Truco 17. Añadir nuevos campos en informes comerciales.


Para concluir la serie de ampliación de algunos de los informes estándar más importantes, vamos a ver hoy la forma de incluir nuevos campos en los informes comerciales (pedidos, facturas, etc).

En nuestro ejemplo, vamos a añadir algunos campos en la transacción de listado de pedidos de ventas (VA05). Para ello, accederemos al customizing desde la ruta Comercial –> Adaptación del sistema –> Inclusión de nuevos campos (sin técnica de condiciones) –> Nuevos campos para las listas de documentos comerciales –> Otros campos visual.para listas de documentos de ventas. Tambien podemos acceder con la transacción VOA01.

Los pasos a seguir son basicamente tres:

1) Campos autorizados (vista V_T180A): pulsando el botón campos permitidos, podemos ver los campos disponibles para el listado de pedidos. En el caso de que el campo deseado no se encuentre en la lista, lo añadiremos.

Crearemos un campo con la nomenclatura ZZ_NOMBRECAMPO, para que nunca colisione con los campos estandar de Sap. Es necesario que el campo se defina en esta tabla, ya que sino no lo podremos utilizar en los pasos siguientes de la configuración.

2) Inclusión del campo en la estructura VBMTVZ: accediendo desde la opción Ampliación de estructura –> Mejoras de cliente para: Posiciones de pedido para material, realizamos el mantemiento de la estructura VBMTVZ, donde incluiremos el/los campos que queramos que aparezcan posteriormente en la lista de pedidos.

3) Ajuste del include V05TZZMO donde se llenara el valor del campo: en esta sección escribiremos el código Abap para llenar los valores del campo. En este caso, el campo ya existe en la cabecera del pedido de venta (tabla VBAK) y nos limitaremos a moverlo a nuestro campo de cliente, pero en el caso de un campo que incluya información de otro lugar (cliente, materiales, etc) o un cálculo, lo podremos realizar sin problema con nuestro código Abap.

Es importante incluir el código en el lugar correcto (VBAK Cabecera de pedido, VBAP Posiciones de pedido, etc). Y tener en cuenta que hay campos que aunque esten en la estructura de datos, no tienen porque aparecer en el listado estándar disponibles, algo que es lógico teniendo en cuenta la cantidad de campos posibles que tiene el estandar.

Con este último paso, hemos terminado la configuración de la lista de pedidos y el nuevo campo ya estará disponible en la transacción VA05. Antes de que el usuario lo visualize en la lista, un pequeña consideración sobre el mantenimiento de las variantes de visualización en los informes comerciales:

El mantenimiento de variantes en los informes comerciales no esta habilitado por defecto, y solo se realiza cuando el usuario tiene en su perfil el parámetro SD_VARIANT_MAINTAIN (Authorization for variant maintenance) con el valor A. Es un mecanismo de protección para proteger las variantes y que cualquier pueda modificarlas.

Una vez ajustada la variante deseada, el usuario ya tendrá disponibles los nuevos campos.

El procedimiento descrito es válido también para ampliar el listado de facturas (transacción VF05), pero usando la transacción de configuración VOF01 (opción del custo Otros campos de visualización para listas docs.facturación, en la misma ruta que hemos indicado al principio).

Como bonus de esta entrada, si alguna vez teneis que ampliar los campos que aparecen en el pool de facturación (transacción VF04 o VF06), que es desde donde realizamos la facturación manual de pedidos y entregas, podeis utilizar el módulo de función RV_READ_INVOICE_INDEX. Esta se llama desde las transacciones VF04 y VF06 (facturación en procesos de fondo). En el final del código de esta función hay una llamada a la rutina END_MODIFICATION, que se encuentra dentro del include VV05HFZ2 y que nosotros podremos modificar para introducir nuestro propio código Abap, y el llenado de nuestros campos de cliente.

Previamente habrá que añadir los campos deseados en la estructura VKDFI, utilizando el include VKDFIZ. Con esta opción podemos superar las limitaciones del pool de facturación en cuanto a campos disponibles para ajustar el proceso de selección y validación de pedidos/entregas en la creación de facturas.

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4 respuestas a Truco 17. Añadir nuevos campos en informes comerciales.

  1. Oscar dijo:

    Enhorabuena por el artículo. Si quieres, incluso también puedes modificar los criterios de selección de la VA05 en…

    IMG: Comercial / Ventas / Listas / Definir criterios de selección
    IMG: Comercial / Ventas / Listas / Configurar actualización del índice interlocutor

    aunque no sé cómo sobreponer el estándar. Así es cómo lo hice yo utilizando un campo estándar http://goo.gl/0Nhhw. ¿Te has encontrado alguna vez con el caso?

    • Gracias por la información Oscar, muy completa. Respecto a tu pregunta, una vez si me pidieron añadir nuevos criterios de selección sin eliminar alguno de los existentes, pero no encontre la forma. Incluso lei en algún sitio que era una limitación del estandar.

      Un saludo, seguimos en contacto.

  2. Pingback: Resumen. Opciones de personalización en nuestro sistema Sap. « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  3. Muchas gracias, me ha ido de fábula.Para quien le pueda ayudar al añadir los campos en la VBMTVZ he usado la Estr.Append para no tener que registrarla. Y para añadir el código en la user he tenido algún problema con aquello de las ampliaciones.

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