Transacciones

DESARROLLO
Cargar imagenes para incluir en ALV: transaccion OAER (Clase ‘PICTURES’, Tipo Clase ‘OT’ y en object key el nombre). Para incluir en formularios (Smartforms), la transacción SE78. Para diseño Web, imagenes en HTML Objetos o Pantalla Inicial (SMW0).

ABAPDOCU Documentacion Abap y Ejemplos
BIBS Ejemplos De Ergonomía – Pantallas
DWDM Enjoy Demo Center
SE83 Reuse Library
GUIT Demostración de los diferentes elementos de pantalla
SE30 Tips and tricks sobre lenguaje ABAP.
SE80 Browser repositorio (todas las herramientas de desarrollo centralizadas: SE38 Reports Abap, SE41 Menu Painter, SE51 Screen Painter, SE11 Diccionario Abap, etc).
SE43N Personalización de los menú estandar con los menús de ámbito.
SHD0 Variantes de transacciones (para crear transacciones personalizadas)

RPR_ABAP_SOURCE_SCAN Report para buscar una string dentro de un report abap.
SEARCH_SAP_MENU Para buscar en el arbol de menu de sap (SEARCH_USER_MENU para el menú de usuario)
SDMO Búsqueda en los arboles de menú, incluyendo búsqueda con texto.

AUTORIZACIONES

TPGP Tabla de los grupos de autorizacion para los programas ABAP (si queremos incluir verificaciones de autorizacion adicionales en los programas). Utilizar con el report RSCSAUTH para asignar las autorizaciones de forma masiva a los programas. Si se asocia un grupo a un programa, luego se verifica con los objetos de autorización S_PROGRAM para un report y S_DEVELOP para los includes).
V_TBRG Creación de grupos de autorización para tablas/vistas. Luego con la tabla TDDAT se asignan los grupos de autorizacion a tabla/vista (mantener mediante la vista V_DDAT_54). Se verifica con el objeto de autorización S_TABU_DIS. Afecta al mantenimiento de las tablas/vistas via transacción SM30/SM31.
SU20 Campos de objetos de autorización.
SU21 Objetos de autorizacion (la tabla TACT contiene los posible códigos de actividad para el campo ACTVT. Relacionada tb la tabla TACTZ).
PFCG Mantenimiento de roles de autorizacion (antiguos pefiles ampliados).

ADMINISTRACION

SE16/SE16N Visualizar el contenido de una tabla. Listado la tabla TSTCT podemos obtener la lista de transacciones del sistema.
SM31 Mantenimiento ampliado de tablas o vistas. Mucha parametrización se hace aquí.

206 respuestas a Transacciones

  1. fabian dijo:

    transaccion para crear orden de compra basado en solped (solicitud de pedido)

    • Cristina Moreno dijo:

      OMET, en esta transaccion configuras que la creacion de pedidos sea en base a Solped, Peticion de Oferta o Pedidos abiertos. luego que confugueres esto, le asignanas al usuari el parametro EFB, con la clave con la que hayas configurado la OMET.

  2. Miguel Ramirez dijo:

    Hola, como puedo subir códigos ABAP desde un block de notas.

  3. Hola Miguel:

    En esta entrada del blog:

    http://saptricks.wordpress.com/2012/05/03/truco-25-utilidad-para-envio-de-mensajes-online-a-usuarios-conectados/

    Explico alguno de los metodos para cargar y descargar programas a ficheros de texto. Te dejo un resumen:

    BONUS: en ocasiones necesitamos transportar el codigo fuente de nuestros programas y dynpros en un medio diferente a ordenes de transporte (ver entrada del SCN para descargar un paquete completo en una orden de transporte). Siempre tenemos la opción del upload/download del editor Abap (transacción SE38). Ademas, Sap nos proporciona el report REPTRAN que permite descargar a fichero el codigo fuente de varios programas a la vez de forma masiva (aunque no permite el upload del programa descargado). Ademas, en algunos blogs aparecen utilidades que nos permiten realizar este proceso de forma masiva, por ejemplo, erpgreat.com (solo funciona hasta la version 4.7) o el proyecto de Google Code copyabapprogram (nos permite descargar en un fichero el codigo fuente, atributos del programa, textos, documentación, status y traducciones).

    Yo te recomiendo, por su sencillez, la opción upload/download. Desde la transaccion SE38, creas el programa, y luego desde la opción de menu Utilidades –> Mas Utilidades –> Upload/Download –> Upload

    • Rossana dijo:

      Estimado Roberto:

      Soy nueva en sap y necesito ayuda, necesito mostrar los pagos de las facturas de clientes, en que tablas encuentro esta información???

      saludos,

      Rossana

      • Hola Rosana:

        Las facturas se registran en las tablas VBRK Cabecera y VBRP posicion.

        A partir de ellas, tendras que localizar el asiento contable, que esta en las tablas BKPF (juntando por el campo de referencia).

        Con eso ya tienes localizado el asiento. Te tocara buscar en las tablas de posiciones de contabilizad BSEG, la posicion de deudor D, y de ahi ver si esta compensada (pagada) y con que documento.

        Tambien te pueden ser utiles las tablas:

        BSID Partidas individuales de Deudor (posiciones abiertas)
        BSAD Partidas individuales de Deudor (posiciones compensadas)

        Estas tablas son un reflejo de la BSEG para las posiciones de deudor.

        Un saludo.

  4. Miguel dijo:

    Hola en la transaccion FB60 y MIRO no me muestra el campo “CLASE DE DOCUMENTO” podrias ayudarme a poder visualizar ese campo?

  5. Maria dijo:

    Hola, quisiera ver la ruta de unas transacciones ya que las estoy documentando y a veces me pierdo o no las encuentro, existe algo tipo windows (propiedades de archivo=ruta, o pestanha de navegacion?

    Gracias

  6. nicolas dijo:

    Buenos dias, como puedo modificar el paquete de una transacción de parametros ?
    tengo que crear una vista de actualización y una trx, asociada a la misma,y cuando la creo me toma por defecto uno en la se93 y no es modificable.

    Muchas gracias.

  7. Cristina Moreno dijo:

    Buen dia a Todos,

    Quisiera preguntarles si alguien sabe como puedo hacer requerido el Dato de Correo electronico en la XK01, alta de Proveedores. Tambien requiero configurar el envio automatico de Pedido al proveedor una vez que sea liberado, pero tambien siempre y cuando el proveedor tenga su cuenta de mail, de lo contrario que le avise al comprador que no se pudo enviar directamente.
    De antemano Gracias!

    • Respecto a los campos obligatorios, ese se definie a nivel de grupo de cuentas (cada proveedor se crea en un grupo de cuentas determinado)

      Para hacer un campo obligatorio, entra en la spro en la ruta:

      Gestion financiera –> Contabilidad de deudores y acreedores –> Cuentas de acreedor –> Datos maestros –> Preparar creacion de datos maestros de acreedores –> Definir grupos de cuentas con formato de pantalla.

      Entras en el grupo de cuentas que quieras ajustar y seleccionas el status de campo: Datos generales. En el grupo Direccion, tienes todos los campos que conforman la dirección y su comportamiento (Suprimido, Obligatorio, Opcional, Solo Visualizacion).

      Respecto al segundo punto, tendrias que configurar con la transaccion NACE para que los mensajes de pedidos de compras salgan por email. La validacion que indicas se tendra que hacer por programacion, seguramente cambiando el programa de impresion. Puede ser algo mas complejo.

      Un saludo.

  8. Guillermo Duré dijo:

    Buenos días a todos. Quisiera que me ayudaran a saber si existe algun proceso de SAP para devengamientos de gastos. Muchas gracias.
    Saludos

    • ¿A que te refieres con Devengamientos de gastos?. ¿Gestion de gastos de viaje?¿ALgun proceso contable?

      • Guillermo Duré dijo:

        Hola Roberto: te escribo desde Argentina, y por devengamiento de gastos nos referimos por ejemplo a gastos de seguros que tienen un cobertura anual y liquidando el correspondiente a cada mes en forma automática.
        Saludos.

    • Hola Guillermo:

      Para hacer esto Sap ofrece varias herramientas. Intenta con las periodificaciones automaticas. Se crea un plan de contabilización con las transacciones:

      ACACTREE01 (Creación) / ACACTREE02 (Modificación)

      Luego se realizan las contabilizaciones con la transacción ACACACT.

      Realmente estas creando un plan de contabilizaciones periodicas, con unos importes determinados y con el report ACACACT realizas las contabilizaciones en los diferentes periodos.

      A ver si te vale esta alternativa.

  9. oscar potes dijo:

    Muy buenos dias alguien que tenga un listado de transacciones que se puedan usar en SAP HCM y si tienen manuales funcionales que me puedan facilitar para el manejo de la nomina en Colombia, la verdad tengo muchos vacios en cuanto al manejo de SAP en los modulos de PA – PY – PT – OM le agradezco inmensamente la ayuda que me puedan brindar.

  10. oscar potes dijo:

    Alguien sabe por donde puedo crear una cc NOmina, segundo como hago para cambiar la cuenta contable a la que apunta una cc nomina desde el modulo de SAP HCM, y por ultimo si ahora en Colombia en el tema de aportes a pensiones ya es colpensiones como hago para cambiarle o crear ese tercero y colocarle el NIT de colpensiones. En espera de su ayuda, Gracias.

    • Jose dijo:

      Oscar en cuanto a los manuales tengo el THR10 Y THR12 en español si te interesan pasame tu correo electronico.

    • Jose dijo:

      En relacion a tu pregunta la cuenta esta enlazada a una cuenta simbólica, la cual es la que tiene el numero de la cuenta que esta enlazada con Finanzas.

      La misma la puedes cambiar en el SPRO, Calculo de la Nomina, escoges tu país, Evaluación para la contabilización en Finanzas, Actividades en FI, Escoges el tipo de cuenta (Gastos o Pasivo), Buscas el Plan de Cuentas, Buscas la cuenta simbólica, y le cambias al grupo de personal la cuenta.

      Ojo –> Si vas a cambiar de Gastos a Pasivo mejor creas una cuenta simbólica nueva en el pasivo o verificas que ya este creada y solo cambias en las actividades en el sistema HR, actualización de CC-nomina, especificar propiedades de contabilización de CC-nomina, buscas el CC-Nomina y cambias a partir de la fecha especificada la cuenta simbólica.

  11. Carlos dijo:

    Roberto;
    Tengo una consulta, como podría cambiar el texto de un mensaje de ayuda. Ejemplo usando te paras sobre un campo y presionas F1, ese mensaje como lo podría modificar?
    Gracias!

  12. SILKI dijo:

    Buenas tardes
    necesito saber si en las transacciones FB60 Y FB70, puedo añadir en la ventana de datos de acreedor, cliente, el nif.
    muchas gracias y un saludo.

    • Ricardo Sanchez dijo:

      Hola Robert, una duda en que transaccion puedo bajar el maestro de Items completo por centro o por canal de distribucion??

      Slds
      Ricardo Sánchez

  13. judith dijo:

    Buenos tardes, favor alguien me puede ayudar con lo siguiente?.

    Tengo un material el cual presenta los siguientes movimientos:

    * 351 de fecha 19.07.12 que se realiza una transferencia por S/. 204.80 que se ingresa a la cuenta 25241005.
    * 261 de fecha 23.08.12 que se realiza una descarga por S/. 102.40 que se retira de la cuenta 25241007.
    Ambas deberían ir a la cuenta 25241007 ya que corresponden al mismo grupo de artículos y a la misma categoría de valoración, pero por algún motivo en el reporte FI figura en cuentas diferente

    Por favor me podrían indicar porque está sucediendo esto, si la configuración debe estar en una sola cuenta.
    Mil Gracias.

  14. Pingback: Los números de 2012 « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  15. Alejandro dijo:

    Como estas Roberto,

    Hay alguna forma de saber que enhancements se deben hacer a unas transacciones standar para asi poder inhabilitar unas transacciones Z que se habian creado como copia de estas estandar. MB5, MBLB, ME80FN.

    Y asi poder darle alguna luz al ABAP

  16. Nelson Zapiain dijo:

    Existe una manera u forma de auditar el Registro de Gestion de HR, algun metodo o tabla para auditar la Tx: PA03, y conocer que campos fueron modificados u borrados

    • Nelson Zapiain dijo:

      Disculpen, olvide el “Por favor AYUDA CON ESTE TEMA” y el “Gracias de Antemano por su colaboración”..

    • Hola Nelson:

      Lo unico que conozco es la tabla T569U – Log registros de gestión, donde se guarda el historial de lo que se va haciendo con el registro en las diferentes areas de nomina.

      Puedes consultar su contenido con la SE16N.

      Espero que te valga.

  17. Manuel dijo:

    Hola Roberto, excelente tu blog muy completo y veo que siempre contestas las preguntas. Tenia una para ti.

    Cuando se realiza un traslado de centro a centro que pertenecen a la misma sociedad, y cada uno de estos se valora por separado, se maneja control de precios V, cuando se realiza un traslado del centro A al centro B en 2 pasos, el centro A cuenta con un PMV de 30 y el B con 0, ya que nunca ha entrado alguna mercancía de el material trasladado,….. la pregunta es:: ¿en que momento se actualiza el PMV en el centro B? ¿Cuando se acepta el traslado con la cl de mov correspondiente? o ¿una vez que se le da salida en el centro A ya se actualiza el PMV?
    Solo para aclarar PMV (Precio medio variable).

    Un saludo y un abrazo desde Venezuela.

  18. Rodolfo dijo:

    Hola, quizas me puedas ayudar, en la transaccion MD45 cuando imprimo no me sale el stock y las descripciones de los materiales, pero en pantalla si sale, el problema es solo en la impresion

    Hay alguna configuracion para que salgan esos datos al momento de imprimir ?

  19. Jesús García dijo:

    Hola, una pregunta, como puedo hacer un campo NO obligatorio en los datos maestros del centro de costos, la División esta obligatoria y es necesario que no este asi. saludos

  20. Hola Jesus:

    Si miras la documentacion de la division en la creacion/modificacion del centro de coste, te indica lo siguiente:

    “Un centro de coste requiere una asignación de división en función de la sociedad a la que está asignado. Si para la sociedad utilizada ha de elaborarse un balance o una cuenta de pérdidas y ganancias por cada división (véase la definición de la sociedad), es necesario introducir una división.”

    Revisa con la transacción SM31 (vista V_001_B) la parametrización de tu sociedad. Si tiene marcado el flago de “Balance por division” te obliga a que se requerido. No se si esto lo habeis cambiado hace poco.

    En la ayuda del campo indica lo siguiente:

    Indicador: Balances a nivel de división
    Señala que ha de crearse un balance o cuenta de pérdidas y ganancias por división para fines internos.

    Utilización
    Con el indicador activado, el campo “División” siempre admitirá entradas cuando Ud. cree un documento, independientemente del control de campos de las claves de contabilización y las cuentas. En los componentes Controlling (CO), Gestión de materiales (MM) y Ventas (SD) este indicador significa entrada obligatoria.

    Fijate lo que comenta de que si se marca, hace que la entrada sea obligatoria en Controlling (lo que afecta a los centros de coste).

    Un saludo.

  21. Jesús García dijo:

    Roberto; muchas gracias por tus comentarios y tu ayuda… mira te explico un poco lo que se esta necesitando, se tienen dos divisiones en la organización y se requiere que el CeCo pueda imputar a cualquiera de las dos Divisones que se tienen, en este caso que es lo que se tiene que hacer??? dejar en la dato maestro la división en blanco o es necesario crear un CeCo por cada una de las divisones que se tienen??

    saludos y gracias por tu apoyo.

    • Hola de nuevo, Jesus:

      Al tener separado el balance por division, es obligatorio siempre indicar el valor en los centros de coste. Lo suyo es que tendreis centros de coste separados por division y por tanto, cada uno de ellos ya tendra informada la division.

      Por si te sirve de ejemplo, en la empresa donde estoy ahora tenemos marcada tambien la opcion. Tenemos una clasificacion de divisiones por negocio y area geografica (negocio 1 norte, negocio 1 sur, negocio 2 norte, negocio 2 sur).

      Luego, los centros de coste corresponden a unidades/dpto de cada negocio/area. Por ejemplo: fabrica 1 en el negocio 1 norte. Pues ese ceco va a esa division. De esta forma, cualquier contabilizacion en ese ceco ya esta yendo directamente a su correspondiente division.

      Espero haberme explicado bien.

      Un saludo.

  22. Ariel Alegre dijo:

    buenas Roberto:
    muy bueno tu aporte, soy ariel y coordino expedicion y fraccionamiento de ordenes de produccion en una logistica de un laboratorio farmaceutico y me han pedido varios datos para desarrolar indicadores una de ellas es la cantidad de items que se pikea en un tiempo determinado (semana, mes, semestre, etc) me podras dar una mano. Gracias.

    • Hola Ariel:

      Para que lo que necesitas te hara falta un desarrollo que lea de los tablas de picking para hacer la estadistica según lo deseado (semana, mes, semestre). Tendras que contactar con un programador Abap de SD que te lo prepare.

      Saludos.

  23. Buenas tardes;

    Tengo una consulta del modulo MM. Necesito pasar los textos de Cabecera y posicion desde la Solicitudes de Pedidos (ME51N y IW31) para el pedido de Compras (ME21N). ¿Quien puede brindarme informacion con relacion a este tema?

    Gracia spor la inf.

  24. Buen día.

    Gracias @Roberto Espinosa, por tu aporte.. por casualidad no sabes cual es el Exit que se debe configurar para copiar el texto de cabecera desde la solicitud de pedido (ME51N) al pedido (ME21N).

    de antemano agradezco la informacion.

  25. Ysabel dijo:

    Hola Roberto:
    Una consulta, tengo una transaccion Z para el registro de datos, necesito elaborar un reporte con ello, gracias. Saludos Ysabel Peru

  26. Ysabel dijo:

    Hola Roberto:

    Otra consulta, tengo en el dato maestro clientes, el area de ventas, zona de venta, oficina de ventas y grupo de vendedores. Se tiene creado al vendedor con grupo de cuentas “vendedor” solo con datos generales. La solución standard de asignar manualmente el vendedor al cliente es como interlocutor más, pero eso seria muy incómodo, ya que hablamos de miles de clientes y una gran fuerza de ventas, por ello ¿se podra construir una tabla zeta que relacione el area de ventas con la oficina de ventas, grupo de vendedores y el codigo deudor del vendedor? o existe otra forma de manejo?, gracias…

    • Hola Isabel:

      Podrias hacerlo con un desarrollo Z, pero la asignacion no seria en el momento de crear el cliente, Una vez creados, este desarrollo actualizaria la ficha del cliente segun los criterios que indicase esta tabla Z de la que hablas.

      Pero no algo automatico (he intentando hacer algo parecido para proveedores y no hubo forma de hacerlo directamente en el mantenimiento).

      Un saludo.

  27. Alfonso Fragozo Sánchez dijo:

    Hola Roberto:

    Una consulta, la información que presennta la transaccion VA05 de que tablas obtiene la información.
    Por tu ayuda gracias

    Saludos

  28. grmontanezsan dijo:

    Buenos Dias Roberto una pregunta soy nuevo en esto de Sap Abap, quisiera saber si existe una manera de cambiar el ALV que arroja la transaccion VKP5, lo que me piden es saber si le puedo cambiar el nombre a un campo del ALV.

    Saludos y Gracias por tu atencion.

  29. Jorge dijo:

    Buen día Roberto,

    De que manera puedo agregar una clase de gasto en el modulo de TV, he buscado en internet y la ruta que se menciona Gestion financiera->Gestion de viajes->Liquidacion de gastos de desplazamiento->Datos Maestros no la tengo agregada en mi menú, ¿Hay alguna otra manera de poder acceder por ejemplo alguna transacción?
    Gracias por tu atención.

    • HOla JOrge:

      Esa ruta no esta en el menu estandar, sino dentro de la transaccion de parametrizacion SPRO. Ahi tienes todos los pasos para crear una clase de gastos de viaje (tambien podrias acceder por la transaccion SM30, vista V_T706B1).

      Saludos.

      • Jorge dijo:

        Gracias Roberto,

        Muy oportuna tu respuesta sobre la creación de la clase de gasto de viaje, ya pude crear el tipo de gasto que necesitaba pero, ¿Cómo ligo esa clase de gasto a una cuenta contable, para que al momento de grabar la comprobación de ese viaje afecte directamente a una cuenta contable especifica?

        Saludos.

    • Hola Jorge:

      La asignación de cuenta contable se realiza en la ruta Gestion de viajes –> Liquidacion de gastos de desplazamiento –> Transferencia a contabilidad financiera.

      Previamente habras asignado a cada clase de gastos de viaje un concepto de nomina.

      A continuación, asignaras a ese concepto de nomina una cuenta simbolica de FI (es una etiqueta).

      FInalmente, a esa etiqueta (cuenta simbolica) se le asignara una cuenta de gastos.

      Son tres pasos, puedes revisarlo con una clase de gastos de viaje de las que ya tienes funcionando.

      Saludos.

  30. Attilio dijo:

    Buenas noches, antes todos mi respecto por la pagina, muy buen trabajo,

    Ahora mi pregunta, es posible poder hacer que todos los matchcode (Ayuda para busqueda) de SAP poseean validacion de objeto de autorizacion.
    Me explico mejor: Que algunos usuarios al desplejar un matchcode vean unos valores y otro vean menos o mas valores.

    A nivel de codigo y haciendolo en un matchcode Z se podria hacer, pero la solicitud que tengo es que sean todos los de SAP.

    Muchas Gracias

    • HOla Attilio,

      me temo que en las ayudas estandar no se puede hacer lo que tu quieres. Solo algunas ayudas de busqueda tienen limitaciones respecto a los valores que muestran según los objetos de autorización, aunque solo en algunos puntos concretos y no en todos los modulos. (Por ejemplo, si se puede montar algo por autorizaciones en RRHH).

      Un saludo.

  31. RENATO ESPINOSA dijo:

    QUE TAL ROBERTO, BUENAS TARDES:
    QUIERO HACERTE UNA CONSULTA. ESTAMOS USANDO LA TRANSACCIÓN FEBAN DE CONCILIACIONES BANCARIAS.
    TENGO UN Z (REPORTE DE CONCILIACION BANCARIA), EL MISMO QUE NO LO HE PODIDO CUADRAR Y TRATA DE UN BANCO ESPECIFICO.
    AL UTILIZAR LA FEBAN, JUNTO A LOS REGISTROS CONTABLES PARA ARMAR POR FUERA EL REPORTE DE CONCILIACION TAMPOCO ME CUADRA CON EL SALDO DEL EXTRACTO DE CUENTA.
    POR FAVOR ME PUEDES ORIENTAR. (AL DESCOMPENSAR MOVIMIENTOS LA FEBAN NO LOS ACTUALIZA … ES DECIR LA FEBAN LOS MANTIENE COMO COMPENSADOS).
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    • Hola Renato:

      Te he contesado en tu correo. Creo que lo que hay que hacer es revisar la parametrización del extracto electronico (transacción OT83), pues algo debeis de tener mal en las contabilizaciones.

      TE he pasado documentación que tengo sobre esa configuración.

      Espero que te sirva de ayuda.

  32. RENATO ESPINOSA dijo:

    ROBERTO, MUCHAS GRACIAS.

    DE ACUERDO A TU RECOMENDACIÓN LO ESTAMOS REVISANDO CON EL CONSULTOR DE FI Y DE UN ABAP.

    SLDS.,

    RE

  33. Estrella dijo:

    Hola Roberto, favor una consulta tengo un caso que los traslados entre centros. Se hacen movimientos de traspasos sin pedido. Pero necesitamos que esos traslados lleven pedido para que se puedan asignar al material el costo de los gastos vinculados como fletes en el centro que lo recepciona. Pregunta en ambos centros debe haber costo en el material en el maestro de materiales para que valorice la transferencia.
    Con la transferencia con traspasos se observa que el costo de la transferencia solo se muestra en el centro que envía la transferencia; más no en el centro que lo recibe. Gracias de antemano.

    • Hola Estrella:

      Varios temas, a ver si queda claro:

      1) El tipo de material ha de tener valoracion por cantidad/importe en la parametrización en ambos centros.
      2) El material tendra una valoracion (precio medio) en la vista de contabilidad en el centro emisor.
      3) El centro receptor recibira la mercancia y se valorara según el precio del origen, pero tendra que entrar la valoracion en la vista de contabilidad.

      Cuando dices:
      “Con la transferencia con traspasos se observa que el costo de la transferencia solo se muestra en el centro que envía la transferencia; más no en el centro que lo recibe”.

      ¿Con que movimientos estas haciendo el traspaso? No me cuadra el comportamiento que estas indicando al sistema.

      En principio si estuvieras usando el procedimiento en un paso (301) o en dos pasos (303/305) debería de comportarse como yo te digo.

      Por otro lado, si lo haces con el pedido de traslado (351/101), el comportamiento es el mismo.

      En este caso, puedes contabilizar la entrada a stock o a consumo, e incluir costes de transporte, que se sumaran a la valoracion orginal del material en el centro origen.

      Un saludo.
      1

  34. Nacho dijo:

    Hola Roberto, una consulta:

    Mira en la transacción VL02N a la hora de embalar un material, cuando lo terminas y le das a la flecha verde para atrás te suele preguntar ¿se ha completado el embalaje? y respondes SI o NO.
    Mi problema es que no sé que pasa con mi usuario, que a la hora de embalar cualquier material y volver hacia atrás no me pregunta nada y como consecuencia de eso, no me genera el albarán correspondiente. He probado con otros usuarios a hacer lo mismo, y siempre pregunta si se ha completado, y siempre se genera el albaran.

    También he probado a crearme un usuario copiándolo de estos usuarios, a los que en teoría les funciona todo bien y nada.

    Puedes echarme una mano?

    Saludos

    • Hola Nacho:

      No se me ocurre nada. Se que hay configuraciones que estan a nivel de usuario (opciones que se guardan al trabajar con las transacciones) y que ademas no se copian cuando copias un usuario a otro nuevo. Pero no conozco la configuración de esos procesos, lo siento.

      Un saludo.

  35. Jorge dijo:

    Roberto buen día,

    Agregué una nueva clase de documento en la Gestión Financiera, la cual copie del tipo de documento AB, modificándole la clase de cuenta permitida dejando solo las de tipo acreedor, ya que la nueva clase de documento la utilizaré únicamente la contabilización de gastos de viaje, que inicialmente estaban incluidos dentro del tipo docto AB, en dicho tipo de documento desmarqué lógicamente la clase de cuenta Acreedor, al tratar de contabilizar un viaje solo me crea el documento contable pero al darle contabilizar me envía el sig. error:
    “E F5243 La clase cta. K no está prevista para la clase doc. AB”; ¿Me faltó configurar algo mas aparte del tipo de documento?.
    De antemano gracias por tu atención.

    • Hola Jorge:

      En la nueva clase de documento, tienes que dejar marcado el flag Cuenta de acreedor. Los gastos de viaje necesitan eso, piensa que el empleado realmente es un acreedor (se le deben los importes de los gastos de viaje).

      Si lo dejas marcado, te tiene que funcionar. Ademas el mensaje de error te esta diciendo eso mismo.

      Un saludo.

      • AMAURY CIENFUEGOS MUÑOZ dijo:

        Buenas tardes, Roberto, tengo otra consulta:
        tengo dos cuentas contables de Inventarios que no me permite compensación automatica por la transacción F.13.
        cada cuenta tiene muchas partidas mas de mil cada una y tengo registros que en la entrada de mercancias caen a una cuenta y con la verificación de la factura caen en la otra cuenta, tengo identificado ciertos documentos y trato de hacer la compensación manual por la transacción F-03, pero me trae todas las partidas y es muy dispendiosa la compensación ya que no me deja seleccionar solo los documentos que voy a compensar.
        existe otra transacción que me permita compensar estas cuentas indicandole los documentos a compensar?
        que hago?
        de antemano muchas gracias.

      • Hola Amaury:

        EN la F-03 tienes otras formas de selecciones con la opción “Otras delimitaciones”. Una de ellas es el numero de documento y ahi podrias restringir, de todas las partidas las de algunos documentos.

        Tambien se puede hacer por fecha de contabilización. Ahi se pueden añadir por parametrización algun criterio opcional (es muy sencillo de montar).

        Un saludo.

      • AMAURY CIENFUEGOS MUÑOZ dijo:

        Buenas tardes, Roberto, tengo otra consulta como es la operación de la transacción MRIS – Liquidación plan de Facturas con Verificación de Facturas Logistica.
        Esto es una forma de Verificación de facturas en masa?
        como se activa? estoy intentando y me arroja el mensaje ” no se han seleccionado documentos.

        Saludos cordiales,

    • Hola Amaury:

      La transacción MRIS – Liquidación plan de Facturas con Verificación de Facturas Logistica, nos permite liquidar los planes de facturacion que se pueden definir en los pedidos de compra (pedidos sin entrada de mercancia para los que vamos a recibir facturaciones periodicas; por ejemplo, un alquiler de un local, un contrato de mantenimiento, etc).

      para poder usarlo, has de crear un pedido y a nivel de posicion, en la pestaña Plan factur. indicas la información para la facturación periodica. Luego se van recibiendo las facturas contra ese plan utilizando esta transaccion.

      Un saludo.

  36. Cesar Gabriel dijo:

    Hola Roberto buenas tardes,
    Existe una forma de correr la transaccion SQVI (Creacion de Querys) directamente desde el programa asociado ?

    Lo que pasa es que me han quitado el acceso a esta transaccion y ya no puedo ejecutarla.

    La SQVI para mi es muy util por que me ha permitido crear una serie de reportes para los diferentes departamentos de la empresa.

    Por favor te agradesco la atencion prestada

    Saludos
    Cesar

    • Hola,

      prueba con la transaccion SQ01, que tambien es para crear y ejecutar querys. Otra opción es preparar una transacción para ejecutar directamente las querys que hayas creado y asignar la autorizacion a estas transacciones a los usuarios que las vayan a utilizar.

      Un saludo.

  37. mario quintero dijo:

    buenas tardes alguien me podria indicar como añadir a la estructura de balance un a cuenta la cual fue creada con la transaccion FS00, el cual e hizo el registro pero como no lo he añadido a la estructura no me aparace

    mil gracias

    • Hola Mario:

      Desde la ruta de customizing: Gestión financiera (nuevo) –> Contabilidad principal (nuevo) –> Datos maestros –> Cuentas de mayor –> Definir estructura balance PyG puedes ajustar las estructuras de balance, añadiendo la cuenta que necesites en la estructura.
      Recuerda que es parametrizacion y hay que hacerlo en el sistema de desarrollo y transportarlo a productivo.

      Un saludo.

  38. Alejandra dijo:

    Buenos días Roberto. Me podras ayudar con el siguiente inconveniente? Creamos un par de cuentas de balance nuevas y no me esta reflejando el mismo saldo el report painter (CXR0) que el balance F.01. Llegue a mirar las tablas ECMCT y la ECMCA y no tienen todos los movimientos. Me podras orientar donde puedo seguir investigando?
    Muchas gracias!

    • Hola Alejandra:

      ¿las cuentas las habeis incluido en la estructura de balance para que sean mostradas?. Si es asi, no se si en el report painter tienes algun tipo de filtro o condicion que te este excluyendo algunas cuentas. Tendrias que revisarlo.

  39. AMAURY CIENFUEGOS MUÑOZ dijo:

    Buenas tardes Roberto, de antemano gracias por tus respuestas.
    el 26 de Junio te hice una consulta que no he recibido respuesta aqui te la repito:
    como es la operación de la transacción MRIS – Liquidación plan de Facturas con Verificación de Facturas Logistica.
    Esto es una forma de Verificación de facturas en masa?
    como se activa? estoy intentando y me arroja el mensaje ” no se han seleccionado documentos.

    Saludos cordiales,

    • Hola Amaury:

      La transacción MRIS – Liquidación plan de Facturas con Verificación de Facturas Logistica, nos permite liquidar los planes de facturacion que se pueden definir en los pedidos de compra (pedidos sin entrada de mercancia para los que vamos a recibir facturaciones periodicas; por ejemplo, un alquiler de un local, un contrato de mantenimiento, etc).

      para poder usarlo, has de crear un pedido y a nivel de posicion, en la pestaña Plan factur. indicas la información para la facturación periodica. Luego se van recibiendo las facturas contra ese plan utilizando esta transaccion.

      Un saludo.

  40. Carlos dijo:

    Hola, muy gran aporte al SAP, necesito lo siguiente….ver el AOP, junto con el plan de cuentas, en Financial Statement Version, logro ver solo las cuentas pero necesito ver el AOP

    Desde ya gracias.

  41. Cesar dijo:

    Hola Roberto,

    Felicidades por toda la ayuda que prestas y las dudas que resuelves.

    Tenemos un problema con un empleado, te resumo, el caso es que es un empleado que tenía un periodo de IT, y a su vez una retención judicial, el caso es que el mes de junio se contabilizó normal, (incluida la retención judicial) y a pasado nos llegó una notificación de la SSGG donde le concedían una IPA desde Mayo, hasta ahí el caso es normal ya que sucede bastante, pero el problema viene a la hora de contabilizar en Julio, ya que se le ajusta todo el importe a Mayo, pero la retención judicial como no es posible echarla para atras y devolverla nos sale el error en la contabilidad.
    El problema tambien radica en que el empleado ya no está activo en el mes de junio, por lo tanto cualquier ccn que creemos no lo recoge la nómina.

    Se te ocurre alguna forma de solucionarlo??

    gracias de antemano

    • Hola Cesar:

      Es complicado intentar ayudarte sin ver como teneis configurado vuestro sistema. Lo unico que se me ocurre es registrar con fecha mayo un concepto de nómina (habria que ver de los que teneis ahi), que anule el efecto de la retencion judicial. No se si tendreis algun tipo de concepto de retencion judicial manual.

      No se me ocure asi rapido otra cosa.

      • César dijo:

        Ya se que sin ver es complicado, pero he intentado algo parecido a lo que comentas, pero metiendo el concepto en mayo no implica la contabilidad de Junio…

        Tenemos un concepto de retención manual que lo aplicamos en los casos de retención en pagas extras, pero aplicado a un mes que no es el que se hizo el devengo no es correcto.

        Ya no se que más probar.

  42. Rodrigo dijo:

    Tengo una duda, necesito saber las imputaciones de los pedidos de un contrato Marco, lo importante es saber los CeCos de las HES asociadas a los pedidos y su %.
    Actualmente utilizo la ZM31 posteriormente la ML84 y ahi veo manualmente los % de CeCos.
    Favor si alguien sabe de una transaccion mejor me avisa.

  43. Alfonso Fragozo Sánchez dijo:

    Hola Roberto,
    Es posible que un material de línea que está en diferentes almacenes, tenga valor cero en un almacén especifico?.
    Es un material de línea que debe estar valorado, pero en un almacén lo quiero con valor cero, ¿es posible?

    Gracias de antemano y saludos desde la Ciudad de México.

    • Hola Alfonso:

      En principio no, la valoración de un material es por centro, y por tanto no sería posible.

      Solo hay una alternativa, que seria utilizar los lotes y la valoracion separada. Si tuvieras un lote de material por almacen y activada la valoración separada, el lote del almacen que tu quieres a cero lo podrias tener a valor cero y todos los movimietnos que hicieras sobre ese lote (y asociadamente con esa valoracion) tendrian valor cero.

      Un saludo.

  44. Frank Marko dijo:

    Hola Roberto, tengo el buffer program haciendo swap en la st02, pero cuando trato de aumentarlo no me levanta la instancia, hay algun otro parametro vinculado a este que debo considerar o que mas puedo hacer, actualmente tiene 668000 y lo quiero llevar a 1024000, gracias….

    • Hola Frank,

      creo que ese parametro tiene algun efecto sobre otros parametros. Mira con la transacción RZ11, introduces el parametro abap/buffersize.

      Tiene un botón de documentación donde te da información adicional sobre el parametro y sus dependencias.

      A ver si te ayuda.

      • Frank Marko dijo:

        Roberto,
        Si, estuve viendo los parametros y la documentacion y me hace referencia a shared memory pool / parametro ipc/shm_psize, pero no indica como y donde cambiarlo,

        Lo raro es que esta prueba de cambiar el buffer la estoy realizando en desarrollo, igualando primero todos los parametros con respecto al PRD, antes de aplicar algun ajuste posterior en productivo,

        Este valor (1024000) esta actualmente configurado en PRD y cuando trato de actualizar este valor en Desarrollo que tiene 668000, este no levanta, a pesar de tener el mismo HW y SW.

        Alguna Idea, gracias

        Saludos
        Frank

  45. Ricardo Sanchez dijo:

    hola Roberto,

    En dias pasados te deje un comentario sobre alguna transaccion para bajar el maestro de materiales con volumentrias me podrias ayudar porfavor.
    Hoy en dia utilizamos la SE16 pero tenemos que bajar varias tablas para poder hacer un solo archivo lo cual nos lleva mucho tiempo, existe otra forma de hacerlo??

    Saludos
    Ricardo

    • Cesar Canchumani dijo:

      Hola Roberto:

      Espero me puedas ayudar con esta consulta, Existe algun repporte o consulta donde se pueda apreciar la comparacion entre lo Planificado y lo Real ???

      Gracias anticipadas

      • HOla Cesar:

        ¿a que nivel?¿centro de coste?¿orden?¿proyectos?.

      • Cesar Canchumani dijo:

        Roberto;

        A nivel de Orden de Compra

      • ¿Te refieres a la comparación entre lo pedido y lo recibido?. ¿No te vale el listado ME2L, donde se puede ver esta información para los pedidos?

      • Cesar Canchumani dijo:

        Roberto:

        Cuando vamos a hacer la importacion de un Vehiculo, previamente hacemos una planificacion de cuanto nos va a costar dicho vehiculo, luego cuando llegan las facturas del proveedor (Fabrica, Flete, Seguro, etc) estas facturas son ingresadas a Sap atravez de la transaccion MIRO.

        Lo que deseamos, es una comparacion entre el costo planificado y el costo real, tomando en cuenta que tanto lo planificado como lo real (Facturas ingresadas en MIRO) se encuentran en SAP.

        Gracias por la atencion.

        Saludos

      • Hola Cesar:

        perdona el retraso en contestar. He estado de vacaciones y a la vuelta mucho lio.

        Yo estoy lo realizaría utilizando algún objeto de Controlling (por ejemplo, las ordenes). Crearia una orden para cada vehiculo que vais a comprar y introduciria su planificacion desde CO (transacción KO12).

        Luego en el pedido de compra utilizaria el tipo de imputación F, indicando la orden creada en CO.

        Se harian las contabilizaciones de entrada de mercancia o registro de factura contra el pedido, y todo se iria imputando a la orden.

        Luego desde la transacción S_ALR_87012993 puede comparar la planificado y lo real para ese vehiculo concreto o para varios a la vez.

        Finalmente, si esos importes se quieren capitalizar en un activo fijo, se puede liquidar la order desde Co a ese activo, o bien hacerlo con movimientos de capitalización contra contrapartida.

        Como ves, hay bastantes temas de CO y FI. No se si exactamente es algo asi lo que quereis.

        Saludos.

      • Cesar Canchumani dijo:

        Gracias Roberto por la respuesta:

        Espero que hayas descansado y divertido.

        Voy a revisar y probar tus indicaciones en QAS, cualquier duda te la hago saber.

        Gracias Nuevamente.

        Saludos Cesar

    • Hola Ricardo:

      La alternativa es utilizar las querys. Por ejemplo, con la transacción SQVI puedes crear un query adhoc e indicar que lees la información de varias tabla. Juntas las tablas y luego puedes seleccionar los campos que te interesen como criterios de seleccion o como valores de salidad.

      Ademas, luego te deja descargar los datos a excel directamente.

  46. Ricardo Sánchez dijo:

    Gracias por tu respuesta Robert, fue de mucha utilidad.
    Ahora me gustaria saber si existe una transaccion que me pueda dar la facturacion por dia con lo siguientes datos, entrega, cantidad de cajas y Documento de transporte??

    Ya que enteriormente utilizabamos la ZRRS0024 pero entiendo que las que inician con Z estan creadas a la medida pero con nuestra nueva plataforma de SAP no existe mas.

    Espero me puedas ayudar.

    Saludos

  47. oriel dijo:

    Hola Roberto necesito una ayuda
    dentro de la cuenta de un deudor necesito compensar mas de 1000 partidas el problema es que es la f-30 que es en la que compenso no me deja pegar mas de 15 o 20 nª de docuemnytos
    existe alguna forma de copiar estos numeros de documenos y pegarlos todos de una vez

  48. Jessica dijo:

    Buenos dias,

    En la configuracion de nomina las cuentas contables se colocan para contabilizacion automatica, pero al tratar de hacer un pago a terceros a traves de la FB60 da error la cuenta porque es solo contabilizable internamente, existe otra forma de realizar el pago a terceros, o esta bien colocar la cuenta como no contabilizable automaticamente.

  49. Alex dijo:

    Hola, necesito tu ayuda, al crear una orden de produccion por la CO01, sigo el proceso normal, al entrar a determinacion de lotes, no me aparece el lote ni la cantidad que tengo en el stock, verifique si tengo existencia en el stock, lo tengo, verifique en otras transacciones, si no estaba creado el producto con su lote, lo estan

  50. sergio dijo:

    Roberto,
    Necesito cambiar descripción a un almacen ya creado.
    Tambien saber con que transacción puedo crear un almacen

    Gracias

  51. Marco Arevalo dijo:

    Hola Roberto,

    una consulta es posible a una transaccion starndard, por ejemplo VF05N , agregarle mas columnas a parte de las que trae por default. Por ejemplo me estaban pidiendo que se agregara el pick en funcion de su pedido, para no crear un reporte aparte estaba viendo la posibilidad de agragarlo aca obviamente sin tocar el standard.

    Muchas gracias de antemano.

  52. Aliceconnect dijo:

    Buenas tardes

    Favor necesito una transacción en donde pueda visualizar las existencias y ventas por sociedad a nivel nacional, ya que tengo 18 centros y necesito consolidar esta información para planificar mis compras internacionales para el próximo año.

  53. nilo sebastian dijo:

    Buenas una consulta necesito saber con que transaccion puedo crear ubicaciones en almacen masivamente

  54. Consulta FI -TV dijo:

    Hola, cómo están? estoy parametrizando Fi TV y necesito saber cómo realizar el cambio de clase de documento, ya cree una nueva clase SG y deje el flag solo de acreedor, pero aún así sigue contabilizando con clase de documento AB, que me está faltando?

    Gracias.

    • Hola amig@:

      No conozco ese modulo. Pero normalmente en primer lugar se crea la clase de documento de FI.

      Luego hay una parametrización asociada donde se asigna a un proceso en concreto la clase de documento que queremos que se utilice.

      Eso suele funcionar así.

      Saludos.

  55. Ariadna Cruz dijo:

    Hola Roberto:

    Veo que eres un super Guru. Espero me puedas ayudar. Me encargan hacer que de un rol la lista de transacciones que tiene asignada la clasifique con las transacciones que son de customizing y transacciones estandares. La lista es enorme. ¿Hay alguna tabla donde me ayude a ver que transacciones pueden ser de customizing y cuales estandares?
    Te agradeceria mucho tu orientacion

    Saludos

    Ari

  56. Traslado entre almacenes adicionar flete dijo:

    Estimado Roberto,
    agradeceré tu orientacion con respecto a que deseo trasladar de un almacen a otro almacen (del mismo centro) y adicionarle un costo de flete a lo trasladado, como lo puedo hacer?.
    Saludos,
    Julio

    • Hola, tendrás que hacer un pedido de traslado, poniendo el mismo centro como origen y destino, e indicando los almacenes correspondientes.

      El sistema lo permite, sólo da un aviso. Y a nivel de posición en las condiciones indicaras los costes de transporte.

      Un saludo

  57. Alfonso Fragozo dijo:

    Hola Roberto,
    Una consulta, los saldos de inventarios de la transacción MB5B y MB51 checan con los saldos de las cuentas de contabilidad, pero con los saldos de la transacción MC.9 no checan, invenstigando a mas detalle veo que algunas clases de movimientos de materiales no estan actualizando los saldos de la transaccion MC.9.
    ¿Cuál puede ser la causa?.
    Agradeciento de antemano tu comentario y ayuda al tema

    Saludos.
    Alfonso Fragozo

  58. Julio dijo:

    Me ha sucedido lo mismo cuando tengo stock “Q”, el cual el MC.9 lo excluye.

  59. Diego dijo:

    Buen día,

    ¿Alguien conoce alguna transacción que te ayude conocer todas las hojas de registro de servicio creadas por un usuario?

    El asunto es que estoy haciendo un reporte de los gastos, pero no me sirve saber por centro de costos por que muchas veces mi departamento lo carga a un centro diferente.

    gracias

  60. nilo estrada dijo:

    Hola que tal buenas tardes .
    Quiero aceptar entregas masivamente en sap y no se con que transaccion podria hacerlo mas rapido.
    Alguien me podria ayudar.

    De antemano gracias.

    • Cesar Canchumani dijo:

      Hola Buenos Dias:

      Por favor, me podran enviar el manual del modulo de CO de SAP, en mi trabajo me han pasado al departamento de Costos y me gustara estudiar dicho Modulo.

      Si fuese en Espaol de preferencia.

      Gracias anticipadas

    • Cesar Canchumani dijo:

      Estimados:

      Por favor saben donde puedo encontrar los manuales del Modulo de CO de SAP.

      Gracias anticipadas.

      El 22 de octubre de 2013, 8:04, Cesar Canchumani escribió:

      > Hola Buenos Dias: > > Por favor, me podrían enviar el manual del modulo de CO de SAP, en mi > trabajo me han pasado al departamento de Costos y me gustaría estudiar > dicho Modulo. > > Si fuese en Español de preferencia. > > Gracias anticipadas > > > El 10 de octubre de 2013 17:05, Notas y trucos SAP (Bitacora) <

  61. Angela dijo:

    Hola buen día.

    Saben de alguna transaccion que me muestre el historial de modificaciones que han tenido las cuentas contables? tales como bloqueos, desbloqueos, habilitaciones, etc, con fecha de la modificacion.

    Por favor!!
    Saludos y gracias!

  62. LuisMi dijo:

    Hola,

    ¿Hay alguna transacción por la que se pueda registrar una tabla Z que se cree directamente en BB.DD. Oracle y se pueda ver desde el diccionario de ABAP?

    Si creamos la tabla desde el diccionario la podemos ver en BB.DD., pero no al revés y necesitamos hacer una prueba con unas tablas de migración de Oracle EBS a SAP.

    Gracias!

  63. Jorge Luis dijo:

    Que tal Roberto,

    Espero me puedas apoyar como siempre lo has hecho, en la empresa donde trabajo se migró de la versión 4.6 a la 6.0 de SAP, estoy creando interlocutores comerciales y no había tenido ningún problema para la generación del interlocutor hasta ahora que al momento de crear el documento de alta para la instalación del servicio en la transacción EC50E, me pide activar la dependencia temporal para el set de datos BUT020 en el Customizing del interlocutor comercial.

    Ya anduve buscando en la SPRO donde pueda activarla pero nomas no la encuentro, te agradecería me orientaras donde puedo hacerlo y de antemano muchas gracias por tu asesoría.

  64. Isabel Gil dijo:

    Hola muy buenos dias! Necesito de su apoyo, alguien me podria ayudar, necesito un reporte que tenga los datos logisticos de los productos que manejamos?
    osea tamaño de caja, piezas por corrugado, cajas por pallet, todo lo que te la mm03 pero de todos los sku que tenemos en el sistema! Me podrian ayudar por favor?

  65. Andres dijo:

    estimados, que transaccion imprime el plan de cuentas completo en SAP?? saludos

  66. Luis dijo:

    Hola Roberto, hay manera de identificar de que tablas está sacando información o con cuáles está trabajando cualquier transacción? por ejemplo MM01

  67. Carol dijo:

    buenos dias,

    soy nueva usuaria de activos fijos, y por temas de auditorias me solicitan enviar un reporte detallado a un corte pasado, lo intente por la ar01 modificando la fecha de informe , pero cuando revisaba el valor obtenido en la ár01 con el valor que me muestra la f.01 en balance , el valor no es igual, pero me percate y se que no tengo descuadrado el modulo con la contabilidad.

    alguien puede ayudarme ? saben si existe algun reporte que me ayude con este detalle de valores pasados?

    espero sus comentarios muchas gracias.

  68. JEF dijo:

    Existe alguna transacción que me permita modificar de forma masiva los códigos de EAN adicionales asociados a un material, específicamente el campo EAN11 de la tabla MEAN? Muchas gracias!!

  69. Jenis dijo:

    hola ROberto, gran pagina !!
    quiero saber como hago para desplegar todos los numeros de transacciones en el menu SPRO ?
    Muchas gracias y Saludos,

  70. Ed Merino dijo:

    Buenas tardes,
    me he encontrado con varios comentarios, y me gustaria exponer mi siguiente duda. Por auditoria nos estan pidiendo recontruir toda nuestra seguridad, porque los usuarios tenian varias transacciones que no usaban o que no deberian tener, estoy trabajando con varios reportes para identificar esto, pero me gustaria ver quien ha manejado algun formato o layout para diseñanar una propuesta de roles y perfiles.

  71. Juan M dijo:

    Cordial saludo

    compañeros gran pagina estas super, mi consulta es como hago para crear una orden de fabricacion y clase de orden, ese es el paso q me hace falta para inicial con mi proceso de produccion

  72. ruffo dijo:

    Hola tengo un problema con el WF de liberacion solo a algunios usuarios les llega el correo de aviso de orden liberada y a otras les llega erroneo pues les llega correo de otro grupo de compra, actualice la tabla v_024 que contiene los grupos de compras y responsables de las OC, ya no se que tabla deberia actualizar porque el registro del usuario con la SU01 no lo utiliza para el envio del correo

  73. Patricia dijo:

    Buena stardes! Me podrían informar cómo es la tx para dar de alta comprobantes para el modulo de ventas con su cai respectivo? Gracias!

  74. Hugo dijo:

    Buenas tardes Roberto, deseo saber si en sap por el modolu FI (PRODUCTIVO) se puede generar una lista de saldos por tercero para todas las cuentas del balance.(es decir que incluya del mismo tercero Acreedor, Deudor, y cuentas nominales del gasto e ingreso). Gracias.

  75. Sebastián dijo:

    Buenas Tardes, quisiera saber si existe una transacción que me relaciona las “HES” generadas a contratos marco para llevar el control del monto de cada contrato.

    Saludos

  76. Andree dijo:

    Buenas tardes, que tabla de configuración de SAP, me permitiría verificar que no se permita registrar un asientos descuadrado (importes distintos en debe y haber).

  77. isamg_@hotmail.com dijo:

    Hola,
    estoy haciendo una factura y tengo que vincularla a un centro de coste, pero no me aparece el campo de ceco, ¿me podríais ayudar diciendome como lo podría incluir?

    Muchas gracias.

    • ngoher dijo:

      Hola.
      Supongo que estás utilizando la transacción FB70. Si es así, tanto el centro de coste, como el centro de beneficio, como el centro gestor lo puedes poner en la parte de abajo, donde pones la cuenta de mayor y el texto de la factura.

      Espero haber ayudado

  78. Monica dijo:

    solo felicitarte …. eres todo un maestro!

  79. giovanny dijo:

    Buenas tardes

    necesito ayuda con untema , resulta que se genera un pedido se realiza la entrega y mme trae un lote cuando voy a realizar la OT me cambia el lote por otro, como puedo arreglarl o configfurar para q sea el mismo lote de la entrega

    gracias por su ayuda

  80. Guacimara dijo:

    Hola me gustaría cuadrar los saldos de la 4009 de FI con los saldos de los pedidos que se generan en Compras. Existe alguna transacción o alguna tabla?

  81. Jorge dijo:

    Buen día, que tal Roberto espero me puedas ayudar, en que tabla o de que manera puedo visualizar el numero de ejecución contable y su correspondiente documento FI de un viaje, ya que si visualizo la tabla BKPF y en referencia pongo el viaje me muestra un documento FI, pero cuando consulto en a tabla PTRV_DOC_HD el mismo viaje, tiene 4 ejecuciones contables.

    De antemano gracias por tu atención, saludos.

  82. Magdalena dijo:

    Hola, necesito saber que transacción se utiliza para sacar un reporte de la cantidad de comprobantes que se contabilizan por segmento, necesito filtrar por tipo de documento.

  83. ngoher dijo:

    Hola.
    Tengo una duda respecto al alta de datos bancarios de un proveedor. ¿El código de banco y el código sucursal no se pueden separar? ¿Siempre tienen que estar los 8 dígitos en el campo código banco?
    Si únicamente se pone el código de la sucursal y el swift cuando damos de alta los datos, sin poner la dirección de la sucursal ¿Tiene esto alguna implicación?

    Muchas gracias

    • Los números de cuenta han de cumplir los requerimientos de cada pais.

      En España, por ejemplo, el numero de cuenta tiene 20 digitos (ahora con Sepa 24)…y siempre hay que poner Entidad y Sucursal (que son los 8 digitos que tu mencionas).

      El swith si se podria generar a partir de los 4 primeros digitos, pero necesitas que estan los 8 digitos creados. Sino estan, tu luego no podras generar ficheros de intercambio que entiendan tus bancos.

      Un saludo

      • Ngoher dijo:

        Muchas gracias por al ayuda Roberto

        Saludos

      • Cesar Canchumani dijo:

        Hola Roberto Buenos Dias:

        Agradesco de antemano la atencion prestada, mi consulta es la siguiente:

        Intento sacar un listado atarvez de la transaccion SQVI, de todas las facturas en CXC en un determinado mes versus CXP, se trata de facturacion Intercompani.

        Yo e tratado de unir las tablas VBRK y la tabla BKPF, pero no consigo hacer el enlace por factura, me dice enlace ilegal.

        Por favor puedes apoyarme,

        Gracias.

        Saludos

      • ngoher dijo:

        Muchas gracias por tu ayuda Roberto

  84. Guillermo dijo:

    Buenos días Roberto
    me podrias ayudar con una consulta por favor, sabriasn en que transaccion puedo listar los ean por aticulo ?
    me ayudaria muchos si lo sabes.
    muchas Gracias

  85. edwin dijo:

    Buen dia
    Tengo una duda, como se leen las estadisticas de transportes en los graficos por la MCUA-MCUB-MCUC
    Gracias

  86. Carlos Agesta dijo:

    Factura Intercompany.
    Hola Roberto
    Estamos configurando la funcionalidad de Facturación Itercompany, si bien el delivery se genera correctamente, estamos teniendo problemas al querer facturar, ya que al ingresar a la tx VF01 con el número de delivery nos trae el precio en cero (0).
    La condicion que estamos utilizando en el pedido de compra intercompany es P100. Clase de delivery NLCC, tipo de posición NLC, relacionada a la clase de factura IV.

    Estuve leyendo algunas notas 338922, 1365939, 543821, pero tenemos todo de acuerdo a lo que indica.

    Tienes algunos tips que nos puedan ayudar a resolver este problema?

    Desde ya gracias de antemano.
    Carlos.

    • Hola Carlos:

      Si la condición P100 no os trae valor será porque el sistema no es capaz de determinar ningun valor para ella. Hacer una VF01 y cuando os muestra el borrador de la factura que se va a generar, ir al detalle de la factura, y en la posicion a la pestaña condiciones. Consulta la condicion P100 de donde obtiene su valor.

      Igual tienes que ajustar algo en el esquema o utilizar otra condicion (VPRS) para que te traiga precio

      Saludos

  87. Patricio Espinoza dijo:

    Buenas noches,
    Ocupo la transacción ME51N (Crear solicitud de pedidos) para ingresar pedidos, mi pregunta es:
    Los códigos de los productos los tengo en una EXCEL para llegar y pegar, pero SAP solo me deja pegar 10 valores de corrido, como lo puedo hacer para pegar más de esa cantidad?

    Desde ya, muy agradecido.

    • Hola Patricio:

      En el estandar no hay nada para hacer lo que tu quieres.

      Yo he desarrollado en algún sistema una utilidad (programa Z) para cargar masivamente solped usando una excel. En el Z se utiliza la BAPI BAPI_REQUISITION_CREATE para este cometido.

      También podrias hacerlo creando un legacy (transaccion LSMW), que lea ese fichero y que usando la bapi como metodo te realice la creación de los documentos.

      Saludos

  88. angelo frias dijo:

    hola roberto te escribo con mucha esperanza hay alguna forma de ingresar en la transaccion me21n pedidos en mayoreo por lo usal me deja cargar 15 despues tengo que bajar hasta el numero 15 y copiar quince mas no me deja hacerlo por ejemplo 60 de una sola vez ademas una vez eh ingresado eso en la seccion de posision aparece una pestaña que dice estr. liberacion y en esa aparece shipping type o condiciones de envio alli tengo que poner por ejemplo (01) a cada uno de los pedidos q ingrese para poderlos guardar sin que me de error habra alguna forma de o alguna transaccion q me agilise esto, te agradesco de antemano veo que eres un experto en la materia.

  89. Libra dijo:

    Hola roberto. tengo una consulta , quisiera limpiar la pantalla de la transapcion V10B, ya que han quedado pedidos pendientes porque se han trabajado parcialmente, de que manera puede limpiar esta pantalla, ya que solo quiere tener lo pedidos reciente. en espera de tu ayuda.

    • HOla Libra, prueba lo siguiente:

      1) Marca en las posiciones de los pedidos el indicar entrega final (en la pestaña entrega). Asi creo que deberia de desaparecer.

      SIno funciona, pon a las posiciones petición de borrado.

  90. Valerias dijo:

    Hola!
    Tengo dos problemas, por favor si saben de soluciones estaria muy agradecida.

    Por un lado, con la transaccion VA01 me aparece que falta completar un dato iintento con la opcion TRATAR pero no me lleva a ningun campo donde pueda completar algun dato. He abierto llamados pero no me han solucionado el problema. No se si me explico…

    Por otro, Conocen de alguna transaccion que pueda usar para ver el gasto mensual de produccion???

    Desde ya muchas gracias

  91. Julisa Solis dijo:

    Hola
    Me podrían por favor comentar en que transacción de SAP puedo visualizer información, tanto commercial como bancaria de proveedores, que no sea la SE16

    Gracias y saludos

  92. Patricia dijo:

    PODES PROBAR CON FK03 – XK03

  93. Julio dijo:

    Estimado Roberto,
    Algunos ingresos de almacén se registran en códigos con unidad de medida Kit, y posteriormente queremos descomponerlos a sus códigos correctos, para ello hacemos ajuste de cantidad y ajuste de precio, pero es un proceso muy engorroso, existe en SAP una transacción estandar que me permita registrarlo de manera automática?.
    Saludos y como siempre mil gracias por tu respuesta.
    Julio

  94. Angella Rodriguez dijo:

    Buenas Tardes Roberto

    Buenas Tardes Roberto
    Es posible crear una petición de oferta a partir del número de necesidad que se ha asignado en la solicitud de pedido, sin que esta solicitud tenga asociado un material, sino que solo tenga l texto de lo que se requiere adquirir.

    Muchas gracias

    • Hola Angella:

      Hay un tipo de posicion T Texto que te podria valer para esto. Hay que configurar alguna cosa para poder usarla en las ofertas.

      1) Permitir el tipo de posicion T por clase de documento de oferta, en la ruta de customizing Gestion de materiales –> Compras –> Pet.oferta/Oferta –> Parametrizar clases de documento.
      2) Configurar un formato de imagen para el nuevo tipo de posicion: hay que llamarlo PT6A. Lo puedes crear como copia del PT0A en la ruta de custo:

      Gestion de materiales –> Compras –> Pet.oferta/Oferta –> Fijar formato de imagen a nivel de documento

      Con esto te debería de valer.

  95. Nastienka Juarez dijo:

    Buenos Dias Roberto, saludos
    Me han solicitado trabajar con un nuevo T/C (compra) para ciertas operaciones, para los registros en moneda local ya hice que me tome el T/C (G), para los registros en dolares no lo hace, pero puedo poner el tipo de cambio a nivel de cabecera y forzarlo a que lo tome, pero tengo el pegon para los registros de extractos en dolares, pues no me toma el T/C de compra, siempre toma el (M) estandar del sistema. Sera que exista otra opcion?
    Agradezco tu opinion o si alguien sabe sobre el tema…muchas gracias

  96. Liliana dijo:

    Hola!
    Si cambié de domicilio, en qué transacción de SAP puedo hacer el cambio para que mis delivery notes, picking, order transport, facturas, etc., salgan con la nueva dirección?
    Gracias!

    • Hola Liliana:
      Habría que ver que direcciones se imprimen en esos formularios. Seguramente:

      1) Dirección del centro.
      2) Dirección del almacen:
      3) Dirección de la sociedad.
      4) Dirección de la organizacion de ventas.

      Esto es parametrizacion. Busca en la spro, en Estructura de la empresa –> Definicion. Localiza los distintos elementos y cambia sus direcciones.

      1) Direccion del centro: transacción SM30, vista V_T001W, opción actualizar y a continuacion el icono de dirección.
      2) Dirección del almacen:transacción OX09.
      3) Direccion de la sociedad: transaccion SM30, vista V_T001, opcion actualizar y acontinuación el icono de la dirección.
      4) Dirección de la organizacion de ventas: SM30, vista V_TVKO.

      Puede haber mas direcciones:
      5) Oficinas de ventas: SM30, vista V_TVBUR.
      6) Puesto de expedicion: SM30, vista V_TVST.
      ETC.

  97. Johnc229 dijo:

    You have brought up a very good details , thankyou for the post. keceeffeaaef

  98. Sharo dijo:

    Hola saben de algun reporte que me de los saldos de pedidos que contengas costos no planificados de adquisicion??

    • Hola Sharo:

      Que yo conozca, no hay ningun report para eso. Esto es debido a que los costes indirectos planificados se meten como condiciones en la posicion del pedido, y pueden ser diferentes en cada sistema.

      La solucion es hacer un report que lea esas condiciones.

      http://scn.sap.com/thread/1816451

      Si quieres ver los costes indirectos planificados para los que ya se ha realizado la entrada de mercancia o registro de facturas, puedes verlo en la tabla de historial del pedido (EKBZ para los costes indirectos de adquisicion planificados, EKBE para el resto de operaciones en el pedido).

      Saludos.

  99. alototti dijo:

    Buenas tardes me podrían ayudar estoy atorado con esto

    sabrá alguien como hacer que el movimiento 122 (devolución a proveedores) se pueda utilizar sin referencia a una entrada, en la TX “MIGO” en la combinación: salida de mercancías-otros.
    esta configuración no se como va.

    con lo anterior me refiero que cuando realizo una devolución a proveedor el movimiento 122 me pide que ingrese el documento de entrada a devolver, yo necesito poder hacer la devolución sin referencia de entrada.

    • Hola, puedes hacer un 502 para hacer una devolución sin referencia a nada.

      Otra opción es crear un pedido marcando en el resumen de posiciones el flag posición de devolución y luego hacer la migo con referencia a pedido. Esta opción es por si vas a recibir una factura de abono después.
      Saludos

      • alototti dijo:

        muchas gracias roberto por la ayuda, Una duda con el 512 contrablemente aplica igual que el 122?

        La otra duda seria este movimiento lo quiero utilizar en artículos de consigna, tenemos evento en donde al final devolvemos todo lo que no se vendió, pero al realizar la devolución con mov 122 es muy tardado debido a que te tienes que ir descontando solo lo que hay en una entrada y no todo de una sola vez.

    • Yo utilizaría el 122. Asi haces un pedido de devolución con el tipo de posición C, marcando el flag pedido de devolución, y te descontará el stock del stock especial K. De estas forma queda más formalizado que estas devolviendo una deposito que te hizo el proveedor.

      Respecto a las cuentas del movimiento 502, tambien se puede usar con la consignación, poniendo el valor K cuando hagas el movimiento. Ten en cuenta que la recepción o devolución de la consigna no mueve ninguna contabilización. El stock no es nuestro, y lo unico que hacemos es descontar la cantidad, pero el valor no. Por tanto, es irrelevante la implicación contable.

      Saludos.

  100. alototti dijo:

    Buenas tardes

    tengo un problema que es el siguiente:

    cuando trato de crear una transferencia en la Tx ME21N tipo de doc “UB” me da el siguiente error

    “En la actualización d.interlocutor faltan las funciones obligatorias CS
    Nº mensaje: ME366″

    no se que funciones tengo que actualizar y solo me lo da con centros nuevos o que no estaban configurados anterior mente, espero alguien me pueda ayudar con este tema

    saludos y gracias

    • PUes te falta la funcion de interlocutor CS en el pedido. No se como lo tendreís montado en tu sistema, pero puedes mirar los otros centros que valor tienen puesto ahí en sus pedidos anteriores. Normalmente se crea un proveedor con algun grupo de cuenta especial (transaccion XK01) y se asigna en la función del interlocutor CS. Pero como te digo, como esto se puede configurar de mil maneras, te recomiendo que revises los datos anteriores.

  101. Agustín dijo:

    Buenas tardes Roberto,

    Me gustaría saber si hay alguna transacción mediante la cual pueda sacar todos los pedidos abiertos que en alguna de sus posiciones tengan imputación a varios centros de coste.

    Gracias

    Saludos

    • Hola Agustin:

      Puedes usar la transaccion ME2L, poniendo en tipo de imputación K en los criterios de seleccion y alcance ALV.

      Cuando tengas los resultados en pantalla, seleccionas la opción de menú Vistas –> Documentos de compras –> Imputacion

      Ahi ves el detalle de las imputaciones por linea. Tienes un campo Cantidad posiciones para hacer un subtotal y poder ver que lineas tienen mas de una posicion d eimputacion.

      Saludos.

  102. daniel dijo:

    Estimado Roberto:

    Veo que tus conocimientos en sap son muy amplios, nose si sabrias de alguna transaccion que me permita ver el monto de la factura a detalle por producto.

    Slds
    Daniel

  103. Hola Daniel:

    Si quieres ver las facturas detalladas, puedes utilizar la transacción VF05. Tiene el inconveniente que tendrás que indicar un cliente o un material. Pero te saca las posiciones de la factura detalladas.

    Con la VF05N puedes ver un resumen por factura.

    Si lo que quieres ver son importes facturados (totales por cliente, material, etc) en un mes, puedes usar tambien el sistema informacion de ventas, transacción MCTA, MCTC,MCTE, etc.

    Saludos.

  104. Eduard dijo:

    Buenos Dìas Roberto; Cuando creo un grupo para las entregas contenidas en un transporte (VL35_S) y le agrego nuevas entregas a ese transporte puedo crearle un segundo grupo. Me puedes por favor indicar que transacciòn (VL21)?? Gracias

  105. manueltovarf dijo:

    Hola Roberto,

    Tengo una consulta, actualmente cuando ingresamos un articulo en la MIGO, este por supuesto modifica su costo (precio medio variable), y luego cuando la factura es verificada en la MIRO, existen casos en que esa factura tiene algún descuento adicional por pronto pago al proveedor, y al registrarla este descuento también toca o disminuye el costo del material, te pregunto lo siguiente:

    Existe alguna configuración para que no toque el costo del material y estos descuentos vayan a una cuenta determinada???

    Saludos cordiales,

    • HOla Manuel:

      Hay dos tipos de tratamiento del descuento pronto pago. El tratamiento lo determina la clase de documento de FI que se utiliza al registrar la factura.

      En la MIRO, si te vas a la pestaña Detalle, puedes ver la clase de doc de FI. En el estandar:

      RE Factura Bruto: el descuento pronto pago no afecta al costo del material
      RN Factura Neto: si afecta al costo del material.

      Esto lo determina en la parametrización de la clase de documento el flag “Clase doc.neto”. Se accede por la transacción OBA7.

      Con la RE, el descuento pronto pago se contabiliza en una cuenta de FI al registrar el pago. La cuenta se determina con la clave de operacion SKE.

      Con la RN, la cuenta de FI que se utiliza al registrar la MIRO se determina con la clave de operacion SKV. LUego esta cuenta se compensa en el pago. Pero este descuento ha reducido el valor del material.

      Entiendo que utilizando una clase de documento al Bruto se solucionaria tu problema (se puede parametrizar la clase de documento por defecto para la MIRO en la transacción OMR4, en la sección Clases doc. verificacion facturas).

      Saludos.

  106. alototti dijo:

    Buenos días

    espero me puedan ayudar, quisiera saber si alguien me podría indicar en donde configuro que tome el rango de materiales actual no los que no se utilizaron.

    actualmente si yo creo un articulo nuevo me toma un numero de articulo que por error no se uso, si yo voy en el numero de articulo 3000 el sistema da el 15 por ejemplo que fue el que por error no se utilizo, quisiera que tomara el 3001 tengo entendido que es por configuración este tema.

    espero me puedan ayudar, saludos y gracias

  107. Enrique dijo:

    Como puedo ubicar el campo de clasificacion fiscal, en que vista esta y en que tabla

  108. XIMENA dijo:

    Roberto buenos días quisiera me colaboraras con lo siguiente: Existe alguna transacción que me permita imprimir un balance con terceros.

  109. Mariana dijo:

    Hola, ¿es posible agregar el campo texto de la posición como delimitación en al F-03?
    Gracias.

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