Truco 80.Varias cuentas bancarias en el maestro de proveedores.


En ocasiones, nuestros proveedores trabajan con varias cuentas bancarias para la gestión de los pagos que se les han de realizar (por ejemplo, mediante transferencia bancaria a su número de cuenta).

Sap nos permite registrar en los datos maestros del proveedor (transacciones XK01/FK01/MK01) la información, que se encuentra en datos generales, en la pestaña Pagos (es información a nivel de mandante, compartida por todas las sociedades que utilicen un proveedor). Esto significa que no tenemos una forma automática de distinguir, por ejemplo, las cuentas bancarias que se utilicen en una sociedad u otra, o para unas operaciones determinadas.

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Para solucionar este problema, a cada cuenta se le puede informar una etiqueta, llamada tipo de banco (campo TpBc), que podrá ser utilizada posteriormente de varias maneras para la selección del banco de pago en las operaciones que realicemos con nuestro proveedor.

Esta etiqueta es un texto libre y nos puede valer, por ejemplo:

  • Informar el número de la sociedad donde se vaya a utilizar.
  • Establecer una prioridad de cuentas utilizando el valor.
  • Indicar una codificación que indique la utilización de la cuenta.

Selección manual de cuenta en las operaciones.

Cuando posteriormente estemos realizando contabilizaciones contra la cuenta del proveedor (por ejemplo, registro de una factura financiera en la transacción FB60), en la pestaña Pago podremos seleccionar el banco del proveedor que queremos utilizar para el posterior pago. La selección se realiza con los valores de tipo de banco definidas en el maestro del proveedor (incluye un matchcode de búsqueda).

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Esa misma opción está disponible si el registro lo realizamos, por ejemplo, en la transacción MIRO (registro de facturas de compras de logística).

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Selección automática de cuenta en las operaciones.

Cuando estemos realizando, por ejemplo, propuestas de pago utilizando la transacción F110, y no se haya indicado la cuenta bancaria por la que realizar el pago al proveedor en las facturas o partidas abiertas del proveedor, el sistema se comportará de la siguiente manera:

  • Solo hay una cuenta bancaria en el proveedor: el sistema asignará dicha cuenta para la realización del pago.
  • Hay varias cuentas bancarias, pero no hemos mantenido el tipo de banco en las cuentas del proveedor: el sistema asigna la primera cuenta que encuentra en la ficha del proveedor.
  • Hay varias cuentas bancarias, y hemos mantenido el tipo de banco en las cuentas del proveedor: el sistema ordena las diferentes cuentas por el tipo de banco (de forma ascendente), y asigna la primera cuenta de la lista.

Esta sería la situación en la que no se ha informado de un tipo de banco en las facturas.

En el caso de que si se hubiera informado, el sistema utilizaría dicha cuenta al realizar las propuestas de pago.

Automatización de la asignación de cuenta bancaria.

Puede darse el caso que el comportamiento del sistema no nos valga, pues:

  • No queremos tener que asignar manualmente el banco en cada una de las facturas que registramos.
  • Hemos indicado el tipo de banco en las cuentas, pero la asignación estándar por prioridad (orden) no nos vale para nuestra operativa.

En ese caso, podremos configurar la lógica de funcionamiento del sistema utilizando los siguientes elementos de SAP:

  • Asignación en el momento de crear las facturas (FB60/MIRO): podremos automatizarla utilizando una sustitución en finanzas (se configuran con la transacción OBBH)
  • Asignación en el momento de crear las propuestas de pago (F110): podremos utilizar la BTE 1810, que se configura con la transacción FIBF.

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En los siguientes links tenéis información adicional sobre la forma de configurar estos elementos:

Referencias: http://www.learnsaptips.com/2016/05/the-use-of-vendor-partner-bank-type-in.html

Feliz verano a todos, y gracias por vuestras visitas.

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Ya hemos superado los dos millones durante los últimos meses.

 

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