Truco 62. Textos de cabecera predefinidos en el registro de facturas de MM (Miro).


Cuando estamos trabajando con la transacción MIRO, en el registro de facturas desde MM, es habitual incluir, en la contabilización de estas, textos informativos referentes al concepto de la factura, incluyendo información del periodo, tipo de gasto, departamento, etc.

textos_miro1Al contabilizar la factura, el texto introducido se registra en el documento de Finanzas, en la posición del asiento de FI correspondiente a la cuenta del acreedor/proveedor, en el campo Texto.

textos_miro2Luego este texto lo tenemos disponible en el informe de partidas abiertas de proveedores, utilizando por ejemplo la transacción FBL1N. Teniendo ahí esta información, podemos realizar búsquedas o totalizaciones usando esa información del “concepto” al que se asocia la factura registrada.

textos_miro3Para facilitar el trabajo del usuario, así como para “normalizar” los valores que podemos introducir en este campo al registrar las facturas, tenemos la posibilidad de parametrizar una lista de valores que podremos usar en este campo (además de la lista de valores, siempre tendremos la opción de introducir texto libre).

La parametrización asociada se encuentra en la ruta de customizing Gestión financiera –> Contabilidad de deudores y acreedores –>  Operac. Contables –>  Recepción de facturas /Entrada de Abonos –> Realizar y verificar parametrizaciones para documento –> Almacenar textos para posiciones documento. Aquí definiremos los valores, asignándoles una clave identificadora y un texto asociado.

textos_miro4Con la opción de parametrización “Visual.control” sin marcar,el texto aparecerá en el campo con el formato =Z001 al seleccionarlo, apareciendo posteriormente el texto propuesto.

En la definición de los textos podemos incluir variables que se sustituirán en el momento de la contabilización. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • &BLD   Fecha del documento.
  • &BUD   Fecha de contabilización.
  • &ZFB   Fecha base para plazo de pago.
  • $BUP   Periodo contable.
  • $XBL   Nº documento de referencia.

Esto nos permite añadir automáticamente información del documento generado sin necesidad de escribirla manualmente.

Al entrar un documento, podremos indicar la variable de texto precedida del signo ‘=’ (=XXXX) o bien utilizar el matchcode para seleccionar el texto deseado.

textos_miro5Nota: los textos también estarán disponibles para su uso en las transacciones de registro de facturas desde FI, tanto en la parte de Deudores (FB70 Facturas, FB75 Abonos), como para Acreedores (FB60 Facturas, FB65 Abonos).

Este truco forma parte del contenido del Curso MM Gestión de Materiales que estamos impartiendo en la actualidad, en la lección correspondiente al registro de Facturas. Espero que os sea de utilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Truco 62. Textos de cabecera predefinidos en el registro de facturas de MM (Miro).

  1. Raquel dijo:

    Hola Roberto,
    todos tu post me son de gran utilidad, gracias y enhorabuena!!!

    Simplemente una pregunta las únicas variables disponibles son las indicas en el post? sería posible añadir como variables por ejemplo el número de pedido en el caso de la MIRO y el receptor del pedido? existen esas variables?

    Gracias!!!
    Raquel

    • Hola Raquel:

      Que yo conozcan esas son las únicas variables. Para construir un texto personalizado, se suele utilizar alguna exit o las btes (transaccion FIBF), donde se puede construir mediante programación el texto de la posición de forma personalizada (en algunos sitios lo he montado poniendo el código y nombre del proveedor, pedido, o cosas similares).

      Creo que por una sustitucion de FI igual también se puede hacer.

      Un saludo.

  2. Nestor dijo:

    Hola Roberto:
    Cómo hago para que no se emitan mensajes al guardar un pedido abierto (o cualquier tipo de pedido, etc)? No quiero que se emitan mensajes para pedidos abiertos, pero tampoco quiero que aparezca la notificación que sale siempre de “Para la salida de mensajes no se ha podido encontrar ningún registro de mensaje ¿Desea grabarlo igualmente?”. De antemano gracias por la ayuda.

    • Hola Nestor:

      La unica posibilidad que se me ocurre (no estoy seguro que funcione), es que pruebas con las Propiedades de mensajes de sistema, en la ruta de customizing Gestion de materiales –> Compras –> Datos de entorno –> Especificar propiedades de mensajes del sistema.

      Localiza el mensaje que te da en la transacción de pedidos abiertos, y lo incluyes en la lista de mensajes, dejando el Tipo de mensaje a mostrar en blanco (para que no de ningun mensaje).

      Es la unica forma que se me ocurre, aunque no siempre Sap permite cambiar el comportamiento de un mensaje.

      Un saludo.

  3. MelvinPag dijo:

    MelvinPag quiere con urgencia la atención!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s