Determinación de cuentas en Ventas (SD) y Compras y Stocks (MM)


Aunque no seamos consultores de Ventas o Logística, en muchas ocasiones necesitamos saber como determina el sistema tanto las cuentas de ingresos (al realizar procesos de venta y facturación) o las cuentas de gastos (al realizar procesos de compra, movimientos de mercancia o registro de facturas de proveedores).

Para consultar estos aspectos, podeís utilizar las siguientes transacciones:

VKOA – Determinación de cuentas de ingresos (a través de los grupos de imputación que se definen en los materiales en la vista de Ventas, a nivel de organización de ventas).

OBYC – Determinación de cuentas de gastos (a través de las categorias de valoración, que se definen en los materiales en la vista de contabilidad, a nivel de centr0).

OBL1 – Nos permite realizar un análisis de la determinación de cuentas configurada.

Además, yo me he preparado dos utilidades para listar de forma automatica los materiales y las cuentas que llevan asociadas (estos programas tendreis que ajustarlos a la configuración de vuestro sistema).

ZSDMATERIAL_CON_CUENTA: para listar la determinación de cuentas de ventas.

ZMMMATERIAL_CON_CUENTA: para listar la determinación de cuentas de compras y gestión stocks.

Es una forma de hacer comprobaciones masivas y de saber los materiales que cuentas van a utilizar cuandos los usuarios los utilicen en sus procesos de negocio.

Esta entrada fue publicada en SAP MM, Sap SD. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Determinación de cuentas en Ventas (SD) y Compras y Stocks (MM)

  1. Osv dijo:

    Muy buena info, gracias por compartirlo!

  2. Enrique dijo:

    Muy bueno, gracia por compartir esta importante informacion

  3. Claudia dijo:

    Hola, buenos días, tengo una consulta, estoy realizando el proceso de facturación en el módulo de ventas, pero cuando quiero liberar la factura creada por la vf01, no me permite y me sale un error de determinación de cuenta, que sucede que al momento que se realizo la configuración se asocio con una cuenta deudora ( asociada), pero para los procesos de facturación necesito que impute a una cuenta de mayor, entonces ya cree la nueva cuenta, el problema es que no se en donde puedo modificar la configuración de las cuentas asociadas al proceso de facturación; me podrían ayudar por favor?

    • Hola Claudia:

      La determinacion de cuentas de ingresos se configura con la transccion VKOA. Normalmente, con la combinación grupo de imputación del material (en la vista de ventas de los datos maestros), junto con algún parametro del maestro de clientes, se detallan las cuentas contables que se utilizaran al contabilizar las facutras en el momento de facturar.

      Un saludo.

  4. Roxi dijo:

    Hola Roberto:

    Quiero preguntarte como puedo hacer para que cuando llame a un código de material que tiene contrato, este jale automáticamente en la fuente de aprovisionamiento de la solped y por tanto que estos datos se jalen automáticamente cuando se jale la solped en la OC. Espero puedas ayudarme.

    Gracias como siempre.

    • Hola de nuevo:

      Para que el sistema se comporte como quieres, puedes utilizar los LIBROS DE PEDIDO. Es una forma de limitar fuentes de aprovisionamiento o como en este caso, forzar un determinado contrato. Los pasos a seguir son los siguientes:

      1) Creas el contrato (pedido abierto).
      2) MM02 Modificas el material y pones –> Sujeto a libro pedido (Vista Compras)
      3) ME01 Creas el libro de pedido: para el material y el centro, pones en el periodo deseado (el del contrato) el proveedor y el numero de contrato/posicion que quieres forzar como fuente de aprovisionamiento. Marcas el flag «FIJO».

      De esta manera, al crear la solped te llevara siempre este contrato.

      Un saludo.

  5. Tatiana dijo:

    Hola Roberto
    Una consulta quisiera saber si conoces alguna manera de poder diferenciar los rangos de de numeración de documentos de material de inventario por sociedad.
    Sé que esto son por clase de actividad u operación (es decir una rango para entrada y otro rango para salida, pero por cuestiones de impresión de los documentos de material mediante la Tx MB90, necesitan que este maneje un correlativo por sociedad y que se pueda imprimir).
    Quiero realizarlo mediante un desarrollo, pero quisiera saber tu opinión de como orientarlo.

    Tatiana

    • Hola Tatiana:

      Yo conozco ninguna forma de diferenciar los rangos de numeros como tu quieres, ni tampoco ninguna exit (como existen en ventas) para «personalizar» la numeracion.

      Quizas la mejor solucion sea un desarrollo para h acer lo que quieres.

      Saludos.

  6. Cesar Rodas dijo:

    Buenas tardes Roberto: Desde la semana pasada me encontré con tu blog y me parece excelente, muchas felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con todos.
    Tengo una inquietud respecto a las estrategias de liberación: Tengo un grupo de liberación 02 (liberación de pedidos) y la estrategia de liberación 02 (Compras II), con base a esta cree otras estrategia 03 que es un poco más específica. Defini el objeto M_EINK_FRG con los valores 02 06 (que corresponde a la estrategía que quiero que el sistema seleccione para un usuario. Sin embargo, cuando le doy la tx. ME21N siempre hereda el codigó 02 con la estrategia 02. Cómo pueden reiniciar dichos valores?

    Nota: Ya leí todo lo que escribiste en tu página acerca de las estrategias de liberación.

    De nuevo muchas gracias!!!

    • Yo creo que se te estan solanpando las dos estrategias (con los valores de caracteristica). Revisalo todo bien, no puedes tener dos estrategias que tengan los mismos valores.

      Revisalo todo bien. Si uno deja de estar activa, tendras que borrar los valores de caracteristica y borrarla.

      • Cesar dijo:

        Efectivamente había dos (2) estrategias con características similares y la tx. ME21N simplemente cogía la primera que encontraba. Lo que hice fue que con la tx. CL24N inactivé las estrategias anteriores poniendo el valor «2» en el campo Status. Con esta actividad, ya el sistema selecciona la estrategia adecuada.

  7. Hola Roberto me gustaria hacerte una consulta sobre un caso que tengo:
    Tengo un proceso de compras a través de importaciones, en la orden de compras colocó condiciones de compras con gastos estimados por tanto el material tiene una EM a costo estimado, luego los materiales se venden y por tanto salen a costo estimado, después registran las facturas de compras con los gastos reales y se dan las diferencias de las cuales una parte va al inventario y la otra a la cuenta de diferencias en precio, finalmente si existe una devolución el cliente quiere que el costo al cual se regresa el material al inventario sea el costo al q salio (venta) más lo que se fue a la cuenta de diferencias en precio por los registros de las facturas con los gastos reales.

    Esto es primera vez que me lo piden, y realizamos unas pruebitas en ventas y regresa al costo con el cual lo saque para la venta.

    • Hola Gaby:

      A ver si te he entendido. Resumiendo:

      1) Entrada de mercancia a coste X.
      2) Venta a coste X (el estimado cuando se ha hecho la entrada mcia).
      3) Registro de facturas: Y + Z (la parte Y va al material y la Z a diferencias).
      Al registrar la factura el precio medio se habra incrementado, sera algo asi como X+n (donde n es la parte de Y que va al material).

      4) Devolucion: quieres que los costes que va a diferencias de precio tambien se cuenten.

      Una pregunta:

      ¿Utilizais en los materiales Precio estandar o precio medio variable?. Si utilizais precio medio variable la solucion no utilizar diferencias de precio y llevarlo siempre todo al material, para cuando haya devoluciones ya este tenido en cuenta ese importe.

      Si utiizas precio estandar creo que no hay ninguna solucion.

      Otra alternativa es trabajar con valoración separada, pero es algo mas complejo de gestionar.

      Un saludo.

      • Hola Roberto gracias por tu respuesta, si el material es precio medio variable y la verdad no se me habia ocurrido lo que me propones es cuestión de probarlo y bueno tiene sentido lo que dices, el punto es que el cliente quede satisfecho. Que la verdad no estoy muy segura porque me puede decir que estaria castigando a las unidades que realmente estan en inventario. Pero igual es una opción.

        Por otra parte, me gustaria saber si conoces como agregar una posición en la Tx MIRO para materiales que no estan incluidos en la orden de compras pero si en la factura.

        Saludos,

  8. mariely coronado dijo:

    Hola chicos, tengo este error ***Documento 9400000349 grabado (determinacion de cuentas errónea) y ya e revisado el flujo de documento. ojala alguien tenga una sugerencia por que ya no se que mas revisar ya que el error no me dice mucho..gracias

    • Hola Mariely:

      Entiendo que estas contabilizando una factura. Seguramente algo de la determinación de cuentas de ingresos esta incorrecto.

      para analizarlo, puedes entrar con el numero de factura a la transaccion VF03. Una vez dentro, seleccionas la opción Entorno –> Analisis de imputacin –> Cuenta de ingresos.

      Hay veras en detalle como se hace la determinacion de cuentas en tu sistema para cada posicion de la factura.

      Seguramente te falte alguna configuracion en la transaccion VKOA para alguna combinacion de grupos d eimputacion de los materiales.

      Un saludo.

  9. Micel12345 dijo:

    gerghrh

  10. braschile dijo:

    Buenos días colegas.

    si alguien me pudiera resolver esta duda le agradecería.

    actualmente la empresa vende aluminio y vidrios. muchas veces le facturamos a un mismo cliente los dos productos en facturas (sd)diferentes, con clases de facturación diferentes. el cliente como tal tiene asociada la cuenta 130505100.

    y cuando facturamos aluminio se contabiliza en la 130505100.
    cuando facturamos vidrio se contabiliza en la 130505200.

    la facturación se hace a través de SD por tal la contabilización a estas cuentas es automática.

    tenemos otra clase de facturación por servicios que se contabiliza también en la 130505100.

    lo que se quiere hacer es que esta clase facturación caiga sobre una cuenta nueva que sera la 130505300 para llevar por separado estas carteras.

    la pregunta es donde puedo modificar esto para que contabiliza a la cuenta nueva.

    • Hola amigo:

      La determinación de cuentas en SD se configura en la transacción VKOA. Normalmente las cuentas se derivan a partir del grupo de imputación del material (esta en la vista de ventas). También puede afectar el grupo de imputación del cliente y otras cosas (depende de como se haya configurado).

      No se como estara en tu sistema. Normalmente se determina por grupo de imputacion del material.

      La recomendación para tu caso (ya te digo, con el pero de saber como esta exactamente configurado tu sistema), sería:

      1) Crear un nuevo grupo de imputación: transaccion SM31, vista V_TVKM.
      2) Configurar la determinación de cuentas para ese grupo de imputación en la transacción VKOA.

      3) Para los materiales de servicios para los que quieres cambiar la cuenta, asignarles este nuevo grupo de imputación (también si fuera un grupo de imputación diferente en estos materiales a los del aluminio y vidrios, directamente podrias cambiar la cuenta en la VKOA para el grupo de imputacion que tengan asignado).

      un saluod.

  11. Richard Leon dijo:

    Buenas tardes,
    Espero me puedan ayudar, tengo un caso SD al realizar factura (VF01) me da el siguiente mensaje VF050 «Documento xxxx grabado (documento contable no creado)».

    Agradezco de antemano su valiosa colaboracion.

    • Hola Richard:

      Hay algo que estan impidiendo que se genere la contabilización de la factura. para averiguarlo, entras a la VF02 y le das al icono de la banderita para que intente contabilizar. Te dira que hay un mensaje de error.

      En las opciones de menú de arriba, hay un log de errores y te suele dar información del problema (cuenta contable no existente en la sociedad, periodo contable cerrado, problemas en la determinación de cuentas, etc).

  12. Pablo Rodriguez dijo:

    Buena tarde Roberto
    Le agradezco resolver la siguiente duda

    Me podría indicar, como se haría para ampliar el espacio de un BIN, ya que al tratar de ingresar más mercancía en este, el sistema no lo permite.

    Gracias por su ayuda

  13. Noelia dijo:

    Hola Roberto,

    Tenemos una duda cuando creamos un pedido de compras imputado a proyecto «Q» no nos esta cogiendo la cuneta del comprometido correctamente, de hecho nos coge la cuenta de inventario.

    ¿Sabes porque puede ser?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Noelia.

    • Hola Noelia:

      El tipo de imputación Q es para comprar a stock, llevandolo a un stock especial de proyecto (que se identifica con el valor Q).
      .
      Tendrias que utilizar el tipo de imputación P, e imputar a un elemento pep (de los que forman el proyecto), para registrar compras a imputación (gasto).

      Puedes ver la configuración de los tipos de imputación en la ruta de customizing:

      Gestion de materiales –> Compras –> Imputacion –> Actualizar tipos de imputacion

      Los elementos pep que reciben la imputacion han de estar configurados en la CJ02 como elementos de imputacion.

      Un saludo.

  14. Eyleen dijo:

    Hola Roberto tengo un problema al tratar de facturar, me aparece que se guarda la factura pero que la determinación de cuenta es errónea. Por la VF02 verifique en la pestaña de entorno – análisis de imputación – cuentas de ingreso y para una de las posiciones me dice que para el detalle de acceso 40 (KOFI) Clave cuentas y 50 (KOFI) General, NO se encontró ninguna cuenta de mayor en la clase KOFI. Yo supongo que esto es lo que no me permite contabilizar la factura, pero cuando reviso otras facturas con el mismo material no se presento este problema. Cabe destacar que el cliente es nuevo y es la primera vez que se le esta tratando despachar, no se si faltara algun dato por parte del cliente.

    Agradezco tu ayuda y no se si me pude explicar bien.
    Gracias

    • Hola Eyleen:

      la determinación de cuentas de SD suele venir determinada (depende de la instalacion) por:

      1) Grupo de imputacion del material: vista de ventas de los datos del material.
      2) Grupo de imputación del cliente: datos de factura a nivel de organización de ventas (puedes verlo con la transaccion XD03).

      Compara este cliente con otro que si te funcione. Si es el mismo material que si te funciona para otros clientes, lo que puede estar mal definido es el dato en el cliente y por eso no te «entra» bien en la determinación de cuentas de la VKOA.

      Un saludo.

      • Eyleen dijo:

        Hola Roberto muchas gracias por la ayuda, el problema era porque el material no tenia el grupo de imputación.

        Gracias.
        Hasta Luego

  15. German Obregon dijo:

    Buenas tardes. Mi nombre es German. Nuevamente los felicito por la excelencia de esta página. Consulta: tengo un caso en el que al contabilizar un abono (nota de crédito) de un proveedor invocando a una orden de compra, la cuenta de contrapartida tomada en la misma no es la que precisamos. Esto lo parametrizo en la OBYC? Lo he intentado y no lo he conseguido aún. Desde ya mil gracias.

  16. Monica dijo:

    Hola Roberto, excelentes blog..

    Una pregunta, tengo un caso para cierto cliente y material que cuando estos se les cree un pedido y éste sea Facturado (VF01) debe afectar un CeCo X, estuve revisando documentación y por FI no hemos podido asignar el CeCo, y por SD me dice el funcional que no es posible enviar el dato, sigo buscando alternativas, no sé si igual has realizado ésto alguna vez… Agradezco de antemano tus comentarios saludos

  17. Eyleen dijo:

    Hola Roberto,

    Gusto en saludarte, quisiera saber si saber como se puede cambiar las parametrizaciones de una Nota de credito, cuando se genera la NC esta anula la venta y no hace lo que realmente se quiere que es que toque la cuenta del deudor y le haga el descuento a su cuenta por el monto de la NC.

    Agradezco tus comentarios con respecto a este caso.

    Muchas Gracias por la ayuda.
    Saludos.

  18. sarsapsd dijo:

    Buenos días Roberto:

    Primero te agradezco por esta información tan útil y completa.
    Segundo, quisiera consultar contigo si depronto sabes la solución a este caso:
    Al hacer una venta, el ingreso se debe ir a 2 cuentas, una por IFRS y otra por COLGAAP.
    Es decir, que debo asignar dos cuentas de ingresos, una por IFRS y otra por COLGAAP, para las mismas combinaciones de claves de campos: la misma organización de ventas, el mismo grupo de imputación de materia y grupo de imputación de cliente, la misma clave de cuenta y plan de cuentas.
    Cuando hago la asignación a una cuenta y copío la fila para asignar la otra, el sistema me dice que debo indicar una clave destino distinta a la clave fuente.

    Mil gracias por tu ayuda.

  19. SILVIA dijo:

    buenos dias,

    Al crear facturas de SD se completan los datos del objeto PA, eso no siempre lo queremos así, a veces necesitamos que el objeto de coste sea un centro de coste, me podrías decir como lo puedo parametrizar, depende de la clase de coste?.

  20. Jose Salazar dijo:

    hola buena tarde…tengo poco en el mundo de sap tanto en ventas como financiero.. Me pidieron información sobre este punto, De que tengo una diferencia en balanza tienen más venta que en el módulo de SD?…Se reviso el tema con personas encargadas en esos puntos y esta fue su respuesta..de lo que paso..Es una provisión de descuento que se aplico en cierta fecha, pero esta ya se cancelo, lo cual por eso existe la diferencia…
    Aquí lo que me piden es esto….Más que la información dime como le vamos a hacer para que SD sea igual a FI?…Por lo cual no comprendo mucho sobre esto que me piden y pues me piden una solución..El punto es que se a tocado el tema con personal de finanzas y me comentan que ellos que sepan no existe algo que se pudiera hacer…Asi que si ellos no saben..Creo que menos yo..Que tengo muy poco en esto…

    Si existe una solución, algún procedimiento que me puedan compartir se los agradecería mucho.

  21. Nery Duran dijo:

    Hola Roberto, felicitarte por tu blog está excelente.
    Tengo una consulta, tengo un material xxx que se esta imputando a una cuenta de mayor xxx1, el requerimiento que me hicieron es cambiar la cuenta de mayor xxx1 por otra xxx2. como puedo lograr hacer ese cambio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.