Truco 40. Trabajando con multisociedad en FI.


Nuestro truco de hoy habla de una funcionalidad estandar que permite realizar operaciones multisociedad en un entorno Sap donde tenemos varias sociedades de Finanzas en el mismo mandante y se realizan operaciones entre las sociedades: creditos, pagos o cobros por cuenta de la otra sociedad u otro tipo de operaciones. Con estos movimientos multisociedad realizamos en un solo paso movimientos contables en los que estan implicadas 2 o más sociedades, y que en condiciones normales realizariamos en dos asientos (uno en cada sociedad).

A nivel de parametrización, se configura mediante la transacción OBYA (ruta de customizing Gestion Financiera –> Contabilidad principal –> Operaciones contables –> Preparar operaciones multisociedades),  las cuentas de compensación y las claves de contabilización que se utilizaran en estos movimientos.

multisoc1

Se pueden utilizar cuentas de compensacion del tipo Cuenta de Mayor o bien cuentas de Deudor/Acreedor (con las correspondientes claves de contabilizacion). En el ejemplo, estamos utillizando cuentas de acreedor (estaran creadas en la FK01), de forma que en la sociedad 1003 tenemos el acreedor F1004 para reflejar las operaciones multisociedad que hemos hecho contra la sociedad 1004, y en la sociedad 1004 tenemos el acreedor F1003 para las operaciones con la sociedad 1003. Utilizamos las claves de contabilización: 24 Otros creditos y 34 Otras deudas. En esta cuenta tendremos registrados todos los movimientos realizados contra la otra sociedad y por tanto, su saldo.

Para entender mejor a nivel contable como funciona esto, vamos a ver un ejemplo:

La sociedad A realiza un pago de una factura de la sociedad Y.

En la sociedad 1004 hacemos una compensación contra la cuenta de un banco y seleccionamos una factura de un proveedor de la sociedad 1003 que estamos pagando con fondos de la otra empresa. Pero la factura la esta pagando la sociedad 1004. El apunte lo registrariamos con la transacción F-07. La primera parte del asiento (la cuenta del banco), la indicariamos en la sociedad emisora del pago (1004).

multisoc3_1

Al seleccionar las partidas que se pagan, cambiariamos de sociedad y seleccionariamos la factura en la sociedad 1003 que se esta pagando en la operación. Antes de grabar el documento, lo simulamos y nos aparece algo así:

multisoc3_2

Las dos primeras posiciones son las que nosotros hemos introducido (ver como cada posicion se asigna a una sociedad). Las dos segundas las ha generado automáticamente el sistema al detectar que estamos en una operacion multisociedad entre las sociedades 1003 y 1004. En este momento ha recuperado la parametrización Multisociedad para saber como tiene que generar el asiento completo. Grabamos el asiento y como tenemos en nuestras opciones de FI por usuario que se muestren las operaciones multisociedad, el sistema nos informa de la contabilización de la siguiente manera:

multisoc3_3

Se han generado dos asientos, uno en cada sociedad, pero vinculados entre si por un documento multisociedad. Si consultamos el asiento en la sociedad 1004, tiene el siguiente aspecto:

multisoc3_4

Tenemos un cargo al haber en la cuenta del banco (de donde sale el dinero para el pago) y un cargo al debe a la cuenta del Acreedor que representa la otra sociedad, como un credito que le hemos concedido para realizar el pago en su nombre.

Si nos vamos a la otra sociedad (la 1003), el asiento contable refleja la compensacion de la factura contra la cuenta del proveedor al debe y un cargo al haber a la cuenta del Acreedor que representa la otra sociedad, que nos ha hecho un prestamo, y en esta sociedad aparece como una deuda.

multisoc3_5

NOTA: cuando se realizan contabilizaciones de este tipo, se crea un documento especial, llamado Multisociedad, que vincula los diferentes documentos generados en las sociedades implicadas en el movimiento. La anulación de estos movimientos se realiza con la transacción especial FBU8 (igualmente la FBU2 para modificar y la FBU3 para visualizar). Por ejemplo, si consultamos el asiento creado tiene el siguiente aspecto:

multisoc3_6

Si consultamos las partidas abiertas de los acreedores F1003 y F1004 nos reflejan las operaciones que se han realizado entre las sociedades y si son finalmente una deuda o un prestamo.

La misma funcionalidad la podemos utilizar para realizar asientos contables en los que intervienes dos o mas sociedades, operaciones de compensación, registro de facturas en logistica, etc. Y siempre finalmente generaremos movimientos multisociedad que iran generando movimientos en estas “acreedores financieros” que funcionan como una cuenta de credito/deuda entre las diferentes sociedades. De esta forma, estamos ahorrando trabajo administrativo al realizar los asientos y las operaciones se pueden registrar de una forma global cuyo seguimiento y verificación es más facil que dos asientos individuales en cada sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formacion, Sap FI. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Truco 40. Trabajando con multisociedad en FI.

  1. borofornes dijo:

    Me viene genial, para cuando tenga que hacer operaciones entre la sociedad de mi central en Italia y nuestra sociedad en España.

    Gracias Roberto.

    • Henry 2429 dijo:

      Excelente truco 40 operación con multisociedades, pero necesito que alguien me ayude para saber cómo hago está misma operación cuando soy una matriz y deba realizar pagos masivos a mis filiales y subsidiarias

      Gracias!!!

  2. Jose Sira dijo:

    Un saludo. Estoy realizando un roll out desde Venezuela para Perú. Me habla de cuentas de compras. Ya investigue que debo activarla por logística. Ahora quisiera saber si alguien en el foro tiene experiencia en perú ya que me gustaría me ayudaran con el plan de cuentas de Perú para poder configurar la OBYC.

  3. Teresa dijo:

    Hola Roberto, siempre tan acertado con tus publicaciones. Una pregunta … ¿existe la posibilidad de que los doc. contables de cada sociedad tengan una “clase de documento” diferente al del documento multisociedad que los engloba? Mi pregunta viene por operaciones multisociedad en logística. Vamos a comenzar a realizar compra/venta entre nuestras sociedades activando el “Procedimiento en una etapa”, que hace que la entrada en el cliente (mvto. 101) se realice a la vez que la salida en el proveedor (mvto. 645). Este proceso me genera un documento multisociedad en FI con la clase de documento WL, dicha clase de documento es también la que aparece en el documento contable de entrada y en el documento contable de salida. Nos gustaría que el documento contable de entrada tuviese la clase de documento WE como lo tenía antes cuando el procedimiento era en dos etapas.
    Espero haberme explicado bien. Agradecería cualquier comentario que nos diese alguna pista sobre el tema.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola Teresa:

      Me temo que la clase de documento de FI al hacer movimientos de material no viene determinada por la clase de movimiento, sino por la transaccion por la que hagas los movimientos.

      La parametrizacion la tienes en la transaccion OMBA.

      Si haces el procedimiento multisociedad en dos etapas, un movimiento se genera desde la VL02N y el otro desde la MIGO. En este caso, la VL02N determina la clase de documento WL y la entrada en el destino con la MIGO un WE.

      Si haces el procedimiento en un unico paso, todo se hace cuando haces la salida de mercancia desde la entrega de SD (transaccion VL02N). EN este caso, todos los asientos tienen la clase de documento WL.

      No se si habrá alguna forma de cambiarlo por alguna exit en FI, no creo. Pero igual existe la posibilidad.

      Saludos.

  4. Francinie dijo:

    Buenas Roberto necesito ayuda, en que transacción puedo hacer una compensación de dos cuentas (cruce) de una misma sociedad tengo un numero de asignación que se usa como referencia, la transacción F.13 (automatica) solo funciona con una sociedad y con una cuenta y asi compensa automáticamente tomando la asignación y el importe. (esto se realiza con la f-03 pero de manera manual y el volumen es bastante) Te lo agradecería demasiado.

  5. tatiana dijo:

    Roberto y que pasa con las cuentas de compensación, es decir, en este ejemplo colocaste las de acreedor, pero que pasaría con ese saldo que queda pendiente por compensar alli?

  6. la cuenta intercomany puede ser una cuenta sin gestion de partidas abiertas?? es decir cuenta de mayor

  7. Saben si existe alguna ampliación a esta configuración para hacer mas de una combinación???

  8. Jordi dijo:

    Hola,

    Alguien sabe por qué los documentos de anulación de un documento multisociedad, no están vinculados a través de un documento multisociedad? los documentos de anulación se registran como documentos individuales, hay forma de que queden vinculados estos también con un doc. multisociedad?

    Gracias
    Jordi

  9. leandro castro dijo:

    buen dia, alguien sabe cual transaccion ocupar para realizar copia de un asiento contabilizado en multisociedad?

  10. Cristina DO dijo:

    Buenas tardes, alguien sabe como trabajar con sucursales en SAP. Hasta la fecha tenemos creadas en SAP compañías independientes. Pero ahora necesitamos crear una sociedad con una sucursal. Son empresas comercializadoras, la parte de organización de ventas, centros la tengo bien clara. Lo que no tengo muy claro es la parte de FI, que aunque pertenezcan a una misma sociedad, necesito revisar financieramente cada una por separado.
    Alguna sugerencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s