Trucos 113. Comparar tablas o parametrización entre mandantes o sistemas.


En nuestro truco de hoy volvemos a temas básicos pero que pueden ser útiles en cualquiera de los módulos de Sap en los que estemos trabajando. A quién no le ha ocurrido que se ha puesto a modificar una tabla de parametrización y, justo antes de transportar, se ha llevado la sorpresa de que los sistemas no estaban alineados y los valores no están iguales en el sistema de desarrollo y el de productivo. Por ejemplo, debido a:

  • Pruebas de parametrización realizadas en desarrollo para comprobar una determinada funcionalidad o testar algún posible cambio.
  • Cambios realizados directamente en productivo por alguna urgencia o motivo justificado (está práctica deberíamos de evitarla siempre).
  • Transportes de Sap (instalación de Hot Packages), que hayan podido alterar entradas de parametrización estandar.

Para esos casos, Sap nos proporciona una herramienta muy útil que nos permite comparar dos mandantes / sistemas y analizar las diferencias para poder actuar en consecuencia y dejar los sistemas nivelados.

Comparación de tablas de parametrización.

Si lo que queremos hacer es simplemente comparar los valores de una tabla de parametrización entre diferentes sistemas, accederemos a la transacción SPRO, opción de menú Herramientas –> Objetos Customizing –> Comparación de objetos. Esto nos llevará a la transacción SCMP.

Truco113_img1

Al entrar en la transacción, indicaremos la tabla de customizing a analizar y el nombre de la conexión que nos permitirá acceder al mandante / sistema con el cual queremos realizar la comparación.

Truco113_img2

En mi ejemplo, estoy revisando la tabla de Clases de documento de ventas (TVAK), comparando mi mandante de trabajo actual con el mandante estándar de SAP (mandante 000). Las conexiones se definen en la transacción SM59.

Truco113_img3

En la comparación podremos establecer filtros e indicar que el sistema solo nos muestra las diferencias o todos los valores. En el ejemplo, he indicado que solo se me muestren las diferencias.

Truco113_img4

Cuando las entradas de la tabla existen en los dos mandantes/sistemas, y hay diferencia, el programa muestra las dos entradas, marcando en amarillo los valores que tienen diferencias.

Cuando las entradas solo existen en uno de los mandantes/sistemas, se muestra en la primera columna el valor L o R para indicar en que sistema están los registros (que no se encuentran en el otro sistema).

En mi caso, todo lo que aparece con la L es parametrización Z que he creado en el mandante 050 y que no esta disponible en el mandante 000.

Comparación completa.

Si lo que queremos hacer es una comparación completa de la parametrización entre diferentes sistemas o de un conjunto de objetos de parametrización, entonces accederemos a la transacción SPRO, opción de menú Herramientas –> Objetos Customizing –> Cross System Viewer. Esto nos llevará a la transacción SCU0.

Truco113_img5

En los criterios de selección podremos elegir el tipo de comparación a realizar, seleccionando los elementos a comparar. En mi ejemplo, he seleccionado toda la parametrización relacionada con Facturación (componente SD-BIL).

A continuación, el sistema nos pide una descripción para la ejecución de la comparación, y la conexión del sistema/mandante remoto sobre el cual queremos realizar la comparación:

Truco113_img6

Finalmente lanzaremos el proceso (en visible o en fondo). El sistema realizará la comparación entre los dos sistemas y nos mostrará un monitor con las diferencias encontradas por objeto:

Truco113_img7

Para ver los valores concretos de diferencias, seleccionaremos el elemento a visualizar y pulsaremos el botón “Comparación”.

Truco113_img8

Otra opción interesante es el botón “Entorno IMG”. Seleccionando el objeto, nos muestra la ruta de parametrización asociada.

Truco113_img9

Nota: dentro de los posibles criterios para realizar la comparación, podemos indicar una orden de transporte, si elegimos la opción de comparación llamada “Lst.materiale Customizing/transporte”:

Truco113_img10

Esta opción puede ser muy útil para realizar la comparación con los objetos que se incluyeron en ese transporte concreto y para los cuales tenemos dudas.

Igualmente podemos indicar una lista de tablas/vistas si lo deseamos, en la opción “Selección manual”.

Truco113_img11

Como podéis ver, puede ser una herramienta muy útil para solucionar problemas en la parametrización o para adelantar a posibles inconsistencias o errores al transportar ordenes con cambios relevantes. Espero que os sea de utilidad.

Bibliografia.

https://blogs.sap.com/2012/03/28/how-to-compare-table-content-or-configuration-settings-with-a-remote-system/

Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap Basis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trucos 113. Comparar tablas o parametrización entre mandantes o sistemas.

  1. borofornes dijo:

    Poder realizar esta comparación entre mandantes, lo llevaba buscando desde hace años.
    Gracias Roberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .