Truco 70. Copia de condiciones de precio en MM o SD.


En ocasiones, nos encontramos con la necesidad de hacer una copia masiva de condiciones de precio (precios, descuentos, recargos, portes, etc) y no se nos ocurre otra forma que preparar un fichero de carga y mediante un legacy (LSMW), Batch Input o un desarrollo a medida realizar la carga de los datos proporcionados por el usuario.

Existe también la alternativa de realizar una copia con modelo utilizando el estándar de Sap con un mínima configuración (parametrización y en algunos casos la preparación de un sencillo programa de selección de los registros a crear).

La alternativa la tenemos disponible tanto en SD (transacciones VK31, VK34, VK11 ,VK14) o en MM (transacciones MEK1 o MEK4).

Nota Importante: realizar la copia utilizando este procedimiento pivota en torno a uno de los valores de los registros de condición existentes. Por ejemplo, si tenemos un descuento asociado a un proveedor, podremos copiar a N proveedores pivotando sobre el campo proveedor. Pero solo podremos pivotar sobre un campo a la vez.

Por ejemplo, podremos igualmente copiar los registros de un material de un centro a otro.

En nuestro ejemplo, vamos a configurar la posibilidad de copiar unos registros de condición que hemos creado en nuestro sistema (clase de condición ZRL1 %Descuento proveedor), replicando los registros existentes en un proveedor a un conjunto de proveedores seleccionados en el momento de la copia.

Parametrización del control de copia.

Para la parte de MM, en la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Condiciones –> Fijar determinación de precio –> Control de copia para condiciones. Dispone de dos opciones de configuración:

  • Regla de copia para clases de condición (vista V_T688K): en esta configuración indicamos las clases de condición origen/destino para las que vamos a poder hacer copia.

Copiacond1

  • Reglas de copia para condiciones (vista V_T688): en esta parametrización indicamos, para la tabla de condiciones en la que tendremos definidos los registros de condición que vayamos a copiar, el campo sobre el cual va a pivotar la copia.

Copiacond2

Puede ser necesario revisar la configuración de las clases de condiciones (vista V_T685A) y su secuencia de acceso para obtener la tabla de condiciones que se este utilizando en el sistema para la clase de condición que vayamos a copiar.

En la sección de configuración Control de copia se indica el programa que nos permitirá hacer la selección de los registros destino (en nuestro caso, la lista de proveedores a los que copiar la condición) para los que realiza la copia de las condiciones modelo. Existe una lista de programa estandar con los criterios mas habituales, aunque podremos crear nuestro propio programa Z tomando como modelo uno existente y adaptarlo a nuestro criterio de copia.

Aquí también configuramos si te tomará la fecha de los registros de condición existentes como modelo y si la regla de copia por defecto es la que estemos configurando.

Si estuviéramos en SD, la configuración se realizaría desde la ruta Comercial –> Funciones basicas –> Determinación de precio –> Control de copia para condiciones. Exactamente con la misma filosofía de funcionamiento.

Operativa de copia.

Una vez realizada la parametrización, accederemos a la transacción MEK4 e indicaremos la clase de condición a copiar y la Combinación de claves de la secuencia de acceso asociada a la condición (determinará la tabla de condición utilizada, que deberá de coincidir con la que hayamos configurado en el customizing).

Copiacond3Realizaremos a continuación la selección de los registros de condición que vayamos a utilizar como modelo en la copia.

Copiacond4

Una vez presentando la lista de registros, accederemos a la utilidad de copia pulsando los botones Copiar o Copiar con selección de regla (tal y como vemos en la imagen siguiente).

Copiacond5El sistema nos llevará al programa de selección de los registros destino que hayamos indicado en la parametrización de las Reglas de Copia para Condiciones. Es este caso, indicaremos el proveedor origen de las condiciones y los proveedores destino (si lo dejamos en blanco no ofrecerá toda la lista de proveedores).

Copiacond6Tras indicar los criterios de selección, el sistema nos mostrará una lista de los proveedores destino para la copia, donde podremos seleccionar los valores que realmente queremos procesar.

Copiacond7

En el último paso, el sistema nos mostrará la propuesta de registros que van a ser creados. Podremos tener disponibles varias vistas para visualizar los registros a crear (en mi ejemplo, por periodos de validez y por importe). Estas vistas se parametrizan en el customizing de Indice de condiciones, opciones Definir Resumenes y Asignar resumenes.

Copiacond8Desde este lugar podremos seguir añadiendo registros a crear, pues están disponibles los botones Copiar y Copiar con Sel.regla para afinar en la lista de valores a crear e incluir nuevos valores.

También tenemos disponibles los botones “Modificar Fecha” y “Modificar Importe” para realizar una actualización masiva de esos valores en el caso de que fuera necesario.

Finalmente grabaremos y se realizara la creación de los registros de condición. Con la transacción ME3K podremos consultar los registros creados y verificar que la creación se ha realizado correctamente:

Copiacond9Como habéis podido comprobar, un método sencillo para poder realizar una replicación masiva de registros de condiciones con una configuración muy sencilla. Con la única limitación de poder pivotar sobre un único valor, aunque nos puede ser muy útil en determinadas situaciones donde hay que realizar un copiado rápido de condiciones o en aquellos casos donde se producen cambios organizativos que requieren actualizaciones masivas en los registros de condición.

 Espero que os sea de utilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SAP MM, Sap SD y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truco 70. Copia de condiciones de precio en MM o SD.

  1. Ricardo Ramirez dijo:

    Buenos días, gracias por el truco. Quisiera saber si ustedes me pueden orientar en alguna transacción donde pueda ver la productividad por empleado cuando hace el proceso de picking por delibery o por OT. Muchas gracias por su colaboración es muy importante para mi.

    Enviado desde Outlook

    • Hola Ricardo:

      Ya vi tu pregunta en otra entrada. No hay un informe estandar que yo conozca que saque eso. Algo tienes con la LT23.

      Tendreis que hacer un report Z a medida que lea de las tablas LTAP, LTAK que son las posiciones y cabecera de las OTs y a partir de ahi hacer un report de productivdad por usuario y fecha.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s