Creacion de nuevas categorias de valoracion en MM y su determinación de cuentas.


Os dejo un ejemplo donde se describe la forma de crear nuevas categorías de valoración para los materiales en el modulo MM de Sap. Igualmente, en el documento se describe como configurar la determinación de cuentas automática para la nueva categoría de valoración (cuentas de compras, gestión de stocks, etc).

CREACION DE UNA NUEVA CATEGORIA DE VALORACION Y DETERMINACION DE CUENTAS PARA ELLA

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16 respuestas a Creacion de nuevas categorias de valoracion en MM y su determinación de cuentas.

  1. cocke dijo:

    Muy útil!

    Gracias😀

  2. Reinhard Lanz dijo:

    Excelente!, De mucha Ayuda!

  3. Maricela V dijo:

    Perfecto! justo lo que estoy buscando.

    Muchas gracias.

  4. Roxi dijo:

    Hola Roberto, antes que nada te agradezco infinitamente por responder amablemente mis consultas. Tengo una consulta más espero no incomodar. Quisiera saber si es posible eliminar o bloquear almacenes que no se utilizan.

    De antemano mil gracias.

    • Hola Roxi:

      Desde la transacción SM31, con la vista V_001L_B puedes activar la verificacion de autorizaciones para los almacenes que ya no uses (al poner el flag, es una forma de bloquearlos).

      Luego tienes que asegurarte que los usuarios no tengan la autorizacion M_MSEG_LGO. En la ayuda de Sap lo explica:

      Autorización almacén activa durante movimientos mercancías
      Indica que la autorización de almacén está activada para cada almacén.

      Utilización
      Si este indicador está fijado, el usuario deberá disponer de autorización para el objeto de autorización Movimientos de mercancías: Almacén ( M_MSEG_LGO), para poder registrar un movimiento de mercancías con una clase de movimiento determinada en el almacén.

      Yo esto lo he utilizado en varios clientes para bloquear almacenes obsoletos y funciona.

      • CARLOS LOPEZ dijo:

        DETERMINACION DE CUENTAS E IMPUTACIONES A CUENTAS DE COSTO 61 GASTO 51 y GASTO VENTAS 52.

        Le plantee la siguiente pregunta a Roberto:

        Se requiere poder afectar diferentes cuentas para un mismo material o servicio, tanto en la compra como en el consumo cuando se manejen inventarios.

        Ejemplo:

        Tengo un Material Tipo ERSA que se llama por Ejm Interruptor de Corriente y tiene asignada la Categoria de valoración 3040 con la cuenta de Inv BSX 1416100000 y la cuenta de Costo en GBB VBR 6116100000.

        Pero resulta que ese toma corriente que es utilizado en cuentas de costo, en algunos casos es solicitado para gastos administrativos y debe afectar la cuenta 5116100000 y en otros casos puede ser utilizado para Gastos de Ventas a la Cuenta 5216100000

        Esto mismo pasa con varios repuestos y servicios, que son utilizados tanto para costos, como para gastos administrativos y gastos de ventas, si en la OBYC solo puede configurar una cuenta por categoria de valoración en la GBB VBR, como puede hacer para que dependiendo del uso me afecte una cuenta 61 o una 51 o una 52 ?

  5. CARLOS LOPEZ dijo:

    La respuesta de nuestro estimado Roberto es la siguiente:

    La solución es muy sencilla:

    1) Permitir que se pueda introducir la cuenta al realizar pedidos o movimientos de mercancia, y que el usuario introduzca la cuenta o modificar la que propone el sistema por la OBYC.

    2) Se podría hacer (pero solo para las entradas de mercancia contra pedido, no en los movimientos de consumo de mercancia), lo siguiente:

    a) Crear tipos de imputación diferentes para esos tipos especiales de compra a gasto desde la transacción SM30, vista V_T163K. En la parametrización de los tipos de imputación, indicas el modificar de cuenta (en tu caso es VBR), pero al crear un nuevo tipo de imputación puedes indicar una nueva etiqueta en ese campo (por ejemplo. ZBR, ZB1, ZB2…etc).

    Luego, en la OBCY, para la combinación de GBB ZBR y las categorias de valoración, indicas las cuenta correspondientes. Y de esa manera, en las compras imputadas (por ejemplo, a centro de coste), se te ofrecera la cuenta apropiada según el tipo de imputación que se haya seleccionado al crear el pedido.

    Para los consumos de mercancia, es un poco más complicado. Y creo que la unica alternativa es que el usuario modifique la cuenta antes de contabilizar el movimiento (a las clases de movimiento de material se les asigna en la transaccion OMWN el modificador de cuenta). Podrias crear clases de movimiento nuevo como copia de los estandar en la transaccion OMJJ (por ejemplo, el 201 se copiaría en Z201 o Y201 para los que requieres imputación especial). Luego, en la OMWN se pondrias un modificador de cuenta ZBR, ZB1 para que al hacer el movimiento contabilizase en la cuenta correcta.

  6. CARLOS LOPEZ dijo:

    Para complementar esta respuesta, te pregunto:

    Es necesario crear tambien Clases de Movimiento Z por la Tx. OMJJ ? o con las estandar es suficiente ?

    • Hola Carlos,

      Podrias crear clases de movimiento nuevo como copia de los estandar en la transaccion OMJJ (por ejemplo, el 201 se copiaría en Z201 o Y201 para los que requieres imputación especial). Luego, en la OMWN se pondrias un modificador de cuenta ZBR, ZB1 para que al hacer el movimiento contabilizase en la cuenta correcta.

      Ojo cuando crees los movimientos nuevos, hazlo siempre como copia de los estandar.

      Un saludo.

      • CARLOS LOPEZ dijo:

        Gracias Roberto por la ayuda, un fuerte abrazo, vamos a ver como me va con el tema.

  7. Homero dijo:

    Roberto, tengo una duda se esta configurando una segunda sociedad y se pretende que solo las cuentas de inventarios (BSX) sean las mismas, pero las demás son diferentes. se pueden usar las mismas categorías de valoración o se tienen que crear nuevas categorías de valoración. Gracias por tus comentarios

    • Se pueden usar las mismas categorias de valoración.

      Hay un concepto, que se llama agrupador de areas de valoración. Se asigna a cada centro(area de valoracion). Luego, en la determinación de cuentas, segun este agrupador se asigna unac uenta diferente a la misma categoria de valoracion, poniendo como diferenciación en el custo el agrupador.

      PUede que haya que tocar bastantes cosas de la configuración de vuestro sistema.

  8. Una pregunta puedo tener una categoria de valoracion en la GBB y la KON materiales en consigacion? en que me afetaria

  9. Carlos dijo:

    Hola Roberto;

    Actualmente tengo un Flujo de compras donde no hay entrada de mercancía. Todo parte de un pedido de compras imputadas a una cuenta y orden. Luego se pasa a la verificación de factura.
    No se si hay una forma para que de forma automática al indicar el material en el pedido se presente la cuenta de mayor; sin que el usuario la tenga que indicar.

    Había pensado en la determinación de cuentas, sin embargo al no haber stock desconozco que clave de operación se puede indicar en la determinación de cuentas para que en base a la categoria de valoración y a los otros conceptos se presente la cuenta. No estoy tratando un pedido de servicios.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo
    Carlos

  10. Carlos dijo:

    Hola Roberto;

    Me olvidaba comentarte que los materiales tienen sus maestros de materiales.

    Saludos
    Carlos

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