Truco 31. Exportacion a Excel en reports tipo ALV. Reseteo de valores por defecto.


Hoy vamos a ver un truco sencillo, pero muy útil cuando hemos seleccionado un formato de exportación a Excel por defecto y deseamos resetear esta opción.

Como sabeís, los informes en Sap del tipo ALV tienen la opción de exportación a Excel directamente (en algunos informes lo llama Hoja de Calculo, en otros Hoja de Calculo del coste). Es una opción muy útil en tanto que los usuarios van a poder disponer de la información visualizada en pantalla en su hoja de cálculo, con cada columna del alv en su correspondiente columna de la excel, manteniendo los formatos de los valores. La exportación tiene algunas limitaciones, como que no se respetan los filtros establecidos en el alv y tampoco se representan los posibles subtotales que hubieramos definido. Pero esto no quita que sea una funcionalidad muy útil y ampliamente utilizada por los usuarios Sap.

reset_alv1

Al realizar la exportación, el sistema nos permite seleccionar el tipo de formato a utilizar, pudiendo en este momento seleccionar una opción por defecto que quedara preestablecida en nuestro usuario para siempre (y no se nos volvera a preguntar nunca más por el formato de exportación a utilizar).

reset_alv2

Los posibles formatos de los que disponemos son los siguientes:

  • Excel en formato MHTML.
  • Star Office 8 Cal.
  • Seleccion de formatos disponibles (todos), donde a su vez podemos seleccionar entre varios formatos MHTML, XML o XXL (este es el que yo recomiendo usar).

En el caso de que hayamos seleccionado un formato por defecto y necesitemos eliminar esta opción y poder volver a elegir el formato deseado, SAP nos ofrece un report para gestionar esta configuración. El report se llama SALV_BS_ADMIN_MAINTAIN y se ejecuta desde la transcción SE38 (es necesario introducir en el usuario que lo vaya a utilizar el parametro de memoria SALV_BS_ADMIN_XXL con el valor X en su perfil de usuario, con la transacción SU01).

El report es muy sencillo de utilizar y nos permite desde eliminar los valores por defecto a cambiar de forma másiva el valor por defecto de exportación para los usuarios deseados.

reset_alv3

Por ejemplo, para borrar los valores de un determinado usuario, seleccionamos la opción Delete, indicando el mandante y usuario que queremos resetear. En la pantalla de resultados, veremos el/los usuarios seleccionados y el valor por defecto que tienen actualmente. Con el botón eliminar (tal y como vemos en la imagen inferior), reseteamos esta opción y el usuario ya podrá volver a seleccionar el formato que necesite.

reset_alv4

Gracias al blog home4sap.com por la información proporcionada sobre este tema.

En las próximas entradas del blog vamos a ver que son los Idocs y todas las opciones que nos proporcionan en Sap para comunicarnos con otros sistemas o con sistemas Sap, tanto en interfases de entrada como de salida, incluyendo todas las herramientas de monitorización estandar que proporciona el sistema.

Actualización 28.01.16

Otra opción mas sencilla es pulsar con el botón del derecho del ratón encima de cualquier registro a exportar y seleccionar la opción ‘Hoja de calculo….’. La ventana de selección de formato aparece y nos permite actualizarlo.

Esta entrada fue publicada en Productividad, Sap Basis. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Truco 31. Exportacion a Excel en reports tipo ALV. Reseteo de valores por defecto.

  1. Jose Camacho dijo:

    Hola, buenos días. Muy buena info. Una consulta: Conoces cómo agregar las opciones de exportación a un Reporte en SAP?

  2. Juano dijo:

    Buscaba exactamente esto. Perfecta explicación. Muchas gracias por compartirlo!!!!

  3. Jordi dijo:

    Hola,
    tengo un problema al Exportar a “Hoja de calculo” desde la SE16. No me mantiene el orden de las columnas.
    Es una tabla “Z” que cree he hice una prueba de exportación y luego modifique la estructura de la tabla. Ahora con la nueva estructura la exportación no me muestra los campos en el orden correcto.
    Ademas mi versión de SAP Netweaver 04 no existe este report.

  4. Ana dijo:

    Hola,

    Otra opción mas sencilla es pulsar con el botón del derecho del ratón encima de cualquier registro a exportar y seleccionar la opción ‘Hoja de calculo….’. La ventana de selección de formato aparece y nos permite actualizarlo.

  5. rodrigo martinez dijo:

    Buenisimo aporte

  6. cinantartyca dijo:

    Hola todos! Sé que este post es de hace mucho tiempo, pero no pierdo la esperanza!

    Aquí se indica que “Los posibles formatos de los que disponemos son los siguientes (…)”.
    ¿Hay forma de modificar este listado?

    A mi cliente le interesaría que sólo apareciera la opción de Excel 2007, y que el resto de opciones desaparecieran (o, por lo menos, que estuvieran bloqueadas).
    ¿Se puede hacer?

    Muchas gracias!!
    Cintia

  7. David Briano dijo:

    Hola que tal ya hice todo el procedimiento pero cuando ejecuto el programa SALV_BS_ADMIN_MAINTAIN, le doy en delete pero en los resultados no aparece ningún usuario espero me puedan ayudar saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s