Truco 87. Utilidades para actualizar estatus en documentos de ventas.


En nuestro post de hoy vamos a hablar de algunas utilidades que tiene Sap para realizar verificaciones o correcciones en los status de los documentos de ventas.

Como ya sabreís, Sap va almacenando los status de tratamiento de los documentos de ventas (ofertas, pedidos, entregas) en las tablas VBUK (cabecera) y VBUP (posiciones).

status-1

Tenemos diferentes status para las diferentes operaciones que se pueden realizar en un documento (por ejemplo, factura, movimiento de mercancia, status WM) y un status global que determina si el documento está concluido. No todos los documentos/posiciones tienen que tener todos los status relevantes.

status-2

El status global se muestra cuando visualizamos el flujo de documentos para nuestros documentos de ventas (por ejemplo, para el pedido en la VA03, oferta en la VA23, entrega de salida en la VL03N o factura en la VF03, entre otras). También podemos ver el flujo de documentos de forma masiva para varios documentos con la transacción IW12 o de forma gráfica para un documento con el report RV75FGRF, tal y como os muestro en la imagen.

status-3

Os dejo un interesante artículo de Oscar Arranz sobre este tema en este link.

También se pueden ver los estatus en los documentos en la pestaña Status o Gestión (depende del documento).

status-4

status-6

En la imagen siguiente ver los status de un pedido (399), la entrega siguiente (80000312) y la correspondiente factura de ventas (90000294).

status-8

En el pedido tenemos el status de entrega (SE) y entrega total (ET) que los otros documentos no tienen. También el status de rechazo (RZ) con una A, que indica que el documento no esta rechazado y el status total (ST), con una C que indica que está concluida (tendria una A si esta pendiente, B si esta concluido parcialmente o blanco si no es relevante el status).

Para la entrega, vemos que son relevantes otros status como el SM (salida mercancia) o SF (factura). El de factura aparecerá en el documento que sea relevante para facturar (en función de una facturación basada en pedido o en entrega). Aqui aparece el status de Picking y otros relacionados con la preparación de las entregas, confirmación, etc.

Para factura, ademas del status total, tenemos uno diferente, el SC (status de contabilización), que nos indica si una factura ya ha sido contabilizada.

En ocasiones, los status de los documentos no se actualizan correctamente o se realizan cambios en la parametrización que pueden afectar a estos. Para estas situaciones, Sap nos ofrece una seria de utilidades para revisar los status de los documentos y actualizarlos de la forma correcta según la configuración del sistema.

  • Entregas: report RVDELSTA. Valido para entregas de salida y entregas entrantes (según se describe en la nota Sap 506510). Verifica los status y actualiza el status si hay cambios relevantes.En la imagen, la actualización de una entrega que se habia concluido por error (forzandola), y al recalcular con el report vuelve a dejarlo como pendiente.

Status-7.png

  • Documentos de ventas: report SDVBUK00. Recalculo de status de los documentos de ventas, segun la nota 207875. Analiza todos los status del documento y los modifica si hay diferencias entre lo guardado en la base de datos y lo calculado.

status-5

  • Transacción LX47: actualiza el status de picking de la entrega cuando se utiliza WM. Para los casos en que se ha completado la OT, pero no se ha actualizado correctamente el status de picking en la entrega.

Podemos consultar la nota 1478022 para entender el funcionamiento del report SDVBUK00.

Otras situaciones que se pueden tratar con reports estandar o liberados a través de notas. Por ejemplo, para cerrar documentos antiguos cuando vayamos a realizar archivado (ojo a la utilización de estas herramientas, verificar antes de su utilización todas las implicaciones que pueda implicar el uso de herramientas que omiten el comportamiento estándar):

  • SHP_DELIVERY_COMPLETE: según la nota 992587. Se ejecuta con la transacción VL_COMPLETE. Nos permite cerrar el status de una entrega completada parcialmente.
  • SDARCHLP:  según la nota 775540. Para cerrar el status de facturas en operaciones de archivado donde no se quiera controlar la situacion de los documentos (por ejemplo, archivado total por dejar de utilizar una sociedad en un sistema).

Hay muchas más utilidades y reports para tratar otras situaciones. Os dejo la nota de sap KBA con número 2006809-how-to-fix-delivery-related-inconsistencies donde se informa de muchos de  ellos.

Un saludo a todos y buena lectura.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap SD y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truco 87. Utilidades para actualizar estatus en documentos de ventas.

  1. lixa zelaya dijo:

    buen dia me gustaria saber informacion sobre activos fijos

  2. Felipe Andrés Maulén Parraguez dijo:

    Muy buen artículo.
    Muchas Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s