Preparando la certificación MM de Sap.


Si estais pensando en aprender o certificaros en Sap en el Módulo MM, aquí os dejo algo de información interesante que os puede ayudar en este cometido.

Sap propone varios niveles de certificación (+info en la web de Sap), con un examen en el que verificar nuestros conocimientos en la gestión de la cadena de suministro (SCM) y los procesos de compras utilizando Sap:

  • Certificación Associate. Es necesario un conocimiento fundamental de las soluciones SAP y la adquisición de una amplia competencia. Es el nivel más básico.
  • Certificación Proffesional: Es necesaria la experiencia demostrada en proyectos, conocimientos sobre procesos empresariales y una comprensión más detallada de las soluciones SAP. Es el nivel medio.
  • Certificación Master: Es necesaria la experiencia demostrada con respecto a aspectos específicos de las funcionalidades y tecnología SAP, así como la capacidad de fomentar la innovación y la optimización de las soluciones necesarias para cubrir tanto los requisitos técnicos como los empresariales en una organización. Nivel más avanzado.

Para poder acceder al nivel necesario para la certificación, disponemos de múltiples ofertas formativas, que suelen ser necesarias para la obtención de la certificación o como complemento de una experiencia anterior trabajando con el módulo. En estos cursos se suele ofrecer material y un acceso a un sistema Sap de test donde practicar con los conocimientos teóricos impartidos. El itinerario para la certificación consiste básicamente en los cursos TSCM50 y TSCM52, aunque se puede obtener de forma alternativa con los cursos SCM500, SCM510, SCM515, SCM520, SCM525 y SCM550.

Una vez terminada la realización del curso o la preparación de la certificación (en el caso de que tengamos experiencia previa en Sap trabajando en el módulo que queramos complementar con la certificación), podemos inscribirnos al examen en la web de Sap. Existe un calendario amplio de fechas de examen, el cual dura 180 minutos, consistiendo en 80 preguntas relacionadas con el temario de curso, con una ponderación por áreas que se explica aquí. El precio del examen es de 425 € + Iva (en España).

Aquí os dejo algo de material que os puede ser útil para el caso de que queráis preparar la certificación por vosotros mismos, aunque desde mi modesto punto de vista, puede no ser suficiente y es conveniente recibir una formación específica con profesorado especializado en el módulo o con experiencia en proyectos Sap.

Algunas empresas venden acceso a sistemas Sap incluyendo funcionalidad completa con disponibilidad de las opciones de usuario y parametrización (configuración del sistema). Es indispensable disponer de un entorno de pruebas para poder consolidar todos los conocimientos necesarios para el examen. Aquí os dejo algunos links para obtener información (el único sistema que he probado es el de Sapconexion y funciona bastante bien):

Por precios razonables, podemos contratar acceso por periodos de tiempo (1 mes, 3 meses, 1 año) a un sistema que incluye toda la funcionalidad requerida en el módulo en el que estemos interesados. Incluso algunos nos pueden dar clave de desarrollador si estamos interesados en trabajar o formarnos con Abap.

Para terminar, una buena prueba para comprobar cual es el nivel de vuestros conocimientos son los siguientes exámenes online:

También podéis ver un ejemplo de preguntas del examen en la propia Web de Sap. Respecto a los examentes, el porcentaje de preguntas a acertar para poder aprobar el examen de certificación es variable (puede estar entre el 60 y el 70% según el módulo).

FORMACION EN EL MODULO SAP MM.

Si estáis interesados en recibir formación en el módulo SAP MM, como ayuda para formaros en el uso y parametrización de este módulo, o como preparación para la certificación oficial, actualmente ofrezco clases personalizadas con acceso a un sistema de pruebas incluido. Consulta metodología del curso, temario, tarifas y fechas disponibles en los siguientes enlaces:

  • Metodología del curso e información: link aquí.
  • Temario: link aquí. Podeís descargarlo en formato PDF aquí.
  • Opinión de los alumnos del curso aquí.

Igualmente, ofrecemos un pack de preparación final para el examen de certificación consistente en 6 clases de apoyo + tutorias por email/skype durante 2 semanas por un precio de 150 euros.

Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Preparando la certificación MM de Sap.

  1. thefame dijo:

    Muchas gracias por la información.
    Será de gran ayuda.

    Un saludo

  2. Humberto dijo:

    Hola buenas tardes, estoy preparando la certificacion de MM. He conseguido el libro TSCM50, pero me falta el TSCM52 en español. Sabes donde puedo conseguirlo? ¿para tomar la certificacion solo hay que estudiar de estos dos libros?
    Mi mail es hbulaciasoler@gmail.com

    Gracias

    • Hola Humberto:

      Yo encontre el TSCM52 en ingles (tienes el link en esta entrada del blog), pero no los encontre en castellano.

      Por cierto, ¿me podrias pasar el TSCM50 en castellano?. Te lo agradecería mucho, estoy también con la certificación y me seria muy útil.

      En principio, con esos dos libros sería bastante para el examen, aunque te pueden preguntar muchas mas cosas, y sobre todo, es necesario también tener parte práctica (tocando un sistema) para ver muchas cosas de las que hay en el libro y entenderlas mejor.

      Un saludo.

      Mi email es: respinosamilla@gmail.com. Gracias de antemano

    • F. Javier Ibáñez dijo:

      Hola a todos. Yo tambien he comenzado a preparme la certificacion, pero no tengo claro si el examen es en castellano, ¿me podeis aclarar este punto?

      Yo teno manuales en ingles, ¿os importaria pasarmelos en castellano?.

      Mi mail es jtmidp@gamil.com

      Muchas gracias.

      • Creo que el examen es en castellano.

        Tienes todos los links a los documentos en esta entrada de blog. Lo que esta esta ahi. Hay cosas en castellano y cosas en ingles. No tengo nada mas.

        Un saludo.

  3. Martha dijo:

    Muchas gracias por este aporte de verdad es muy claro y de gran ayuda , gracias por el tiempo y esmero que te tomaste en brindarnos esta valiosa información

  4. Marcos dijo:

    Muchas gracias Roberto. la verdad el material es de mucha utilidad.
    Saludos desde Argentina

  5. Karen dijo:

    Hola, gracias por el aporte, pero trato de bajar los archivos en español y no puedo eliminar el .doc como puedo hacer??.. pls ayudenme

    • Hola, pimero te descargas los archivos en tu ordenador con el mismo nombre que tienen. Luego accedes a la carpeta de descarga una vez finalizada esta y ya los renombras.

      Saludos.

      >________________________________

      • Janelly dijo:

        Hola Roberto me podrías dejar los pasos para abrir los archivos, disculpa creo que hoy estoy un poco espesa y no doy con la solución.
        Gracias de antemano

  6. Darío dijo:

    Hola Roberto,

    Desde el 2008 he estado trabajando en España con SAP especialmente con los módulos MM y SD. Ahora estoy en UK buscando nuevas oportunidades y he pensado en obtener la certificación en MM. En la web de SAP veo que están estos dos exámenes:
    -SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP5 (C_TSCM52_65)
    -SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP4 (C_TSCM52_64)

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? Parece que las áreas son las mismas pero cambian los % de importancia ¿con qué fin?

    Gracias y un saludo

    • Hola Dario:

      La diferencia entre una version y otra de la certificacin tiene que ver con la versin de Sap a la que se refiere el examen. Ambas son del ERP 6.0, pero en un caso es el EHP5 y en otro el EHP4. Los Enhancement Packages son la forma que tiene Sap de incluir nuevas funcionalidades y mejoras en las aplicaciones sin necesidad de realizar una migracin de version. Un saludo. Nuevo comentario a tu entrada «Preparando la certificacin MM de Sap.» Autor : Daro (IP: 82.25.14.120 , cpc1-pmth7-0-0-cust631.6-1.cable.virginmedia.com) Correo electrnico : darioff@gmail.com URL : Whois : http://whois.arin.net/rest/ip/82.25.14.120 Comentario: Hola Roberto,

      Desde el 2008 he estado trabajando en Espaa con SAP especialmente con los mdulos MM y SD. Ahora estoy en UK buscando nuevas oportunidades y he pensado en obtener la certificacin en MM. En la web de SAP veo que estn estos dos exmenes: -SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP5 (C_TSCM52_65) -SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP4 (C_TSCM52_64)

      Sabes cul es la diferencia entre ambos? Parece que las reas son las mismas pero cambian los % de importancia con qu fin?

      Gracias y un saludo

      Puedes ver todos los comentarios de esta entrada aqu: https://saptricks.wordpress.com/2011/05/10/preparando-la-certificacion-mm-de-sap/#comments

      Enlace permanente: https://saptricks.wordpress.com/2011/05/10/preparando-la-certificacion-mm-de-sap/#comment-156 Enviar a la papelera: https://saptricks.wordpress.com/wp-admin/comment.php?action=trash&c=156 Marcarlo como spam: https://saptricks.wordpress.com/wp-admin/comment.php?action=spam&c=156

      You can reply to this comment via email as well, just click the reply button in your email client.

      ________________________________

    • Ana dijo:

      Hola Dario,
      Yo tambien empece con SAP en el 2008 y estoy en Inglaterra. Estoy buscando trabajo desde Octubre 2011 pero todavia nada, todos piden 5 anos o mas de experiencia (yo tengo solo 3 y medio) inlcuso para trabajos de soporte que nadie quiere hacer, y estan dispuestos a pagarlos muy bien. Pero mi experiencia no les es suficiente. La verdad que es bastante frustrante.
      Tienes alguna idea de como hacer? te agradecieria mucho cualquier orientacion.
      Gracias! Ana

  7. Carlos dijo:

    Hola… yo, tengo un tets que realice yo mismo , el cual consta de 600 preguntas para dar la certificacion de MM. Esta garantizado y tambien tengo los 4 lisbros que se entregan en el curso de MM.

  8. Carlos dijo:

    Todos en Castellano.

  9. jorge antonio dijo:

    Buenos dias de Argentina!! me podrias enviar el material ? me ayudaria mucho ya que estoy realizando la academia.

    Mi mail es dani_6123@hotmail.com

    Muchas gracias campeon!

  10. Marcos dijo:

    Carlos:
    como va, te comento que yo estoy preparando la certifcacion, me podrias pasar las preguntas yo tambien tengo un modelo de examen de certificacion que se tomo en julio 2011 al que lo quiera se lo paso.

    Saludos

  11. Marcos dijo:

    Carlos
    Me olvide de pasar la direccion de mail jaja: marcosw.tevez@gmail.com.

    Saludos

  12. jeannyoso dijo:

    Hola Carlos,
    Te agradecería mucho que me proporcionaras los test que tienes para la certificación, te paso mi mail : jeanny_oso@hotmail.com
    saludos

  13. Gonzalo dijo:

    Estoy estudiando para el examen de certificación de MM, y estoy en busca de preguntas de examen que me puedan ayudar a preparármelo.

    ¿Carlos, o algún otro, me podría enviar o decirme algún enlace?

    Muchas gracias de antemano.

    Mi correo es: gunzalu@hotmail.com

  14. Alfredo dijo:

    Excelente aporte, no se si de casualidad tienen el tscm62 en español, para la certificación de sd.

  15. Laureano dijo:

    Muchas gracias por la informacion, la verdad que me es de gran ayuda!! Excelente tu trabajo, y nuevamente muchisimas gracias!!

  16. Janelly dijo:

    Hola Carlos o tal vez Yanina o Roberto me podréis pasar la información que tenéis será de gran ayuda, les agradezco mucho la solidaridad que hay en esta web.
    Un saludo
    janellyp@yahoo.fr

  17. Pedro dijo:

    Enhorabuena por el blog. Muy útil.

    Saludos.

  18. Anthony dijo:

    Muy buenas, me podrían enviar el test de 600 preguntas al correo carpin.arias@gmail.com
    Gracias

  19. paco dijo:

    Hola, me podrían enivar el test. jalopero@gmail.com. Gracias

  20. Emanuel dijo:

    Buenas tardes.
    Estoy preparando el examen de MM por mi cuenta. Agradeceria me enviaras el test de 600 preguntas que preparaste.
    Mi correo emanuelarg@gmail.com

    Muchas gracias!!!

  21. Blanca Estela Rodríguez Suarez dijo:

    Hola Carlos, buen día,

    En una semana comienzo el curso para la certificación en SAP en MM, de mucha utilidad me serviría la información que haz recopilado. (El test de 600 preguntas) y los manuales en castellano.

    Mi correo es blanca.rodz.sz@hotmail.com

    Mil gracias por tu apoyo,
    Saludos

  22. Javiera dijo:

    Hola a Todos tengo algunos examenes de MM y muchas de esas preguntas salen en el examen de certificación, asi que el que necesita me informa y se los envió

  23. Julio dijo:

    Buenas a todos estoy preparando el examen de MM y me sería de mucha utilidad los test que comentais (Carlos , Javiera..) todo material es bienvenido.

    Muy agradecido un saludo.

  24. Maximiliano dijo:

    hola buenas tardes, vi qeu la mayoria le pidio a Carlos el material de las 600 preguntas, alguien me lo podria pasar? muchicisimas gracias!! mi mail es maxipe2369@gmail.com

  25. javiera dijo:

    He enviado las pruebas de MM espero le sirvan, mucha suerte!!!

  26. Victoria dijo:

    Hola a todos,
    También estoy queriendo certificar MM.
    Alguien podría enviarme las 600 preguntas correspondientes al material de Carlos?
    Mi mail es victoriabernardez@gmail.com
    Muchas gracias,

    Victoria

  27. ainhoaui dijo:

    yo tengo el tscm52 las dos partes en español….lo paso a quien quiera …pero necesito el tscm50 la parte 2……mi correo es hainhoah@hotmail.com

  28. Pingback: Preparando la certificación MM de Sap (II). « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  29. Natty dijo:

    Hola Javiera me puedes enviar por favor el test de 600 preguntas o lo que tengas para la certificacion MM. Muchas Gracias! mail: nattybolivar@yahoo.com

  30. Angie dijo:

    Hola Chicos, yo estoy empezando con la preparación para los examenes de MM, si alguien me puede enviar los manuales en Español seria fenomenal, y las 600 preguntas. os agradezco de antemano cualquier ayuda.
    Mi correo es angie_paolah@hotmail.com.
    y solo decirle a Roberto: Muchas gracias por este blog me ha ayudado mucho.
    Bss.

  31. CCC dijo:

    Buenos días,
    Una preguntita, en el examen te dicen cuantas preguntas son correctas o simplemente te dicen que hay varias correctas?
    Gracias

  32. Javier Plateros dijo:

    Holas, que tal me estoy preparando la certificacion alguien me podria pasar el test de preguntas?.

  33. Javier Plateros dijo:

    Mi correo es cale3004@gmail.com agradecere me puedan enviar el test de preguntas de MM.

  34. Irene dijo:

    Hola!! agradeceria si pudierais mandarme los manuales de MM en español que yo tambien solo los tengo en ingles.. si teneis las preguntas en castellano fenomenal tambien. Mi correo es irencongo@hotmail.com
    Muchas gracias por este blog! Ojala nos vaya a todos bien la certificacion!! 🙂

  35. Pingback: Los números de 2012 « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  36. Colosoderada dijo:

    Hola a todos ando buscando la segunda parte del TSCM50 en español, no la tendrá alguien por ahi ????? O saber de donde bajarla. Por si acaso mi correo es alfonso.perez.arrazubi@gmail.com muchas gracias.

    Por cierto creo que alguien andaba buscando el TSCM60 y TSCM62, se puede bajar de aquí:

    http://es.scribd.com/doc/110918348/Tscm60-Es-Col62-Fv-Part-a4
    http://es.scribd.com/doc/111292630/Tscm62-Es-Col62-Fv-Part-a4

    Salu2

  37. Laura dijo:

    Hola a todos, yo también ando buscando la segunda parte del TSCM50 en español, si alguien la tuviera me la podría enviar, por favor?

    Mi mail es urita2468@hotmail.com

    Agradecería cualquier otro tipo de información sobretodo preguntas tipo las del examen de certificación para poder practicar.

    Muchas gracias de ante mano,
    Laura

  38. b dijo:

    una pregunta como estais preparando el delta al enhancement pack 4 y 5 ? O no caen preguntas especificas para estas versiones ?

    • Los EHP (4 o 5) incluyen pequeñas mejoras en la funcionalidad, pero basicamente son lo mismo.

      Un saludo.

      • b dijo:

        gracias por la ayuda. Ahora la pregunta del millon, me cuesta decidirme. Tengo mas de 10 años de experiencia en mm y sd. He visto mucho pero no tod.o¿Que certificacion me recomendais la de asociate o la de profesional ? ¿Caen preguntas tecnicas de netweaver, workflows, archivacion etc o solo es funcional ?

    • Segun tengo entendido, la certificacion Professional es para consultores con experiencia en el modulo de varios años, la otra seria como iniciacion (mas teorica). No conozco las preguntas de la professional, asi que no te puedo ayudar en lo que preguntas al respecto.

  39. Farid Yusupov dijo:

    Hola a todos,

    Alguien me sabe si la versión de los manuales col 62 corresponde a algún EHP o es la primera versión del ECC 6.0? Valdría para preparar la certificación EHP 6.0 que es la disponible para certificarse ahora?

  40. Blanca dijo:

    Hola Javiera, Carlos
    Por favor, necesito que me envien la preguntas para poder estudiarlas y certificarme.
    Mi correo es: landa.br@pucp.edu.pe
    De antemano les estoy muy agradecida.
    Blanca

  41. Alexander Cabrera dijo:

    mi nombre es Alexander recientemente presente el examen de certificacion pero no alcance el puntaje para aprobarlo,quisiera saber cuales temas que se encuentran en los libros de la academia mm (gestion de materiales)deberia estudiar y profundizar mas.

    Agradesco la ayuda que me puedan brindar.

  42. Pedro dijo:

    Hola Roberto:

    Quiero presentarme próximamente a la certificación SAP del módulo MM, pero tengo la duda de si hacerlo a la C_TSCM_65, que sería el Enhancement Pack 5, o a la C_TSCM_66, que sería el 6.

    Lo estoy preparando con los manuales TSCM 50 y 52 y también con materiales de aquí (muchas gracias). Supongo que lo mejor es presentarse a la última versión, pero no sé si puede haber algún cambio en el temario.

    Te agradecería mucho si pudieses darme alguna indicación.

    Un cordial saludo.

    • Hola, en principio no debería de haber grandes diferencias.

      Un Ehp superior se supone que tiene funcionalidades adicionales a uno inferior, pero lo básico sera muy parecido. Yo me presentaría a la mas antigua para asegurarte que no salen temas muy nuevos que no hayas podido ver.

      Suerte con tu examen

  43. Muhammad suleman dijo:

    hi hru i m doing sap mm in english.i could find job in spain if i will complete it in english?

  44. ANA ARIAS dijo:

    Buen Dia!. Javiera y Carlos

    Mucho agradeceria el apoyo en enviarme el test de las 600 preguntas y el manual, estoy preparandome para presentar la prueba y certificarme en el modulo de MM.

    correo: aricua1972@gmail.com

  45. Carlos dijo:

    Hola que tal,
    Cuales son los requisitos actuales para dar el examen de certificacion de MM en Peru?
    Gracias.

    Saludos.

  46. samantha dijo:

    ME PREPARO PARA MI CERTIFICACION, QUIEN TENGA MODELOS DE TEST, PREGUNTAS, EXAMENES FAVOR ENVIENME INFORMACION A MI CORREO: SHERNANDES@HOTMAIL.COM

    Gracias!!!

  47. Montse dijo:

    Me preparo para la certificación quien tenga el modelo de test de preguntas de exámenes para el modulo MM que me lo envie a montsejul13@hotmail.com.

    Un saludo . Gracias

  48. Shashi dijo:

    HI,
    I am preparing my self for SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP6.

    I need TSCM50 and TSCM52 latest books for ERP6 EHP6. If anyone have latest copy of these can share with me on shashiurs@gmail.com

    Thanks

  49. Andre dijo:

    Estimado Carlos, estoy preparándome para la certificación de MM , seria muy amable de tu parte compartir el Test que has elaborado al correo andre4_101@hotmail.com , muchas gracias por el apoyo

  50. Carol dijo:

    Buenas tardes, una pregunta a todos los que les han pedido el test de las 600 preguntas a carlos se las ha pasado??

  51. Nicolás dijo:

    Buenas tardes, me estoy preparando para rendir el examen de certificación SAP MM (TSCM52_66)

    me podrían enviar el test de preguntas?

    Muchas gracias

  52. Erisay Pinto dijo:

    Excelente este blog, gracias por todos los trucos. Por casualidad tienes algo para PS.

    saludos.

  53. Alberto Gçomez dijo:

    Qué diferencia hay entre los manuales del instructor con los del alumno?
    Gracias

  54. Alberto Gçomez dijo:

    El manual del alumno sólo se puede descargar en doc. y después no se puede abrir. Cómo habría que hacer para solucionarlo?
    Gracias

  55. Elsa P. Torres dijo:

    Hola Carlos, estoy preparándome para la certificación de MM , podrías por favor compartir el Test que has elaborado al correo shipkiss@hotmail.com , muchas gracias por tu gentil ayuda.

  56. Franco dijo:

    Muchisimas gracias por la recopilacion de informacion!
    Estoy capacitandome y esos test me van a servir a la hora de medirme.

    Saludos!

  57. CATS dijo:

    Hola Roberto, felicitaciones por plantar este espacio de colaboración. Felicitar a todos los que hacen las preguntas, pues ello permite enriquecer el contenido de este espacio.
    Y para no ser menos, me gustaría saber si roberto o alguien de visita en el sitio tiene información de Migration Cockpit (LTMC) para migración de datos a S/4HANA, ya que estoy a cargo de este ambito en una implantación y necesito conocer la herramienta para realizar definiciones y propuestas al cliente.
    Gracias.
    Atte.
    CATS
    ctorosalazar@gmail.com

  58. Victoria L dijo:

    HOLA
    Estoy preparandome la certificacion de MM, podriais pasarme las preguntas de test que tengais??
    un millon de gracias
    vilumas@gmail.com

  59. Yamil dijo:

    HOla, estoy preparandome para certificarme, me he descargado de los links de este post los manuales TSCM y el de configuracion. La bibliografia es aun valida para 2020?
    Gracias!

  60. Veronica dijo:

    Hola Roberto, me quiero preparar la certificación de MM, estoy interesada en q me informe sobre la preparación para la certificación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.