Truco 73. Personalizando el listado de documentos de material (transacción MB51).


La transacción MB51 es una de las más útiles en la gestión de stocks, pues nos permite realizar una análisis completo de los movimientos de mercancía realizados en nuestro sistema.

Con el simple uso de la herramienta podemos ver los movimientos por clase de movimiento, con valor, incluyendo información de los clientes o proveedores implicados en el movimiento, las relaciones con otros documentos (pedido de compra, pedido de venta, reservas), objetos de imputación utilizados, valoración de los movimientos, etc.

mb51_1Igualmente, podríamos visualizar información sobre el tipo de stock utilizado (por ejemplo stocks especiales), si el movimiento es contra consumo o contra stock (por ejemplo en una entrada de mercancía de pedido), los motivos del movimiento o el usuario y fecha/hora en la que se realizo el movimiento. Desde mi punto de vista, uno de los informes más completos y que me ha sacado de apuros en más de una ocasión.

Una de las cosas menos conocidas de este informe es la posibilidad de parametrizarlo y añadir, tanto en los criterios de selección como en la lista de resultados, otros campos disponibles en las tablas de documentos de material (tablas MKPF y MSEG).

Para hacer esto, accederemos a la ruta de customizing Gestión de materiales –> Gestión de Stocks e Inventario –> Reporting –> Especificar selección de campos p. lista documentos material.

mb51_2

Se nos mostrarán los campos asignados actualmente al informe, con un flag en la primera columna si el campo se utiliza en los criterios de selección y un flag en la segunda columna si se utiliza en los resultados del informe.

Aparte de modificar la configuración de los campos existentes (por ejemplo, modificar un campo ya existente en los resultados  y ponerlo como criterio de selección), podremos añadir otros campos “ocultos” para que aparezcan tanto en los criterios de selección como en los resultados.

mb51_3

Están disponibles prácticamente todos los campos de las tablas MKPF y MSEG. Y una recomendación, añadir determinados campos como criterios de selección puede dar lugar a consultas muy lentas debido al tamaño que suelen tener las tablas que almacenan los documentos de material.

Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Truco 73. Personalizando el listado de documentos de material (transacción MB51).

  1. Erisay Pinto dijo:

    Buenas tardes, necesito ayuda para modificar el layout del reporte MB5B estoy colocando con stock valorado y acceso con fecha de selección pero el reporte no me indica la columna de Almacen. Como puedo activar esta columna en el layout?

    saludos.

  2. Mariana dijo:

    Yo quiero saber si hay alguna manera de ver los tiempos de entrega de una cotización. Me refiero al hacer la cotización y antes de guardarla ver si tengo esas piezas en existencia o bien ver hasta cuándo…

  3. Fernando dijo:

    Hola mi nombre es Fernando.
    Mi consulta es la siguiente, llevo años trabajando con SAP realizando transacciones automáticamente para ingresar productos en el sistema.
    Tengo curiosidad por profundizar mis conocimientos y sabes el por qué de muchas cosas.
    Ahora bien, la pregunta básicamente es:
    Al utilizar mb51,mb1b, lt01,lt24 etc…que módulo SAP estoy utilizando? y que debería buscar en el mercado de ofertas de capacitación para encarar el funcionamiento a fondo de estas transacciones?

    • Hola Fernando:

      Las transacciones MB51, MB1B son propias del modulo MM Gestion de Materiales (subcomponente IM Inventory Management).

      Respecto a las transacciones LT01, LT24, pertenecen a WM Gestión de almacenes (creo que esta dentro de LE Logistic Execution).

      Deberias buscar un curso de MM que incluyera la parte de WM, un saludo

  4. Domingo Castillo dijo:

    Me podrían ayudar con una solicitud que realizo un usuarios final, actualmente el visualiza el Elemento PEP de PS en el listado cuando ejecuta la consulta para la clase de movimiento 101, pero el campos sale vacío para las clase de movimientos de salidas 261 y 281.

    Existe alguna transacción para pormenorizarlos o se controla a nivel del programa de esta transacción? esta fuera del estándar?.

    Saludos cordiales.

  5. Jeimy Flores dijo:

    Hola Roberto, yo utilizo habitualmente la Tx MB51 sin embargo no puedo ejecutarla en proceso de fondo, es decir, no me carga datos. Es asi la transacción o es problema de mi usuario?

    Muchas gracias,
    Jeimy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s