Truco 58. Información de liberación en Pedidos de Compra.


Cuando trabajamos con estrategias de liberación en Compras (por ejemplo, en los Pedidos), no tenemos una herramienta estándar que nos permita obtener de forma masiva la información de las diferentes operaciones de liberación realizadas sobre un documento.

Liberacion01En la pestaña Estrategia Liberación del documento podemos ver la situación actual (Grupo de liberación, Estrategia de liberación aplicada, Indicador de liberación, Aprobadores y si han aprobado o no).

Igualmente, desde el historial de modificaciones del documento podemos ver las diferentes modificaciones que se han realizado en el documento.

Liberacion02Pero siempre de un documento en concreto, y no de una forma masiva.

Lo ideal sería disponer de una herramienta que nos mostrará la información completa de varios documentos a la vez. Nos puede ser útil para tareas de revisión, auditorias, etc. Para esta tarea, os dejo el código fuente a un desarrollo Abap que nos permite realizar esta tarea.

Liberacion03En este desarrollo leemos de las tablas de pedidos (EKKO para la cabecera y EKPO para las posiciones). Además, leemos del historial de modificaciones de los documentos, utilizando la información registrada en las tablas CDHDR y CDPOS, tomando los valores que son relevantes para la liberación.

En principio, solo se lee información relacionada con la liberación, aunque os podría servir de modelo para sacar cualquier otra información que este presente en el documento o para la que haya podido haber modificaciones (también nos puede servir como modelo para un desarrollo de análisis de modificaciones en los pedidos de compra).

Informe Liberacion PedidoPodemos observar los resultados del informe con un pedido concreto. En Rojo podemos ver los diferentes indicadores de liberación por los que ha pasado el pedido, el azul como se ha ido modificando el status de tratamiento del pedido y en amarillo que usuario y en que momento (fecha y hora) fue el que realizo la liberación para llegar a ese nuevo status.

Podéis descargar el desarrollo en este link. Espero que os sea de utilidad.

Nota: es requisito crear la estructura ZMMY_PURCHASEMODIF, como se detalla dentro del código del programa (allí están los detalles de los campos a incluir). Igualmente, en el código fuente se detallan los valores de los elementos de texto (Textos de selección y Símbolos de texto) necesarios también para ejecutar el programa correctamente.

TIP: como truco relacionado, y gracias a Oscar Arranz, hemos conocido la transacción RSSCD100 o la RSSCD150 que nos permiten acceder masivamente al historial de modificaciones de los diferentes objetos de Sap. Para la parte de compras, con el objeto EINKBELEG podemos ver el historial de documentos de compra (Pedidos, Ofertas, Pedidos abiertos, etc). Con el objeto BANF a las solicitudes de pedido. Nos puede valer como una opción para sacar las modificaciones de los documentos sin necesidad de montar nuestro propio desarrollo. Igualmente lo podemos utilizar para acceder al log de modificaciones de otros objetos (clave MATERIAL para listar modificaciones en el maestro de materiales; clave KRED maestro de proveedores, etc).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abap, SAP MM y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Truco 58. Información de liberación en Pedidos de Compra.

  1. Oscar dijo:

    Precisamente estaba escribiendo un artículo sobre logs de modificaciones en transacciones y he visto tu post. ¿Conoces la transacción rsscd100? Con el objeto BANF puedes conseguir algo muy parecido a lo que explicas.

  2. Rafael Alberto Campo Montaño dijo:

    Roberto muy buen trucó muchas gracias

    Enviado desde mi iPhone

  3. Gracias, nos has ayudado muchisimo… muchas gracias.

  4. Francisco Li dijo:

    corri el programa como esta, pero me esta dando un problema , un error de programacion con

    Programa ABAP CL_GUI_ALV_GRID===============CP
    especificamente el error da en la linea
    >>>>> raise no_fieldcatalog_available.

    Alguien me puede ayudar ??

  5. Nicolas dijo:

    Estimados con que objeto veo esto mismo pero para los contratos

  6. Marlu dijo:

    Muchas gracias me ayudo muchísimo ..era algo urgente 🙂 (Y)

  7. Betsunin dijo:

    Para los mortales que no tenemos acceso ni podemos solictar estos desarrollos tenemos que buscarnos la vida con el estandar.
    Y con el estandar también se puede, con la ME2L, Alcanve ce lista ALV, e indicamos en Modificar Disposición que nos muestre los campos:
    Estrategia de Liberación
    Estado de LIberación
    Indicador de Liberación (Ahí podemos ver en que fase de liberación está

    Yo tengo añadido además el campo Valor Neto del pedido

    Espero sea de ayuda

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s