Sobre mi

Roberto Espinosa Milla – Alicante (España)

  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Universidad Politécnica de Valencia)
  • SAP Certified Application Professional – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP6 (Sap España) – P_PRO_66

Perfil Profesional

Acumulo mas de 29 años de experiencia laboral, los últimos 23 en el mundo Sap, donde he desarrollado diferentes funciones y roles en los siguientes puestos:

  • Consultor Funcional en los módulos de Logistica de SAP ( Gestión de Materiales(MM) y Ventas(SD)).
  • Soporte Funcional en otros módulo: Recursos Humanos (PA,PY,etc), Finanzas(FI-CO), Mantenimiento(PM) y Gestión de Proyectos(PS).
  • Administrador Sap trabajando con las versiones: 4.0B, 4.6, 4.70 Enterprise, 6.00 ECC, Sap Netweaver 7.01 AS Abap, en plataformas Unix y Windows con Oracle.
  • Analista-Programador Abap.

Ademas poseo experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos, administración de sistemas, soporte a usuarios y gestión de incidencias, preparación e impartición de formación, documentación, Business Intelligence con Microstrategy, etc.

Actualmente trabajo como Consultor Funcional Sap en los módulos de MM y SD. E imparto formación del módulo MM en el Master de Consultoria Funcional de La Salle (Madrid).

Web: https://saptricks.wordpress.com

Blog sobre Business Intelligence: http://churriwifi.wordpress.com

Email: respinosamilla@yahoo.com

View Roberto Espinosa's profile on LinkedIn

Creative Commons License
Notas y trucos Sap by https://saptricks.wordpress.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.

blog

Enseñar es aprender dos veces.

153 respuestas a Sobre mi

  1. carlos dijo:

    Roberto;
    Quisiera comenzar dandote las gracias por la informacion que has compartido. Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar o guia.

    Tengo el siguiente problema con las solped: Despues del ciclo de compras , los usuario modifican las solped, que ya tiene el proceso de compras. Habria una posibilidad de que el sistema no permita modificacion de la misma y no a nivel de posicion si no a nivel cabecera o un bloqueo total?

    • Hola Carlos:

      Utilizando estrategia de liberacion, se puede configurar el sistema para que una vez liberada una solicitud de pedido, no se pueda realizar ningun cambio en ella.

      Igual esa es la solución.

      • Fernando dijo:

        Buenos días Roberto!

        Ante todo es un gustazo leer cada post que publicas ;).

        Me gustaría hacerte unas cuantas cuestiones para ver si me puedes ayudar:
        1- ¿ Se pueden borrar relationship en masa de los BP?

        2-También necesitaría saber si por el procedimiento cvi y badi/exit es posible tocar los rangos del bp al migrar?

        3-¿ Como podría hacer un rango alfa numérico de las bp?

        Muchas gracias y buen finde

  2. Edgard dijo:

    Gracias Roberto por tus aportes.
    Tengo dos preguntas que me gustaría ayudaras a resolver.
    1. Cómo hacer para que los sistemas Sandbox, Development y Quality pueda realizar todo tipo de impresion pero con una marca de agua (BORRADOR). Esto porque por efectos de seguridad, es necesario realizarlo.

    2. Como hacer para poder dar acceso a los usaurios de visualizacion a todo el sisema SAP (salvo por ejemplo Recursos Humanos). Es como tener un SAP_ALL pero solo de visualización.

    Te agradezco.

    Edgard

    • Raúl Palacios dijo:

      Hola Roberto,
      Tengo una pregunta, estoy mirando si hay forma que cuando tengo un pedido (SD), y voy a generar una factura, en algunos casos me determine el mensaje y en otros no, ya que hay algunas facturas que no queremos que se puedan imprimir. Hay alguna forma?
      Gracias de antemano.

  3. Hola Edgard:

    1. Respecto a este punto, tendrías que modificar todos los formularios que utilizases (Sapscript, Smartforms, Adobe), incluyendo un marca de borrador que sería condicional según el sistema donde se este ejecutando la impresión. Puede ser algo complejo y laborioso dada la cantidad de formularios que se pueden utilizar en Sap (pedidos de compra, facturas, pagares, cheques, etc). Es un tema de desarrollo, como ves. Las transacciones de formularios son la SE71 para Sapscript, SMARTFORMS para Smartforms y SFP para formularios Adobe).

    2. Para el tema de autorizacion, hay que preparar un roll de usuario (transaccion PFCG) con todos los objetos de autorizacion, quitando las transacciones de modificacion y los objetos que permitan actualizacion o escritura de datos. Dado que en un sistema Sap hay miles de transacciones y miles de objetos de autorizacion, puede ser igualmente algo muy laborioso. Yo lo he preparado alguna vez y me ha llevado varios dias (por ejemplo, prepare un roll con acceso a todo el sistema menos a RRHH).

    Un saludo.

  4. SILKI dijo:

    hola Roberto,

    Quisiera empezar por darte las gracias, he solucionado algunas cosillas con tus publicaciones.
    ahora tengo que parametrizar subvenciones para activos fijos, y no encuentro nada sobre este tema, Tendrias alguna publicacion que pudiera utilizar?.
    de nuevo, muchas gracias.

    • Hola Silki:

      No tengo documentacion sobre ese tema. Solo te puedo decir, por si te vale de pista, que en algunos clientes donde he estado se utiliza para ello un area de valoracion adicional. Normalmente, se utiliza el area de valoracion 01 para la amortizacion contable y se puede añadir otras para controlar este tipo de cosas, y para hacer amortizaciones que no contabilizan en FI, solo a nivel de activos.

      A ver si te ayuda.

      Un saludo.

  5. Griselda dijo:

    Hola, quisiera saber cual es la transaccion para anular solicitudes de pedidos de forma masiva

    • Hola Griselda:

      Prueba con la transaccion de modificacion masiva de solicitudes de pedido: MEMASSRQ, con el campo EBAN-LOEKZ (indicador de borrado).

      Un saludo.

      • Alejandro Díaz dijo:

        Buenas tardes Roberto,
        Busqué el campo EBAN-LOEKZ, pero no aparece en la lista. fui a la MASSOBJ, sólo me permite visualizar mas no agregar campos. Tengo el SAP Logon 740.
        Existe otra manera de borrar solped en masa?. Aplica también a aquéllas creadas con Orden de Mantenimiento o ligadas a proyectos? Una forma que no sea mediante la ME57.

        Espero vuestra respuesta.
        Gracias.

  6. José Manuel dijo:

    Estimado Roberto:
    Cuando intento crear un nuevo material (MM01) no me aparece la vista de contabilidad. He modificado en SPRO: Logística en general –> Maestro de materiales –> Parametrizaciones básicas –> Tipos de material –> Fijar propiedades de los tipos de material.

    A pesar de añadir dpto. contabilidad sigo sin poder tener la vista deseada.
    ¿Podrías ayudarme?. Un saludo

    • Hola Jose Manuel:

      Revisa como tienes configurada la parte, en ese mismo lugar la parte de Valoracion (has de tener asignada una referencia a categoria de cuentas, para que esten disponibles las categorias de valoracion a usar) y la parte de valoracion (actualizar valores y cantidades).

      ya nos cuentas.

  7. SILKI dijo:

    Hola,

    Para parametrizar coordenadas de localizacion de un cliente, existe un campo en sap que se llama Kna1-locco. Estoy buscando informacion para grabar longitud y latitud, con solo un valor no lo puedo utilizar.
    podrias darme alguna pistilla?

    muchas gracias.

    • Hola Silki:

      Tienes varios opciones. Una es utilizar campos de los que no se utilizan que estan pensados de forma general para diversas necesidades. Otra es añadir campos de cliente en el estandar.

      Te dejo una entrada del SCN donde se explican ambas opciones:

      http://scn.sap.com/thread/1740415

      Un saludo.

      • lifre dijo:

        hola como estas;
        Por favor me podrias ayudar como puedo hacer para fijar el campo GOITEM-ERFME, que solo sea de visualización.

        gracias

  8. Marcelo dijo:

    Hola, quisiera saber que me puede faltar configurar ya que al crear un pedido de compra imputado a un activo fijo que en sus datos tiene asignado un PEP, este elemento PEP no está apareciendo al ingresar el activo en la pestaña de imputación del pedido (solo trae el dato de la cuenta mayor).

    Felicitaciones por la pagina, muy buen aporte.

    • Hola Marcelo:

      Corrigeme si me equivoco, pero la imputacion del Activo no aparece cuando haces el pedido de compra. Luego cuando hagas los movimientos (recepcion de mercancia, factura) el activo recibira las capitalizaciones.

      Luego cuando hagas amortizaciones del Pep, se imputara el gasto de la amortizacion contra el pep.

      Lo mismo si haces algun otro tipo de operacion sobre el activo que lleve una cuenta de gasto.

      • Marcelo dijo:

        Hola Roberto,

        Al hacer la migo y miro se ven reflejados los montos en el activo pero no en el PEP que está asignado en los datos maestros del activo, el PEP no tiene ningún movimiento.

  9. Tamara dijo:

    Hola Roberto, soy nueva en este foro y la hora y media que ya estoy viendo cosillas por aquí, me parece GENIAL. Yo estoy buscando información sobre la determinación del AWV en el modulo de SD. Es posible que no lo haya visto pero ¿tienes un apartado sobre este tema?

  10. Pau dijo:

    Hola Roberto! Tengo que extraer los fichero para calcular el precio medio ponderado de todos los materiales de la sociedad. Para hacer este recalculo necesito el stock a principios de año 01/01/2012 (Los campos son cantidad total e importe total para cada material). Sabrías decirme que transacción puedo utilizar??

    Y por otro lado, tengo que sacar la última entrada de cada material, sé que con la transacción que me extrae los movimientos lo puedo sacar, el problema es que te saca todos los movimientos de todos los materiales y la lista de materiales es abismal. No habría alguna transacción que te saque sólo la última entrada de stock para cada material??

    Muchísimas gracias por adelantado.

    • Hola Pau:

      PUedes utilizar el sistema info de gestion de stocks (transaccion MC.9). Ahi tienes varios ratios (tienes el stock, el importe, etc), y en ratios no visibles las fechas de ultima entrada, ultima consumo, etc.

      Por otro lado, con la transaccion SE16N (tabla MBEWH) puedes consultar el historico de precios medios y stocks a final de cada periodo (en la tabla MBEW tiene el valor del mes actual).

      Suerte.

  11. Carla dijo:

    Hol Roberto..

    Me encanta tu tu blog..tengo una preguntita.. COmo puedo cambiar la unidad de medida base..debio de haber sido Rollo /Rol pero lo puse en Mts. He leido que puedoponer unidad de medida de pedido..pero quisiera modificar la unidad de medida base…o comentame que debo de hacer..cuales son tus recomendaciones.??.

    • Hola Carla:

      El cambio de la unidad de medida base es complicado una vez ya hay movimientos en el material. Puedes ver el mensaje que da el sistema cuando intentas cambiarla:

      «Ha intentado modificar la unidad de medida base. Sin embargo, esto sólo es posible en determinadas condiciones. Entre estas se encuentran que:

      Ni en el período actual, ni en el período anterior existen stocks para el material.
      Si existen stocks en el período anterior, puede compensar las diferencias como sigue:
      a) Actualice el stock del período anterior al período actual (por ejemplo, con la clase de movimiento 561) de forma que el stock del período anterior sea igual al del período actual.
      b) Actualice el stock con una fecha de contabilización del período anterior (por ejemplo, con la clase de movimiento 562).
      Aún no existen solicitudes de pedido, pedidos y planes de entrega para el material.»

      Si quieres mantener el historico de operaciones del material, te recomendaria utilizar las unidades de medida de pedido y seguir utilizando el mismo material con la misma unidad de medida base.

      Si necesitas hacer el cambio de unidad, quizas lo mejor sera que crees un material nuevo.

      Como puedes ver, es un tema delicado y Sap hace muchos controles antes de dejarte hacer el cambio de unidad de medida base.

      Un saludo.

  12. Carla dijo:

    HOla..y Gracias Roberto por tu respuesta.

    Tengo otra consulta.

    Tenia una solicitud de pedido con un numero de material, pero cancele ese numero de material con la unidad de medida correcta.

    Al hacer la orden por laguna razon no me jala el centro ni el almacen.?. Pero mas raro aun..y si me dejo acer el pedido y ya una vez que llega a almacen no puedo dar entrada pues me pide el almacen. Ya que cheque el maestro de material y a mi parecer o me falta nada. Me podras comentar que pudiera yo estar haciendo mal.??

    Saludos..

    Carlaa…… Me encanta tu Blogg..no sabes como he aprendido..!!!!

    • ¿No te deja insertar el almacen al hacer la migo?. Aunque no este en el pedido, te deberia de dejar hacerlo. Siempre que sea un posicion que vaya a generar stock, sino no tiene sentido.

      Si me das mas informacion, igual te puedo ayudar.

  13. Juan Carlos dijo:

    Hola Roberto. Antes de nada felicitarte por tu gran blog. Ya te lo dije en Linkedin pero aprovecho ahora para decírtelo otra vez.
    Y seguido, a ver si tienes solución para esto que te planteo: necesito parametrizar una condición de transporte para Pedidos que sea por un importe fijo (Coste por transporte en contenedor), independientemente de toneladas, coste por entrada y no doy con ello (no se si se puede hacer). He creado una clase de condición ZTCO de varias formas, con varios checks direrentes, la he asignado al esquema de cálculo pero todas las entradas me genera un coste por tonelada en lugar de el coste de la mercancía por un lado y ese X aparte como coste del contenedor. Espero tus noticias. Muchas gracias.

    • Hola Juan Carlos:

      Te he mandado a tu correo un pantallazo para que veas como tengo yo definida una clase de condicion para los gastos de transporte con un importe fijo.

      Espero que te valga.

      • Raquel dijo:

        Buenos días Roberto,

        Tengo el mismo problema que Juan Carlos, me podrías facilitar la información a mi correo electrónico?

        Muchísimas gracias,

      • José dijo:

        Buena noche Roberto!,

        Tu blog ha sido de gran utilidad para muchos colegas que como yo que nos enfrentamos día a día a los diferentes escenarios del mundo empresarial. Por esto te felicito y te quería tramitar la misma duda que los compañeros Juan Carlos y Raquel. Si me puedes enviar la info por e-mail te lo agradecería.

        Saludos y bendiciones,

  14. Camilo Patiño dijo:

    Buenas tardes Roberto, gracias por compartir toda esta información de manera rápida y desinteresada, ha sido de mucha ayuda para todos los que nos desenvolvemos en SAP.
    Saludos y Bienvenido por acá en Medellín, Colombia

  15. Emilio dijo:

    Roberto, buen día. Antes que nada agradezco tus respuestas anteriores que me han servido para aclarar temas o corregir errores. Tengo la siguiente consulta, en la empresa se crean Ordenes de Compra (ME21N), se confirma en MIGO y se genera la NT, al confirmar la misma se crea la OT para ingresar en almacén el material. Requiere el usuario omitir la NT y la OT. ¿Existe manera de configurar el sistema para que al momento de confirmar en MIGO la NT (LB10) que se crea se confirme en automático? De antemano gracias por el apoyo, slds.

  16. Buscando por Internet me he encontrado con tu blog. Me ha encantado, me lo guardo en favoritos!

    Un saludo

    • Gracias, me alegra que te haya gustado.

      Seguimos en contacto.

      • cristianaaz dijo:

        Yo creo que somos muchos en el mundo que sin tener mucha idea de SAP, gracias a este espacio nos podemos defender en los trabajos, muy agradecido.
        Aprovecho para hacer la siguiente consulta, en la empresa donde trabajo se ejecutaban los cálculos de costo con una variante propia ZPC1 que era copia de la estándar PPC1 más algunas variaciones, pero al comenzar este año 2020, generé un calculo de costo para un nuevo material y lo hice con la variante PPC1 y desde ahí ya no puedo utilizar la ZPC1, que puedo hacer o debo esperar al próximo periodo 2021, para poder utilizar nuevamente la ZPC1.

  17. VCNA dijo:

    Excelente blog, siempre consulto y es mi fuente de estudio.

    En esta oportunidad quiero consultar sobre el modulo de MM, tengo configurada la opción de arrastre de precio de la solped al pedido en la configuración OMET,pero al momento de realizar el pedido no me esta arrastrando el valor, te indico el material con el que están realizando la posición no tiene valor precio en los datos maestros. a que se debe que no me arrastre ese valor.

    • Los pasos para que el sistema se comporte como quieres son:

      1) En la transacción OMET crear un nuevo codigo de autorización de funciones (o modificas el que ya tengas definido y asignado a tus usuarios). Has de marcar la opcion “Transfer.precio pedido”. Ten en cuenta que esto es customizing (habra que hacerlo en el sistema de desarrollo y transportarlo).
      2) El valor configurado en el punto 1 lo asignas a los usuarios con el parametro EFB (desde la opción Sistema –> Valores Prefijados –> Datos propios –> Parametros o desde la transaccion SU01).
      3) En la solicitud de pedido, a nivel de posicion, en la pestaña Valoracion te aparecerá un campo que se llama precio pedido con varias opciones:
      -No tomar, como precio bruto o como precio neto. Con estas dos ultimas opciones se ignorara el precio del registro info y debería de mandar el precio de la solicitud.

      Creo que te falta por hacer el punto 3.

      Compruebalo y nos comentas.

      Un saludo.

  18. Freddy dijo:

    Hola Roberto,
    Necesito si puedes ayudarme con la siguiente pregunta: Necesto saber si se puede configurar el poder generar MIRO sin necesidad de haber hecho la MIGO dejando bloqueada la factura hasta que se genere la MIGO para que cuando calzen los datos se libere.
    Ojala puedas ayudarme.

    Saludos Cordiales. y Felicitaciones por tu gran aporte.

  19. Kelly Rivera dijo:

    Hola Roberto,
    Antes que nada felicitarte y darte las gracias por tan excelente blog, he aplicado varios tips y me han ayudado un monton.

    Te comento que recientemente se ha realizado un upgrade en el sistema SAP de la v4.7 a la 6 y ahora es recomendable que se utilicen las txs enjoy pero soy un poco nueva en el tema y queria saber que consideraciones debo tener en cuenta para que los usuarios puedan empezar a usarlas. Por favor me podrias indicar por donde empezar?. Las Txs que estan a mi cargo son las de MM como: ME21N, 22N, 23N, MIGO, MIRO ME29N… y demas.
    Debo realizar configuraciones adicionales?? please tu apoyo.

    Muchas gracias
    Kelly

    • Hola Kelly:

      En principio ninguna consideración especial para la transacción MIRO (registro de facturas).

      Para las transacciones ME21N, ME22N, ME23N, ME29N, ME51N, etc…saber que tienes la opción de configurar valores predefinidos en los campos con la opción «Parametrizaciones previas» y el comportamiento de la opción «Resumen de documento», que es una funcionalidad nueva que te permite recuperar documentos relacionados o de referencia y utilizarlos como modelo para copiar.

      Respecto a la MIGO (movimientos de mercancia), si que necesitas una parametrización para indicar que movimientos permites en esa transacción y alguna cosa más. Lo tienes en la ruta de customizing: Gestion de materiales –> Gestion de stocks –> Parametrizaciones para transacciones Enjoy –> Parametrizaciones para mvtos de mercancia.

      Un saludo.

  20. Kelly Rivera dijo:

    Muchas gracias Roberto por tu respuesta :-).

  21. Mil_K dijo:

    Hola Roberto

    Felicidades por tu blog y gracias por el apoyo que brindas en él, leyendo las preguntas ubiqué la de Freddy del 10 abril, 2013 en 15:32 , y casualmente mi pregunta es la misma, sólo que omitiendo el paso de bloqueo para pago hasta confirmación con MIGO, es decir, que posterior al pedido se realice la MIRO y con esto el departamento de cuentas a pagar pueda proceder con el pago a proveedor………….. es posible omitir MIGO y posterior a pedido verificar factura en MIRO ?? sabes en que parte de configuración se puede parametrizar esto??

    Gracias de antemano

    • Hola amig@:

      Se puede omitir la MIGO, pero solo en las compras imputadas (las compras contra stock siempre requieren que se haga la MIGO obligatoriamente).

      En el caso de compras imputadas, no hace falta parametrizar nada. A nivel de pedido, en las posiciones, en la pestaña Entrega, tienes un flag que pone Entrada mcia. Si lo desmarcas, indicas al sistema que no se va a realizar entrada de mercancia y se podrá realizar directamente el registro de la factura.

      En la pestaña Factura, se te desmarcara el flag VerFactEM, que indica que la verificación de factura se realiza basada en entrada de mercancia (como ya te digo, se desmarcara automaticamente).

      En las compras a stock, lo unico que podrias hacer es desmarcar el flag VerFactEM para registrar la factura antes de la MIGO, pero siempre habra que hacerla (antes o despues del registro, pero siempre).

      Espero haberte aclarado.

      Un saludo.

  22. Marco Arevalo dijo:

    Roberto gracias por esta ayuda que brindas!! excelente blog.

    me puedes ayudar con una duda? En la Vf01 quisiera filtrar la clase de factura, para que solo aparezcan al usuario final solo las que yo desee! es esto posible, como lo harias?.

    Muchas gracias por la ayuda que

    • Hola Marco:

      Por parametrización no puedes hacer eso. Como mucho por autorizaciones podrias restringir la clase de documento de factura que puede utilizar el usuario. Con el objeto de autorización:

      V_VBRK_FKA Facturación: Autorización p.clases de facturas

      Otra alternativa es hacer una transacción Z, que sea un pequeño desarollo donde tu pongas una «capa» previa a llamar a la VF01 donde tu ya pongas solo las clases de documento que permitas utilizar y luego desde ahi llames a la VF01 con un CALL TRANSACTION y saltando la primera pantalla.

      Pero la VF01 seguiria estando disponible (no la puedes quitar de las autorizaciones pq el call transaction la llamara).

      Espero haberte ayudado.

      • Marco Arevalo dijo:

        Muchas gracias Roberto.

        Con esto me confirmas lo que había estado investigando, ya que como me mencionas no encontraba otra forma, mas que por objeto de autorización.

        Interesante la otra opción que me ilustras, la tomaré en cuenta para otros desarrollos, en este caso los usuarios finales ya están acostumbrados a la transacción.

        Nuevamente muchas gracias, estaremos pendientes de tu blog, gracias por compartir tus conocimientos.

        Saludos,

        Marco

  23. Buenas Tardes
    Cuando hago una devolución de Material que previamente fue facturado, el mismo lo envía a «DEVOLUCIONES» en el maestro de Inventario, al tratar nuevamente de facturarlo no me lo permite diciendo que hay «Existencia 0 PAA» del producto. Como hago para transferirlo del almacén de Devoluciones al de Libre Utilización (1030)?

  24. Maria Alejandra dijo:

    Hola buen día, tengo una duda. Estoy en un cliente en donde estamos haciendo Pedidos de venta sin objetos de imputación, por lo tanto para la determinación de cuenta debería tomar la operación GBB-VAX y nos esta tomando es la operación GBB-VAY. Ya revise la clase de movimiento relacionado 601 y está tal cual lo trae el estándar.

    Por favor, ¿me pueden orientar acerca que mas puedo revisar?

    Mil Gracias,

    Mariale

  25. Roberto Gutierrez dijo:

    Hola Roberto

    Muchas gracias por tus comentarios, son muy valiosos

    Sabes como activar en la transacción FB03 el icono de impresión?

    Gracias por tu ayuda

    Cordialmente
    Roberto Gutiérrez
    Bogotá, Colombia

    • Hola Roberto,
      me temo que no se puede. Si quieres imprimir un asiento contable puedes sacar un print screen con el boton Opciones –> Duplicado de pantalla

      o utilizar otros informes que tiene Sap para imprimir un asiento. Si cambias el formato de visualización del asiento en la transaccion FB00 (pestaña Visual.doc, campo Resumen doc a control GRID LVA ) en también se habilita el boton de imprimir para el detalle de las posiciones del documento FI, al ver en asiento en modo ALV

      Un saludo.

  26. Pedro Villacis dijo:

    saludos,

    Roberto, soy nuevo en el mundo sap estoy revisando abap, me podrías ayudar para poder convertir un archivo .txt a xml gracias de antemano.

  27. CARLOS LOPEZ dijo:

    Hola Roberto buenas tardes, una pregunta, sabes el procedimiento para hacer que el Campo ALMACEN sea oblogatorio en la Reserva de Materiales, Tx. MB21. Gracias por tu ayuda,

  28. ealvarezb dijo:

    Buenos días Roberto
    Quisiera saber si me puedes colaborar con lo siguiente: necesito restringir el uso de los decimales en el campo MENGE, para las entradas de mercancías en las Trx ML81N Y MIGO, he tratado de hacerlo por la CUNI, pero igual los sigue utilizando.

  29. Alex dijo:

    Hola Roberto, buenas tardes!!!! No sé si me puedas apoyar, pues veo que casi no te mandan preguntas de PM; pero bueno… espero que puedas ayudarme.

    Fijate que generé clases de orden y a cada una le asigné un rango de número diferente, el problema es que hace dos meses me avisan que se está «saltando» el consecutivo de una clase de orden, es decir, el dia de ayer generé la orden 300045 y el día de hoy me genera la 300060 y mañana me genera la 300070, y después me genera la 300071, 300072, 300073, 300074. La primera vez creí que hasta ahí habia quedado el problema, pues únicamente revisé la configuración de los rangos de números y su contador.

    Sin embargo, el día de hoy me mencionan que pasa lo mismo, yo genero mis pruebas y si me lanza el consecutivo, asi que ya no se que es =S.

    Traté de revisar si los «saltos» de los consecutivos eran en serie, es decir, que me vuelva a saltar del 3000145 al 3000160 y asi sucesivamente (como el ejemplo anterior), pero no es así… simplemente se generó una orden y se saltó un consecutivo, luego se saltó de 10 en 10 unas tres órdenes y luego ya continúa con el consecutivo de uno en uno (como debe de ser).

    Podrías indicarme donde puedo revisar si algun desarrollo está tomando ese rango de números también y que eso haga mis «saltos» en mis órdenes de mantenimiento? o que es lo que pudiera estar pasando.

    Gracias de antemano.

    Atte.
    Alex

  30. JuanPablo dijo:

    wow!!! usted tiene un curriculum vitae bastante amplio, veo tambien que es un consultor funcional SAP; los otros días en mi ciudad estaban buscando, para una empresa muy prestigiosa aqui, un consultor funcional para el modulo MM, y bueno me ha picado el bichito de la curiosidad por aprender a usar este software, aunque mas no sea para ser usuario final por ahora, ¿me podría usted sugerir alguna forma para empezar a aprender gratis? ¿sabe de algún lugar online donde pueda aprender a usar el modulo de logistica interna? el MM, o el de abastecimiento, produccion, gestion de stock, etc? Es que me va a ser muy útil para cuando sea profesional de la ingeniería Industrial, carrera que estoy llevando.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta y apoyo a todos nosotros.

  31. Jorge Garcia dijo:

    Hola Roberto, espero te encuentres muy bien.

    Tengo un escenario de subcontratacion en el cual requiero que mediante el modulo de transporte, se pueda asignar el costo del transporte de llevar el material al subcontratista como mayor valor de ese inventario. las configuraciones estandar han sido realizadas desde registro info, orden de compra, movimientos 541 y transporte, sin embargo no hemos podido lograr que el costo de ese transporte sume como mayor valor del inventario. la gran consideración en este modelo es que no se puede utilizar la condición de transporte en la orden de subcontratacion ya que esto implica que el gasto de transporte solo seria registrado en la contabilidad en la entrada de mercancía y legalmente el gasto debe quedar en el despacho del material no en la EM del producto terminado lo cual puede ser casi un mes después. lo que esperamos hacer es que mediante transacciones del modulo de transporte se pueda cargar ese gasto del transporte al inventario «enviado» justo cuando se haga la salida. conoces que debemos hacer para tener cumplir con este requerimiento?

    muchas gracias

    Jorge G

  32. Marirosa dijo:

    Estimado Roberto,
    Primeramente gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una consulta, espero puedas ayudarme, resulta que en mi empresa manejamos los stocks en consiga de un proveedor que ha cambiado la razón Social, por lo que ahora su stocks de consigna debe pasar al código de su nueva razón social, pienso que primero debe haber una devolución del stocks de consigna al proveedor con su anterior código y luego ingresar el stocks de consigna al nuevo ¿no?, pero no encuentro un movimiento de devolución de stocks de consigna al proveedor, ¿Cómo se haría en estos casos?

    Muchas gracias.

  33. Juan dijo:

    Hola Roberto,
    Excelente blog!!!!

    Roberto, necesito crear un reporte de kardex que controle que todas las entregas se hayan facturado, ya se que tengo que ir por la mkpf-mseg contra la vbrk-vbrp; pero donde estoy en duda es si solo debo considerar los mov 601 y 602; que pasa con las devoluciones y/o canjes… esos movimientos no están en la vbrk-vbrp

    Saludos

    Juan

  34. Roberto Gutierrez dijo:

    Roberto, de antemano te agradezco porque este sitio es excelente y tenemos muchas herramientas para mejorar nuestro trabajo, felicitaciones.

    Me gustaría colaborar en tu página, soy un consultor con mas de 12 años de experiencia en FI y no termino de aprender en mi W

    Saludos

  35. admazzaglia dijo:

    Hola Roberto, que genial, te felicito por ti aporte, veo que eres mas que aplicado.

    Te comento tengo que realizar un roll-out de una Empresa en el Modulo MM, me puedes decir por donde empezar y que tendría que hacer para que salga lo mejor posible.

    Espero tus noticias
    Saludos

  36. admazzaglia dijo:

    ok, muchas gracias de nuevo.

    Saludos

  37. Emiliano dijo:

    Roberto, buena tarde de favor me puedes apoyar para indicarme la ruta o transacción por la cual se pueden configurar los campos que se requieren sean obligatorios en la transacción MB21. De antemano gracias por el apoyo, slds.

    • Hola Emiliano:

      Sino recuerdo mal, la configuracion de los campos en las reservas depende la configuración de las clases de movimiento, en la sección Definir Formato de Imagen (ruta Gestión de materiales –> Gestión de Stocks –> Salida de mercancias/traspasos –> Definir formato de imagen).

      Un saludo.

  38. hernan dijo:

    Buenas Noches, estimado Roberto, favor si me ayudas con lo siguiente:
    necesito dejar la condicion de pago por defecto para cliente (deudor) que sea por defecto contado, agradecere me puedas indicar como realizar esto.
    gracias.
    atte.
    hernan.

  39. Ana Castillo dijo:

    Hola Roberto súper todas las ayudas que has publicado.
    Tengo una situación y quisiera saber si puedes ayudarme: se tienen unas clases de condición definidas en un esquema de cálculo dado, al momento de crear un pedido (nuevo sin hacer copia de otro) de un material que ya había sido comprado en otra oportunidad el sistema está colocando valores en algunas condiciones, como si las arrastrara de algún dato maestro o de otro pedido, como puedo corregir esta situación?
    te agradecería me ayudaras con esto

  40. Anderson dijo:

    Buenas Tardes Roberto

    Disculpa yo quisiera saber con que transacción puedo observar el prorratero de las facturas de gastos de las importaciones que se ingresan en la transaccion MIRO para poder observar bien todo el proceso que amarra la orden de compra ya que no se como puedo visualizar esta contabilizacion que hace y como afecta de manera total el producto o el material.

  41. Alberto dijo:

    Hola Roberto, gracias por tu blog, es buenísimo, por eso me atrevo a escribirte,necesito ver si me puedes ayudar con un tema, MM. Acabo de cambiarme de trabajo y estoy analizando la EM/RF, hay muchas partidas pendientes…..no te imaginas cuantas, el tema que todas las ordenes de compras tienen costos planificados, pero los informes que he revisado no me trae estos costos, solo los datos del material principal, no se si existe en el modulo de MM, una transacción donde traiga todos los datos de una orden de compra, incluyendo estos costos planificados, espero me puedas ayudar.
    Lo ultimo, en las primeras versiones SAP existía una transacción para monitorear a otros usuarios, en las versiones 6.0 esta transacción existe? si es así cual es? es para poder ver un proceso con los usuarios IN SITU, Muchas gracias.

  42. Jose dijo:

    Hola Roberto, gracias por el blog, nos da mucha ayuda tus conocimientos. En mi empresa tenemos una duda con la verificación de facturas automática en compras intercompany. Nosotros compramos a nuestra matriz y cuando nos llega el pedido y lo entramos en migo la verificación se hace automáticamente. El caso es que no sabemos como se pueden contabilizar las partidas de iba con artículos con diferentes tipos impositivos en un mismo proceso. Podría ser en customizing que haya que modificar algo?. Gracias

  43. jesus dijo:

    Hola Roberto como estas….

    Una pregunta tengo un detalle con wm, como hago para restringir que un material que pertenezca a un numero de almacén-tipo almacén y ubicación no se a tomado por otro usuario???

    Por ejemplo se tiene un material reservado en un proceso de producción y si otro usuario realiza la lb10 toma en cuenta lo anterior….

    Gracias de antemano

  44. juangrcom dijo:

    Buenas tarde
    Excelente blog felicidades, una pregunta tengo problemas con materiales que tengo asignados a stock especial (EM)pedido posición que necesitamos dejarlos en stock de libre utilización para poder hacer un ajuste de inventarios puesto que ya no tenemos ese material, pero si hago un documento de inventarios con la MI01 y algo el conteo con la MI04 con 0 unidades, al general la MI20 me sale sin diferencias siendo que si tengo existencias solo que en stock especial, me podrías indicar en que transacción puedo hacer esto por favor de antemano te agradezco y te envió saludos desde México.

  45. juangrcom dijo:

    buenas tardes Roberto

    Una consulta existe una transaccion para dejar el stock especial a stock libre utilizacion en forma masiva , de antemano te agradezco tu respuesta gracias y un saludo desde Mexico.

    • Hola Juan:

      De forma masiva se me ocurre hacerlo con la MIGO e ir copiando la lista de materiales que quieres pasar de stock especial a libre. Para ello puedes utilizar la clase de movimiento 411 y el indicador de stock especial (por ejemplo K o E).

      Con este movimiento sacas del stock especial y llevas a libre utilización.

      Otra opcion es preparar un desarrollo ycon la bapi para realizar movimientos de material realizar los movimientos masivamente. Tambien tienes la opción de preparar un legacy con la transaccion LSMW (esto último quizas sea lo más sencillo).

      Manuales de LSMW.

      Utilizando LSMW (Legacy) para cargar el maestro de proveedores

      Saludos.

  46. Saul dijo:

    EStimado Roberto,

    Estoy siguiendo y leyendo tu Blog de BI Microstrategy, muy bueno por cierto, una consulta los archivos del ejemplo ENOBI no descargan debido a que tu pagina creo ya no esta, por favor me podrias facilitar para seguir practicando con tu tutorial.

    Gracias.

    Saludos Saul

  47. Denisse dijo:

    Hola Roberto, tengo un tema que al crear un pedido ME21N tomando una solicitud de pedido con registro info, me toma por default la cantidad de una condicion de cálculo de un pedido anteriormente creado, por lo que la cantidad mostrada es incorrecta. ¿Tendrás alguna idea de como puedo validar para que no tome este valor por default?

  48. Carlos dijo:

    Hola Roberto, estoy intentando borrar masivamente varias Solicitudes de Pedido en la transacción MEMASSRQ, sin embargo no viene el campo EBAN-LOEKZ (Indicador de Borrado). Hay alguna manera de agregar ese campo a la lista, o alguna otra manera de borrar masivamente Solicitudes de Pedido? Saludos y felicidades por el Blog, muy bueno.

    • Hola Carlos:

      Ante el problema que tienes, hay dos alternativas:

      1) Utilizar la herramienta LSMW para preparar un proceso de borrado de las posiciones de la solicitud de pedido que quieras.
      2) Añadir el campo EBAN-LOEKZ en la transacción MEMASSRQ. Es un poco complejo, y se explica en este documento del SCN:

      http://scn.sap.com/docs/DOC-25758

      Espero que te sirva.

      • dago dijo:

        Que tal Roberto
        si despues de hacer estos pasos y ejecutas la transaccion MEMASSRQ para borrar y aun asi no graba por mas que da el menaje que se ha grabado correctamente, sabes que podria ser?

  49. Irene dijo:

    Buenas tardes Roberto,

    Necesitaría saber de un listado de materiales creados en SAP cuales tiene petición de borrado (realizado con la MM06), no tengo acceso a poder hacer una query. No se si desde alguna transacción pueda verlo (se que no existe ninguna específica que lo haga), por ejemplo para ver si los materiales tienen un bloqueo a nivel de centro o sociedad puedo hacerlo desde la MM17, (que no es lo más recomendable). Podrías ayudarme?

    Gracias

    • Hola Irene:

      No se si tienes acceso, pero con la transacción SE16 o SE16N puedes hacer una busqueda en la tabla MARA, que es donde esta el maestro de materiales.

      Lo materiales que han sido marcados con peticion de borrado tienen en el campo LVORM el valor X, que indican la petición de borrado.

      Espero que te sirva.

      Intenta acceder por la transaccion SQVI, son unas querys rapidas que a veces si tienen los usuarios permitida.

  50. Maria dijo:

    Hola Roberto; Buenas Tardes, Estoy intentando desmarcar para borrado una hoja de entrada de servicios la cual se marco para borrado en la transaccion ML81N, pero se requiere restaurar, como lo puedo hacer, ya que no me aparece el icono de deshacer.
    Mil Gracias.

  51. Marco dijo:

    Hola Roberto buen dia

    Una consulta sobre pedidos, actualmente mi cliente genera Ordenes de Compra estan llegan al puerto. Y de ahi las trasladan hasta sus instalaciones, pagando por ello un flete de transporte. Pero cuando se le requiere facturar al transportista SAP no lo permite hasta que se emita la factura de la OC.

    Es factible manejarlo por condiciones dentro del pedido ?

    Saludos

    Marco

  52. Alvaro dijo:

    Estimado Roberto, Primero que todo felicitarte por tu trabajo y ayuda constante en este blog. Tengo la siguiente consulta, necesito que cada vez que un usuario quiera generar una solicitud de pedido con una clase de documento en particular, los campos de tipo de imputacion y tipo de posicion queden automaticamente definidos, ya que muchas veces los usuarios se equivocan y la construyan mal.
    Quedo atento a tus comentarios y te agradezco desde ya tu amabilidad.-

  53. p3lao dijo:

    Hola Roberto,

    Excelente Blog. Alguna vez conversamos sobre la instalación del Content Server para DMS y la información me resultó de suma utilidad.

    Por casualidad tienes información en relación a la configuración del sistema de información logístico para compras (SIL MM)?

    Abrazo

  54. Cristóbal. dijo:

    Hola Roberto, buenas tardes.
    Estoy en un escenario de importaciones y vamos a usar los movimientos 107 y 109.
    pero con entrega entrante de por medio..
    Entonces tendremos:
    Pedido de compras – Entrega entrante – Mov 107 en puerto origen (China) Factura al proveedor de la mercancía- Mov 109 en el centro de Madrid.
    con el 107 meteremos la valoración del stock en transito en nuestra contabilidad.
    con el 109 recepcionaremos cantidades en el almacén.

    Mi duda..
    el 107 lo haremos en puerto origen » a ciegas» basándonos en la documentación oficial.
    El 109 ya es real contando lo que entra… si tenemos cantidades de más? los indicadores del % de tolerancia del pedido no valen.
    Las cantidades del 107 (aunque no sea por cantidad sino por valor) son las que mandan sobre el 109.

    Se te ocurre como poder hacerlo sin necesidad de anular y generar de nuevo?
    Gracias.

  55. YosJua dijo:

    Hola Roberto un placer saludarte. A que se debe el salto de correlativos de datos maestros de materiales? Entiendo que se da un salto cuando vas a crear un material y si no lo llevas a cabo ese número igual se lo consumió y por tal razon para la siguiente creación propone el siguiente número. Pero se me esta dando el caso en un cliente donde hubo un salto de 67 números.

    Agradezco tus comentarios.
    Yosrelimar

  56. Gonzalo dijo:

    Buenos dias Roberto muchas gracias antes que nada por esta fabulosa idea de querer ayudar con tu experiencia.Tengo un problema con la emision de una factura domestica nuestra empresa es espanola y factura a un cliente espanol pero el material es enviado desde alemania al cliente.Al tratar de emitir la factura el sistema se bloca y no pemite generar el documento.Pues requiere que el cliente presente a parte de su NIF espanol un VAT Reg.N. He intentado Modificar la clasificacion Fiscal del cliente de 1 a 5 pero el problema persiste.Muchas gracias por tu ayuda.

  57. Carlos Mario dijo:

    Buenas tardes Roberto, tu blog me ha sido de gran utilidad , los aportes que haces son muy interesantes. hoy tengo un problema que requiero resolver prontamente y me gustaría conocer tu opinión . Tengo en el sistema configuradas varias compañías del mismo grupo empresarial. Entre estas empresas se dan transacciones de ventas y compra entre ellas y como esta configurado el proceso, se origina con una orden de compra de tipo intercompañia, según la configuración que hicimos. Este documento es el que se utiliza para facturación de la compañía que vende desde el modulo de SD donde no se tiene un pedido de cliente o venta dado que se utiliza es el pedido de compra antes mencionado en el modulo MM de la compañía que compra, obviamente para poder hacer esto el proveedor esta asociado a una sociedad GL desde su configuración.
    Esto funciona perfectamente, pero el problema lo tengo es en la gestión de pedidos desde la compañía que vende, dado que no existe un pedido de ventas en SD y no estoy pudiendo llevarlos a los informes y demás utilidades en SD para que los gestores de pedidos de cliente los puedan gestionar. Esto obviamente siguiendo el estándar sin necesidad de un programa, ni informes Z para este efecto.
    De que manera crees que puedo manejarlo?
    Hemos intentado creando la orden como pedido en SD pero se duplica la necesidad para planeacion .

    Por tu ayuda mil gracias

  58. Miguel Enriquez dijo:

    Hola Roberto excelente Blog creo que de los mas completos…

    Te recomiendo temas en algun momento:

    1) como crear una tabla Z, incluyendo el data dictionary, entre otros.
    2) como agregar un campo a una tabla Z
    3) como crear una estructura, para que sirve en que ejemplo se usan.
    4) Uso del trace en alguna sentencia SQL (si vi una entrada pero era de transacciones)
    5) Ejecucion de una sentencia SQL con Joins (mas de una tabla) en las transacciones normales
    Dejo este programa que funciona muy bien.
    http://scn.sap.com/community/abap/blog/2013/10/09/zsql-a-tool-to-execute-sql-statements-directly

    pero quisiera saber en las transacciones normales como hacerlo por ejemplo en la SE16, ojo no tiene que ser sql.
    6) Alguna seccionsilla interesante de Hacka Sap?
    7) interesante tema: algun escenario de nuevo proyecto, BD Oracle, numero de usuarios 100, 4 modulos FI MM SD PM, que costo tiene aproximado, costo del mantenimiento anual, como elaboran las auditorias, que pasa si encuentran mas usuarios de los permitidos, formas de licenciamiento, que pasa si alguien borra datos a las tablas de Oracle, que ocurre en esos casos se pierde la licencia alguna multa, etc…. Que pasa si se deja de pagar el mantenimiento anual (un escenario de ejemplo), que pasa con el acceso a sap para poner notas OSS, etc.
    8) cuanto cobrar por un desarrollo ABAP
    9) cuanto cobrar por la aplicacion de notas para lograr un producto (ejemplo en mexico, contabilidad electronica)
    10) tendencias reales… de SAP contra la competencia, me refiero Reales, a si Oracle por ejemplo le va ganando terreno? que alianzas esta haciendo SAP, ejemplo, TRESS de Oracle, es alianza o competencia…

    Tengo muchas mas temas pero con estos creo que aportarina a tu blog

    jamiguel77@hotmail.com

    Si ya los tocaste me podrias guiar para encontrarlos en tu blog?

    Graciasssss de nuevo excelente Blog… lo compartire…

  59. SERGIO dijo:

    Buenas tardes Roberto.
    Ante todo, muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    No sé si me podrás ayudar, te estaría muy agradecido.
    El caso es que necesitaría saber si se es posible configurar en el customizing que determinadas clases de solpeds y pedidos (no todos), el campo cuenta mayor no sea editable.
    Es decir, si creo un Pedido del tipo NB, el sistema no me debería dejar modificar el grupo de cuentas, mientras que si selecciono un Pedido del tipo ZNB, si que me debería dejar.
    ¿Es necesario tocar por programa o se puede hacer en el customizing?
    Gracias por tu ayuda!

  60. Jonny A Jiménez dijo:

    Buenos días,
    Roberto felicitaciones por el buen trabajo y por el sitio web, tengo una pregunta y no recuerdo muy bien como hacerlo, necesito evitar que borren una posición de la orden de compra (MM) cuando tenga entrada y/o verificació de factura (documento RE-L).

    Previamente ya he parametrizado dos mensajes de tipo «E» 06115 y 06120 en su versión «00»

    Pero cuando alguna vez lo hice habia que activar un flag pero se me escapa en este momento.

    Muchas gracias, quedo atento a la respuesta.

    Saludos !

  61. EIR dijo:

    Hola Roberto, el blog, nos da mucha ayuda. En mi empresa tenemos una duda :
    – Como realizamos un ingreso de material gratuito sin que valore.

    • Hola Eir:

      Si el material tiene precio estandar, siempre se valorará. Asi funciona el estandar.

      Si el material tiene precio medio variable, puedes hacer los siguientes pasos:

      1) Crear un pedido de compra, del proveedor, y marcar en las posiciones el flag Entrega gratuita (en el resumen de posiciones). Al hacer la migo contra el pedido se recibirá el stock sin ningun valor.
      2) Hacer desde la migo, clase de movimiento 511 Entrada gratuita. Seleccionas actividad Entrada, referencia otros y cambias la clase de movimiento a la 511, indicando el resto de informacion.

      Saludos.

  62. Guillermo dijo:

    Buenos dias
    alguien sabria como se puede modificar masivamente el campo de cantidad base de las monedas USD Y EURO de forma masiva, la cantidad base de la moneda PYG puedo hacerlo desde la MM17, pero desde ahi no medeja hacer las modificaciones para los otros dos campos.
    Gracias

  63. Juan Carlos dijo:

    Buenos días a todos.
    Lanzo una consulta para saber cómo gestionáis repuestos de almacén pero con la clasificación de Repuesto Inmovilizado. En mi empresa estamos evaluando pasar a inmovilizado todos los repuestos que no han tenido movimiento en los últimos 5 años, y una de las opciones que barajamos es crear una codificación paralela bajo el tipo de material No Valorable (puesto que un repuesto que es inmovilizado no puede tener valor) y traspasar las existencias del Repuesto normal de almacén a este nuevo. El problema que vemos es la cantidad de repuestos que vamos a crear y lo difícil de su mantenimiento.
    ¿Alguien tiene ese caso en su empresa y cómo lo gestiona? ¿Sabéis de alguna utilidad SAP o externa de SAP para gestionar estos casos?
    Gracias a todos y un saludo.

  64. EVA dijo:

    Buenos dias

    Alguién sabrá si existe una transacción para concluir masivamente registros generados en la transacción LB10?

    De ante mano agradezco su atención al respecto
    SALUDos.

  65. sahadana dijo:

    Hola Roberto,

    Quiero hacerle una consulta, necesito crear un tipo de material para medicamentos y materiales de curación, pero estoy confundida y no se en copia de qué material debo hacerlo para que me pueda habilitar vistas propias de farmacia

    Puede ayudarme en este tema?

    De antemano agradezco la información

  66. MARIO dijo:

    Hola Roberto,

    Quisiera saber si se debe borrar o modificar grupos de compras que tienen historial, el impacto si borro o modifico. Gracias

  67. Frank Colocho dijo:

    hola buenas tardes mi nombre es Francisco quisiera obtener un poco de tu ayuda ya que no se mucho de SAP y me encuentro en la necesidad de buscar informacion de un ADDON DE SAP que se llama Retail One punto de venta, quisiera conocer a alguien que lo usa en su empresa para que me pueda instruir en los errores mas comuner de Consola y como hacer en casos de ante mano muchas gracias

  68. ADRIANA GARCIA dijo:

    Hola Roberto:
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.. Tengo una pregunta requiero cambiar el status campo del pedido del campo Solicitud de pedido a obligatorio. Lo he cambiado a través del formato de imagen de pedido pero no me lo realiza con el selector de campo NBF q es el mismo q tiene la clase de documento. Si lo realizo con otros campos como el contrato si lo realiza.
    He cambiado el status de la solped A OBLIGATORIO para:
    Selector ME21N
    Selector AKTH
    Selector NBF
    Selector PT0F
    Y aún no he podido cambiar el status al crear el pedido con la clase de documento con el selector NBF q es el q tiene la clase de documento.
    Incluso utilice la tx OMET para ver si tenia algún efecto
    No sé si has tenido este escenario.
    Muchas gracias por tu ayuda

  69. leyre dijo:

    Buenos dias Roberto,
    Soy usuaria de sap y hace poco nos han implementado el modulo MM, tengo una duda, nuestras sociedades están organizadas por divisiones, y necesito que esas divisiones aparezcan a la hora de crear el pedido y albarán en MM. El centro y el almacén aparece pero a la hora de realizar el asiento en sap del albarán la división en la cuenta de mayor no ha parece al igual que el texto sale vacío. Como puedo modificar eso?

  70. George Ldzm dijo:

    Primero agradecerte por darte el tiempo de compartir tus conocimientos en el SAP. Deseo consultarte si es un error o una falencia de nuestra configuración ya que en las transacciones contables MIRO y FB60 no se copia automáticamente las glosas q se introducen en el encabezado del proveedor q se transcribe, al IVA y el mismo hay q editarlo con otro reporte e incluirlo manualmente. en algunos casos también ocurre con cuentas mayor.
    Agradecido de antemano.
    saludos.

  71. Javier dijo:

    Buenos días Roberto,
    Me gustaría hacerte una consulta. Me gustaría saber como podríamos ver el campo «ubicación» de la vista de almacenes 2 de visualización de materiales en un listado. No sé si me podrías recomendar algún listado en el que poder indicarlo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  72. jose cauich dijo:

    Buenas tardes.

    Roberto como puedo insertar en la mb51 en la opcion lista detallada un dato de la pestaña general en este caso el Txt.cab.doc. si este dato no aparece en el Pool col.

    De antemano agradezco tu apoyo.

    Saludos.

  73. jose luis jauregui dijo:

    Roberto,
    buen dia antes que nada te felicito por tu blog que es de gran ayuda para quienes utilizamos SAP y quero hacerte una consulta, cuando hago una entrada nueva en el sistema de stock y pongo la ubicación todo bien, el problema es que hago una transferencia y no se refleja en el inventario sigue apareciendo en la primera ubicación, si busco en el dato maestro del articulo (datos de inventario) si se refleja la ubicación real, pero necesito que se refleje directamente en mi generador para que otros usuarios puedan ver la ubicación sin tener que estar buscando en el dato maestro.
    espero me halla hecho entender y puedas ayudarme con este problemilla.
    saludos

  74. jose luis jauregui dijo:

    Hola Roberto,
    existe una lista en el sap de artículos, en operaciones de estock y entrada de mercancías se asigna una ubicación, eso esta bien por que al revisar si aparece pero al hacer una transferencia de estock y asigno otra ubicación no se refleja la ubicación actual en la lista ,

  75. Daniella Contreras dijo:

    Hola Roberto,
    Qué estupendo esta página que encontré!
    Maravillosa la labor que realizas, que este regalo te sea devuelto multiplicado miles de veces.

    Consultas.
    1. Cómo puedo crear indicadores nuevos de impuesto? La tx FTXP sólo me da la opción de actualizar los ya creados.

    2. Tienes alguna idea de cómo manejar impuestos móviles para un mismo producto, según el tipo de condiciones que se estén dando en el PV?
    Por ejemplo, si el cliente es nacional lleva un indicador con la norma nacional y lo lleva a la cuenta contable A, si el cliente es extranjero y cumple con condición X lleva otro indicador asociado a otra cuenta, pero si el cliente es extranjero y no tiene dicha condición es exento de impuestos.
    Pensé que una alternativa puede ser manejarlo por las tablas en las clases de condición.

    3. Qué documento podría utilizar para mover impuestos asociados a una cuenta de activos A a una cuenta de impuestos B?
    La cuenta A no se declara a la entidad, porque no nos corresponde el recupero de impuestos cuando actuamos como distribuidor del producto en cuestión. Se netea compra con venta.
    Cuando el producto lo consumimos nosotros mismos, sí tenemos derecho a recupero de la compra, por lo tanto tenemos que llevar ese impuesto a la cuenta B.

    Saludos.
    Daniella/Chile.

  76. Fabian Andres Forero dijo:

    Buenas tardes

    Roberto una pregunta como le puedo hacer seguirmiento a una reserva incluyendo las modificaciones que se le han realizando a las mismas???

    Quedo atento

    gracias

  77. Pavel Rodolfo Ramirez Mendizabal dijo:

    Hola Roberto :
    Gracias por tu inmenso aporte tengo un problema tenemos un Z que genera solicitudes de pedido de forma masiva imputadas a ordenes de mantenimiento, quiero activar el indicador de borrado a las ciertas a solicitudes identificadas, habrá alguna forma de realizarlos masivamente ? gracias por tu amable respuesta

    Saludos
    Pavel Ramirez

  78. arturo villarreal dijo:

    Buen dia roberto.

    tengo un problema en mi trabajo realizo reporte con ayuda de la tran. MMBE para vizualizar stocks.
    el detalle es que necesito varios datos y pasarlos a una liste en excel. me podrias apoyar
    requiero una transaccion que en tabla me de los siguientes datos de una cierta cantidad de materiales:

    descripcion del material(nombre)
    utilizado en:
    caracteristicas de planificacion
    tamaño de lote
    stock maximo
    punto de pedido
    stock actual
    numero de solicitud (en caso de que ya tenga solicitud)
    cantidad solicitada
    fecha de solicitud
    pedido
    fecha de entrega
    criticidad del material

    si existe o si se puede crear esta transaccion.

    agradezco mucho tu apoyo y la informacion que nos brindas en esta pagina.

  79. Daniela dijo:

    Hola!
    alguien sabe cómo se hace una Solicitud de Anticipo para un proveedor (proceso compra)???

  80. José Miguel Hernández dijo:

    Hola Roberto, sabrás como aplicar alguna restricción para controlar las salidas de materiales bajo reservas a través de MB21 ? Se requiere básicamente que al reservar un material, otro usuario lo deba liberar para que por la MIGO puedan aplicar salida de mercancías. GRACIAS DE ANTEMANO.

  81. felixurbina dijo:

    Hola Roberto, gracias por compartir tanta información nutritiva.

    Soy nuevo en el mundo SAP, específicamente SAP B1, me ha tocado hacer cargas de Activos Fijos a través de la herramienta de importación de Activos Fijos desde Excel, desde el mismo SAP. Inicialmente fue ensayo y error, hasta que logré conseguir cargarlos, sin embargo, me sigue mostrando un mensaje que quiero al menos saber porqué, a pesar de este, se carga todo sin problemas.

    El mensaje es el siguiente:

    No se puede importar «Item No.»; «Clase AF» no es válido

    Gracias, saludos.

  82. Mizael dijo:

    En mi empresa donde laboro acaban de meter el sap hana
    Tengo una pregunta cuando quiero llenar los datos en una transaccion se pone de color gris el recuadro q estoy llenando y me da opciones del codigo q estoy llenando como lo quito

  83. Azucena dijo:

    Buenas Tardes Roberto,

    He estado leyendo tu blog el cual es de mucha ayuda para todos, en especial para los que estamos iniciándonos en este medio.

    Tengo este caso y quería ver si me puedes ayudar, al realizar un pedido que viene de una
    orden de mantenimiento no coincide la cuenta de mayor en la orden de
    mantenimiento con la registrada en la solicitud de pedido. Como puedo modificar la cuenta?

    • Hola Azucena:

      Revisa la parametrización de los tipos de imputación. Transacción SM31, vista V_T163K. En cada tipo de imputación le indicas si el campo cuenta se puede modificar cuando se cree o modifique un pedido. El sistema te hará la propuesta según la determinación de cuentas, pero se podría cambiar.

      Saludos.

      • Estrellita dijo:

        Hola Roberto,
        Estoy utilizando el módulo de compras sap.
        Hay forma de limitar en sap la colocación de ordenes de compra de materiales que sobrepasan el consumo histórico en un periodo determinado?
        Agradezco tus comentarios. Saludos

  84. jose martin gutierrez perez dijo:

    Roberto buenos idas tengo una consulta en mi trtabajo trabajamos con el sap en unidad TN y mi sap esta en unidades de millar como puedo hacer el cambio a tgodo mi sistema con unidades TN

  85. Martha dijo:

    Hola, buena tarde

    Roberto

    Gracias por toda la información que publicas es de gran ayuda.
    Por el momento tengo problema:
    ojala puedas ayudarme, deseo borrar lotes que tienen stocks cero, no he logrado hacer este paso
    crees que puedas apoyarme……..gracias

  86. luis dijo:

    hola consulta en el monitor de factura electrónica como puedo imprimir en masivo los pdf

  87. hector dijo:

    Buen dia:

    Roberto antes que nada agradecerte el tiempo en resolver nuestras dudas, y tomandome la libertad de realizarte una consulta, puesto que soy nuevo en el mundo SAP, actualmente me desempeño en el area de auditoria y en la empresa que laboro migro su sistema anterior al SAP RETAIL, en el camino me he estado encontrado algunos problemas al momento de realizar inventarios, ejemplo en la MI31 creo un documento de inventario por 200 materiales pero SAP solo me lo crea por 100 ya que el resto son materiales que no toma en cuenta no estan extendidos a el almacen en el que se esta creando el documento de inventario, y por ello al momento de realizar mi cruce de lectura contra lo teorico, SAP no me toma en cuenta los materiales que no esten dentro del documento.

    ahora bien investigando un poco sobre esto, lei en algun otro articulo que para ello se tendria que realizar una extension de material por medio de la MM01 de manera individual o bien en la MM17 por medio masivo, o bien por LMSW, al proponerlo al area de programacion, me comentan que esta no es la solucion y que la solucion que ellos tienen es totalizar costos nuevamente, esto nos generaria contablemente otros problemas.

    mi duda es si es necesario recurrir a la solucion que los programadores tienen, o bien por medio de la extension de materiales se puede?? recordando que tenemos SAP RETAIL.

    de antemano agradezco tu tiempo y quedo a la espera de tu apoyo.

    saludos

  88. Adriana Barreto dijo:

    Hola Roberto espero que estes bien, gracias por el apoyo.
    Tengo un problema el usuario esta creando un pedido de compras, por 2 millardos lo que corresponde a una longitud de 16, y el precio del material tabla ESLL-BRTWR tienen una longitud de 11.
    Agradeciendo tus gestiones.
    Muchísimas gracias.

  89. gonzalo correa dijo:

    Hola Roberto, disculpa soy nuevo en SAP.
    me gustaría saber como puedo hacer para que se descargue a excel información de varias transacciones de manera automática ya que lo realizo a diario y me consume mucho tiempo

  90. Francisco dijo:

    Hola Roberto
    Gracias por compartir tan amplia y variada información.
    Quería consultarte lo siguiente, ojala puedas ayudarme.
    Actualmente en mi empresa (la empresa para la que trabajo) estamos haciendo el cambio de version de 4.7 a 6.0EHP8, mi preocupación es en relación a los cambios que trae la nueva version a nivel de Seguridad en lo que se refiere a la Administración de Usuarios, como las mejoras, las nuevas transacciones, implicaciones de authority-check, etc. He estado investigando en la red, en SAP training, support.sap, help.sap y la verdad no he conseguido mayor cosa, te agradezco cualquier información.
    Gracias de antemano.
    Saludos

  91. Ana Laura dijo:

    Hola Roberto, gracias por compartirnos tan valiosa información, soy nueva en SAP y me ha servido de mucha ayuda.Saludos.

  92. Maria Fernanda dijo:

    Hola Roberto
    Antes que todo me parece excelente la página… es muy clara y bien documentada. Te comento mi inquietud en caso de que puedas ayudarme.
    Tenemos un programa de carga de precios que funciona realmente bien. Es muy dinámico y el performance es excelente. Internamente el programa utiliza la función RV_CONDITION_COPY.
    Necesitamos implementar una mejora o bien un programa similar que permita una vez cargados los precios con status bloqueado, realizar la liberación masiva.
    Lo primero que notamos es que durante la creación del registro, a pesar de indicar Status de tratamiento (01) el cual debería crear un registro de condición con Status A (bloqueado), no está haciendo de forma automática la validación. Es necesario indicar tanto la A como el 01 en los datos de entrada durante la creación.
    Una vez creado el registro, la idea es poder realizar la liberación masiva de precios, modificando el Status de tratamiento a 02, con el fin de que automáticamente libere los precios, o en su defecto, ingresar el Status » » (liberado) y Status de tratamiento (02) durante la carga masiva; las pruebas las hicimos modificando mediante debug el parámetro MAINTAIN_MODE, incluyendo el campo KNUMV en la estructura, pero el resultado no es el esperado. En lugar de modificar el registro existente, está creando un nuevo registro, de tal forma que al ingresar a VK13, se ven 2 líneas, una con status bloqueado, y la otra con estatus liberado (dado que el status es parte de la llave de las tablas de condición).
    Alguna sugerencia? Me gustaría poder utilizar el mismo programa con algún parámetro de entrada que indique creación o actualización en lugar de tener que crear un nuevo programa.

    De antemano muchísimas gracias, y de nuevo, es un placer leer los documentos.

    Maria Fernanda

  93. Jimy Hernandez dijo:

    Buenos dias Roberto, gracias infinitas por un sitio tan visitado y de gran ayuda para muchos!!!
    Queria consultarte algo que quizas se salga un poco de la tematica, fijate actualmente estoy en el ultimo año de Ingenieria de sistemas y estoy en proceso de una materia que se llama Proyecto y las pasantias. En la materia de proyecto me pidieron una linea de investigacion que se llama sistemas de informacion, me dirigi a un departamento donde trabajo y les explique mi situación ya que estaba necesitando un planteamiento de problema para desarrollar un tema, la persona encargada me dijo que ellos tenian una necesidad, que a pesar de que en toda la empresa manejamos SAP pr3, que ellos necesitan tener una interface con Sap, que les permita interactuar con la inforacion en materia de gestion de materiales, es decir las cantidades, minimos y maximos, reportes ete, ya que ese departamento posee una entrada muy limitada a SAp. Mi pregunta es: ¿Es posible crear esa interface o sistema que me permita interactuar con Sap? Me han hablado sobre los queris, pero esos son reportes estaticos que se bajan en un momento determinado, ellos necesitan informacion en tiempo real, para poder planificar los mantenimientos de equipos criticos de acuerdo a los repuestos que esten en existencia. te agradezco mucho tus comentarios.

  94. Luis Castillo Hernández dijo:

    Roberto Buenas Tardes
    Haber si es posible que me ayudes con el siguiente Escenario
    Nos están Autorizando una Solicitud de Inversión para Compra de Refacciones con Valor considerable para Maquinaria y Equipo y por ende dichas Refacciones se Capitalizarán o Convertirán en Activo Fijo cuando se Instalen y entren en Funcionamiento
    La Compra de dichas Refacciones se deben Gestionar por PS; es decir, por Elementos PEP, en su momento hacer las Liquidaciones correspondientes a su Activo en Curso y al Final Liquidar el Activo en Curso a uno a más Materiales para que éstas Refacciones queden en Stock con el Status de Libre Utilización para que se tomen en una Orden de Mantenimiento cuando se deban Utilizar y por último Liquidar la Orden de Mtto a uno o más Activos Fijos Finales
    De antemano agradezco tus Comentarios

  95. Beatriz dijo:

    Hola Roberto, gracias por compartir tus extensos conocimientos con el resto.

    Me gustaría hacerte una pregunta, a ver si consigo explicarme. Dentro del proceso de facturación electrónica que tenemos implantado, lo que quisiera saber, es sí es posible hacer de una opción, un acceso directo. Me explico, para adjuntar el anexo que incluye la factura, son muchos clicks los que tengo que hacer hasta llegar a la opción. Me gustaría sacar esa opción, exactamente se llama archivar business document, a un lugar de más rápido acceso.

    Muchas gracias

  96. Oscar Pelaez Hernandez dijo:

    Buena tarde Roberto, quisiera ver si me puedes apoyar con la siguiente duda:
    Al realizar una entrada de mercancía en MIGO se están generando Entregas Entrantes, sabrás la ruta de configuración para ver como esta definida esta lógica….

    Saludos
    OScar

  97. cesar banciella dijo:

    Buenas Tardes Sr. Espinosa

    Soy ingeniero de confiabilidad de mantenimiento, algo nuevo en SAP, rescato a una base de datos la información de avisos de mantenimiento y la relaciono con otra base de datos de un software de control de equipos de una mina, con esta información rescatada y relacionada que son varios cientos de miles de registros trabajo realizando análisis de fallas de equipos y me resulta muy bien y rapidísimo porque utilizo un lenguaje de base de datos que aunque está descontinuado, es muy rápido para procesar grandes volúmenes de información.
    El punto es que este software que utilizo, me permite contener en sus bases de datos, campos de texto muy voluminosos y puede buscar información muy rápida.
    Para procesar análisis de fallas, necesito poder leer la información que los técnicos ingresan en la descripción extendida en (circunstancias) del aviso, y me sería muy útil poder descargar todas esas descripciones en cualquier formato, en un solo archivo que contenga número de aviso+descripción extendida o bien en tantos archivos como avisos existan en un determinado periodo de tiempo.
    Me gustaría saber si existe alguna forma de poder realizar esa descarga.

    Agradeceré muchísimo si usted me puede guiar al respecto

    Atentamente

    César

  98. neyruviv dijo:

    Buenos días. Saludos desde Vzla. Planteo una situación relacionado al Borrado lógico.
    La situación es esta: He creado pedido a un contrato marco, pero cuando fuí a liberar como creador, no fue posible debido a que CI había reinstalado mi licencia SAP y por ende no habia sido ubicada en la cadena de aprobación correspondiente, es decir no estaba ubicada en bajo una jerarquía financiera, ahora bien una vez subsanado la cadena de aprobación cuando quiero liberar el pedido como creadora, éstos no aparecen en la bandeja de entrada del workflow, solicito asesoría de CI, y me dicen que los pedidos han sido «BORRADOS LÓGICAMENTE». Sin más detalle me informa que debo crear otro, pero cuando entro en mu usuario los pedidos están allí.
    Recurro a usted y experiencia a para que me explique que es el borrado lógico y si es cierto que debo volver a crear los pedidos, situación que no me parece puesto que quedará un documento sap registrado aún y cuando tenga linea de borrado.
    ¿Existe alguna manera de redireccionar estos pedidos a la bandeja del probador asignada?
    Agradezco el apoyo que me puede brindar al respecto.

    • Johanny dijo:

      Hola buenos días saludos cordiales desde vzla. Tengo una situación de un pedido 455789 que fue borrado y use la misma solpe para un nuevo pedido, 455795 pero finanzas me solicita que habilite la posición 01 del primer pedido porq ya había registrado el anticipo asociado a ese pedido que debo hacer porque el pedido ya esta borrado
      . Agradezco tu apoyo y gracias de antemano

Replica a hector Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.