Truco 60. Protección de campos en el Maestro de Materiales (Fijación).


En un truco anterior hablamos de la posibilidad de proteger la modificación de determinados campos en el maestros de proveedores y clientes (ver entrada aquí). Si nos encontramos con la misma necesidad cuando hablamos del maestro de materiales (MM02) tenemos disponible la funcionalidad de “Fijación”.

Fijacion1

Básicamente, la funcionalidad consiste en definir un conjunto de campos del maestro de materiales susceptibles de fijación. Cuando el usuario autorizado realiza la fijación en un código de material concreto, los campos incluidos en la parametrización quedan bloqueados (grisados) y ningún usuario podrá realizar modificaciones sobre ellos (aunque si en el resto de campos del maestro de materiales).

Para la definición de los campos relevantes para fijación, accederemos a la transacción OMSFIX o bien a través de la ruta de parametrización Logística en general –> Maestro de Materiales –> Selección de Campos –> Especificar campos relevantes para fijación.

Fijacion2Los campos los habremos previamente localizado en la transacción MM02, con la opción habitual (F1 situados encima del campo, botón Información Técnica). Los campos que queramos incluir como “fijables” los marcaremos en la parametrización.

A continuación, accederemos a la modificación de un material cualquiera que queramos proteger, utilizando la transacción MM02. Al pulsar el botón de “Fijar material”, como podéis ver en la imagen siguiente, nos aparecerá un popup con la lista de campos que se fijaran y protegerán en el material.

fijacion3Aceptaremos y grabaremos las modificaciones en el material, que quedará fijado. El sistema nos avisa de las repercusiones de fijar un material (y aunque avisa que el cambio es irreversible, no es cierto, si podremos eliminar a posteriori la fijación).

Si volvemos a entrar a modificar el mismo material, podremos ver que los campos indicados en la parametrización aparecen en gris y no son modificables, lo que nos permitirá proteger determinados campos críticos o cuyo mantenimiento solo deba quedar en manos de usuarios muy concretos. Ademas, al lado de la descripción del material aparece el icono del Candado que nos indica que un material se encuentra Fijado.

fijacion4

IMPORTANTE: para poder crear o eliminar la fijación de un material, deberemos de disponer del objeto de autorización M_MATE_MAF. En este objeto tenemos la posibilidad de indicar dos códigos de actividad para los que pueden estar autorizados los usuarios:

fijacion5

  • 16 Ejecutar: nos permite realizar la fijación de campos en un material.
  • 51 Inicializar: nos permite eliminar la fijación de campos en un material.

Teniendo en cuenta estas dos actividades, podríamos montar un escenario en el que la mayoría de usuarios no tendrían en su perfil de autorizaciones este objeto, de forma que ellos nunca podría fijar/desfijar un material para modificaciones.

Por otro lado, los “administradores” o “key-users” del maestro de materiales si tendrían la autorización. Ellos indicarían en los campos críticos los valores correctos y a continuación fijarían los materiales para que nadie pudiera modificar esos valores. Esos valores quedarían protegidos hasta que ellos mismos eliminasen la fijación para indicar otros valores según las necesidades concretas y volver a fijar el material posteriormente para volver a protegerlo.

Una funcionalidad sencilla de implementar, y que nos puede dar juego para determinados requerimientos en un cliente o proyecto. Espero que os sea de utilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autorizaciones, Formacion, SAP MM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Truco 60. Protección de campos en el Maestro de Materiales (Fijación).

  1. Juan Carlos dijo:

    Fenomenal aporte Roberto. Siempre nos sorprendes.
    Muchas gracias por tus ayudas.
    Un saludo.

  2. borofornes dijo:

    Muy bueno Roberto.
    Esta muy bien para personalizar el maestro de materiales.
    Gracias

  3. Buen dia maestro.
    Este funcionalidad existira alguna forma de aplicarla de manera masiva? es decir ya definidos los campos relevantes para fijacion aplicarlo a todos los materiales del maestro de materiales? Porque esta opcion se aplica sin problemas pero individualmente, el tema es que manejo un mestro de mas de 400mil materiales

    Muchas gracias por la ayuda

  4. jaime raul duarte saavedra dijo:

    Señor Roberto,estoy interesado en conocer del modulo MM lo que concierne a la catalogacion de materiales,yo catalogo en ellipse y me urge aprender como se hace en SAP, donde podria allar esa informacion y preferiblemente en español. Gracias por su ayuda.

  5. bellirina dijo:

    Excelente post! gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s