Truco 83. Configuración tabulacion en una pantalla de SAP.


En nuestros propios desarrollos Z, podemos configurar que cuando el usuario pulsa la tecla Tabulación (TAB), el cursor pase de un campo a otro en un orden establecido. Esto, que parece una tontería, puede ahorrar horas de trabajo a un usuario que trabaja siempre con la misma transacción y se limita a completar un número limitado de campos en una pantalla con mucha información que no siempre introduce.

¿Y que ocurre cuando estamos hablando de las transacciones estándar?. El programa que utilizamos para conectarnos a nuestro Sap (SAPGUI), nos permite, en sus opciones de configuración, personalizar, por cada equipo, el orden de fabulación en las pantallas según las necesidades del usuario.

tab1

Para ver la configuración de la tabulación y realizar la personalización, podemos acceder al menú contextual pulsando la tecla Control (CTRL) y el botón derecho del ratón en cualquier campo de la pantalla. Las opciones marcadas en rojo en la imagen aparecen al pulsar la tecla Control (no son visibles si utilizamos el menú contextual normal).

Para ver la configuración de esta opción, vamos a realizar un sencillo ejemplo con la transacción de registro de facturas de acreedor en compras (transacción FB60).

tab2

Deseamos que al entrar el usuario en la transacción, el cursor se posicione en un campo. Para ello, nos posicionamos en el campo Acreedor y pulsamos la tecla CTRL y el botón derecho del ratón. Seleccionamos la opción “Secuencia de tabulación local: Punto de acceso”.

A continuación iremos realizando la secuencia de tabulación por los diferentes campos de la pantalla de la siguiente manera:

  • Nos posicionaremos en el campo origen y pulsaremos la tecla CTRL y el botón derecho del ratón, seleccionando la opción “Secuencia de tabulación local: Elemento de Salida”. Con esto determinamos el origen en la tabulación.
  • Nos posicionaremos en el campo destino y pulsaremos la tecla CTRL y el botón derecho del ratón, seleccionando la opción “Secuencia de tabulación local: Elemento de Entrada”. Con esto determinamos el destino en la tabulación.
  • Repetiremos la secuencia para todo el conjunto de campos que deseemos.

Tras terminar la configuración, podemos visualizar el resultado de la configuración seleccionado la opción “Configurar secuencia de tabulación local”.

tab3

El icono correspondiente en la barra de estado (ver imagen), nos indica igualmente que se ha configurado la tabla de tabulación para la pantalla en la que nos encontramos.

Cuando el usuario para el que hemos realizado la configuración acceda a su equipo y entre en la transacción FB60, el curso se le posicionará en el Proveedor (Acreedor). Ira introduciendo la información y al pulsar la tecla TAB, ira pasando por los diferentes campos de la pantalla en el orden configurado. Sin duda es una funcionalidad que nos puede permitir mejorar la productividad del usuario y ahorrarle mucho trabajo al usuario (sobre todos aquellos que trabajan con grandes volúmenes de información, introduciendo datos en el sistema).

Espero que os sea de utilidad. ¡Feliz verano a todos!.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap Basis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Truco 83. Configuración tabulacion en una pantalla de SAP.

  1. Juan dijo:

    Hola Roberto. Un aporte muy interesante y practico. Una pregunta. Sabes donde se configura el orden de tabulación en un desarrollo propio?(un z). Es para no tener que ir usuario a usuario configurando la secuencia de acceso en mi desarrollo. He intentado mirar en la SE51 pero no lo encuentro

  2. borofornes dijo:

    Hola Roberto
    Gracias por el aporte, les va a encantar este truco al personal que graba los pedidos, justamente me lo preguntaron antes de vacaciones.

    Feliz Verano 🙂

  3. Víctor dijo:

    Excelente truco!!! Pero tengo un problema, nunca me aparece la opción “Secuencia de tabulación local: Elemento de Entrada”. Solo me permite grabar el Punto de Entrada y Punto de Salida… a qué puede deberse esto?

  4. JJ Z dijo:

    Es un aporte bastante interesante y oportuno ¿Por qué motivos puede que no funcione correctamente? En mi caso voy agregando cada uno de los puntos de entrada y salida y me aparece el icono de configuración de tabulación de la barra de estado pero al salir e ingresar, desde el mismo computador y con el mismo usuario, todo sigue igual.

    Agradezco sus valiosos aportes y la calidad de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s