Truco 56.Costes indirectos planificados en compras que no afectan a la cuenta de existencias.


Este es un tema sobre el que he recibido múltiples consultas en el blog. En la configuración estándar de las clases de condición para los costes indirectos planificados de adquisición en los procesos de compra del Modulo MM (por ejemplo, las condiciones para gastos de transporte como FRA1, FRA2, FRB1, FRB1, FRC1, FRC2; gastos de aduana, etc), estos costes se añaden como más valor en la cuenta de existencias de los materiales.

Costes_transporte1

Esto esta bien, pues nos permite incluir en la valoración de los materiales aquellos elementos que no son solamente el precio de la compra, y podemos incluir otros importes provenientes de gastos de transporte, tasas, aduanas, gastos de seguros, etc.

Pero en algunos tipos de negocio, todos estos costes no se han de considerar como valor de las existencias (debido a que los gastos serán reembolsables, por temas legales específicos de algún país o por criterios contables). En este caso, estos gastos tendrán que ser contabilizados en una cuenta contable diferente para poder realizar otro tipo de tratamiento.

Para solucionar este problema, hemos de crear nuevas clases de condición, modificando los parámetros de control de ellas para obtener el comportamiento deseado del sistema. Los pasos son los siguientes:

1. Crear una nueva clase de condición, como copia de las estándar (por ejemplo FRA1, FRB1, FRC1, etc), desde la transacción M/06 o ruta de customizing Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar clases de condición –> Definir clase de condición.

Costes_transporte2

Importante: indicar en tipo de condición el valor blanco y y en el signo el valor X Negativo.

2. Creación de una nueva operación para la determinación de cuentas: desde la vista V_T687, aplicación «M» Compras (transacción SM31) o bien desde la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar clave de operación –> Clave de operación (también accesible desde la transacción OLME).

Costes_transporte3

3. Asignar la nueva clase de condición al esquema de cálculo: con la transacción M/08 o la ruta de customizing Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación del precio –> Fijar esquema de cálculo. La incluiremos en la misma sección del esquema de cálculo que utilicemos donde están el resto de condiciones de costes indirectos planificados (fletes).

Costes_transporte4

Importante: en la clave de operación de la clase de condición (columna Delim), asignar la nueva operación creada en el paso anterior (en este caso, la ZR1).

4. Configuración de la determinación de cuentas para la nueva operación: con la transacción OBYC, realizaremos la asignación de cuentas para la nueva clave de operación. Aquí indicaremos la cuenta contable diferente donde queremos llevar los gastos de transporte.

Cuentas

Importante: antes de indicar las cuentas, configurar las normas (según los criterios que queramos utilizar para la determinación de la cuenta: agrupador de áreas de valoración, categorias de valoracion, D/H, etc). Igualmente, definir las claves de contabilización que se utilizarán para los asientos (40/50).

En principio, con esta configuración todo esta preparado para que el sistema se comporte de la forma deseada por nosotros. Vamos a ver un ejemplo de un pedido de compras utilizando esta clase de condición para verificar que la parametrización ha sido correcta.

Costes_transporte6

En el nuevo pedido utilizamos la clase de condición creada (ZFR1) y la clase de condición original (FRA1). Con la combinación de las dos vamos a conseguir realizar el juego contable deseado.

NOTA: SE HAN DE INTRODUCIR LAS DOS CONDICIONES (HACER EL JUEGO CON LAS DOS) PARA CONSEGUIR EL RESULTADO DESEADO. NO BASTA CON UTILIZAR SOLO LA CLASE DE CONDICION CREADA. ESTO ES TANTO VALIDO PARA COMPRAS A STOCK COMO PARA COMPRAS IMPUTADAS. EN ESTE ULTIMO CASO, EL FLETE SE LLEVARA A OTRA CUENTA DIFERENTE DE LA DEL GASTO DE MATERIAL.

A continuación, realizamos la entrada de mercancía del pedido. Podemos observar el apunte contable que se ha generado en el sistema al realizar la EM con la transacción MIGO:

Costes_transporte7

Podemos observar que en la cuenta de existencias (cuenta 301000) no hay ningún reflejo del gasto de transporte. Por otro lado, en la cuenta que hemos parametrizado para la clave de operación ZR1, nos aparece el importe del gasto (en rojo). En la parte marcada en naranja en el asiento, podemos ver las cuentas de la clave de operación FRE (generadas por el juego de las clases de condición FRA1 y ZFR1) se compensan entre si. Por otro lado, la cuenta de facturas pendientes de recibir para los portes refleja el importe de estos.

Cuando recibamos la factura, el asiento generado será el siguiente (en este caso hemos supuesto que el proveedor del transporte es el mismo que el de la mercancía). En caso contrario, haremos la contabilización en dos movimientos pero con el mismo resultado contable. Su aspecto es:

Costes_transporte8

Se compensan las cuentas de EM/RM de la mercancía y del transporte, y se lleva la deuda a la cuenta del proveedor.

Conclusión.

Con este método hemos conseguido nuestro propósito de separar los costes indirectos planificados de adquisición de la valoración del material, contabilizándolos en una cuenta contable diferente, separándolo del importe de las cuentas de existencias del material.

La alternativa no es un método directo y nos obliga a indicar las dos clases de condición en el pedido (siempre habrá que hacer ese juego). Pero el resultado contable es el deseado y nos puede valer para aquellas excepciones donde tenga que realizarse esta separación.

Bibliografía: entrada original publicada por Raja Ramasamy en el SCN de Sap http://wiki.sdn.sap.com/wiki/display/ERPLO/Posting+planned+delivery+cost+to+Non-inventory+account

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32 respuestas a Truco 56.Costes indirectos planificados en compras que no afectan a la cuenta de existencias.

  1. Jose Machado dijo:

    Muy bueno tu post amigo Roberto,
    Tengo una consulta, como asigno una condición a un proveedor distinto al cual le hacemos la PO, por ejemplo el flete es realizado por un proveedor «X». y al momento de hacer la verificacion de factura, se hace con referencia a que?

    Saludos ,

    José Machado

    • Hola Jose,

      A nivel de posición del pedido, en la pestaña condiciones. Seleccionas la condición del flete y en el detalle de esta puedes cambiar el proveedor por defecto (el del pedido) por el otro.

      Luego registradas la factura contra el proveedor del pedido y la parte de transporte al otro proveedor.

      • Jose Machado dijo:

        Me fui a los detalles de una condición y no me aparece por ningún lado donde colocar el proveedor de esta cond. O sera que la clase de condicion debe estar parametrizada con algun check en especifico?

        Saludos

      • Mari dijo:

        Hola Roberto hay alguna manera de poder modificar las condiciones de porte y aduana una vez se haya hecho la recepcion de mercancia en un pedido de compras, pense que si hacia una una EM con un 103 podia modificarlo pero no es posible, hay alguna user exit o bapi que pueda utilizar para este escenario donde se conoces estos costes es dias despues de recibir la mercancia?
        Gracias
        Mari

      • Naty dijo:

        Hola, tengo el mismo problema.. Me puedes ayudar, por favor

    • Hola Jose,

      Te he contestado con los pantallazos a tu correo.

      Un saludo

      • Erick Aragón Zepeda dijo:

        Hola Roberto,
        Crees que me puedas compartir esas pantallas xD… justo nos acaban de solicitar lo mismo.
        Saludos

      • Rodríguez dijo:

        Hola Roberto,

        Me podrías compartir por favor los mismos pantallazos de José?

        gracias!
        Saludos!!

  2. Pablo dijo:

    Roberto, muy buenas. Te hago una consulta. Me pidieron esto mismo pero aplicado a las líneas de Servicios. Es posible?
    Hice una prueba y el problema es que en el esquema de cálculo de servicios no me permite levantar de la vista V_T687 ninguna de las claves de cuenta ya existentes (utilizadas en pedidos de material)
    Mil gracias y saludos.

    • Creo Pablo que es mucho más sencillo. Los servicios siempre van a cuenta de gasto. En el detalle de los servicios mete varias líneas, cada una con su categoría de valoración. Una de ellas será el gasto de transporte y por la configuración de la categoría la llevas a la cuenta de gasto requerida.
      O incluso puedes crear una posición individual si el transporte lo realiza otro proveedor diferente

      • guruhack dijo:

        Hola Roberto, quisiera que me ayudes con lo siguiente:
        Recien estamos trabajando con SAP ERP y tengo inconvenientes con el pedido de importacion.
        se han agregado gastos vinculados a una orden y hay un exceso, no es mucho pero quisiera saber como se elimina ese exceso que se considero en una orden, el area de finanzas me lo esta solicitando.
        Anticipadamente, gracias por tu valiosa ayuda.

      • Saludos. En que tabla del diccionario puedo ver las condiciones de precio asociadas a una orden de compra?

      • Hola amigo:

        las condiciones de un documento de compras estan en la tabla KONV. Para acceder a esta tabla no se usa el numero de documento, sino se lee primera de la tabla EKKO el campo KNUMV (es la clave de condiciones).

        Con esa clave ya puedes acceder a la tabla KONV y recuperar todas las condiciones del documento, posicion por posicion.

        Saludos.

  3. Juan Manuel J dijo:

    Roberto, en el caso de servicios como se puede agregar una condición en el pedido por que como no lleva entrada de mercancías al momento de dar entrada a o verificar no aparece el gasto, para poder aplicarlo

  4. Pablo dijo:

    Roberto, un poco tarde pero no quería dejar de darte las gracias. Finalmente el usuario solito se dio cuenta que debía proceder igual a lo que sugeriste. Saludos.

  5. MILDRED HERNANDEZ dijo:

    Hola Roberto, agradeceré tu apoyo ya que requiero el mismo tratamiento pero con un descuento, es decir, plasmar en el pedido en la pestaña condiciones el descuento correspondiente pero sin afectar el valor de mi material para que en la entrada el precio no se altere, cuanod cree la condición en el Tipo de condición establecí la condición E, que es la del descuento, en mi pedido llevé a cabo el mismo procedimiento que describes, a partir de la MIGO esas líneas ya no se reflejan, ni en la MIRO, como localizo este descuento ??? Requiero sea reflejado en la MIRO. En la FS10N al visualizar el saldo de la cuenta, no veo el saldo que coloqué en mi pedido.
    Espero puedas ayudarme con este problema.Saludos

  6. Hayukua dijo:

    Buenas tardes,

    Me podrian ayudar por favor con el siguiente detalle, me estan solicitando realizar un movimiento para el manejo de IEPS en los combustible pero no logro hacer que el calculo del IVA solo lo haga tomando en consideración el Precio base:

    PRECIO BASE = 10.716552
    IEPS = .2988
    SUBTOTAL = 11.015352
    IVA = 1.714648

    Lo que necesitamos saber es como crear una condición de precio que no me genere IVA en el calculo ya que me estan solicitando que la información sea presentada de esta manera:

    SUBTOTAL = 11.015352
    IVA = 1.714648 (que este no este calculado mas que del precio base)

    Les agradeceria mucho el apoyo

  7. Antonio dijo:

    Hola Roberto:

    Espero que te vaya todo bien….
    Tengo una clase de condición, que contabiliza contra una cuenta de gastos de transporte sin afectar a la variación de existencias. El problema esta en que cuando hacemos la MIGO de un pedido parcial, automáticamente se contabiliza el gasto por la parte proporcional de la cantidad recibida, si el pedido era de 100 uds y recibimos 50, se contabiliza la mitad del gasto. La idea es que se contabilice por el valor que se introdujo en la clase de condición del pedido, independientemente de la cantidad recibida, pero no encuentro la forma de hacerlo.
    La parametrización que tengo para la clase de condición, es la misma que la que indicas más arriba.
    ¿Alguna idea de como hacerlo?.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  8. Jim dijo:

    Roberto
    Te expongo un problema espero me puedas orientar para resolverlo.
    En la OBYC tenemos la operación “FR3 Compensación de aduanas” la cual afectamos con Órdenes de Compra de Importación en este tipo de orden solicitamos un material y dentro de la orden de compra en la vista de “Condiciones” registramos una “Clase de condición” ZOA1 % Aduanal, este concepto es el que afecta o hace uso de la operación FR3 en la OBYC todo esto utilizando un material que tiene una categoría de valoración. Si realizo una orden de gasto (Imputación) en la cual registro un grupo de artículos asociado a una categoría de valoración la cual ya registre en la OBYC FR3, al momento realizar la MIGO el sistema me envía el siguiente mensaje “Determinación de cuentas no posible para la entrada HX01 FR3 0001” información que ya tengo en la OBYC.
    Esto si me funciona con orden de compra con material y me falla con orden de compra de gastos donde no hay material solo descripción e imputación. Tendrás idea de que me hace falta configurar.
    Gracias.

  9. NSRCOLOMBIA dijo:

    Hola Roberto:
    Te dejo este reto que no hemos podido resolver,,, En nuestro proceso tenemos pedidos con múltiples condiciones a acreedores diferentes, donde en algunos casos estamos registrando factura a acreedores sin haber recibido la mercancía,,, La mercancía Importada puede tardar en llegar mientras debemos gestionar facturas y pago a los prestadores de los otros servicios.

    La dificultad se nos da cuando requerimos registrar un Descargo Posterior a factura de condiciones que ya se había ingresado y aun la mercancía no se había recibido, obtenemos los siguientes mensajes relativos al valor y a las unidades respectivamente:

    *** El valor de la anulación es mayor que el valor facturado hasta ahora. Mensaje M8079
    *** La cantidad de la anulación es mayor que la cantidad facturada hasta ahora. Mensaje M8080

    Nota: El registro de estas facturas y notas, lo hacemos normalmente con envío de datos en la BAPI_INCOMINGINVOICE_PARK como «Abono», pues no hemos encontrado forma desde esta BAPI de enviar las actividades como Cargo Posterior y/o Descargo Posterior.

    Los mensajes los estamos teniendo tanto en el envío de un Abono por la BIPI mencionada, como en el registro estándar de una MIRO en actividad Descargo posterior,,,

    Que opciones crees que tendriamos desde el Mundo SAP de MM?

    Saludos cordiales y Mil gracias,,,

  10. Davizil dijo:

    Buenos días,

    Tenemos un problema similar a lo planteado por Mildred. Queremos crear una condición de precio de costes indirectos, pero que en lugar de ser negativos son positivos. Es decir, por hacer una compra, recibimos una subvención de un organismo dado de alta como cliente que queremos ver aplicada en el pedido de compra. El importe de esta subvención nos la da un cliente, por lo que debe ser facturada a él. En las clases de condición de costes indirectos de transporte, se puede indicar el proveedor de transporte, y luego la factura se realiza para ese proveedor. Nosotros necesitaríamos eso mismo pero indicando un cliente al que facturar esa subvención, y que la condición de precio fuese negativa, o sea que reduce el precio del material. Y que el importe de esa clase de condición afecte al precio medio variable del material, se facture a un cliente, pero no reduzca el importe que nos factura el proveedor por la compra.

    ¿Se os ocurre alguna forma de configurar esto?

    Saludos,
    David

  11. Daniela dijo:

    Hola Roberto!

    En mi caso está configurada la clase de condicion RA01 que es para descuentos que los proveedores realizan a la compañía. Funciona perfectamente para pedidos con materiales pero para el caso de pedidos de servicios el cálculo del IVA es errado, ya que lo hace con el valor previo al descuento.
    ¿Sabes qué puedo hacer? ¿Es configuración?
    Agradezco tu ayuda.

    Daniela.

  12. Mauricio Berrio Franco dijo:

    Hola Roberto, muy valioso el aporte me saco de un apuro, tengo una pregunta, quiero que al crear pedidos de Compras se determinen una condiciones a nivel de cabecera lo he logrado hacer pero estas no permiten cambiar el proveedor al que se le pagará como tampoco el importe, sabe que se puede hacer en ese caso?

  13. Hola Roberto:

    muy interesante, pero tengo una duda, si creo una Clase de Condicion de Importación digamos ZHON= Honorarios del Agente Aduanal y lo pongo como condicion a nivel cabecera del Pedido de Compra….como puedo hacer para que este gastos se prorrate entre las partidas de los materiales del pedido (mas de un material) para fines de costeo e integración del gasto de cada material….??

    Saludos

    Francisco Treviño G.

  14. Venise dijo:

    Hola Roberto,

    Antes de nada, gracias por el post.

    Pero no sé si crees que podremos hacer uso de algo parecido. El caso es que tenemos que poder facturar costes de aduana y transportes. No conocemos su importe hasta la recepción de la factura. Y tienen que contabilizarse sobre una cuenta diferente a la de los materiales de la factura principal.
    Necesitamos que no se provisione el gasto durante la entrada de mercancías, y que al contabilizarlos en un documento posterior a la factura de material, actualice el precio variable del material.
    Pero con nuestra configuración es necesario que introduzcamos un importe o porcentaje en esas condiciones para poder usarlas en la MIRO. Pero eso produce que el sistema provisione ese coste planificado en la MIGO. Y además, al contabilizar las facturas de CIPlanificados no se actualiza el PV del material.
    Sabes qué estamos haciendo mal al crear estas condiciones?
    Muchas gracias por cualquier ayuda.
    Saludos,
    Venise

  15. Yaneth C. Esparza Nuñez dijo:

    Hola Roberto: Me gustaría ver si alguien pudiera apoyarme con una duda:
    *Tengo dados de alta Inforecord incluyendo el precio de compra, y las condiciones de flete nacional, extranjero, aduana nacional y extranjera en una base «estandar» o «meta»

    Esto lo utilizo para poder costear el material con costo integrado, bajo mi base estándar. Sin embargo ahora he detectado que algunos materiales a pesar de dar de alta dichas condiciones en mi Inforecord NO son contempladas en el cálculo de costeo mensual.
    ¿Alguien sabe a que se debe? La gerente de implementación de SAP en mi empresa una vez habló de «una segunda tabla» que había que se alimentada al mismo tiempo que el Inforecord para que esos costos incrementables se costearan dentro del cálculo de costo estándar, sin embargo ella ya no labora en la empresa y nunca supimos a que tabla se refería.
    Y ahora tenemos el problema antes mencionado de que no se están considerando.

    Espero puedan ayudarme.
    Gracias

    • Yshua dijo:

      Hola Yaneth, buenas noches. Disculpa pudiste resolver tu problema?. actualmente tengo el mismo problema y no sé como resolverlo. Espero hayas resuelto tu problema y me pudieras apoyar a compartir la solución. De ante mano gracias.

  16. Faustino Garduño dijo:

    Roberto buena tarde.

    Tengo un problema que no he podido resolver, espero que pueda usted ayudarme.
    En una Orden de Compra con varias posiciones necesito determinar el valor del producto y para esto necesito crear una clase de condición por flete marítimo que vaya en función a el volumen que ocupa en el contenedor, una vez hecha esta condición necesito que se sume este costo al Valor del producto, (Ejemplo. Producto X Precio $2 Valor del Flete Marítimo $2 Valor total $4), este es el valor que necesito tener para determinar algunos impuestos que marca la ley, como el IGI 5%, DTA .8%, Estos se determinaran del valor total, (Valor neto + Flete Marítimo), existe alguna forma de hacer esto con una clase de condición.

    Saludos espero pueda ayudarme.

  17. Luisana Gómez dijo:

    Buen día Roberto, agradecida por tu block, muy buen material.
    Necesito de tu apoyo para lo siguiente:
    Te explico necesito realizar un pedido de devolución por compras, a la O/C inicial se le cargaron costos indirectos por flete y en este pedido de devolución (4 artículos) necesito utilizar una clase de condición que me permita reversar el costo del flete que se le imputó inicialmente por su puesto solo a los materiales que aplican para la NC. No dispongo de una condición que me tome el valor del flete en negativo. Si modifico el signo de la condición de flete a que tome valores tanto positivos como negativos el sistema me arroja un mensaje de error:
    Costes indirectos de acopio negativos no permitidos».Error: 06259

  18. Marta VM dijo:

    Buenos días Roberto, son muy fan de tu blog 🙂
    Necesitaría ayuda con un tema.
    En un pedido de compras he incluido en una condición de portes en la cabecera que se ha repartido correctamente en las posiciones. Debido a un error en una de las posiciones se ha tenido que eliminar la misma y volverla a introducir correctamente. Pero el reparto no se ha recalculado, sino que la parte que correspondía a esa ultima posición ha desaparecido y la condición de cabecera ha disminuido en esa cantidad. ¿Cómo se puede hacer para que esto no ocurra? No sólo no ha repartido la condición de cabecera entre las posiciones que quedaban sino que se disminuye la totalidad de la condición de transporte que estaba en cabecera.

    Gracias, un saludo

  19. Francisco G. dijo:

    Hola Roberto ¿hay alguna manera de poder modificar las condiciones de porte y aduana una vez se haya hecho la recepción de mercancía en un pedido de compras? Muchas veces no se conocen estos costes hasta varios días después de recibir la mercancía.
    Gracias

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