Truco 59. Analizando la clasificación en nuestras estrategias de liberación en Compras.


En el blog hemos hablado en muchas ocasiones de temas relacionados con las estrategias de liberación en los documentos de compras:

Hoy os voy a comentar una transacciones muy utiles del sistema de clases que he conocido gracias a mis alumnas Karen y Vanessa del Curso SAP MM Gestión de Materiales que estoy impartiendo y que acabamos en unas semanas.

Recordando la configuración de las estrategias de liberación, uno de los elementos clave en ellas es la definición de los valores de características en la clase utilizada en la parametrización de la liberación.

estrategias liberacionLos valores de clasificación son el elemento fundamental que se revisa cuando se crean/modifican los pedidos o el resto de documentos de compras (Pedidos Abiertos, Ofertas, Solpeds) y que produce que una estrategia se “dispare” o active para un documento si cumplen las condiciones indicadas.

Podemos acceder a la parametrización en la ruta Gestión de materiales –> Compras –> Pedido –> Procedimiento de liberación para pedidos –> Especificar procedimiento  liberacion p. pedidos.

La gestión de la parametrización se complica cuando tenemos un sistema con muchas estrategias y se hace difícil controlar los valores definidos y entender como el sistema asigna las diferentes estrategias según los valores existentes o realizar la modificación de una forma sencilla y rápida.

Para hacer esto, tanto el análisis de los valores de clasificación definidos en el sistema como para su modificación, disponemos de varias transacciones que nos permiten:

CL30N/CL31: nos permite buscar las estrategias de liberación utilizando los valores de la clasificación indicados en ellas dentro de las características. En los resultados de la búsqueda se puede ver de forma masiva todos los valores de característica de las estrategias de liberación que cumplan las condiciones, lo que nos permite disponer de una herramienta donde visualizar lo que realmente tenemos definido en nuestro sistema de una forma global.
CL30NCL20N: nos permite realizar la modificación individual de los valores de clasificación sin necesidad de pasar por todos los puntos de parametrización. Desde esta transacción podemos ver y modificar los valores de clasificación de una estrategia de liberación individual.
CL20NCL24N: nos permite mostrar todas las estrategias de liberación asignada a una clase e ir viendo los valores de clasificación para cada una de ellas de una forma bastante ágil, pudiendo realizar la modificación también de estos.
CL24NCT10: nos permite mostrar un índice de las características creadas en nuestra sistema, así como sus datos de configuración o la lista de valores permitidos en el caso de que dispongamos de ellos.
CT10– CT12: referencia de utilización de una característica.

Son transacciones que nos permiten facilitar la tarea de creación y mantenimiento de nuestras estrategias y sus valores de clasificación.

NOTA: como recordatorio, mencionar que la definición de las características se realiza desde la transacción CT04 y la de las clases asociadas a la liberación se realiza desde la transacción CL02 (siempre con categoría de clase 032). Recordar igualmente que solo podemos tener una clase definida por tipo de liberación (1= Solicitud de Pedido, 2= Documentos de compras (Pedido, Ofertas, Pedidos Abiertos, Planes de Entregas y 3=Hojas de Entrada de Servicios), lo que es una restricción y nos obliga a pensar muy bien las características a definir dentro de cada clase para poder tratar todos los posibles casos que se den en nuestra organización en lo referente a la liberación de documentos de compras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Truco 59. Analizando la clasificación en nuestras estrategias de liberación en Compras.

  1. Norberto dijo:

    Buen día Roberto, te escribo desde Argentina, porque veo que sos una persona con muchisima experiencia en SAP y tal vez puedas ayudarnos. Trabajo en Auditoria Interna y habitualmente tenemos que ir a ver el texto que se carga en las solicitudes de pedidos u ordenes de compra (me refiero a la parte donde por posicion se pueden pegar textos como ser mails recibidos, no me refiero a los campos textos que ya están predefinidos) y es muy tedioso entrar una a uno a leer el texto y hacer copiar y pegar en un excel para despues utilizar esa informacion en nuestro trabajo. La ayuda que te pedimos es si nos puedes confirmar si existe alguna transaccion en SAP que pueda bajar esos textos a un archivo. No se, estoy pensando tal vez en que se pueda cargar una lista de ordenes de compra y que me baje un archivo texto con toda esa información. Espero que me haya explicado bien y cualquier respuesta es buena para nosotros, Por lo menos, vamos a poder orientarnos para ver que pasos seguir. Muchas Gracias y exceletente tu site. (perdon por haber utilizado este truco que no tiene nada que ver con el tema, pero no encontraba la forma de hacerte la consulta).

    • Hola Norberto:
      Algo estandar aparte de la transacción ME24 para ver los textos “largos” no conozco. Normalmente he visto hacer un pequeño desarrollo para obtener los textos de forma masiva y poder descargarlos a fichero si fuera necesario. Pero nada estandar.

      Un saludo.

      • Norberto dijo:

        Muchas Gracias Roberto por tu respuesta. Que pases unas lindas fiestas y que el comienzo del año sea muy prospero. Norberto

  2. Nestor dijo:

    Hola Roberto, estoy implementando pedidos abiertos para servicios en una empresa, y al momento de crear un grupo de liberación el sistema me solicita una clase y yo había creado una nueva clase VAL_PED_AB, debido a que ellos ya tienen una clase VAL_PEDIDO (para el pedido de compras). La clase VAL_PEDIDO tiene sus características valor total del pedido (USD), tipo de pedido, grupo de compras; el cliente me solicito crear una nueva en soles, y al momento de crear el grupo de liberación me mostro el siguiente mensaje: “Verifique las clases de liberación (Véase texto explicativo) Nro. mensaje ME492”, y es porque SAP no permite asignar mas de una clase a los procedimientos de liberación de pedidos. Intente agregar las características del VAL_PED_AB al VAL_PEDIDO pero aun así no se crea la estrategia. Que solución podría existir??. Gracias de antemano.

    • Hola Nestor:

      Siento darte una mala noticia, pero para la liberacion de pedidos, pedidos abiertos y ofertas solo se puede utilizar una clase para la clasificacion de la liberacion.

      Es decir, no puedes tener varias clases y cada una asignada a un grupo de liberacion. Esto es una restriccion de Sap, y no se puede evitar.

      Tendras que montar una clase comun que contenga todo lo necesario y actualizar tus estrategias existentes con la informacion necesaria para que sigan funcionando.

      Es un problema que te obliga a hilar muy fino al crear las estrategias.

      Un saludo.

    • Sino te crea la estrategia es porque las condiciones no estan bien indicadas o se ha podido quedar algo inconsistente en los valores de clasificaciones. Creo que habia una herramienta de verificacion que te puede dar alguna pista, en el ultimo paso de customizing de las estrategias.

  3. Martha dijo:

    Hola Roberto, tus publicaciones han sido de gran ayuda. Quisiera saber si existe una tx o la forma de ver por usuario cuantos códigos de autorización para liberación de pedidos tiene asignados. Gracias.

    • Hola Martha:

      Los codigos de liberacion que tiene asignado un usuario lo determina el objeto de autorización M_EINK_FRG.

      Para sacar los usuarios que tienen asignado el objeto ylos valores, creo que no se puede de forma directa, pero si la lista y luego en el detalle analizar.

      Prueba con el sistema info de usuarios, transaccion SUIM; por ejemplo con la S_BCE_68001397, poniendo el objeto en los criterios de selección.

  4. Nestor dijo:

    Hola Roberto una consulta:
    Se pueden crear Pedidos abiertos de servicios indicándoles las fechas predeterminadas de entregas del servicio. Debido a que si por ejemplo, tengo un pedido abierto de arrendamiento de PCS por un año, y lo fracciono en 12 cuotas, hay una forma de indicarle las fechas de vencimiento de entrega de cada cuota del servicio, ósea existe una forma manual por ordenes de entrega. Pero quisiera saber si existe una forma automática de indicarle en el pedido abierto. Se podrá realizar por plan de entregas?……Se agradece la ayuda.

  5. Elias Tejada dijo:

    Hola Roberto que cuentas hemano ???

    Me gustaria saber si me puedes conseguir algun documento como este pero especificamente para la configuracion de Estrategias de Liberacion para Entrada de Servicios.

    Eternamente agradecido, saludos y bendiciones…..

  6. elveremch dijo:

    Muy bueno sigan asi, gracias

  7. Salvador Lucas Peñas dijo:

    Buenos días Roberto. Llevo trabajando con SAP desde Halloween, menudo fin de semana con la migración de datos. Empezamos a trabajar el día 2 de noviembre del 2.014, y trabajo en el Area de Compras. Mi pregunta es: Tenemos definido un tipo de pedido de compras con dos niveles de liberación, primero pasa por el Area de Diseño y despues por el Area de Compras. Pero cuando se produce algún cambio en el pedido que genera una nueva liberación, vuelve a pasar por los dos niveles. ¿Es posible hacer que un pedido de este tipo, una vez haya sido liberado, si se producen modificaciones que generen una nueva liberación, solo pase por el segundo nivel?

  8. jnunez99 dijo:

    Hola Roberto, Tenemos en funcionamiento las estrategias de Liberación para pedidos de Compras, funcionan correctamente. Surgió la necesidad de configurar un nuevo grupo de Compras, lo agregué por la SPRO. El detalle es que lo muestra en la lista de opciones de GC para la carga de las Solped y de Los Pedidos pero no cuando se está asignando la estrategia de liberación. Sólo muestra hasta el ultimo que estaba creado.
    Agradezco tu ayuda.

    • Cuando se definen las caracteristicas con las que definimos los criterios de clasificación de la estrategia, se indican la lista de valores que se pueden utilizar.

      Localiza la clase utilizada en tus estrategias, puedes ver con la transaccion CL02 las características que incluyen.

      Una vez localizada la caracteristica, la modificas con la transacción CT04. En la pestaña Val. puedes añadir el valor del nuevo grupo de compras a utilizar.

      Y asi debería de solucionarse tu problema.

      Saludos.

  9. Guitavors dijo:

    Hola Roberto, quiero agradecerte por toda la información que compartes y que facilita nuestro trabajo. En esta ocasión quiero hacerte la siguiente consulta:
    Estoy intentado anular la liberación de una Hoja de Entrada de Servicio del año anterior, cuando ejecuto la anulación por la ML81N, no pasa nada ni aparece ningún mensaje de error, si realizo el mismo procedimiento con una de este año funciona correctamente. Quiero saber si existe algo que no he considerado en cuanto al periodo. Muchas gracias.

  10. Juan Manuel Espinosa dijo:

    Buenas Tardes Roberto:
    Tengo un problema en SAP y con tu experiencia espero me puedas apoyar.
    Al crear requisiciones de compra, no me asigna ninguna estrategia de liberacion de las que estan definidas para el usuario.
    La ultima requisicion a la que le asigno estretegia fue creada al dia 30 de Dic de 2015.
    Las siguientes del dia 31 de Dic de 2015, ya no les esta asignando estrategias y no encuentro la causa, espero me puedas apoyar.
    Gracias de antemano.

    Saludos.

    • Hola Juan Manuel:

      El hecho de que no te funcionen las estrategias podria deberse (deberia de tener más información para hacer un análisis completo):

      1) Inconsistencia en los datos de clasificacion de las estrategias. Mira la nota oss 1843906 donde se habla de ello.
      2) Valores de clasificación han sido modificados o existen valores dependientes del tiempo: esto hace que no apliquen las condiciones para los nuevos pedidos y por tanto, el sistema no determine una estrategia de liberacion.

      Si no aplica el punto 1, tendrias que revisar en productivo toda la configuración de las estrategias para ver si hay algo como lo descrito en el punto 2.

      Ya nos cuentas.

  11. pilar dijo:

    Hola Roberto,
    necesito crear estrategias de liberacion para las hojas de entrada de servicios. ¿Puedo crear todas las caracterísiticas que quiera? El tema es que las características son en función de datos del pedido (tipo de pedido, grupo de compras) ¿Eso es posible? Gracias!!!

    • Hola Pilar:

      Si, para las estrategias de liberacion de hoja de entrada de servicios se puede utilizar una clase propia, con las características de las disponibles (seran los campos más importantes del documento de compras).

      Si en el futuro quisieras crear mas estrategias para la hoja de entrada de servicios, tendrias que usar esa clase (lo que no se pueden usar son dos clases en el mismo ambito). Asi que lleva cuidado con las caracteristicas que utilizas e intenta pensar en lo que vas a necesitar en el futuro.

      Un saludo.

      • pilar dijo:

        Gracias por tu respuesta!!!! O sea que aunque la estrategia de liberación sea de la hoja puedo referenciar a campos del pedido no? Pondré tipo de pedido, grupo de compras e importe.

    • Pilar, puedes definir caracteristicas por todos lso campos de la estructura de intercambio en la liberacion de hojas de entrada de servicios.

      Los puedes ver en la transaccion SE11, estructura CESSR.

      Las características se crean referenciadas a esta estructura, como puedes ver en este post:

      https://saptricks.wordpress.com/2011/02/26/crear-estrategias-de-liberacion-en-pedidos-de-compras/

  12. pilar dijo:

    Perfecto!! Gracias!!!

  13. Esteban dijo:

    Buenos días,

    Agradeceré me puedan apoyar en como puedo identificar el objeto de autorización que permite Crear Hojas de entradas de Servicios en SAP, conocidas como HES. El motivo es restringirlo para solo visualizar y no crear ni modificar.

    Saludos.

  14. Alicia dijo:

    Buenas Roberto! Quería saber si existe alguna transacción o informe que permita ver el log de modificaciones en la valoración de estrategias, ya que en ciertas ocasiones hemos detectado que personas no autorizadas las han modificado, pero hemos podido verificar de qué usuarios se trataba. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s