Truco 102. Primer contacto con S4/HANA. Sistema de demo gratuito.


Supongo que muchos de vosotros, que todavía trabajáis con el “viejo” SAP R3 (ECC), tenéis curiosidad sobre los cambios que implica el nuevo ERP y os gustaría tener contacto con un sistema de este tipo y poder experimentar que cosas nos esperan cuando dentro de poco en vuestra empresas migréis al nuevo S4/HANA (en principio hay tiempo hasta el 2025) o quizás participéis en un proyecto de implantación de la nueva versión.

En nuestro truco de hoy vamos a hablar de los cambios más importantes que suponen S4/HANA y la forma de conseguir acceso a un sistema de demo en la nube.

Podemos decir que S4/HANA es la nueva generación del SAP Business Suite, con una evolución tecnológica basada en dos pilares principales:

Base de datos In Memory.

Dejamos de poder utilizar cualquier base de datos (Oracle, SqlServer, DB2, etc) para trabajar exclusivamente con la base de datos de SAP, que también se llama HANA. Con esta tecnología, toda la información se encuentra en memoria, dando un salto exponencial a nivel de velocidad de acceso a los datos, abriendo un abanico de capacidad de proceso, análisis o comunicación con otros sistemas que antes no eran viables con la tecnología de las bases de datos tradicionales.

Las tablas en HANA están basadas en columnas (no en registros como en las bases de datos tradicionales). Esto produce un acceso mucho más rápido (solo los columnas relevantes necesitan ser leídas en las querys).

Igualmente se realiza una mayor compresión de los datos y operaciones de proceso en paralelo. Esto nos permite disponer de capacidades analíticas en el ERP.

A esto se le unen otras mejoras como que desaparecen las tablas agregadas (que se calcularan en tiempo real) o que se ha rediseñado el esquema de base de datos (que comentaremos más adelante).

Mejora de la experiencia de usuario con Fiori.

Como todo no podían ser mejoras técnicas, también ha priorizado el desarrollo de una nueva interfaz de usuario utilizando Fiori (lo que no significa que no tengamos disponible el clásico Sapgui o Netweaver para acceder a nuestras transacciones de toda la vida).

El usuario dispone en su interfaz Fiori de Tiles o cuadros de aplicación para acceder a las transacciones fiorizadas (o convertidas), que pueden incluir también información analítica.

Sap ha desarrollado multitud de aplicaciones Fiori para los diferentes procesos de negocio, dejando la puerta abierta para que sus clientes y partners desarrollen sus propias aplicaciones Fiori (ver documento https://experience.sap.com/documents/sap-fiori-ux-overview.pdf )

Para que os hagáis una idea, así “suena” la aplicación Fiori para crear pedidos de compra.

O una aplicación de finanzas con capacidades analíticas donde podemos ver las partidas abiertas de cliente por fecha de vencimiento.

O un informe de stock para un material, desde el cual podemos lanzar directamente movimientos de material sin necesidad de acceder a otra aplicación (ver la parte inferior de la imagen, donde están las operaciones que se pueden lanzar desde la consulta de stocks).

Toda una revolución en la interfaz de usuario a la que ya le hacia falta una modernización después de tantos años.

Rediseño de las tablas en la base de datos.

Aprovechando el cambio tecnológico de la base de datos, Sap ha realizado un rediseño total de la estructura de tablas, reduciendo el número de estas, eliminando tablas de agregados, etc.

La compatibilidad con las tablas antiguas se mantiene utilizando vistas, para que en nuestros desarrollos podamos seguir utilizando las tablas clásicas.

Para que os hagáis una idea sin profundizar demasiado:

  • Ventas: desaparecen tablas de status, índices.
  • Gestión de stocks: todas las tablas de stocks se simplifican en la tabla MATDOC. En la nota 2206980 se explican los cambios más relevantes en las tablas de este módulo.
  • Contabilidad: se unifican las tablas de finanzas y controlling.
  • Desaparecen las tablas de agregados y sus valores se calculan en tiempo real a partir de las tablas de movimientos.

Otros cambios importantes.

Aunque la lista de cambios a nivel funcional podría ser muy larga, aquí os dejo algunas de las cosas que más me ha llamado la atención:

  • Clientes/proveedores: desaparecen las transacciones clásicas de clientes (XD??,FD??,VD??) o proveedores (XK??,FK??,MK?). Todos los interlocutores se gestionan ahora de forma centralizada usando la transacción BP.
  • Gestión de mensajes: podemos decidir continuar con la clásica gestión de mensajes via NAST o usar la nueva funcionalidad mucho más completa basada en BRF+ (ver nota 2228611).
  • Gestión de almacén con ubicaciones: desaparece el módulo WM y ahora se integra en Hana el sistema EWM, que anteriormente se vendía como un producto separado. Toda una revolución. EWM incluye aplicaciones de radio frecuencia estándar, gestión de operaciones en el almacén, etc.
  • ATP: cambios importantes en la verificación de disponibilidad.
  • Material Ledger: uso obligatorio de este componente para la valoración de los materiales.
  • Determinación de fuente de aprovisionamiento en MM: cambia la lógica y se simplifica el uso del libro de pedidos (ver enlace).
  • MRP:  cambios importantes en el cálculo de la planificación de necesidades. Optimización del proceso con el MPR Live. Ver enlace: https://blogs.sap.com/2015/03/15/mrp-on-hana-whats-new/.

Para ayudarnos a ver la implicación de los cambios, transacciones que quedan obsoletas, nuevas funcionalidades, etc., Sap ha creado la “Simplifications list“, donde se detallan todas estas cosas, junto con acceso a las notas OSS relevantes en cada ámbito.

https://help.sap.com/doc/f45c88b65643403d97682484273216d0/1809.000/en-US/SIMPL_OP1809.pdf

Como veis, nos va a tocar volver a aprender lo aprendido, cambiar el chip en muchos temas y al fin y al cabo reciclarnos. Aunque sin olvidar que al fin y al cabo estamos en un producto de SAP y muchas cosas serán iguales o parecidas a las que ya conocíamos.

Sistema de Demo gratuito via Cloud.

Si tenéis interés en empezar a andar el camino, o por los menos investigar sobre lo que nos espera, Sap ofrece una versión trial de S4/HANA Cloud para que podamos empezar a conocer el producto y nos hagamos una idea de sus nuevas funcionalidades. Podéis acceder a ella en el enlace siguiente:

https://www.sap.com/products/s4hana-erp-cloud.html

Una vez registrados, tendremos acceso durante un mes a un sistema limitado de pruebas via Cloud (solo están disponibles algunos de los Tiles de la versión completa). El acceso se puede ir renovando para continuar durante más tiempo.

Como funcionalidad interesante de la trial, tenemos unos Guided Tours que nos muestran mediante un asistente alguna de la funcionalidad más importante.

Por ejemplo, el asistente para el proceso “Sales Accounting Overview”.

En otra de las secciones tenemos acceso a vídeos donde se habla de los diferentes módulos y cambios más importantes.

La versión trial va siendo mejorada continuamente y ampliándose las transacciones disponibles, con lo que es una buena opción para iniciarnos.

Enlaces de interés.

Para terminar, os dejo un recopilatorio de algunos enlaces de interés relacionados.

Algunos vídeos interesantes:

Algunos enlaces donde se explican algunas de las características más importes de S4:

Espero que os sea de utilidad.

Esta entrada fue publicada en Formacion, S4/HANA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truco 102. Primer contacto con S4/HANA. Sistema de demo gratuito.

  1. Cesar Proaño dijo:

    Excelente toda la información muchas gracias

  2. Laura Ramon dijo:

    Buenas tardes,

    Me gustaría darme de baja a esta suscripción “Notas y trucos SAP (Bitacora)”.

    En su día me apunté por motivos laborales pero ya no neceito recibir estos comunicados. He intentado gestionar la baja desde la pa´gina web pero no lo he conseguido.

    Muchas gracias por su ayuda.

    Laura Ramon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.