Truco 66. Retención de documentos de material (transacción MIGO).


Hoy volvemos al módulo de MM – Gestión de Materiales para hablar de una funcionalidad muy sencilla que tenemos disponible en la transacción central MIGO, que ha sido diseñada por Sap para poder realizar la mayoría de operaciones relacionadas con los documentos de material y los movimientos de mercancía.

Cuando estamos realizando cualquier movimiento con la MIGO (entradas de mercancía, traspasos, salida, etc), en ocasiones se nos presentan errores que nos impiden continuar con el movimiento. O simplemente hemos de dejar aparcado un movimiento que tenemos a medias, para el cual no queremos perder el trabajo realizado.

Para estos casos, Sap nos ofrece la función Retener, que nos permite guardarnos un borrador de ese movimiento, al cual podremos acceder posteriormente.

Retencion_Migo_1Después de seleccionar la opción, se nos presentará un cuadro de dialogo para indicar un identificador para ese movimiento borrador. Aquí podremos introducir la etiqueta que nos permitirá identificar posteriormente el movimiento a la hora de recuperarlo.

Retencion_Migo_2Podremos acceder a la lista de movimientos retenidos desde el Resumen de Documentos,  en la sección Datos Retenidos. El resumen de documentos se abre con la opción «Activar Resumen». En este resumen aparece, además de los documentos retenidos, información de los ultimos 10 documentos tratados (Pedidos, Ordenes, Reservas y Documentos de Material), lo que es una muy buena opción para recuperar el identificador de algunos de los movimientos realizados mas recientemente por el usuario en el sistema.

Retencion_Migo_3

Recuperar documentos retenidos.

Para continuar trabajando con un documento que retuvimos previamente, accederemos al Resumen de documento desde un nuevo documento, y en la sección Datos retenidos haremos un doble click sobre el documento que queramos procesar.

Retencion_Migo_4En ese momento toda la información del documento será transferida a la MIGO y la entrada desaparecerá de los datos retenidos. De esta manera podremos concluir el documento de material o volverlo a retener posteriormente si fuera necesario.

 Usar documentos retenidos como modelo.

Ademas de permitirnos guardarnos los borradores de los documentos, la función de retención también nos permite crearnos MODELOS de documentos de material. Esta es quizás unas de las funciones más interesantes de la retención de documentos.

La forma para crear modelos será la misma que la utilizada para retener documentos. Únicamente habrá que introducir en el campo Modelo el valor ‘X’ cuando estemos realizando la identificación del documento retenido, tal y como vemos en la imagen siguiente.

Retencion_Migo_5

Este valor producirá que el documento quede clasificado como modelo (en el resumen de Datos retenidos se identifican los documentos Modelo con el Icono del *).

Retencion_Migo_6

NOTA: los documentos retenidos como modelo no son borrados del resumen de documentos cuando son utilizados, como si ocurre con el resto de documentos retenidos. Podremos eliminarlos manualmente con el icono Borrar existente en el resumen de documentos.

Gestión de Datos Retenidos.

La función de retención aplica a nivel de usuario. Es decir, cada usuario solo puede ver sus propios datos retenidos, pero nunca los datos de otros usuarios.

Si existe una utilidad para realizar el borrado de datos retenidos, que podrá utilizar el administrador del sistema. A esta utilidad se accede desde la transacción MBPM.

Retencion_Migo_9Espero que os sea de interés.

 

Esta entrada fue publicada en Formacion, SAP MM y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Truco 66. Retención de documentos de material (transacción MIGO).

  1. Edwin Iriarte dijo:

    Estimado Roberto como estas? no tendras trucos de la f110 En espera de tus comentarios GraciasSaludos

    Date: Fri, 18 Jul 2014 09:07:20 +0000 To: edwin-iriarte@hotmail.com

  2. Agustin Rodriguez Sataray dijo:

    Hola buen dia , quisiera hacerte una consulta, esperando me puedas orientar Me estan requieriendo que al ejecutar la TX AFAB «Contabilizacion de amortizaciones», en el documento contable se llene el campo de Referencia 1 (XREF1) con el valor que tenga el campo del Centro de Beneficio del activo fijo (BSEG-PRCTR), por medio de una sustitucion logro que se ponga el valor del Cebe en el campo de referencia1, pero me encuentro con el problema de que en las cuentas de balance no coloca el valor, sera que me pueda orientar como lograr que todas las posiciones contables de ese documento se llene el campo XREF1 con el valor del campo de Cebe? Agradezco de antemano su atencion Saludos y buen día

    Agustín Rodríguez Sataray sataray60@hotmail.com

    Date: Fri, 18 Jul 2014 09:07:16 +0000 To: sataray60@hotmail.com

  3. Luis dijo:

    Es factible con la TX Migo especificar que un usuario puede hacer cualquier moviemiento de mercaderia desde un almacen X a cualquier almacen. Pero ese usuario no puede hacer movimientos en otro almacen que no sea X. Ejemplo: el usuario puedo enviar mercaderia desde el Almacen X al almacen 1,2,3,4,5. Pero el mismo no puede hacer movimientos en los otros almacenes.

    • Hola Luis:

      Lo unico que conozco para poder hacer eso es la siguiente funcionalidad. Se puede activar la verificación de autorizaciones a nivel de almacen. Se hace desde la transacción SM31, vista V_001L_B.

      Luego, hay un objeto de autorizacion llamado M_MSEG_LGO donde puedes indicar:

      Centro al que autorizas
      Almacen al que autorizas
      Clase de movimiento
      Actividad: crear, modificar o visualizar

      Puede que sea la solucion a tu requerimiento.

      Saludos.

      • Luis dijo:

        Hola Roberto en seguridad hemos usado ese objeto(para hacer una prueba) para filtrar el almacen, pero al querer realizar un movimiento de mercaderia a otro almancen dentro del mismo centro da error de seguridad porque no tiene permisos sobre otro almacen.
        Muchas gracias por tu respuesta.

      • Y si hacéis los traslados en dos pasos? Primero un 313 para sacar del almacén origen y luego un 315 para llevar al destino. En lugar de usar el 311 en un sólo paso.

        Así creo que vale tener autorización en sólo el almacén origen.

        Pruébalo y nos comentas

  4. Lorena dijo:

    Hola, por favor si me pueden ayudar, cuando ingreso a la tx MIGO el campo almacen se encuentra bloqueado (grisado) es decir que no puedo ingresar el dato del almacen al que quiero crear stock de esa mercaderia. De donde surge este problema? de la creacion del material? TX MM01? que estoy haciendo mal al crear un material valorado? gracias!

  5. Mauricio dijo:

    cual es el reporte valorizado para ver las TRX 313?

  6. hernan zamorano mejias dijo:

    Hola constantemente debo hacer consumos de materias primas a ordenes de fabricación en MIGO solo puedo pegar 30 registro a la vez lo que hace el trabajo muy lento existe una forma mas masiva de ingresar estos registros ?????

  7. Consultor MM dijo:

    Hola Roberto, he visto este truco sobre retener documento de material en la MIGO, yo actualmente necesito hacer esto pero a travéz de una BAPI, quería saber si para eso puedo usar la siguiente BAPI_GOODSMVT_CREATE y en que campo se le debería mapear para que solo retenga el dato en la MIGO.

    • Hola,
      Creo que no se puede hacer. De todas formas, te recomiendo entrar al sistema en ingles y ver la documentacion de la BAPI por si hubiera algo. Yo lo he revisado un poco y no lo he encontrado.
      Un saludo.

      • Consultor MM dijo:

        he tratado de encontrar donde se guardan esos datos retenidos pero no lo he podido encontrar, por casualidad sabrás con que función puedo obtener los datos retenidos.

        Gracias.

    • Hola de nuevo:

      La transacción MBPM se utiliza para listar los datos retenidos. Mirando en ella he visto que las tablas que utiliza son:
      mmim_predoc_org (cabecera)
      MMIM_PRED (detalle, parece que hay una linea por cada campo).

      Saludos.

  8. Miguel Paiva dijo:

    Hola, hay alguna BAPI que emule este proceso?

  9. mile dijo:

    cordial saludo como puedo mirar en Migo todos los datos retenidos ya que me aperasen solo lo mas recientes. gracias

  10. LUISANA ALFONZO dijo:

    Tengo una consulta… que está pasando cuando en la tx MIGO no visulizo una posición de una solped? mientras que en la solped si la visualizo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.