Truco 89. Excluir un almacén de la verificación de disponibilidad (ATP).


En nuestro truco de hoy vamos a hablar de un problema bastante frecuente. En ocasiones necesitamos reservar el stock de un almacén, y que este no sea tenido en cuenta en la verificación de disponibilidad que hacemos en los documentos de ventas o en los pedidos de traslado (o en otros procesos de producción o gestión de stocks).

Alternativa 1. Usar stock bloqueado o en control de calidad.

Una de las posibles alternativas es llevar el stock a “apartar” a uno de los stocks normales de los que dispone Sap (control de calidad o bloqueado). Si en la configuración de la verificación de disponibilidad (transacción OVZ9) no se incluyen estos stocks, tendremos el problema solucionado.

OVZ9

Recordad que esta configuración se realiza a nivel del valor de Verificación de disponibilidad (dato que está en el maestro de materiales a nivel de centro, en la Vista de Ventas o en la vista de Planificación de necesidades 3) y de la regla de verificación (gestionada por ámbito de aplicación, por ejemplo, Pedidos, Entregas, etc).

El principal inconveniente de esta alternativa es que nos obliga a realizar movimientos de material pasando los stocks de libre utilización a control calidad/bloqueados para reservar el stock y en sentido contrario para liberarlo).

Truco89_2

Utilizaremos para ello los movimientos de traslado que vemos en la imagen, según el stock origen/destino que estemos gestionando.

Alternativa 2. Excluir un almacén a nivel del material.

Una posible alternativa es, para un material concreto, definir que un almacén se tiene que quedar fuera de la verificación de la disponibilidad.

Para ello, en la vista de Planificación de necesidades 4, indicaremos el almacén y el valor 1 “Stock del almacén no se incluye en la planificación de necesidades”, en el campo “Indicador de planificación de necesidades”.

Truco89_3

Esto hará que el almacén, para este material, quedará excluido de la verificación de disponibilidad e igualmente en la planificación de necesidades.

En la imagen vemos un pedido de venta, y el material 56, aun disponiendo de stock, al estar este stock en el almacén 0004, no ha sido considerado como disponible y, por tanto, no se han confirmado cantidades.

Truco89_4

En el otro material de la imagen (57), no se ha excluido el almacén en las vistas de planificación y el stock esta totalmente disponible.

Es una forma sencilla de excluir determinados almacenes a nivel de material, lo que lo hace más flexible. El único inconveniente podría ser que afecta también a la planificación, y que obliga a mantenimiento de datos maestros.

Nota: si en los datos de entrega del  pedido de venta se hubiera puesto, ademas del centro, el almacén (y en este caso pusiéramos el almacén excluido, el sistema si realizaría la verificación de disponibilidad). En ese caso, el sistema hace la comprobación contra el almacén indicado. Y si ponemos otro almacén, el sistema verificará el stock solo contra dicho almacén. Esto puede ser una buena alternativa para el propósito que estamos buscando.

El almacén de las posiciones se puede inicializar al crear los documentos con los valores oportunos, aunque tiene efectos secundarios al no considerar otros almacenes. Por ejemplo, con la exit MV45AFZZ (form USEREXIT_MOVE_FIELD_TO_VBAP).

Este aspecto lo podemos controlar en la parametrización de la verificación de disponibilidad (transacción OVZ9), marcando el flag “Sin inspección de almacén”, que fuerza a que la verificación de disponibilidad se siga haciendo a nivel de centro, aunque hayamos indicado un almacén en el pedido.

Truco89_7

Alternativa 3. Excluir un almacén a nivel de parametrización.

La tercera alternativa sería parametrizar la vista V_T001L_D, donde podemos indicar por centro/almacén, que un determinado almacén se excluye de la verificación de disponibilidad y de la planificación de necesidades.

Truco89_5

A tener en cuenta que esta parametrización es un valor de propuesta para los materiales que se creen en el Centro/Almacén que estemos configurando. En ningún caso, es una parametrización con efecto inmediato, sino que habrá que definirla para los almacenes que queramos excluir y a su vez modificar los materiales ya creados en el almacén correspondiente.

Los materiales que se creen nuevos en ese almacén ya tendrán la información de la forma deseada.

Truco89_6

En el caso de querer tirar atrás la configuración, podremos utilizar la transacción MM17 para realizar la correspondiente actualización en masa y modificar el valor del campo MARD-DISKZ con el valor deseado.

Alternativa 4. Exits.

La última alternativa, a riesgo de cada uno, es intentar “meter mano” en el estándar y con las exits, cambiar el comportamiento del sistema.

Mi experiencia me dice que es una tarea complicada y casi nunca libre de efectos secundarios, sobre todo cuando estamos interactuando en algo tan importante como la verificación de disponibilidad.

En este enlace del SCN teneis algunas de las exits disponibles:

https://wiki.scn.sap.com/wiki/display/SCM/Available+userexits+in+ATP

Por ejemplo, la exit ATP00001 que podemos gestionar a través de la transacción CMOD, donde se pueden modificar los resultados estándar de la verificación de la disponibilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap SD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s