Truco 9. Utilizando el Installation Server para instalar y actualizar el Sapgui en grandes instalaciones.


Sap nos proporciona una herramienta que muy poca gente conoce y que nos ayuda en la tediosa tarea de la instalación y actualización del Sapgui u otras herramientas de usuario (como las utilizadas para el Sap BW o las herramientas de desarrollo). Puede ser especialmente útil en grandes instalaciones donde el número de usuarios hace costoso en recursos la tarea de instalar los clientes del Saplogon y la actualización automática de estos con los parches que Sap va liberando regularmente o con nuevos productos.

La herramienta se llama Installation Server y viene incluida en el CD del Sapgui. Podeís acceder al manual de configuración en este link: SAPFrontEndInstGuide.

La idea es muy sencilla. Además del método tradicional de ir instalando en cada equipo el Sapgui utilizando un CD/DVD o desde una ruta de red, tenemos una herramienta en la que podemos, a partir de una carpeta de red, lanzar los scripts de instalación, actualización o borrado de los productos de una forma automática y desatendida.  La herramienta incluso se puede configurar para que los equipos se actualicen automáticamente contra el servidor cuando haya un cambio de versión o una instalación de parches. También nos permite la preparación de Single-File Installer con solo los componentes de un producto seleccionados.

1. Instalación del Installation Server.

Buscaremos la carpeta llamada setup dentro del software del Sapgui (lo habrá proporcionado Sap en el material de instalación de Sap o bien lo podemos descargar en el Sapnet). Para instalar la aplicación, ejecutaremos el programa llamado NWCreateInstServer.exe.

Se pondrá en marcha el proceso de instalación que nos pedirá la ruta de la carpeta  (local o en una ruta de red remota), donde vamos a proceder a instalar los componentes necesarios para el installation server. Una vez finalizado el proceso de instalación, podemos comprobar que se ha compartido la carpeta que hemos indicado y que en ella se han instalado todos los componentes necesarios.

2. Preparación de paquetes para la instalación.

La administración de Installation Server se realiza desde una utilidad llamada NwSapSetupAdmin.exe, que podremos encontrar en la ruta donde hemos instalado el producto, en la carpeta Setup. Es una aplicación donde podemos gestionar la herrramienta de una forma centralizada.

Desde aquí podemos realizar las tareas más habituales de administración de la herramienta. Tenemos dos pestañas básicas, una llamada Products, donde podemos ver las aplicaciones incluidas en el Installation Server y otro pestaña llamada Packages, donde vemos los paquetes de instalación personalizados que hemos definido en nuestro sistema para las aplicaciones disponibles. Estos paquetes son los que vamos a utilizar para instalar y se configuran de la siguiente manera:

  • Preparación de paquetes de instalación: los paquetes de instalación son personalizaciones de los productos existentes, donde seleccionamos los componentes que se instalaran en los equipos cliente. Por ejemplo, para el Sapgui podemos tener una instalación básica que solo instale lo mas elemental, una avanzada donde se instale, además del Sapgui, las herramientas de desarrollo o herramientas especificas de otros módulos (SEM, BW, etc). Para ello trabajamos con el concepto de paquete. El paquete se configura, seleccionando los componentes deseados de un determinado producto, y se le asigna un nombre, que luego utilizaremos en la linea de comando de los scripts que usaremos para los procesos de instalación y actualización.

En nuestro ejemplo, hemos creado un paquete llamado gui en el que se han seleccionado los componentes del Sapgui elementales mas un lote de Add-On´s de los diferentes módulos (CRM, SCM, SEM, etc).

El último paso, tras las creación de los paquetes, consistirá en preparar los scripts para los procesos de actualización. Se utilizan una serie de comandos con opciones que se explican en profundidad en el manual de usuario de la herramienta. Aquí os dejo dos ejemplos sencillos de uso:

  • Instalacion del paquete llamado gui en modo desatendido: comando \\conten\is\setup\nwsapsetup /package=”gui” /silent
  • Actualizacion del paquete llamado gui en modo desatendido: comando \\conten\is\setup\nwsapsetup /package=”gui” /update /silent

La instalación del Sapgui en un usuario será tan fácil como enviarle estos comandos en un fichero bat (por ejemplo), y que el usuario lo ejecute. Se le hara de forma automática la instalación o actualización del producto en su equipo. Podéis observar que el primer componente del comando es el servidor donde esta el installation server, en segundo lugar la carpeta donde están los ejecutables y finalmente el programa a ejecutar, que siempre es el llamado nwsapsetup. Esta es la herramienta principal para la instalación y actualización de componentes, y para ella hay disponible una gran cantidad de opciones a indicar que determinan la forma en la que actúa el comando (se explican de forma completa en el manual de usuario).

Si hubieramos instalado el Sapgui en el Pc de los usuarios con la opción de actualización automática, los equipos detectarán que se ha producido una actualización en el servidor y realizarán la correspondiente actualización del software sin ningún tipo de intervención del administrador.

NOTA: al configurar los paquetes, podemos incluir la ejecución de scripts antes y después de la instalación, des-instalación o actualización, con un completo lenguaje de comandos que nos permite desde copiar ficheros, crear carpetas o borrarlas, revisar entradas en el registro, etc. Con ello podremos, por ejemplo, tener en cuenta los diferentes tipos de máquinas que tenemos con sus correspondientes versiones de sistema operativo y sus diferentes casuísticas.

3. Instalación de parches en el Installation Server.

Sap libera con cierta frecuencia parches de los productos que contienen mejoras o solucionan determinados bugs. Utilizando el installation server podemos facilitar la tarea de actualización de los equipos existentes en nuestra instalación.

En primer lugar, instalaremos el parche. Esta tarea es tan sencilla como pulsar el boton Patch Server desde la herramienta de administración y se nos presentará un diálogo que nos pregunta por la ubicación del ejecutable que habremos descargado de la web de Sap. El proceso verifica el contenido del fichero y lo incorpora en el installation server.

A partir de ese momento ya podremos actualizar los clientes via scripts o de forma automática si se ha configurado el sistema de esa manera.

4. Instalacion de nuevos productos o actualización de los existentes.

En el caso de que queramos incluir nuevos productos en nuestro installation server (en mi caso, por ejemplo, quiero incluir el Adobe Live Cycle Designer) o vayamos a realizar un cambio de versión (por ejemplo, pasamos del Sapgui 6.40 al 7.20), tendremos que utilizar una herramienta que se incluye en el software que vamos a añadir, que se llama NwUpdateInstServer.exe (se encuentra en la carpeta setup).

La utilidad nos pedirá que indiquemos la ruta o el dispositivo donde se encuentra el software a añadir y lo incluira como un producto más en el Installation Server, para el cual luego podremos configurar su correspondiente paquete.

Ejemplo de configuración de paquetes

Como veis, es una herramienta muy sencilla de instalar y configurar, y que nos va a evitar mucho trabajo en la administración de nuestra instalación de Sap. Totalmente recomendable.

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4 respuestas a Truco 9. Utilizando el Installation Server para instalar y actualizar el Sapgui en grandes instalaciones.

  1. Oscar Lopez dijo:

    Buen dia

    Me pueden pasar la liga para descargarlo del market place por favor

    Gracias.

  2. Oscar Lopez dijo:

    no tengo los discos de instalacion, nuestros servidores estan en un bunker

  3. Oscar Lopez dijo:

    Que tal Roberto

    El manual ya lo descargue, gracias por la informacion.

    Saludos

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