Truco 21. Parametros de usuario y valores en memoria.


Después de un largo mes de diciembre, y un mes de enero “movidito”, como todos los comienzos de año con Sap (ya sabéis, instalación de parches, arreglo de errores, notas,  cambios legales, etc, etc), vamos retomar el blog con un truco sencillo donde vamos a hablar sobre los valores fijos y parámetros de memoria que podemos fijar en el sistema a nivel de usuario.

Accedemos tanto a los valores fijos como a los parámetros desde la opción de menú Sistema –> Valores Prefijados –> Datos Propios. Esta opción de menú esta disponible desde cualquier lugar, bien desde los menús o dentro de una transacción. Los datos también se pueden mantener en las transacciónes de gestión de usuarios (SU01 para un usuario individual o la SU1o para la modificación de usuarios de forma masiva).

Valores Fijos.

En los valores fijos indicamos la configuración de trabajo del usuario con el sistema, pudiendo indicar aspectos como:

  • Menú inicial: podemos hacer que el usuario tenga por defecto un menú inicial que no sea el general del sistema (S000). Incluso podríamos crear nuestros propios menús personalizados y asignárselos a los usuarios que van a trabajar en un determinado ámbito (aunque esto también lo podemos hacer vía roles de autorización).

  • Idioma de trabajo: el idioma indicado aquí tendrá prioridad por el indicado en el momento del logon al sistema.
  • Representación decimal: este valor fijo es muy interesante. Por defecto, Sap nos ofrece la coma como separador para los decimales y el punto para los miles. La mayoría de gente que trabaja con los módulos de finanzas, compras o ventas suele utilizar el teclado numérico para introducir las cifras en el sistema y está acostumbrado a trabajar con el punto (.) como separador de los decimales. Aquí podemos cambiar la representación para que siga este formato (internamente no afecta, pues Sap guarda la información en la base de datos de la misma forma).
  • Representación de la fecha: el formato por defecto es el dd.mm.aaaa, aunque aquí podremos trabajar con otros formatos, habituales en otros países ( mm/dd/aaaa, aaaa.mm.dd, aaaa-mm-dd, etc).
  • Control Spool: aquí indicamos valores relacionados con la impresión, como la impresora por defecto del usuario y la forma de imprimir (impresión inmediata o no, conservación de las ordenes en el spool una vez realizada la impresión).

Parámetros.

Los parámetros son valores de usuario que se pueden conservar en memoria y que luego nos van a aparecer predefinidos cuando entremos en las transacciones. Por ejemplo, podemos fijar la sociedad de finanzas o controlling con la que trabajamos (parámetros BUK o CAC), Organización de compras (EKO), Grupo de compras (EKG), Organización de ventas (VKO), Tipo de documento de ventas (AAT), Clase de documento de finanzas (BAR), etc, etc. Cuando entremos en una transacción que tenga estos campos y habilitada la recuperación de valores de memoria, estos campos se llenarán con estos valores predefinidos, agilizando el trabajo de usuario.

La forma de localizar si un campo en una determinada transacción es susceptible de ser importado a partir de los valores en memoria del usuario es hacer un F1 posicionados en el campo y buscar el valor “ID parámetro”.

Ademas, los parámetros nos pueden servir para guardar configuraciones predefinidas cuando las fijamos utilizando los diferentes programas de Sap. Por detras, el sistema se ha guardado los valores de dicha configuración utilizando parámetros de memoria. Por ejemplo, la configuración de Opciones de tratamiento en finanzas (transacción FB00), guarda su configuración en el perfil del usuario en los parámetros.

En el ejemplo, he fijado diferentes opciones para trabajar con finanzas (calculo de impuestos, variantes para las pantallas de contabilización, variantes de visualización en las listas de partidas abiertas, etc). Todo eso se ha quedado guardado automáticamente en mi perfil de usuario en los parámetros FBA, FBZ, F02, F03, FOP, etc.

Existen una multitud de parámetros relevantes en el sistema, como el MOL y UGR en Recursos Humanos, donde se determina el grupo de usuario y modificador de país, lo que luego afecta al comportamiento del sistema y a los menús de infotipos o de medidas; el parámetro IVFIDISPLAY que nos permite, al contabilizar facturas de compras desde la transacción MIRO, que el sistema nos devuelva el número de documento contable además del número de registro de facturas; el parámetro SD_VARIANT_MAINTAIN que nos permite mantener las variantes de visualización en los informes comerciales, etc, etc.  Son solo algunos ejemplos de la multitud de aspectos que se pueden configurar para mejorar la productividad de usuario en el sistema usando esta funcionalidad.

Nota: podremos crear nuestros propios parámetros de memoria manteniendolos con la transacción SM30/SM31 en la tabla TPARA. Luego los podremos utilizar en nuestros desarrollos a medida y utilidades para inicializar valores o para establecer diferentes comportamientos de las aplicaciones según los valores prefijados (utilizando las sentencias abap SET PARAMETER/GET PARAMETER). Igualmente, podremos recuperar con estas instrucciones los valores de los parámetros estandar.

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27 respuestas a Truco 21. Parametros de usuario y valores en memoria.

  1. Jesús dijo:

    Hola.

    Hace bastante tiempo que tengo un problema con SAP que toda la gente que conozco de sistemas me dice que no tiene solución, pero que me niego a creer. Viene dado debido a que me conecto a SAP mediante Citrix.
    El problema en concreto es que necesito poder imprimir desde dos impresoras en una misma sesión, y todo el mundo me dice que esto solo se puede hacer si me conecto a SAP directamente, siendo imposible si me conecto desde Citrix. Parece que si me conecto desde Citrix solo puedo imprimir desde la impresora predeterminada en la máquina cuando inicio sesión. ¿Es así? Lo que necesito es que, por poner un ejemplo claro, cuando realizo el envío de una material se imprima una etiqueta identificativa pequeña en una impresora matricial de pegatinas pequeñas, y la nota de envío en una impresora normal (formato A4). La impresora matricial estaría conectada en local, y la otra en red para varios puestos.
    No soy ningún experto en sistemas, como podrás comprobar por la parquedad de mi expicación. Si necesitas alguna expicación adicial y puedes ayudarme, coméntamelo, por favor.

    Saludos

  2. Hola Jesus:

    Tendría que tener más información, pero yo creo que si es posible imprimir en dos impresoras diferentes en la misma sesión. Si tienes la limitación de Citrix, que solo te permite una impresora “local” o predeterminada, se podrian utilizar impresora de sistema. En ese caso, las impresiones pasan directamente desde el servidor Sap al dispositivo de impresión.

    Ademas, entiendo que estan imprimiendo mensajes desde MM, con lo se podria configurar por tipo de mensaje el destino de impresion (creo que se puede llegar a configurar registros de condición para la impresión, aunque esto te lo tendría que confirmar).

    De todas formas, no entiendo pq, aun trabajando con Citrix, no puedes utilizar la impresora Local, la cual, cuando manda el listado a tu PC, te aparece un dialogo donde puedes seleccionar de las diferntes que tengas instaladas, donde imprimir. Yo he trabajado con otros entornos virtualizados y funciona asi, aunque igual haya algo en Critix que sea diferente.

    EL mantenimiento de las impresoras se realiza desde la transaccion SPAD y ahi se pueden indicar diferentes metodos de impresion (si tienes impresoras de red o conectadas a un servidor de impresion, se puede imprimir directamente en ellas). Igualmente, desde la transaccion NACE se controla todo lo relacionado con los mensajes de impresion

  3. Jose dijo:

    Hola Jesús,

    ¿Tienes algún listado o manual en el que se identifiquen los parámetros, sus diferentes valores y su utilidad?.

    Gracias de antemano de cualquier manera.

    Saludos,

    Jose.

    • No, no tengo nada. No hay una documentacion clara al respecto, sino muchas notas que te informan de cada parametro para que vale.

      Un saludo.

      • Jose dijo:

        Gracias, igualmente.
        No había pensado en la opción notas OSS, con lo que más de lo que tengo ahora seguro que consigo.

        Un saludo.

  4. L.Caracuel dijo:

    Hola Roberto,
    Cuando hablas de habilitar la “recuperación de valores de memoria”, puedes eplicar en qué consiste esta habilitación?
    Gracias de antemano.

    • Consiste en preparar los campos de introducción de datos (por ejemplo), para que se inicialicen con los parametros de memoria del usuario (que estan en memoria en el sistema, pudiendo estar con un valor determinado).

      Esto nos hace inicializar valores al entrar en las aplicaciones. o que esos valores en memoria se lean en los programas y puedan hacer que este tenga comportamientos personalizados.

      • L.Caracuel dijo:

        Creo q no me he explicado bien. Me refiero a qué comando hay que ejecutar en una trans. concreta para habilitar la recuperación de los parámetros de memoria..

    • Hola de nuevo:

      La recuperacion de valores de memoria no se activa con ninguna transacción. Esta configurada en la programación de las dynpros de Sap o en los reports. Lo estandar funciona como funciona, lo que se programa como desarrollos propios (Z), nosotros activamos la lectura de esos valores de memoria y el comportamiento de los programas.

      Un saludo.

  5. Lucía dijo:

    Hola Roberto:
    El proyecto en el que trabajo se va a implantar en Chile y solamente se van a ver afectadas ciertas funcionalidades. Por ejemplo, al acceder a una determinada pantalla (Z), aparecerá una información u otra en el desplegable de un campo, dependiendo de la empresa conectada.
    Se nos ha ocurrido la siguiente solución: El usuario conectado tendrá el parámetro ‘BUK’ informado con una Sociedad u otra dependiendo de la empresa, y en los programas cada vez que la funcionalidad sea distinta se indicará con:
    IF ‘BUK’ = ‘Chile’ THEN
    Funcionalidad nueva
    ELSE
    Funcionalidad antigua
    END IF.
    ¿Piensas que es la mejor forma de hacerlo o se te ocurre otra mejor?.
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola Lucia:

      La opción que planteas es una buena solución. Si los usuarios solo van a trabajar en una sociedad concreta, se puede poner en su perfil de usuario el parametro BUK y eso determinara luego el comportamiento de la transacción Z.

      Si quieres que la asignacion fuera aun mas segura (ten en cuenta que los parametros de usuario los pueden modificar los usuarios en la opción de datos propios), tambien podrias utilizar objetos de autorización, donde se le asigne al usuario la sociedad en la que trabaja.Por ejemplo, con el objeto de autorizacion F_BKPF_BUK (o creando un Z).

      Luego, dentro del programa, se utiliza la instruccion AUTHORITY-CHECK para validar que sociedad tiene asignada en sus autorizaciones el usuario y mostrarle una funcionalidad u otra. Si tuviera varias sociedades, se podria complicar la gestion.

      Pero como te he comentado, la opcion que indicas es muy valida.

  6. Hernan dijo:

    Hola, queria consultarte desde q punto del customizing puedo configurar valores para el parametro EFB.
    gracias!

    • Hola Hernan:

      Desde la transaccion OMET accedes la creacion de los valores para el parametro EFB. Luego asignas al usuario en la SU01 el parametro EFB con el correspondiente valor según el comportamiento del sistema deseado para el.

      Saludos.

  7. Judith dijo:

    Hola Roberto, cómo estás?.
    Tengo una OC con 87 líneas, pero solo se ve la impresión hasta la linea 86. Por favor puedes indicarme qué debo parametrizar, porque no encuentro donde hacerlo.

    Gracias de antemano,
    Judith

  8. Judith dijo:

    Acoto también que ya he tenido una OC por 117 lineas y me ha permitido ver la impresión completa, sabes qué puede haber pasado?.

    Mil gracias,
    Judith

  9. Estimado,
    Antes que nada lo felicito por el Blog, hay bastantes trucos que se podrían aplicar.

    Tengo una consulta de MM.
    En la Tx ME28, es posible colocar por defecto en el Código de Liberación… el código definido en el Rol del usuario Objeto M_EINK_FRG / FRGCO?

    Saludos,
    Manuel

    • Hola Manuel:

      Lo podrias poner en los parametros del usuario (transaccion SU3), pestaña Parametros. Con el parametro:

      FAB con el valor JZ de tu ejemplo.

      Cuando el usuario entre en la ME28, se le iniciara el valor del campo Codigo de liberacion con ese parametro.

      Por otro lado, aunque por autorizaciones (objeto M_EINK_FRG , como tu indicas), hayas limitado los valores que pueda usar para liberar, eso no limita que el usuario lo pueda poner en pantalla.

      Al ponerlo en la pantalla, el parametro se queda en memoria y le aplica todo el rato (por las sentencias SET/GET de los parametros).

      Pero con el parametro ya has ganado algo, que le proponga siempre el valor (util sobre todo si el usuario solo va a tener en autorizaciones un codigo de liberacion.

      Un saludo.

  10. Fabricio dijo:

    Hola Roberto!!

    He realizado la configuración de valores fijos de impresión en el control de SPOOL, configuración que realice desde el Central User Administration (CUA) para un usuario especifico, ya que lo que deseo es que no tenga una salida inmediata (quite el check de salida inmediata), sino que le pida al usuario seleccione la impresora a la cual desea enviar la impresión, una vez aplicados los cambios desde el CUA se realiza la comprobación de los cambios desde el mandante en el cual el usuario trabaja y estos fueron aplicados.

    tengo el inconveniente que a pesar de haber realizado dicha configuración la impresión del usuario sigue siendo inmediata.y no permite al usuario seleccionar la impresora a la cual desea mandar la impresión, la forma en que logro imprimir en la impresora deseada es yéndome al las Ordenes SPOOL,propias y desde el SOOL selecciono la impresora desea.

    Serias tan amable de darme consejo que puedo hacer que me ayude a solucionar el incoveniente.

    de antemano GRACIAS POR TU ATENCION!!!!

    Saludos!!!

    Fabricio

  11. catalinaprera dijo:

    Buenas tardes,
    Hace dos meses que nos pusieron SAP en MM y FICO en la empresa y aun estamos muy perdidos. A ver si hay solucion a esto…. Al meter la factura, ya sea MIRO, o FB60,nos han dicho que siempre hay que cumplimentar el campo de la cuenta bancaria de pago ! a mano ! , aunque en los datos de la ficha del proveedor solo venga una cuenta. Me niego a creer esto y pienso que es porque no conocemos el sistema aún.
    ¿Sabeis cual es el parametro de memoria que arrastra los datos bancarios de la ficha de proveedor a la factura MIRO o FB60 cuando solo exista una cuenta de pago? Por favor, que exista…
    Gracias de antemano por vuestra atencion.
    Catalina

  12. Richard Jimenez dijo:

    AYUDA URGENTE…
    Hola amigo, quisiera que me ayudara. Lo que me sucede es un poco extraño para mi, ya que cree un Rol y se lo asigne a un usuario, pero al agregar todas las transacciones que este usuario este usaría se dio cuenta que no tenia algunas opciones en las pestañas de herramienta (como exportar un hoja en excel). Estuve leyendo y pude encontrar que agregando la transacción S_GUI al Rol esto se solucionaría, y en efecto fue asi. pero ahora lo que sucede es que este usuario no puede imprimir nada. estaria muy agradecido si me logra ayudar.

  13. Renzo dijo:

    hola Roberto,
    una gran consulta , tengo configurado en SAP la impresora local , lo que deseo es que cuando imprima desde SAP use los parámetros de esta impresora (por ejemplo doble hoja, 2 paginas por hoja , emgrampado , etc.)

    actualmente imprime simple sin considerar la configuración que tenga la impresora local

  14. Efrain dijo:

    Hola me gustaría saber como puedo cambiar a 3 decimales en el campo de importe de la transacción VA02 de pedidos de venta solo me permite 2 decimales.

  15. Hola, te hago una consulta.
    Estoy en la ME21N y tengo un inconveniente con el botón Resumen Documento Activo/No Activo.
    Un usuario llevo la sección a su mínima visualización y no puede volver a expandirlo.
    Sabes donde guarda el sistema la información de pantalla?
    Las cosas que ya se realizaron, se desintalo de la Pc el SAPGUI y se volvio a instalar y sigue igual.

    Saludos,

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