Truco 82. Campos adicionales en el Pool de Facturacion en Ventas (VF04).


Hace tiempo ya hablamos de la forma de incluir campos adicionales en los informes comerciales (ver post del blog https://saptricks.wordpress.com/2011/08/29/truco-17-anadir-nuevos-campos-en-informes-comerciales/). Por ejemplo, utilizando esta técnica podíamos ampliar la información visualizada en la transacción VA05, Listado de pedidos.

En el EHP 7, Sap ha realizado una mejora de los informes comerciales con la business function “LOG_SD_REPORT_OPT – Sales and Distribution, Optimization of Lists”.  Al activar la BF, se producen muchos cambios en los informes comerciales (hablaremos de ellos en un próximo post), entre ellos cambios en la funcionalidad de los informes, modificación de las exits o ampliaciones que podemos utilizar, etc. Ya lo analizaremos en detalle.

En nuestro ejemplo de hoy, vamos a ver la forma de ampliar los campos que se muestran al usuario cuando se ejecuta la transacción VF04, Pool de facturación, que es la herramienta más utilizada para los procesos de facturación en Ventas (SD).

En primer lugar, tendremos que realizar la ampliación de la estructura VKDFIF, que es la utilizada por Sap para mostrarnos los resultados en el Pool de facturación.

vf04_1

Para realizar esta ampliación, utilizaremos la transacción SE11. La ampliacción se realizara añadiendo una estructura APPEND en la estructura VKDFIZ, tal y como vemos en la imagen anterior. Esta estructura es la que Sap deja disponible en la estructura VKDFIF para poder añadir nuestros propios campos.

A continuación, realizaremos la programación para llenar de valores los nuevos campos ampliados. Para ello, utilizaremos un proyecto de ampliación (transacción CMOD), con el componente V60P0001, exit EXIT_SAPLV60P_008 (include ZXV6PU08).

Crearemos un nuevo proyecto de ampliación, asignado el componente indicado. Crearemos el include ZXV6PU08, lugar donde incluiremos el código abap necesario.

vf04_2

La tabla interna C_VKDFIF tiene los campos que se muestran en el pool de facturación, incluyendo los nuevos campos añadidos. Recorreremos la tabla con un loop e incluiremos la lógica de programación necesaria para llenar de contenido los nuevos campos.

En mi ejemplo, he incluido el número de pedido del cliente.

Posteriormente, activaremos la ampliación y al ejecutar la transacción VF04, ya estarán disponibles los nuevos campos añadidos.

vf04_3

Normalmente se añade información como el destinatario de mercancía, su nombre, campos de referencia, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap Basis, Sap SD y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s