Truco 36. Usando la ayuda Online de Sap.


En mis años de experiencia con Sap, he recibido la misma pregunta por parte de muchos usuarios: ¿no hay una ayuda estándar de Sap que nos pueda ser útil para empezar con Sap o para profundizar en él?.

La respuesta es que sí, aunque con algunos peros. El principal inconveniente es que al tratarse de un sistema que se parametriza y cuyo comportamiento se puede personalizar, esta ayuda nos dará una visión global del sistema, sin entrar en las peculiaridades que hayamos configurado en nuestro sistema. Otro inconveniente es el idioma, ya que desde la versión 4.70, no esta disponible  en Español.

help1

La ayuda Online de Sap se proporciona en una CD´s junto con el software de instalación de Sap. Los ficheros que la componen se depositan en una ruta de un servidor de la red y se configura la transaccion SR13 para indicarle al sistema en que lugar esta depositada para cuando los usuarios intenten hacer uso de ella desde el Sapgui. Desde hace unos años, la ayuda también esta disponible completa online en el portal de Sap http://help.sap.com. La ayuda varia según la versión de Sap con la que estemos trabajando. Por ejemplo:

  • ERP: si estamos trabajando con un ERP, podemos acceder a la ayuda de las diferentes versiones en la ruta http://help.sap.com/erp.
  • ERP Version 4.70: la ultima que tiene la ayuda en castellano, podéis acceder a ella desde este link.
  • ECC Version 6.0: disponible en ingles y en otros idiomas (Francés, Alemán, Ruso, Japones y Chino  ), podéis acceder a ella desde este link. Tenemos disponibles diferentes ayudas según el EHP que tengamos instalado.
  • Otros componentes: hay una ayuda para los diferentes productos de Sap, desde Sap Netweawer, Addons, CRM, SRM, PLM, SLM, etc.

Como podéis ver en el ejemplo siguiente (corresponde a la ayuda en castellano para la version 4.7), la información se muestra en forma de árbol, donde podemos ir navegando por los componentes hasta llegar a aquél en el que estemos interesados.

help2

En este contexto, puede ser un poco complicado llegar hasta la información que necesitamos. Otra alternativa es configurar el acceso a la ayuda en Sap (con la transacción SR13, como os he indicado antes). En cualquier transacción de Sap en la que nos encontramos, siempre tenemos disponible el menú de Ayuda, con varias opciones: Ayuda aplicación, Biblioteca Sap, Glosario.

help3

Las opcion Biblioteca nos lleva al menú principal de la ayuda y el Glosario a un resumen alfabetico de terminos. Pero lo más interesante, es que la opción Ayuda p.aplicación es contextual, y nos lleva a la sección de la ayuda relacionada con la transacción en la que nos encontremos. Por ejemplo, dentro de la transacción MIRO de registro de facturas, en una version ECC 6.0, al seleccionar la ayuda para aplicación, nos lleva al siguiente link:

help4

Como veis, en este caso hemos ido “al grano”, justo al tema de la ayuda relacionado con la funcionalidad Sap con la que estamos trabajando. Esto es lo que realmente puede ser útil a los usuarios o a los consultores.

Para terminar, vamos a ver un poco como configurar la transacción SR13, que es la que permite que esta funcionalidad este disponible. Os recomiendo la lectura de esta entrada del SCN donde se habla de los pasos necesarios para la instalacion de la ayuda.

help5Básicamente, tenemos varios formatos disponibles (los que nos proporciona Sap), pudiendo instalarla a nivel de carpetas de Red o en un servidor HTTP. La ayuda se configura en la SR13 para las diferentes plataformas de Windows. En mi ejemplo, he depositado los ficheros de ayuda en una carpeta de red de mi servidor, y en la configuración hago referencia a la ruta donde se encuentran. Una vez hecha esta configuración, la ayuda contextual estará disponible para los usuarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sap Basis. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Truco 36. Usando la ayuda Online de Sap.

  1. Pingback: Truco 37. Transacciones y tablas Sap siempre en nuestro bolsillo. « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  2. judith dijo:

    Eres lo máximo Roberto, gracias por compartir tus conocimientos. Sabes tengo una consulta, en la migo me esta permitiendo ingresar mas cantidad de lo que tengo asignado en mis reservas, puedes orientarme como puedo bloquear esto para que nadie realice más reservas de lo que se tiene?.. Mil gracias de antemano

  3. Maricel dijo:

    Hola Roberto.
    Sabes como podría hacer ?, ps tengo que guardar los archivos que se adjuntan con el boton: Servicio para objetos, de la ME23N o ME22N, necesito guardarlos en una carpeta. por favor si me puede dar una guia.
    Desde antemano muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  4. roberto dijo:

    buenas tardes gente.
    tengo un ploblema en sap resulta que tengo fisicamente 400 piezas en stock A por ejemplo pero al verificar con la transaccion MMbe me aprencen 2500 en dos stock mas B,C al intentar cobrarlo mediante la transaccion mb1a y al ir donde scojemos el stock para cobrarlo unicamente me aparece el stock A con las 400,,, como le hago para sacar las 2100 que tengo de maas del stock B,C me gustaria saber como le hago para eliminar esa cantidad???

  5. ROBERTO HERNANDEZ dijo:

    Buen dia roberto: las cantidad que quiero eliminar son las de 240 piezas que acontinuacion veras.

    Plnt SLoc S S Batch N Available Stock Stock for Putaway Pick Quantity

    MX04 0500 K 3.510 240 240

    cree que se pueda..
    saludos…

  6. ROBERTO HERNANDEZ dijo:

    se destorciono la informacion:

    estos son los tipos de stock:

    Available Stock
    3.52
    Stock for Putaway
    240
    Pick Quantity
    240

  7. ROBERTO HERNANDEZ dijo:

    Bun dia roberto;

    con la transaccion mb52 me arroja esto, te refieres a esto?
    DTVBOX38255/6-01 Double Wall ”
    500 0 EA
    500 240 EA
    500 2000 EA

    las que quiero eliminar son las 240

    se podra?

  8. ROBERTO HERNANDEZ dijo:

    las 240 no estan blokeadas, tampoco en control de calidad!!!

  9. ROBERTO HERNANDEZ dijo:

    Mira en una sale esto Stock for Putaway y 240 en la parte de abajo mas adelante de la columna aparece otra, esta Pick Quantity tambien en la parte de abajo las 240
    mientras que dos columnas antes aparese esto N Available Stock sobre la cavezera tambien supongo que esta es la cantidad de libre utilizacion 4000
    sobre la parte de abajo tambien..

  10. Yolanda dijo:

    Buenos días Roberto,

    He encontrado esta página buscando ayuda para una cosa muy concreta.
    Necesito saber si dentro de un pedido con muchas posiciones, puedo seleccionar todas las líneas pendientes sin necesidad de marcarlas primero.
    Está la opción ”tratar” – ”Alcance de visualización”, donde puedo marcar primero las líneas y seleccionar aquí ”posiciones marcadas”, pero tengo pedido de muchas líneas y quisiera saber si existe la opción de que filtre directamente las ”pendientes” 🙂
    No se si es mucho pedir…
    Muchísimas gracias de antemano

    Saludos

    Yolanda

  11. Anyela Castro dijo:

    Roberto, buenas noches te agradezco enormemente por compartir tu conocimiento en SAP, tu gran ayuda indicandome como puedo hacer un informe de gross to net por cliente?

    Mil gracias
    Anyela Castro

  12. Bolivar dijo:

    Buenas Tardes actualmente estoy bajando tablas con una transacción pero muchas de las tablas son de estructuras, como puedo ver las tablas transparente. Actualmente tengo restricciones algunas operaciones.

  13. jose dijo:

    Buenas tardes.

    Roberto como puedo agregar en la transaccion mb5t(lista de meteriales en transito) el numero de entrega del articulo. ya que en dicha transaccion solo me trae el numero de doc de compra,posicion material y texto, pero necesito saber el numero de entrega.

    de antemano agradezco el apoyo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s