Truco 42. Transporte de la clasificacion de Estrategias de Liberacion de Compras utilizando ALE.


Cuando creamos nuestras estrategias de liberación para pedidos de compras, solicitudes de pedido, etc, nos encontramos con un problema (sobre el que he recibido multitud de consultas en el blog): la clasificación que indicamos en cada estrategia de liberación (valores de caracteristicas) no se transporta de forma automatica. Es decir, de toda la parametrización que realizamos para los procedimientos de liberación, se transporta todo excepto esto.truco42_1

Esto nos obliga a que, una vez realizados los transportes, tenemos que volver a introducir en cada uno de los sistemas los diferentes valores de clasificaciones que tuvieramos. Esto puede llegar a ser tedioso en un sistema con estrategias complejas y con muchos valores de características diferentes. Existe una alternativa que yo no conocia y que nos ha dado a conocer nuestro amigo Milton Fernando Suarez Pulido. truco42_2

Esta alternativa consiste en utilizar la funcionalidad ALE de Sap (“Application Link Enabling”) que nos permite intercambiar información entre diferentes sistemas Sap de una forma automática utilizando Idoc´s. ALE nos permite intercambiar datos maestros como información de Clientes, Proveedores, Materiales, Registros Info, Centros, Clases de Coste, Cuentas de Mayor, etc . Tambien nos permite enviar documentos, como Pedidos Abiertos,  Libros de Pedidos, Listas de materiales, etc., etc.

Igualmente, también nos permite transportar el sistema de clasificación. En nuestro caso, podremos utilizar la transacción BD93 para enviar toda la configuración de clasificación de las estrategias de liberación de un sistema a otro.truco42_3

Para nuestro caso, sería tan sencillo como indicar la clase que queremos transportar y la categoria de la clase (siempre indicaremos el valor 032 – Estrategia liber), asi como el sistema lógico destino. Ejecutaremos y el sistema generará los correspondientes Idocs que crearan la información en el sistema destino.

Bueno, en realidad todo no es tan sencillo. La utilización de la tecnología ALE requiere una configuración previa un tanto compleja, que nuestro amigo Milton ha plasmado de maravilla en un documento que nos ha pasado, que comparto con vosotros. Muchas gracias de nuevo por su aportación.

También podeís acceder al documento en este link. Resumiendo, los pasos necesarios y que estan descritos en el manual serían los siguientes:

  • Creacion de los sistemas lógicos.
  • Asignación de los sistemas lógicos a los mandantes.
  • Crear las conexiones RFC para cada mandante.
  • Configuración de los puertos ALE.
  • Creacion de los acuerdos de Interlocutores (Partners profiles) en cada mandante.
  • Creación de los modelos de distribución.
  • Generacion de los acuerdos de Interlocutores.
  • Distribucion de la vista del modelo a los diferentes sistemas.

En el manual también se incluye la forma de analizar los Idocs que se generan en el momento de la distribución (tanto en el sistema origen como destino), para poder analizar posibles errores en el proceso de distribución.truco42_4

Hemos solucionado un viejo problema que teniamos pendiente y de paso nos hemos familiarizado con los Idoc´s que serán objeto de estudio en las próximas entradas del blog de una forma amplia.

Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap Basis, SAP MM. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Truco 42. Transporte de la clasificacion de Estrategias de Liberacion de Compras utilizando ALE.

  1. Roxi dijo:

    Hola Roberto:
    Espero te encuentres bien. Tengo una consulta con respecto a la liberación de una OC. Sucede que donde laboro la OC se libera por cabecera, entonces cuando me liberan la OC por dos lineas que he creado y posterior a ellos creo dos lineas más, la orden sigue apareciendo en estatus liberada, cuando debería cambiar a estatus no liberado ya que he creado nuevas lineas. Puedes ayudarme por favor qué debo hacer?

    Gracias,
    Judith

    • Hola de nuevo, Judith:

      Esto es sencillo de solucionar. EN los indicadores de liberacion que utilizas en tus estrategias de liberacion (vista de custo V_T16FB), hay dos campos de parametrización que determinan el comportamiento del sistema para las liberaciones antes los cambios en pedidos ya liberados. Aqui puedes indicar varios valores:

      1 No modificable
      2 Modificable, sin nueva determinación de estrategia
      3 Modificable, nvo.liberac.en caso nvo.estrat.
      4 Modificable, nvo.liberac.si nueva estrat.o modif.val.
      5 Modificable, nueva liber.si nueva estrat./sal.
      6 Modificable, nvo.liberac.si nvo.estrat.sin modif.val./sal.
      Modificable, nvo.liberac.en caso nvo.estrat.

      Si tienes puesto un 2, cuando un pedido esta liberado y se modifica, no se determina una nueva estrategia.

      Si tuvieras puesto un 4 (como tengo yo en mi instalacion), al modificar y haber un cambio de importe (como sera el caso al añadir nuevas posiciones), se requiere nueva liberacion.

      Esta parametrización lleva asociado el siguiente campo, que se llama “Mod.valor en %”, que determina sobre que porcentaje de variacion de las cantidades se va a requerir nueva liberacion (si pones 0,0% sera siempre).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      • Heinz dijo:

        Buena tarde Roberto me parece excelente tu blog espero y me puedas apoyar con un tema que me esta generando problemas es este: Debido a errores en determ.precio no es posible contabilizar la actividad
        Nº mensaje: ME573

        Diagnóstico
        En la determinación de precios para el documento de compras 4600004339 00003, se ha producido el error marcado con ‘X’:

        [ ] El precio neto es 0.

        [ ] El precio neto es negativo.

        En el caso de que no existan condiciones válidas o ha finalizado
        el período de validez del contrato.
        [ ] El valor real es negativo.
        ya estuve revisando notas pero no logro comprender la solucion es una entrada de mercancias la cual se hizo parcial en febrero y al querer ingresar el resto del pedido me arroja este error espero y puedas ayudarme, gracias.

      • roberto amaya dijo:

        hola roberto, tengo el caso que aunque tengo esto parametrizado , cuando borro las 2 posiciones de un pedido (de un total de 2) me lo sigue proponiendo para liberar, cuando ya no lo debe de hacer , por que esta completamente borrado, me faltara algo ?
        jamaya@gporres.com.mx

        de antemano muchas gracias

    • Heinz dijo:

      Buena tarde Roberto me parece excelente tu blog espero y me puedas apoyar con un tema que me esta generando problemas es este: Debido a errores en determ.precio no es posible contabilizar la actividad
      Nº mensaje: ME573

      Diagnóstico
      En la determinación de precios para el documento de compras 4600004339 00003, se ha producido el error marcado con ‘X’:

      [ ] El precio neto es 0.

      [ ] El precio neto es negativo.

      En el caso de que no existan condiciones válidas o ha finalizado
      el período de validez del contrato.
      [ ] El valor real es negativo.
      ya estuve revisando notas pero no logro comprender la solucion es una entrada de mercancias la cual se hizo parcial en febrero y al querer ingresar el resto del pedido me arroja este error espero y puedas ayudarme, gracias.

      • Hola:

        Sin poder ver tu sistema se me ocurren varias cosas:

        1) Al hacer la entrada de mercancia de esa mercancia (X cantidad a Y importe), cuando el sistema te va a recalcular el precio medio variable que tiene en la vista de contabilidad, no es capaz de hacerlo porque el calculo da lugar a un precio negativo y eso no es posible. NO estoy seguro que este sea el problema.

        2) ¿estas utilizando consignación o subcontratacion?. En ese caso, puede ser que los registros de condicion (registros info) tengan una fecha de validez que queda fuera de la fecha en la que estas haciendo la entrada de mercancia.

        No se me ocurre mucho más sin poder ver exactamente como estais haciendo el proceso.

        Un saludo.

  2. Roxi dijo:

    Siiii… Muchas Gracias Roberto!!… 🙂

  3. Judith dijo:

    Hola Roberto, sorry que te moleste de nuevo. Hice lo que me dijiste, estaba en la opcion 2 y cambié a la 4. En el porcentaje he tenido que colocar 0,1 dado que cuando pongo 0,0 no lo visualizo. Pero tengo un problema, cuando cambio el precio o cantidad a la primera línea sí se deslibera el pedido, pero cuando creo una nueva línea no y tampoco si modifico algo de la linea nueva, puedes decirme por favor qué más debo revisar?

    Gracias

  4. Guido dijo:

    Hola, muy buena la información
    Igualmente de esto me surge otra consulta ya que necesito poder transportar la clasificación de las estrategias entre los diferentes mandantes pero la verdad es que no quiero transportar todas juntas.
    Existe alguna forma de poder identificar para que estrategias en particular quiero que se generen los Idocs?
    Muchas gracias
    Guido

  5. David dijo:

    Hola, una consulta, se puede pasar la BD93, del ambiente Productivo al 100 de desarrollo? o sólo se hace del 100 a los demás ambientes? saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s