información relacionada con este tip en la entrada del SCN:  http://scn.sap.com/thread/1994857.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Truco 72. Determinación automática del Indicador de Impuesto (Iva) en pedidos de compra (MM).

  1. borofornes dijo:

    Gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a comprender mejor el maravilloso mundo de SAP.
    Y comprender lo fácil que es hacer las cosas, si sabes como.

  2. Judith dijo:

    Buenas tardes Roberto, por favor pudieras decirme si hay forma comprometer el IVA, es decir en el pedido sólo se tilda pero no se compromete, no afecta la disponibilidad. Como se puede hacer en este caso para que el compromiso sea automático.

  3. Álvaro dijo:

    Hola Roberto:

    Necesito hacer una nueva tabla de condiciones para que me coja el indicador de impuestos dependiendo el campo clase de pedido (BSART) y, claro, el campo no me sale a la hora de crear la tabla de condiciones.

    He mirado la opción “Ampliar catálogo de campos para tablas de condición” y por mucho que lo añado el campo sigue sin aparecerme.

    ¿Sabes si es que ese campo no se puede añadir o que me faltaría para poder añadirlo?. O si para conseguir que el indicador de impuesto dependa previamente de la clase de pedido se hace por otra vía.

    Gracias de antemano

  4. Hola Roberto

    Gracias por su ayuda, todos estos comentarios son de mucha utilidad para mi. Te hago una pregunta relacionada con este tema: ¿Es posible que el indicador de IVA sea m entrada de uestre en una entrada de mercancías sin que calcule el Impuesto?, es decir, la entrada de mercancía de manera estándar no lleva el indicador de impuesto, en la verificación de factura si figura, en Colombia se necesita que a nivel informativo el indicador de IVA se muestre en la entrada. ¿Es posible esto? Muchas gracias por su ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s