Truco 32. Listado de registros info de compras en formato ALV.


Este es un tema sobre el que he recibido multitud de consultas (tanto en las empresas donde he estado como en el blog). Como sabeis, los registros info de compras son los datos maestros donde almacenamos las condiciones de precio y condiciones de servicio (plazos de entrega, impuestos, pedido minimo, etc) de un material con respecto a un proveedor.

Los registros info se pueden mantener manualmente o bien alimentarse automaticamente, por ejemplo, desde los pedidos de compra (de forma que mantenemos la ultima condición de compra a un proveedor, que será la que se aplique en la proxima compra al mismo proveedor del mismo material).

Los registros info se pueden listar desde las transacciones estandar disponibles en el sistema:

  • ME1L: Registros info por Proveedor.
  • ME1M: Registros info por Material.
  • ME1W: Registros info por Grupo Articulos.
  • ME1A: Registros info Archivados.

La opción por defecto en estos listados es un feo listado en modo lista desde el que no se puede realizar la exportación a Excel, por ejemplo y otro tipo de acciones propias de los informes tipos ALV.

info1

Existe una alternativa sencilla para convertir este informe al tipico report ALV, usando el parametro de usuario ME_USE_GRID (Use ALV Grid Control in Purchasing Reporting) con el valor X. Los parametros se mantienen desde la transacción SU01, o bien en el menu principal de Sap, opción Sistema –> Valores prefijados –> Datos Propios –> Parametros.

info2

Una vez indicada esta opción en nuestro perfil de usuario, el aspecto de los informes varia sustancialmente, ofreciendonos muchas más posibilidades de trabajo:

info3

El cambio es reversible eliminando el parametro introducido en el perfil de usuario. Afecta a otras transacciones de compras, como la ME2O.

Esta entrada fue publicada en SAP MM. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Truco 32. Listado de registros info de compras en formato ALV.

  1. Jesús dijo:

    Sensacional truco!!! Muchisimas gracias.

      • andreatollar dijo:

        Hola Roberto.

        He estado buscando como una loca información acerca de las reclamaciones a proveedores, parece ser que nadie sabe nada al respectoy es algo que me sorprende mucho. Cuando entras en el registro info, en una de las pestañas donde los datos al proveedor, aparece 1º, 2º y 3º reclamación.
        Si le das a la ayuda pone que es para reclamar o recordar al proveedor acerca del pedido realizado con el material con el que se haga el registro.

        Necesito saber más de esto, estoy de practicas en una empresa y me preguntan por estos apartados y no encuentro información por ningún lado. No se si SAP saca un pdf, o si es una transacción… no tengo ni idea..

        ¿Sabes algo de este tema?

        Gracias de antemano.

  2. Dubeck Alama dijo:

    execelente info, muchas gracias me servira de mucho.
    slds.

      • andreatollar dijo:

        Hola Roberto.

        Necesito información respecto a las reclamaciones a proveedores en SAP, no encuentro por ningún lado.

        Dentro del registro info aparecen, en la f1 pone que se puede hacer una reclamación o recordatorio al proveedor. Pero no se si es un pdf que tu envias, algo que aparece en sap… ni idea.

        ¿Tienes mas información al respecto?

        Gracias!

  3. Kofran dijo:

    debe existir otro parametro no me funciono

  4. John Jairo dijo:

    Muchas gracias,

    Estaba complicado con con estos resultados de los reportes.

  5. Evix dijo:

    Hola Roberto,

    Es muy útil gracias. ¿habría algo parecido para el resto de informes de Pedidos de compras ME2L, ME2M,…etc?

    • Hola Evix:

      En todos esos informes que comentas, al ejecutar el report, si indicas en el campo “Alcance de la lista” el valor ALV, los resultados se muestran en formato ALV.

      Si quieres que el valor por defecto en ese campo sea siempre ALV, lo configuras en la ruta de customizing siguiente:

      Gestion de materiales –> Compras –> Reporting –> Actualizar listados de compras –> Alcance de lista –> Configurar valores de propuesta para transacciones ( o con la transaccion SM31, vista V_160BL).

      Saludos.

      • Evix dijo:

        Gracias por la pronta respuesta, pero no puedo escoger el valor ALV de la lista “Alcance de la lista”, ya que no aparece. Y he buscado por la SE11 la vista V_160BL y tampoco se encuentra en el diccionario ABAP. ¿es una vista estandar?

      • Alonzz dijo:

        Hola, tengo la misma duda, pero en ME2N no está el campo “alcance de lista”
        Saludos

    • ¿En que version de Sap estas?. Yo estoy en la 6.0 y todas esas opciones estan disponibles.

      Sino recuerdo mal, en la version 4.70 era diferente y habia un punto de parametrizacion para cambiar en todos los listados de compras del modo “texto” a “alv”.

    • Hola:

      Entra a la transaccion OLME, y en la ruta Reporting –> Actualizar listado de compras –> Alcance de lista –> Definir alcance de lista.

      Crea un nuevo tipo que se llame ALV y marcas el flag “utilizar control GRID LVA”. Tambien podrias modificar los tipos que ya tienes creados marcando ese flag.

      A ver si te vale, perdona la respuesta anterior, me despiste.

      Un saludo.

      • Evix dijo:

        Hola Rober,
        Perfecto, he creado un nuevo elemento, he definido los parámetros que necesito y marcado el flag . Y ahora ya puedo bajar los pedidos en formato ALV.
        Gracias, quien la sigue la consigue!

    • Hola Alonzz:

      Si el campo no te aparece, tienes que hacerlo por parametrización, en la ruta Gestion de materiales –> Compras –> Reporting –> Actualizar listados de compras –> Alcance de la lista –> Valores de propuesta para las transacciones.

      Busca la transaccion ME2N y en alcance de la lista le pones ALV.
      Asi deberia de funcionarte (esto es parametrizacion).

      Sino tuvieras el alcance de lista creado, entra a la transaccion OLME, y en la ruta Reporting –> Actualizar listado de compras –> Alcance de lista –> Definir alcance de lista.

      Crea un nuevo tipo que se llame ALV y marcas el flag “utilizar control GRID LVA”. Tambien podrias modificar los tipos que ya tienes creados marcando ese flag.

      Con todo esto deberia de funcionarte.

  6. JGonzales dijo:

    Hola una consulta, estoy en el modulo de HR, y necesito saber el valor del campo BUK del usuario en un programa, si me pueden indicar como lo puedeo leer dentro del programa.

    Saludos.

    • Hola:

      utilizarias la sentencia GET PARAMETER. Por ejemplo

      DATA: para TYPE tpara-paramid VALUE ‘BUK’,
      prog TYPE sy-repid.

      GET PARAMETER ID para FIELD prog.

      O por ejemplo:
      GET PARAMETER ID ‘BUK’ FIELD prog.

      En el campo prog es donde dejas el valor.

      Saludos.

      • JGonzales dijo:

        Muchas gracias Roberto, si ya lo hice, pero de una manera incorrecta,
        la que acabas de enseñar es mucho mejor.
        Saludos.

  7. Alonzz dijo:

    Hola, y en el caso de que no tenga acceso a SM31 ¿saben cual es el parámetro que debería agregar para poder visualizar la ME2N como alv y no como lista?

    • Con la transaccion SU3, que tendrias que tener acceso, puedes poner el parametro.

      Sino en alcance de lista puedes poner ALV. Si el campo no te aparece, tienes que hacerlo por parametrización, en la ruta Gestion de materiales –> Compras –> Reporting –> Actualizar listados de compras –> Alcance de la lista –> Valores de propuesta para las transacciones.

      Busca la transaccion ME2N y en alcance de la lista le pones ALV.
      Asi deberia de funcionarte (esto es parametrizacion).

      Un saludo.

  8. Zayda dijo:

    hola, intente en el SU3, y tambien en ponerlo en alcance de lista, el problema es que cuando pongo alcance de lista me da como 15 tipos y no viene ALV, igual en reporting no viene para seleccionar ALV, el sap que tengo es DB6, la verdad si me urge utilizar esto con mejor vista, pero no se como hacerlo, Por favor si alguien sabe, esta es la pagina mas completa que he visto sobre este tema.

    Gracias.

  9. Juan del Rio dijo:

    Que bueno este truco Roberto!!! Muchas gracias por todas tus aportaciones.

    Un saludo.

    Juan del Río

  10. Marian dijo:

    Muy buena aportación

  11. Jorge Daccarett dijo:

    Tengo un problema, hago ese truco y me funciona, pero ahora en la reporteria ME1L y subsiguientes no puedo visualizar el nombre del proveedor sino solamente el codigo, como podria hacer ?

  12. Pepe dijo:

    Todo un experto Roberto muchas gracias

Responder

