Truco 85. Variantes de transacción en el registro de facturas de compras (MIRO).


Hace tiempo hablamos de como personalizar las transacciones estándar utilizando las variantes de transacción, a través de la transacción SHD0 (ver post del blog en este link). Esta funcionalidad nos permitía establecer valores iniciales en los campos, ocultar otros, hacer obligatorios aquellos que nos pudiera interesar, etc.

Nuestro truco de hoy va por el mismo camino, pero vamos a personalizar la transacción de Registro de facturas de Compras (MIRO). En concreto, cuando hacemos un registro de facturas contra pedido, tenemos la posibilidad de seleccionar las posiciones de pedido que queremos “matar” con la factura, pudiendo seleccionar una variante de visualización acorde con el tipo de operativa que estemos realizando.

miro1

Estas variantes de visualización son configurables y nos permiten, por ejemplo, determinar el orden de los campos en la pantalla, ocultar campos que nunca vayamos a utilizar, hacer obligatorios algunos de ellos o solo visibles (sin posibilidad de modificación), etc. Puede ser otra manera de facilitar el trabajo al usuario y mejorar su productividad.

Para realizar la configuración accederemos a la ruta de customizing Gestión de Materiales –> Verificación de facturas de logística –> Factura recibida –> Actualizar variantes p.lista posiciones (o por la transacción OLMRLIST).

miro2

Indicaremos los siguientes valores:

  • Transacción: MIRO
  • Variante de imagen: el nombre de nuestra variante. Será el que luego seleccionemos en la transacción MIRO para trabajar con nuestra propia configuración de campos.
  • Programa: SAPLMR1M
  • Dynpro: 6310

A continuación pulsaremos el botón Crear y procederemos a realizar la grabación de una factura de ejemplo (es necesario tener preparado un pedido para hacer la grabación de la variante).

miro3

Al terminar la grabación, nos aparecerá una pantalla como la que vemos en la imagen. En ella aparece toda la lista de campos del resumen de posiciones. Lo que podemos configurar para cada uno de los campos (también se pueden configurar botones o iconos), será lo siguiente:

  • Con contenido: se en el campo hemos introducido algún valor, al marcar esta casilla se propondrá el valor correspondiente (si la desmarcamos no se propondrá este valor).
  • Solo salida: nos permite hacer un campo solo visible, sin posibilidad de modificación.
  • Invisible: si se marca, nos sirve para ocultar un campo.
  • Obligatorio: nos permite hacer que un campo sea requerido (aunque en el estándar no lo sea).

Modificaremos los diferentes campos de la forma deseada y realizaremos la grabación de la variante. Una vez guardada, podremos probar su funcionamiento con el correspondiente botón de Test (tecla F8), igualmente en la transacción OLMRLIST.

miro4

El comportamiento de los campos ha sido modificado según nuestras necesidades. ¿Y que ocurre si queremos cambiar el orden de los campos en la pantalla?. Ningún problema, también se puede realizar. Para ello, una vez creada la variante, accederemos a la transacción OLMRLIST e indicaremos el nombre de la variante. Seleccionaremos el botón “Modificar con procesamiento”.

miro5

Modificaremos el orden de los campos seleccionandolos y arrastrandolos hasta la posicion deseada (Drag and drop). Así para todos los campos, hasta terminar la configuración. Al pulsar Intro, nos aparecerá la pantalla para confirmar entradas y abandonar la configuración (pulsando el botón “Finalizar y grabar”).

miro6

Nota: las variantes se guardan en una orden de transporte de Workbench, preparadas para ser transportadas al sistema de calidad o productivo.

La variante estará lista para ser utilizada en la transacción MIRO. Al entrar en la transacción, seleccionaremos la nueva variante de visualización.

miro7

En mi ejemplo, he creado una variante donde aparecen al principio los siguientes campos:

  • Importe
  • Cantidad
  • Indicador de Iva.
  • Pedido.
  • Posición.
  • Material.
  • Texto del material.
  • Tipo imputación
  • Cuenta de mayor
  • Centro de coste
  • Orden
  • Pep
  • Activo
  • etc.

Podemos tener sin problema diferentes variantes según el tipo de operativa de compras que estemos realizando para facilitar el trabajo al usuario en la grabación de las facturas y en la comprobación de la información en el momento del registro (información de impuestos, datos de imputación, materiales, textos, si las posiciones son de devolución, información de cantidades e importes del pedido, detalle de imputación, etc).

¡¡Feliz 15 de Agosto!!

 

Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap Basis, SAP MM y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Truco 85. Variantes de transacción en el registro de facturas de compras (MIRO).

  1. Siul dijo:

    Hola saben si es posible o donde se puede configurar el combo que se encuentra encima de del de Var.Visualización. “1 Mercancias/posiciones de servicios” ya que para la opción 2 no me deja registrar varios pedidos de diferentes proveedores; sin embargo para la 1ra y 3ra que tengo si deja con normalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s