Truco 38. Personalizando table controls.


Para empezar el 2013 vamos a ver un truco muy sencillo, pero muy util para la mayoria de usuarios de un sistema Sap. Se trata de un truco de ergonomia que nos permite personalizar la disposición de los campos en los “Table Control”. Estos son un elemento de la programación Abap que se utilizan para mostrar listas de datos en forma de tabla. Por ejemplo, el resumen de posiciones en un pedido de compras o de ventas es el tipico Table Control. Podemos verificar que estamos en un elemento de este tipo por el icono que aparece en la parte superior derecha del control, que nos permite acceder a la configuración personalizada.

tablecontrol1

La personalización se puede realizar a dos niveles:

  • Nivel de Usuario: se ha de realizar usuario a usuario y con ella se puede configurar el orden de los campos que aparecen en el control, asi como su ancho. Se pueden definir varias visualizaciones por usuario para el mismo table control, aunque solo una de ellas será la opción por defecto. En el caso de haber varias, se puede cambiar en cualquier momento de una disposición a otra.
  • Nivel de Responsable del Sistema: son disposiciones validas para todos los usuarios y todos los mandantes, aunque si un usuario tiene su disposición propia, esta estará por encima de la de sistema. Aqui, ademas del orden de los campos y su ancho, se puede configurar también si un campo es visible o no, así como la cantidad de columnas fijas y las lineas de separación (horizontales y verticales). Esta opción no debería de estar disponible para todos los usuarios (se requiere para ella el objeto de autorización S_ADMI_FCD), por lo delicado de esta configuración general.

Vamos a ver un ejemplo de personalización de ambos tipos.

Personalizacion a nivel de usuario del orden de campos y ancho de estos en el resumen de posiciones de un pedido de compras (transaccion ME21N/ME22N).

En este supuesto un usuario del departamento de compras nos plantea que, de cara a la mejora de productividad en el uso de la transacción de Creación/Modificación de pedidos de compras, la posibilidad de modificar el orden de los campos y su ancho en el resumen de posiciones del pedido. El usuario quiere los siguientes cambios:

  • Los flags “Posicion de devolución” y “Posicion gratuita” estén al principio de la linea, despues del campo tipo de posicion.
  • Cambio en los tamaños de los campos Material, Texto Breve Material.
  • Campo Lote se localize despues de la cantidad de pedido.
  • Grupo de material se localize despues del almacén.

Lo primero que hay que realizar es modificar la disposición de los campos; para el caso del ancho de estos, ajustarlo moviendo en la cabecera la esquina superior derecha de cada campo ampliandolo o reduciendolo. Para el caso de la posición, si queremos modificar la de un campo, seleccionaremos este, y lo arrastraremos en el table control hasta el lugar donde queremos que se localice.

Una vez preparada la disposicion, seleccionaremos el icono en la esquina superior derecha del table control y nos aparecera un dialogo para guardar los valores de nuestra configuración.tablecontrol2

Para crear la nueva disposición (o modificar una ya existente), indicaremos un nombre para ella en el campo Variante (sección de la pantalla Gestionar Variantes) y pulsaremos el boton Crear para guardarla. Si deseamos que la disposición se quede como por defecto marcaremos el flag “Utilizar como parametrización std”. De esta forma, cada vez que el usuario entre a Sap en esta transaccion (ME21N/ME22N), los campos le sera visualizados de la forma descrita.tablecontrol3

Si el usuario quiere en cualquier momento cambiar a la parametrización estandar, volvera a entrar a la configuración del Table Control y en la sección “Seleccionar variantes” indicará en Opción actual “Parametrización básica”, volviendo a la visualización de sistema definida de forma global. También podrá modificar o borrar la disposición que se hubiera creado o seleccionar otra de las disposiciones que se hubieran configurado para el.

Personalizacion a nivel de sistema del resumen de posiciones en la creacion/modificación de pedidos de ventas (transacciones VA01/VA02).

En este caso, queremos configurar para todos los usuarios del sistema, los siguientes aspectos:

  • Modificar el ancho de las columnas Material y Denominación.
  • El campo Importe se encuentre posicion despues de la unidad de medida de la venta.
  • Hacer invisible el campo Numero de material del cliente.

Para ello, hacemos como en el caso anterior. Modificamos por un lado el ancho de los campos y posicionamos los que queremos cambiar de ubicación al sitio deseado. Una vez realizada esta tarea, seleccionamos en la parte superior derecha del table control el icono para su configuración.

tablecontrol4

En este caso, seleccionamos la opción  Responsable del Sistema. Nos aparecerá un nuevo diálogo donde podremos realizar la configuración de la parametrización de sistema.

tablecontrol5

En esta pantalla podremos seleccionar los campos que queremos ocultar (Marcando la casilla Invisible). También podremos indicar el número de columnas fijas y si queremos lineas de separación horizontal/vertical en la sección Otras parametrizaciones.

Una vez terminada la configuración, seleccionaremos el botón Activar y la configuración quedará establecida para todos los usuarios del sistema en todos los mandantes (a no ser que los usuarios tengan configuradas sus propias disposiciones).

En nuestro ejemplo, la pantalla de resumen de posiciones en la creación de pedidos de venta tendrá el siguiente aspecto:

tablecontrol6

Como podeís ver, un truco muy sencillo pero que nos da muchisimas posibilidades de mejorar la experiencia de usuario con las transacciones en las que se utilizan estos controles (muy ampliamente utilizados en la programación de las transacciones de Sap).

Esta entrada fue publicada en Productividad, Sap Basis. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truco 38. Personalizando table controls.

  1. borofornes dijo:

    Gracias, es muy útil.

  2. Sebas dijo:

    muy bueno, gracias

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