Truco 99. Desbloquear variantes de selección creadas por otro usuario.


En nuestro truco de hoy vamos a hablar de como desbloquear variantes de selección que haya creado otro usuario (y bloqueado), y que necesitemos modificar (seguramente el usuario ya no estará en la empresa).

Antes de eso, vamos a hablar un poco de las variantes de selección y a ver que comos podemos hacer con ellas.

Como todos sabéis, en cualquier report abap en el que se puedan indicar criterios de selección, Sap nos ofrece la opción de grabar esos criterios de selección en forma de variante, para su posterior reutilización en el mismo programa o para planificar jobs de fondo que utilicen esos mismos criterios de filtrado o selección.

Las variantes se salvan con el botón grabar en la pantalla inicial de los programas y se pueden recuperar como vemos en la imagen previa. Al grabar, podemos configurar las siguientes propiedades de la variante:

  • Indicar valores para la selección: valores individuales o intervalos incluidos o excluidos, uso de comodines en la selección (*, etc).
  • Proteger la variante: para evitar que cualquier usuario aparte del creador pueda modificarla.
  • Restringir su uso solo para procesos de fondo.
  • Proteger campos: evitar que se pueda modificar el valor indicado en un campo en la variante.
  • Suprimir campos: eliminar de la visualización campos de la pantalla o el botón para selección múltiple.
  • Grabar campo sin valores: forzamos a que un campo determinado se grabe en la variantes sin valores de selección, pese a que tuviéramos valores indicados en el campo.
  • Desactivar GPA: forzar a que no se tomen de la memoria de usuario los campos que se hayan programado de estas manera (funcionalidad SET/GET).
  • Campo obligatorio: hacer requerido para el usuario que se introduzca algún valor en el campo.
  • Uso de variables de selección en los campos fecha: se puede trabajar con variables de fecha dinámica, que nos inicializaran el contenido del campo al utilizar la variante (en el momento de recuperarla).

Por ejemplo, podremos indicar la fecha del día actual, fecha del día +/- número de días, primer dia del mes actual o anterior, ultimo día del mes actual o anterior, primer día del próximo mes, primer día laboral del mes actual (utilizando calendarios de la SCAL), etc.

Esto nos permite personalizar la ejecución de programas donde se utilizan campos de fecha (por ejemplo, la transacción MMPV para realizar el cambio de periodos contables de MM, que se podrá planificar con un job de fondo para realizar el cambio de periodo el día 1 de cada mes).

Todas estas opciones se podrán indicar en el momento de grabar la variante.

En el caso de que necesitéis gestionar variantes ya creadas, os recomiendo las siguientes utilidades:

  • Desbloquear variantes creadas por otro usuario: no es necesario copiar la variante con otro nombre para poder hacerlo. Bastará con utilizar el report RSVARENT.
  • Transporte de variantes entre sistemas: en ocasiones necesitamos llevarnos las variantes de un sistema a otro. No es necesario crearlas manualmente, podéis utilizar el report RSTRANSP. El sistema nos pedirá el report y las variantes a transportar, y tras seleccionar las deseadas, nos pedirá la orden de transporte para llevarlas de un sistema a otro.
  • Modificación de los valores de las variantes: todas las variantes se pueden gestionar desde la misma transacción SE38, con la opción VARIANTES.

Desde aquí podremos modificar tanto los valores de la variante, como los atributos detallados. Si necesidad de acceder a la ejecución del programa para realizar el cambio de valores o variables asociadas a la variante.

Espero que os sea de utilidad. Nos acercamos al truco 100 y os adelanto que la primavera va a venir este año cargada de nuevos trucos y muchas novedades en el blog.

Bibliografía:

https://itsiti.com/no-authorization-to-change-sap-variant

Esta entrada fue publicada en Abap, Productividad, Sap Basis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .