Truco 63. Autorizacion de funciones en compras con el parametro EFB (OMET).


En una entrada antigua del blog hicimos referencia a algunos trucos que podíamos utilizar en el módulo MM para personalizar, mediante parámetros de usuario, el comportamiento del sistema.

Hoy vamos a ampliar esa información y nos vamos a centrar en el parametro EFB, el cual se configura a través de la transacción OMET y nos permite determinar autorizaciones por usuario para la realización o no de determinadas funciones en los procesos de compra.

La configuración es bien sencilla. En primer lugar, se define con la transacción OMET una etiqueta con sus correspondientes funciones autorizadas (que veremos en detalle a continuación).

omet2En segundo lugar, para los usuarios que queremos que se apliquen dichas autorizaciones, accederemos a la transacción SU3 e indicaremos en sus parámetros el valor EFB con la etiqueta definida en la configuración. A partir de ese momento, la configuración de autorizaciones será relevante para el usuario y el sistema solo le permitirá realizar las funciones a las que haya sido autorizado.

omet01Nota: si el parametro EFB no ha sido asignado, no habrá ninguna restricción para el usuario. La asignación también se podrá realizar con la SU01 o de forma masiva con la SU10.

Las acciones a las que podemos autorizar o no al usuario mediante esta configuración son las siguientes:

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  • Opción “Visualizar condiciones”: permite que el usuario tenga visible la pestaña Condiciones. Si la opción esta desmarcada, dicha pestaña desaparecerá (nos permite permitir a determinados usuarios consultar documentos de compras sin ver el detalle de los datos de condiciones de precio).
  • Opción “Indicar condiciones”: permite que el usuario pueda introducir condición de precio en los documentos, así como introducir clase de condiciones adicional (por ejemplo, gastos de transporte, descuentos, etc) en los documentos de compra. Si la opción esta desmarcada, el usuario no tendrá acceso a realizar estas funciones (la pestaña de condiciones aparecerá a nivel de posición, pero no podrá indicar ni modificar ningún valor).
  • Opción “Sin Material”: nos permite crear posiciones en los documentos de compra sin indicar un material (solo el texto de la descripción). Si la opción no esta marcada, el usuario recibirá un mensaje de error como el que vemos en la imagen siguiente.

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  • Opción “Transfer.precio pedido”: al crear una solicitud de pedido, en la pestaña Valoración a nivel de posición tenemos disponible la opción para configurar como queremos que se traspase el valor que indicamos en la solped al pedido (sin traspaso, como precio bruto o como precio neto). Esta opción aparecerá disponible si tenemos marcado el parámetro “Transfer precio pedido”. Si se desmarca, la opción no será visible en la ME51N/ME52N.

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  • Opciones “SelecCpo” y “CtrlSelCampLib”: podemos indicar formatos de imagen para los documentos de compra o para las solicitudes de pedido. En estos formatos de imagen personalizaremos la configuración de los campos para el usuario (por ejemplo, determinados campos obligatorios, opcionales, solo visibles u ocultos). Con esta opción podremos personalizar, solo para determinados usuarios, el comportamiento de las transacciones en lo referente a los campos en las transacciones. Esta opción nos puede dar mucha potencia.

En la sección “Objetos de referencia posibles” indicamos los objetos de referencia que se pueden utilizar cuando estemos creando un pedido de compra. Por ejemplo, sino queremos que se pueda crear un pedido sin referencia a otro documento (Solped, Pedido Abierto, etc), desmarcaremos este flag para no permitir la función.

Las opciones de referencia disponibles, ademas de sin referencia, son: Pedido Abierto (incluyendo según el tipo de este, por Cantidad o Valor), Solicitud de Pedido, Pedido, Petición de Oferta sin Oferta, Oferta, Registro Info sin Oferta (que no se haya generado desde una oferta).

En la sección “Asignación manual fuentes de aprovisionamiento” podemos indicar que fuentes de aprovisionamiento se pueden indicar de forma manual cuando estemos creando una solicitud de pedido.

Con todas estas opciones podemos modificar de forma relevante la forma de trabajar del usuario con los documentos de compra, y seguramente poder cubrir algunos requerimientos que pueden surgir en un proyecto de implantación o mantenimiento del modulo MM de Sap.

Para terminar, os dejo el vídeo con los pasos de la configuración, con el que estrenamos una nueva forma de compartir conocimiento en el blog. Espero que os sea de utilidad.

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18 respuestas a Truco 63. Autorizacion de funciones en compras con el parametro EFB (OMET).

  1. Jaime dijo:

    Se que este no es el post adecuado, pero necesito una pequeña ayuda, y no he encontrado donde.
    se que se puede mediante una “ayuda” que SAP te diga en que tabla están guardados esos datos! Sabes a lo que me refiero? Me podrías ayudar?
    Muchisimas Gracias de Antemano

    • Jaime dijo:

      Es la transaccion SO99 o voy totalmente desencaminado

    • Hola Jaime:

      ¿A que datos te refieres?. No entiendo tu pregunta.

      Un saludo.

      • Jaime dijo:

        Por ejemplo, los datos de personas de contacto serán guardados en la tabla KNVK, pero la máscara de mi nueva empresa no la entiendo, así que estaba intentando buscar una forma de seleccionando un campo (digamos E-mail) me diga donde esta guardado (por ejemplo KNVK-NMAIL).
        Quiero realizar cambios en masa, y necesito saber donde estan los datos guardados.
        alguien me lo enseñó una vez, pero no recuerdo como era.
        Muchísimas gracias

      • Hola Jaime:

        Tienes varias opciones.

        1) Si tienes localizada la tabla (por ejemplo, la KNVK), puedes entrar a la SE11 y ver el diseño de la tabla con todos los campos. Tambien puedes usar la SE16N para ver el contenido de la tabla.

        2) Pantallas de las transacciones: se posiciones sobre el campo, pulsas F1 y luego el icono del Martillo (Informacion Técnica). Por ahi debe de salir el nombre del campo.

        A veces lo nombres de los campos que te salen haciendo el F1 no es el nombre de la tabla. Ahi no queda mas que hacer un debuging con la ST01 y localizar las tablas que se leen.

        Un saludo.

      • Jaime dijo:

        Muchísimas Gracias Roberto!
        Eso es lo que necesitaba, y como bien suponías, ahora necesito hacer el debug.
        Me había obcecado y no recordaba el F1 😦
        Gracias,
        Jaime

  2. James dijo:

    Estimado,

    Muchas gracias por el buen artículo, tengo una duda, soy usuario nuevo, pero no sé que transacciones tengo autorizadas en el sap, ¿Cómo las puedo ver?.

    Gracias.

  3. Candelaria Dajuvi dijo:

    Hola Roberto!
    Acudo nuevamente a ti porque realmente las soluciones o sugerencias que brindás, son excelentes. Gracias!
    Uno de mis clientes quiere registrar los viajes que realizan los empleados, siguiendo una cadena de aprobaciones como si se tratara de un Pedido de Compras. La consulta es:
    – existe alguna transacción que permita cargar un concepto de movimiento para estos casos?
    – puede, por el contrario, administrarse a través de una Clase con sus características específicas?

    Muchas gracias
    Candela

  4. Cesar dijo:

    Excelente, me sirvió mucho, gracias.

  5. Cesar dijo:

    ¿Cómo puedo aplicar esas configuraciones para un determinado tipo de pedido? Ya que se configuró la creación de pedido sin referencia, pero aplicó también para los otros tipos de pedido. Gracias.

    • Hola Cesar:

      Esta configuración es global, no se puede hacer por clase de documento.

      Si quieres hacer un control personalizado, tendras que realizarlo mediante alguna exit o badi en los pedidos, donde por programación hacer los controles que estipules.

      Saludos.

  6. Nestor dijo:

    Hola Roberto, una consulta sabes como puedo por ejemplo en la ME41 (creación de peticiones de oferta), cuando ingreso a la transacción por defecto me muestra la clase de documento AN, y yo quiero que por defecto me muestre la ZAN1 (copia de la AN). Gracias.

    • Hola Nestor:

      La clase de documento por defecto en las transacciones de compras se parametriza en la ruta de customizing:

      Gestion de materiales –> Compras –> Fijar valores propuestos para clase de documento

      O con la transaccion SM31, vista V_T160

      Un saludo.

  7. Pablo Sancliment Campos dijo:

    Hola Roberto buenas noches, revise un poco sobre este tema y todo lo pude realizar sin problemas, solo necesito dejar como fijo en la pestaña de valoración la opción 2 de Precio Bruto, bajo lo que comentas, alguna sugerencia para poder lograrlo y asi cada vez que se trate una SOLPED con esta funcionalidad no me ponga la opción no tomar?

    Te agradezco tus comentarios
    Saludos
    Pablo Sancliment

  8. Ana Daza dijo:

    Hola Roberto,
    Acudo a ti , dado que constantemente visito tu blog por la información confiable y precisa que suministras.
    Tengo la siguiente situación, estoy creando un pedido de compra con referencia a un contrato marco (pedido abierto para unos servicios); sin embargo cuando estoy creando el pedido, el anterior no trae a nivel de detalle los servicios ingresados en el pedido abierto.

    Qué puede estar ocasionando que estos datos no se transfieran?
    Gracias de antemano por la atención,
    Saludos,
    Ana Daza

  9. Jaime dijo:

    Hola Roberto
    Nuevamente recurriendo a ti para solicitar apoyo con la siguiente necesidad:
    Me solicitan realizar una configuración para evitar que el comprador genere una orden de compra cuando el precio del producto a adquirir sea diferente al último registrado. Que el sistema no le permita grabar la OC hasta que solicite una autorización o avise que el precio se incremento, se que el sistema envía un mensaje warning cuando hay diferencia en precio y se que puedo cambiar el warning por Error para que no pueda grabar la OC. Con esto mi duda es como gestiono para que el comprador pueda crear la OC si el incremento en precio es valido que se debe hacer o que controles hay para administrar esta situación.
    De antemano Gracias.

  10. Mariana Balta dijo:

    Hola Roberto. Muchas gracias por este interesante post.
    Consulta. Activando esta opción también se activa las opciones de copia del precio de la prestación de un Contrato Marco?

    Muchas gracias.

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