Truco 53. Debug en ventanas popup.


Como ya sabeís, el Debugging es una herramienta que ofrece Sap para navegar por el código Abap en tiempo de ejecución, pudiendo hacer una ejecución paso a paso por la programación. Esta funcionalidad nos permite analizar programas estandar o desarrollos propios, analizar errores, buscar exits, encontrar bugs, etc.

El debug lo podemos activar en cualquier momento en la ejecución de un report o transacción indicando el valor /h en el cuadro de comando que tenemos en la parte superior izquierda de la ventana del Sapgui.

debug1

Se requieren autorizaciones especificas para poder realizar un Debug, en concreto, el objeto de autorización S_DEVELOP (ha de incluir en el campo OBJTYPE del valor DEBUG o “*”, y las actividades 01 y 02).

Al lanzar el comando /h, se inicia una ventana donde podremos navegar por el código que se esta ejecutando en la transacción en la que nos encontremos (información de las ultimas funcionalidades del debug aquí).

debug2

La opción de activar nos vale para las ventanas normales (en las que tenemos disponibles el cuadro de comando). Pero que ocurre si estamos en una ventana modal, donde no tenemos la opción de indicar comandos de control. En esos casos, hasta ahora habia desistido de hacer Debugging. Pero gracias a los amigos de Orekait, he descubierto que tenemos un par de alternativas para esos casos.

La solución es muy sencilla. Basta con crear un fichero de texto que contenga la siguiente secuencia de sentencias:

[FUNCTION]
  
Command=/H
  
Title=Debug
  
Type=SystemCommand

Guardamos el fichero en un lugar accesible. La próxima vez que necesitemos hacer un debug en una ventana modal (por ejemplo, la transacción XD02 de mantenimiento de clientes), cuando tengamos la ventana abierta:

debug3

Bastará con irnos al explorador de Windows, seleccionar el fichero de texto y arrastrarlo hasta la ventana de Sap. Al dejarlo caer sobre ella, la secuencia de comandos que se encuentran dentro del fichero serán leidos por Sap y nos aparecerá nuestra flamante ventana de Debug.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abap, Formacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Truco 53. Debug en ventanas popup.

  1. borofornes dijo:

    Hola Roberto,

    Muy buena la opción del fichero, para cuando no puedes usar /h.

    Me puedes indicar algún sitio donde pueda consultar, ¿como usar mejor el Debug, yo sólo utilizo lo básico desktop1.? Creo que es una herramienta muy útil para aprender programación y como esta montada la base de datos.

    Un Saludo.

    • Hola Boro:

      En el SCN hay un monton de información de como usar el debug y las opciones disponibles:

      http://scn.sap.com/community/abap/testing-and-troubleshooting/blog/2011/07/14/news-in-abap-debugger-breakpoints-and-watchpoints-statement-debugging

      Ahi tienes un ejemplo. Busca en el SCN porque hay muchas mas entradas que hablan de su utilización.

      Un saludo.

      • AMAURY CIENFUEGOS MUÑOZ dijo:

        Buenas tardes, Roberto, tengo una consulta de FI.
        tengo unas cuentas de Provision (2605) y de Inventario (1465) que al momento de su creación no se parametrizo para que compensara o gestionara partidas abiertas y al tratar de generar la compensación automatica por la Transacción F.13 no permite la compensación. Hemos modificado la cuenta y al parecer como ya tiene movimientos no toma los cambios y siguen sin dejar compensar y se han crecido demasiado las partidas abiertas de esta cuentas.
        hay alguna forma de solucionar este status para estas cuentas?
        que solución hay?

        saludos cordiales.

      • Hola Amaury:

        Siguen la nota del OSS 175960. Hay un report, el RFSEPA02 (sap te recomienda que hagas una copia Z de el para quitar el mensaje que da al ejecutarlo).

        COn este report puedes cambiar las cuentas de no tener gestion de partidas abiertas a si tenerlas. Requiere bloquear las cuentas durante el momento de ejecucion del programa.

        Mucho ojo, no utilizar con cuentas de mayor que lleven cuenta asociada, solo cuetnas de mayor puras.

        Ya nos cuentas.

  2. Ana Viejo dijo:

    Enhorabuena por tu blog.

  3. Vero Ve dijo:

    Hola Roberto, cómo se ejecuta el “RFSEPA02”
    Muchas gracias por la respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s