Truco 4. Ampliación de los menus estandar de Sap con nuestras transacciones.


Aunque Sap nos permite personalizar nuestros menus a nivel de usuario utilizando los Roles (tal y como vimos en la entrada anterior del blog), en ocasiones nos puede interesar trabajar con el menú estandar de Sap (más completo y que incluye todas las transacciones), e incluir en él nuestras propias transacciones o carpetas, siguiendo la lógica de procesos de Sap y complementándola con nuestro propias transacciones y procesos que hemos personalizado en cada instalación. Además, este menú personalizado estará disponible para todos los usuarios, aunque los usuarios tendrán restringidos los accesos según sus autorizaciones.

En versiones anteriores de Sap, la modificación de los menú estandar se realizaba a traves de los proyectos de ampliación (Exits), que se gestionan a través de las transacciones SMOD/CMOD. Disponemos de varias ampliaciones según el menú que queramos modificar, tal y como vemos en la imagen.

Para modificar el menú con este método, crearemos el proyecto de ampliación, le asignaremos una de las ampliaciones indicadas, y procederemos a modificar el menú añadiendo las opciones correspondientes en el árbol de menús.

En versiones más recientes, Sap añadió un nuevo método para modificar el menú estandar. A través de la transaccion SE43N se realiza el mantenimiento de los menús de ámbito. Aquí podriamos crear nuestros propios menús de ámbito Z y asignarlos a los usuarios o bien realizar la modificación de los menús estandar. Por ejemplo, podemos modificar el menú principal (el S000), pero con una particularidad.

Cuando vamos a modificar un menú estandar, el sistema nos pregunta si queremos modificar el menú (lo que realmente sería una modificación del estandar, que se podría perder en futuras upgrades o actualizaciones de Sap) o bien si queremos ampliarlo (la ampliación se conservará en los upgrades de version).

Al ampliar, el sistema nos pedirá que indiquemos un identificador de ampliación (creando uno nuevo o modificando uno de los existentes). En la ampliación indicada se incluirán todos los elementos de menú (carpetas, transacciones) que incluyamos en el menú estandar. A continuación, pasaremos al editor del menú, donde realizaremos los cambios que necesitemos.

Como podemos observar en la imagen, hemos incluido una nueva carpeta en el menú principal de Sap, y colgando de él toda una estructura de carpetas y transacciones personalizadas, que corresponden a desarrollos y utilidades creadas en nuestro sistema. Grabaremos los cambios y los transportaremos a nuestro sistema productivo. La próxima vez que nos conectemos a Sap, nuestro menú principal tendrá el siguiente aspecto:

Todo los elementos incluidos aparecen como nuevas opciones en el menú Sap (incluso los podriamos haber puesto en las mismas carpetas de las transacciones estandar de Sap). Una forma de personalizar el sistema y hacerlo más amigable y productivo al usuario.

Esta entrada fue publicada en Sap Basis. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Truco 4. Ampliación de los menus estandar de Sap con nuestras transacciones.

  1. Van Mojick dijo:

    Hpña .Yo no puedo añadir mi Z000 ,ni tampoco la carpeta logistic,hr,co,….¿Cuál es mi problema?Gracias.

  2. Hola:

    Las carpetas que añades se incluyen en el menu Sap (tienes que pulsar el segundo boton empezando por la izquierda c uando entras a Sap). Si es el menu de usuario donde quieres añadir los elementos, las carpetas y transacciones se incluyen a traves de los roles de usuario (transaccion PFCG, donde tambien puedes incluir una estructura de menus).

    Un saludo.

  3. Fabricio Garcia dijo:

    Hola Roberto:

    muy interesante el articulo, me ha servido de mucho! pero como valor agregado me gustaría saber como hago para modificar el orden de las transacciones que hemos agregado en los menus, es decir agregue 4 transacciones a un menu personalizado pero estas automaticamente quedaron al inicio del arbol y me gustaria dejarlas al final.

    Saludos!!

    • Hola Fabricio:

      Para posicionar las transacciones en el lugar que desees, tienes que ponerte en la opción de menú anterior y luego darle a la opción de insertar en el mismo nivel. Sap te la añade a continuación.

      Así debería de funcionarte.

      Un saludo.

  4. Fabricio Garcia dijo:

    Roberto!!

    Muchísimas gracias!! así me funciono, me ha sido de mucha utilidad.

    Felicidades por el sitio!

    PDA. me gustaría saber donde puedo postear consultas de temas que no he encontrado en el sitio.

  5. Janine dijo:

    Hola Roberto te comento que trato de usar la tx. SE43N para modificar el area FIGL, pero no puedo ver el menu que obtengo cuando ejecuto la tx. F.97.

    • Hola Janine:

      Esto no es un menu propiamente dicho. Es un arbol de informe. Se mantiene desde la transaccion SERP (aunque el sistema te diga que lo tienes que hacer desde la SE43N.

      Hazlo con la SERP y veras como si te funciona.

      Un saludo.

  6. Alejandro dijo:

    Roberto

    Excelente tu sitio. Lo consulto siempre, pero para esto no le encuentro un atajo. Tenemos muchos Roles con los menúes armados a nuestro criterio (o en algunos casos ni eso), por un requerimiento ahora necesitamos ajustarlos al esquema de menúes de SAP. Empezamos a hacerlo desde Modificar Roles buscando la TX en Transferencia de menús / Menú de SAP seleccionando la TX y luego eliminando la anterior (¨desprolija¨), funciona pero es muy tedioso. Se te ocurre alguna otra manera menos artesanal de hacerlo.
    Gracias desde ya
    Saludos

  7. Catalina Arias dijo:

    Hola Roberto porque cuando creamos los menus de usuario, personalizamos carpetas y otros, al modificar el rol y regenerarlo todo ese trabajo se reinicia y queda otra vez como lo presento originalmente, como hago para evitar que esto me pase al regenerar el rol y el menu de usuario se conserve. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s