Creacion de nuevas categorias de valoracion en MM y su determinación de cuentas.


Os dejo un ejemplo donde se describe la forma de crear nuevas categorías de valoración para los materiales en el modulo MM de Sap. Igualmente, en el documento se describe como configurar la determinación de cuentas automática para la nueva categoría de valoración (cuentas de compras, gestión de stocks, etc).

CREACION DE UNA NUEVA CATEGORIA DE VALORACION Y DETERMINACION DE CUENTAS PARA ELLA

About these ads
Esta entrada fue publicada en SAP MM. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Creacion de nuevas categorias de valoracion en MM y su determinación de cuentas.

  1. cocke dijo:

    Muy útil!

    Gracias :D

  2. Reinhard Lanz dijo:

    Excelente!, De mucha Ayuda!

  3. Maricela V dijo:

    Perfecto! justo lo que estoy buscando.

    Muchas gracias.

  4. Roxi dijo:

    Hola Roberto, antes que nada te agradezco infinitamente por responder amablemente mis consultas. Tengo una consulta más espero no incomodar. Quisiera saber si es posible eliminar o bloquear almacenes que no se utilizan.

    De antemano mil gracias.

    • Hola Roxi:

      Desde la transacción SM31, con la vista V_001L_B puedes activar la verificacion de autorizaciones para los almacenes que ya no uses (al poner el flag, es una forma de bloquearlos).

      Luego tienes que asegurarte que los usuarios no tengan la autorizacion M_MSEG_LGO. En la ayuda de Sap lo explica:

      Autorización almacén activa durante movimientos mercancías
      Indica que la autorización de almacén está activada para cada almacén.

      Utilización
      Si este indicador está fijado, el usuario deberá disponer de autorización para el objeto de autorización Movimientos de mercancías: Almacén ( M_MSEG_LGO), para poder registrar un movimiento de mercancías con una clase de movimiento determinada en el almacén.

      Yo esto lo he utilizado en varios clientes para bloquear almacenes obsoletos y funciona.

      • CARLOS LOPEZ dijo:

        DETERMINACION DE CUENTAS E IMPUTACIONES A CUENTAS DE COSTO 61 GASTO 51 y GASTO VENTAS 52.

        Le plantee la siguiente pregunta a Roberto:

        Se requiere poder afectar diferentes cuentas para un mismo material o servicio, tanto en la compra como en el consumo cuando se manejen inventarios.

        Ejemplo:

        Tengo un Material Tipo ERSA que se llama por Ejm Interruptor de Corriente y tiene asignada la Categoria de valoración 3040 con la cuenta de Inv BSX 1416100000 y la cuenta de Costo en GBB VBR 6116100000.

        Pero resulta que ese toma corriente que es utilizado en cuentas de costo, en algunos casos es solicitado para gastos administrativos y debe afectar la cuenta 5116100000 y en otros casos puede ser utilizado para Gastos de Ventas a la Cuenta 5216100000

        Esto mismo pasa con varios repuestos y servicios, que son utilizados tanto para costos, como para gastos administrativos y gastos de ventas, si en la OBYC solo puede configurar una cuenta por categoria de valoración en la GBB VBR, como puede hacer para que dependiendo del uso me afecte una cuenta 61 o una 51 o una 52 ?

  5. CARLOS LOPEZ dijo:

    La respuesta de nuestro estimado Roberto es la siguiente:

    La solución es muy sencilla:

    1) Permitir que se pueda introducir la cuenta al realizar pedidos o movimientos de mercancia, y que el usuario introduzca la cuenta o modificar la que propone el sistema por la OBYC.

    2) Se podría hacer (pero solo para las entradas de mercancia contra pedido, no en los movimientos de consumo de mercancia), lo siguiente:

    a) Crear tipos de imputación diferentes para esos tipos especiales de compra a gasto desde la transacción SM30, vista V_T163K. En la parametrización de los tipos de imputación, indicas el modificar de cuenta (en tu caso es VBR), pero al crear un nuevo tipo de imputación puedes indicar una nueva etiqueta en ese campo (por ejemplo. ZBR, ZB1, ZB2…etc).

    Luego, en la OBCY, para la combinación de GBB ZBR y las categorias de valoración, indicas las cuenta correspondientes. Y de esa manera, en las compras imputadas (por ejemplo, a centro de coste), se te ofrecera la cuenta apropiada según el tipo de imputación que se haya seleccionado al crear el pedido.

    Para los consumos de mercancia, es un poco más complicado. Y creo que la unica alternativa es que el usuario modifique la cuenta antes de contabilizar el movimiento (a las clases de movimiento de material se les asigna en la transaccion OMWN el modificador de cuenta). Podrias crear clases de movimiento nuevo como copia de los estandar en la transaccion OMJJ (por ejemplo, el 201 se copiaría en Z201 o Y201 para los que requieres imputación especial). Luego, en la OMWN se pondrias un modificador de cuenta ZBR, ZB1 para que al hacer el movimiento contabilizase en la cuenta correcta.

  6. CARLOS LOPEZ dijo:

    Para complementar esta respuesta, te pregunto:

    Es necesario crear tambien Clases de Movimiento Z por la Tx. OMJJ ? o con las estandar es suficiente ?

    • Hola Carlos,

      Podrias crear clases de movimiento nuevo como copia de los estandar en la transaccion OMJJ (por ejemplo, el 201 se copiaría en Z201 o Y201 para los que requieres imputación especial). Luego, en la OMWN se pondrias un modificador de cuenta ZBR, ZB1 para que al hacer el movimiento contabilizase en la cuenta correcta.

      Ojo cuando crees los movimientos nuevos, hazlo siempre como copia de los estandar.

      Un saludo.

      • CARLOS LOPEZ dijo:

        Gracias Roberto por la ayuda, un fuerte abrazo, vamos a ver como me va con el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s