Truco 75. Modificacion masiva estrategias liberación en MM.


Hace ya bastante tiempo hablamos sobre las estrategias de liberación en los documentos de compras y las forma de configurar esta funcionalidad en nuestro sistema SAP.

Más adelante, hablamos de la problemática de los valores de clasificación en las estrategias (no son un dato de customizing, sino un dato maestro). Y por tanto, hay que crear los valores en cada sistema (Desarrollo, Calidad, Productivo) o bien utilizar ALE para transportar los valores de un sistema a otro. Si no lo hacemos, se transporta el customizing de la liberación, pero vacío de valores de clasificación, con lo que no funcionaría en el sistema destino. De ello hablamos en la entrada:

Posteriormente hablamos de como obtener información de nuestras estrategias de forma masiva o bien una idea sencilla para realizar reporting (informe Z) de nuestros documentos de compra incluyendo la información de liberación:

Hoy vamos a hablar de la forma de modificar nuestras estrategias y que alternativas tenemos cuando la cantidad de estrategias y valores de clasificación son grandes y puede suponer un trabajo tedioso.

Alternativa 1. Modificación individual de las estrategias.

La opción clásica sería acceder al customizing de definición de estrategias (acceso rápido con la transacción SM31, vista VV_T16FS_2). Accederíamos a la estrategia que queremos modificar y en los valores de clasificación indicaríamos los nuevos valores.

CLMM_1

Es una modificación manual, para cada una de las estrategias de clasificación.

Alternativa 2. Modificación utilizando herramientas del sistema de clases.

Tanto las transacciones CL20N como la CL24N nos permiten acceder a los valores de clasificación directamente sin pasar por los puntos de customizing de Gestión de materiales y realizar cambios en los valores. Recordar que la categoría de clase para la liberación es la 032. Especialmente útil:

CL24N: nos permite mostrar todas las estrategias de liberación asignadas a una clase e ir viendo los valores de clasificación para cada una de ellas de una forma bastante ágil, pudiendo realizar la modificación también de estos.
CL24N

Nos permite, de una forma ágil, ver todas las estrategias de liberación definidas en nuestra instalación y acceder a los valores de clasificación de cada una de ellas, pudiendo modificar los valores que se definieron para disparar las estrategias en los documentos de compras. Igualmente, la modificación es una por una, no es una modificación masiva.

Alternativa 3. Modificación masiva de valores de clasificación.

Como alternativa para una modificación masiva, SAP nos ofrece la herramienta CLMM, que si permite realizar cambios en masa en los valores de clasificación de las estrategias. Gracias a Vanessa Narvaez por darnos a conocer esta herramienta. Ademas nos permite copiar los valores de clasificación de una estrategia en otra.

CLMM_2

Valorar objetos en matriz.

Si lo que queremos es realizar una modificación en masa de uno de los valores de las características (por ejemplo, tenemos el campo Importe que nos permite definir los valores monetarios que determinan las estrategias), seleccionaremos la opción “Valorar objetos en matriz”.

CLMM_3

Indicamos en primer lugar la clase y la/s característica/a a modificar. A continuación, en la pestaña “Obj.destino” indicamos las estrategias a cambiar.

CLMM_4

Finalmente, pulsamos el botón “Efectuar modificación en masa“. El sistema nos mostrará todos los valores de características a modificar, donde podremos cambiar los valores todos a la vez y grabar las modificaciones.

CLMM_5

No es una modificación en masa como tal, pero nos ofrece todos los valores a cambiar. Y esta disponible la función Copiar/Pegar para sustituir los valores existentes por los deseados.

Copiar valoración objeto.

Si lo que necesitamos es copiar los valores de clasificación de una estrategia a otra (por ejemplo, cuando creamos una nueva), usaremos la opción “Copiar valoración objeto”.

Indicamos en primer lugar la estrategia que vamos a tomar como modelo:

CLMM_6

A continuación, se seleccionan las estrategias donde se quieren copiar los valores de clasificación.

CLMM_7

Se pueden seleccionar una o varias como destino. Tenemos disponible una ejecución en test para validar las modificaciones antes de hacerlas efectivas. Se puede forzar que se sobre escriban los valores de clasificación existentes.

Fijar y modificar valores.

La tercera alternativa, la opción “Fijar y modificar valores” si es realmente lo que entendemos por una modificación en masa. En primer lugar, indicamos las características a modificar, indicando el valor antiguo y el valor nuevo (según el tipo de datos de la característica, puede cambiar la configuración de la pantalla).

CLMM_8

A continuación, en la pestaña “Obj.destino” indicaremos las estrategias donde queremos que se aplique la modificación indicada.

CLMM_9

Una vez realizada la selección, podremos ejecutar las modificaciones en modo test o en real. El programa nos devolverá en ambos casos un log con el resultado de las modificaciones.

CLMM_10

Nota: dada la repercusión de estos cambios, se recomienda utilizar con máxima precaución esta herramienta. Y siempre que sea posible, realizar la ejecución en test para verificar los cambios a realizar.

Sin duda, puede ser una herramienta muy útil para aquellas situaciones donde nos toca modificar toda la clasificación de nuestras estrategias (cambios de importes, cambios de fecha o unidades organizativas, etc).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Truco 75. Modificacion masiva estrategias liberación en MM.

  1. Homero Pérez Lozano dijo:

    Excelente e tu explicacion del temategias de liberación.a de estr

  2. fabioagt2 dijo:

    Excelente Roberto. Feliz 2016 Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast. http://www.avast.com

  3. Excelente aporte Roberto, he tenido que desarrollar un Z para la carga de los valores, en futuro lo haré por medio de tu aporte.

    Saludos.

  4. Salvador Jimenez dijo:

    dichas modificaciones las pueden rastrear????

  5. Flor dijo:

    Muy buena la modificación en masa!

  6. Homero Pérez Lozano dijo:

    Buenas tardes Roberto, necesito de nuevo de tu orientación con relación a las estrategias,
    di de alta 3 estrategias con error las borre y las di de alta de nuevo con otro consecutivo de estrategias.
    Por motivos que desconozco al determinar la nueva estrategia no lo respeta y me sigue proponiendo la anterior en forma incompleta solo muestra la clave de estrategia NO muestra autorizadores y esta en blanco el indicador de liberación..
    E intentado varias acciones las di de alta de nuevo y las volví a borrar y no me funciono, también di de alta estrategias nuevas y tampoco funciono me sigue proponiendo las que borre.
    ¿Algún(os) comentarios que me permita solucionar esto? Alguna nota de SAP?

    Gracias por la atención a al presente.

    • No es suficiente con borrar las estrategias. Tienes que borrar la asignacion con la transaccion CL24N, indicando la clase y la categoria 032.

      En la parte de abajo te apareceran las estrategias asignadas. Borra las que sobren y ya te deberia de funcionar todo bien.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s