Truco 114. Nuevas herramientas de búsqueda en S/4HANA.


Aparte de las novedades en el modelo de datos, funcionalidad o nuevas aplicaciones Fiori, S/4HANA viene con algunas nuevas herramientas muy útiles para los consultores. En este post vamos a hablar en concreto de las nuevas transacciones de búsqueda que Sap ha habilitado. Realmente estas herramientas son anteriores a S4 (ver nota 2002588), pero las herramientas están disponibles ahora en todos los sistemas.

Acceso central a funciones de búsqueda.

Con la transacción SE16T tenemos disponibles diferentes buscadores que nos permiten:

    • Búsqueda de objetos.
    • Búsqueda de transacciones.
    • Búsqueda de tablas.
    • Acceso a otras transacciones de búsqueda en tablas: SE16N, SE16H, SE16S y SE16SL.

Veamos  en detalle cada una de estas opciones.

Búsqueda de objetos.

Con esta funcionalidad, podemos crear listas de tablas / campos dentro de las cuales  realizar búsquedas de valores. Para usar esta funcionalidad, habremos de definir en primer lugar esta configuración.

En mi ejemplo, quiero buscar el código de un cliente en los diferentes documentos de ventas. Para ello he indicado las tablas VBAK, LIKP, VBRK y VBFA, enumerando los campos en los que estoy interesado en buscar.

Una vez definido este conjunto, podremos indicar un valor en el buscador y el sistema nos buscará en las tablas indicadas, mostrándonos el total de aciertos, pudiendo navegar al detalle de los registros encontrados.

Lo mejor de todo es la velocidad, con resultados instantáneos mientras vamos modificando el valor de búsqueda. Aquí se nota la mano de la base de datos HANA.

La flexibilidad de poder definir donde queremos buscar y el poder indicar diferentes tablas nos ofrece una potencia brutal para tareas de comprobación, análisis de errores, tareas de auditoria, etc. 

Búsqueda de transacciones.

Al seleccionar este buscador, indicaremos el nombre de la transacción a buscar o su descripción. El sistema nos buscara en la SE93 (tabla TSTC) y nos mostrará la lista de valores.

La búsqueda se puede afinar por idioma, realizando búsqueda exacto o con el valor de  alineado a la izquierda. Desde la lista de resultados podremos acceder directamente a las transacciones.

Búsqueda de tablas.

De forma similar al buscador de transacciones, tendremos en esta opción un buscador para encontrar tablas definidas en la base de datos.

Al igual que antes, indicaremos una cadena de búsqueda y el sistema nos devolverá la lista de tablas. Desde la lista de resultandos podremos navegar a la SE16N para ver en detalle el contenido de cada una de ellas.

Acceso a otras funciones de búsqueda.

Aquí es donde tenemos otras de las grandes novedades. Aparta del acceso a la conocida SE16N, de la cual no vamos a hablar, tenemos disponible nuevos buscadores con grandes novedades.

En la transacción SE16H, que es una evolución de la SE16N, tenemos disponibles nuevas opciones que nos permiten, ademas de las funciones existentes en la SE16N:

  • Agrupar resultados: nos permite agrupar registros que tenga el mismo valor, añadiendo el sistema en los resultados un contador con el número de registros de cada valor. Para ello marcaremos el flag “Agrupar” en los campos que queramos que realicen la función GROUP en la consulta. En el ejemplo, he realizado una búsqueda en la tabla MARA, agrupando los resultados por Tipo de material y grupo de articulo. En los resultados puedo ver los registros totales por cada combinación de valores.

  • Clasificación: indicar criterios de ordenación. Estos criterios no aplican en la salida de resultados, sino en el momento de lanzar la consulta a la base de datos.
  • Uso de funciones de agregación: como máximo, mínimo o promedio.
  • Definir join con otras tablas para obtener resultados juntando los registros de varias tablas. En nuestro ejemplo, hemos definido un join de la tabla MARA (maestro de materiales), con los datos de la vista de contabilidad (MBEW), indicando los criterios de selección para juntar en las dos tablas y los campos a recuperar de la tabla MBEW.

Cuando ejecutamos la consulta, en los resultados finales se muestran los campos seleccionados en los criterios de selección de la pantalla inicial, más los campos indicados en las tablas del JOIN.

Ademas, Sap ha añadido las transacciones SE16S y SE16SL que nos permiten realizar búsquedas masivas por valores en las tablas (ver nota 2002588 con ejemplos de su funcionalidad).

Por ejemplo, usando la SE16S he creado una búsqueda indicando el campo MATNR (número de material) e indicado un valor de búsqueda:

EL sistema me devuelve como resultado todas las tablas donde aparece el valor indicado en dicho campo:

Desde los resultados puedo navegar a la lista de resultados en cada tabla con la SE16H.

Bibliografia:

https://blogs.sap.com/2017/12/18/sap-s4-hana-offering-se16h-versus-se11se16nsqvi/

https://thinkdoforward.com/s-4hana-neue-coole-suchfunktion-se16t/

https://launchpad.support.sap.com/#/notes/2002588

https://launchpad.support.sap.com/#/notes/2447576

https://www.linkedin.com/posts/pranav-singh-0189b089_sap-s4-hana-offering-se16h-versus-se11se16n-activity-6756987868054396928-Ccln

Esta entrada fue publicada en Formacion, Productividad, S/4HANA, Sap Basis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .