Crear estrategias de liberación en pedidos de compras


En muchas organizaciones, la gestión de las compras esta restringida por importes, de forma que cuando se superan unos determinados valores de compra, se requieren una o varias aprobaciones de personas diferentes a la que esta gestionando la compra. Esta persona o personas son los que realmente estan autorizando la compra.

Sap nos permite por estandar configurar estas autorizaciones a través de las estrategias de liberación. En nuestro ejemplo, las vamos a realizar a nivel de pedido de compra (Importe total del pedido), solo en una organización de compras. Sap también lo permite a nivel de solicitudes de pedido.

La estrategia de liberación a definir va a ser la siguiente:

Importe de la compra Liberador Observaciones
Inferior a 1000 Euros Comprador También podrían liberar el supervisor de compras o el controller
Entre 1000 y 3000 Euros Supervisor de Compras También podría liberar el controller. Aunque libere el comprador, siempre se va a quedar bloqueado hasta que liberen uno de los otros dos.
Mayor o igual a 3000 Euros Supervisor de Compras (1er nivel) Hasta que no libera el supervisor, no puede liberar el controller (es una especie de visado).El comprador no puede liberar nada.
  Controller (2º nivel)

Veamos los pasos necesarios para configurar esta funcionalidad en el sistema:

Ruta de customizing: Gestion de Materiales –> Compras –> Pedido –> Procedimiento de liberacion para pedidos.

1. Creación de características.

A través de las características definimos los criterios que vamos a poder utilizar posteriormente para hacer la clasificación de las liberaciones. Aquí definiremos aquellos campos del pedido para los que luego vamos a definir una condición que determina en que estado se quedan los pedidos y quien va a poder liberarlos.

Para crear una característica, indicaremos un nombre (es recomendable que empiezen todas por Z_), y a continuación una descripción, y un campo de referencia (en la pestaña datos adicionales). En la tabla CEKKO (Comunicación determinación-estrategia de liber. docum.comp.) tenemos los campos más habituales del pedido que se pueden utilizar en las estrategias de liberación.

En nuestro ejemplo, vamos a crear tres características:

  • Clase de pedido: Z_EKKO_BSART. Por si tuvieramos varios tipos de documentos de compras y solo quisieramos restringir para una en concreto.
  • Organización de compras: Z_EKKO_EKORG. En cada organización de compras podemos tener unos criterios de importes diferentes, por ejemplo.
  • Valor neto de pedido: Z_EKKO_GNETW. Con esta características vamos a controlar los importes totales de los pedidos.

2. Creación de clase (agrupación de características).

La clase es el agrupador de características que luego vamos a asignar a los grupos de liberación. Todo las características que incluyamos en la clase estarán disponibles en la definición de las estrategia de liberación. La categoría de la clase siempre ha de ser 032 Estrategia de liberación.

3. Creación de grupos de liberación.

Los grupos de liberación son el elemento sobre el que vamos a definir las diferentes estrategias de liberación. Es el elemento básico a partir del cual vamos a ir definiendo el resto. En el grupo de liberación se indica la Clase que hemos definido antes, y que determina, como hemos indicado, que campos del pedido tenemos disponible para nuestra clasificación y determinación de los procedimientos de liberación.

4.Creación de códigos de liberación.

Para cada grupo de liberación, crearemos los códigos que representan los diferentes roles o personas que van a intervenir en el procedimiento de liberación. Es un código de 2 caracteres, con una descripción asociada.

5. Creación de indicadores de liberación.

Los indicadores de liberación son independientes de los grupos de liberación. Es una lista de los diferentes estados en los que vamos a poder tener los pedidos en el proceso de liberación.

Además, se determina cual o cuales de los indicadores de liberación que suponen la liberación del pedido. Además, con la columna Modific. podemos indicar como afecta una modificación en el pedido a una liberación ya efectuada (en nuestra caso, he indicado el valor 4, que determina que se tengan que volver a realizar las liberaciones en el caso de cambio (este valor funciona en combinación con el campo Modif. valor en %, que determina el porcentaje de aumento del importe del pedido para volver a tener que liberar. Si lo dejamos en blanco, será siempre que haya un cambio en el pedido).

NOTA IMPORTANTE: Un pedido no se va a poder imprimir ni va a poder recibir recepciones de mercancía hasta que sea liberado.

6. Definición de estrategias de liberación.

Esta es la última fase en la configuración de las estrategias de liberación. En nuestro caso, para el grupo de liberación Z1 vamos a definir 3 estrategías, según los importes que hemos apuntado anteriormente.

Compras inferiores a 1000 Euros.

Para ello creamos la estrategia de liberación 01 Compras < 1000. En la pantalla principal indicamos los códigos de liberación que participan en la estrategia.

En la sección Estados liberación indicamos el status del pedido según las liberaciones efectuadas sobre él. En nuestro caso:

  • Si no hay ninguna liberación (campos Z1, Z2 y Z3 en blanco): el pedido se queda en estado B Bloqueo General.
  • En el resto de caso (liberación de cualquier de los tres posibles liberadores): el pedido se queda en estado L Liberado y listo para ser gestionado.

En la sección Clasificación determinamos los criterios que aplican a esta estrategia de liberación: organización de compras 1003, clase de pedido NB e importe de la compra inferior a 1000 Euros (tal y como vemos en la imagen superior).

Compras entre 1000 euros y 3000 Euros.

En este caso, creamos la estrategia 02 para los importes entre 1000 y 3000 euros. Basicamente, es similar la estrategia a la definida anteriormente. En este caso, si no ha liberado nadie o el que libera es el comprador, el pedido se queda en el estado Bloqueo Supervisor Compras. El estado no cambia a liberado hasta que libera el Supervisor o el Controller.

Compras mayores o iguales a 3000 Euros.

Esta es la ultima estrategia dentro del procedimiento de liberación definido. En este caso, ademas hemos definido relaciones de dependencia entre los diferentes códigos de liberación. En este caso, hasta que no haya liberado el Supervisor de Compras (Código de liberación Z2), no va apoder liberar el Controller (Código de liberación Z3). Esta dependencia la definimos en la sección Condiciones liberación (que en los dos casos anteriores hemos dejado a blanco).

El funcionamiento es sencillo. En la parte de las filas tenemos el código del liberación. Para cada uno de ellos, tenemos en la parte de las columnas todos los códigos de liberación restantes. Los que estan marcados indican que son requisito para que  el código de la fila pueda liberar. Por ejemplo, para el código Z3 Controller, se requiere una liberación previa del Z2 (Supervisor Compras), pues aparece marcada la casilla del cruce del Z3 con el Z2.

Los estados de liberación van cambiando. Cuando no hay ninguna liberación, se queda en el estado Bloqueo Supervisor Compras. Cuando libera el Supervisor, pasa al estado Bloqueo Gerencia. Cuando libera el controller, pasa al estado liberado. Además, aquí no hay liberación si solo liberara el Controller, debido a la condición obligatoria que hemos fijado con las condiciones de liberación.

Una vez concluida la configuración, podemos verificar que la parametrización este correcta con la opción Verificar estrategias de liberación (transacción OMGSCK).

NOTA IMPORTANTES: AUTORIZACIONES REQUERIDAS POR LOS USUARIOS PARA LIBERAR.

A nivel de usuarios, se han de configurar los perfiles de autorización (Roles), incluyendo el objeto de autorización M_EINK_FRG. En el indicamos los grupos de liberación, y los códigos de liberación que posee el usuario, y que le van a permitir realizar las liberaciones oportunas según las estrategías de liberación definidas. Por ejemplo, para nuestro usuario comprador, le pondremos la autorización M_EINK_FRG con el grupo de liberación Z1, código de liberación Z1. El supervisor tendra el valor Z2 en este último valor y el controller el valor Z3. La autorización es la que determina realmente lo que pueden hacer o no los usuarios.

La liberación de los pedidos se realiza en una transacción diferente a la de creación/modificación de pedidos. Lo realizaríamos desde la transacción ME29N para la liberación individual y desde la ME28 para la validación colectiva o por lotes.

EJEMPLOS.

Ahora ya podríamos registrar los pedidos y verificar como van variando las estrategias de liberación según los importes introducidos. En un primer ejemplo, introducimos un pedido con un importe de 90 Euros. Tal y como vemos en la imagen, en la pestaña Estrategia de Liberación, a nivel de cabecera de pedido, nos aparece con un status (indicador de liberación) de Bloqueo General, y el sistema nos informa que estamos en el grupo de liberación Z1, con la estrategia de liberación 01 Compras < 1000.

A continuación, el usuario con la autorización de comprador libera el pedido a través de la transacción ME29N. El status pasa a Liberado. Aparece igualmente marcado el código de liberación de quien ha realizado la liberación.

En un segundo ejemplo, utilizamos un pedido con importe superior a 3000 euros. Podemos ver en este caso que se ha creado con status S Bloqueo Supervisor de Compras, y el sistema ha determina la estrategia de liberación 03 Compras >= 3000. En este caso, solo nos aparece como posible liberador el código Z2.

Una vez el supervisor libera desde la ME29N, el status cambia a G Bloqueo Gerencia, y ya aparece para el Z3 la posiblida de realizar la segunda liberación que va a liberar completamente el pedido.

Esto es solo un ejemplo de todas las posibilidades y posibles combinaciones que podemos configurar en el sistema para la realización de estrategias de liberación complejas.

ACTUALIZACION 20.01.2013.

Para el caso de que necesiteis incluir nuevos campos para el tratamiento de las estrategias de liberacion, puede ser necesario utilizar la exit M06E0004 – “Modif.estructura comunicación p.liberación docs.compras”. Para ese caso, podeis guiaros con este interesante documento que habla sobre ello extraido en el SCN de Sap: Release Strategy Enhancement in Purchase Order. Gracias a Zafar A.Valsal por su aportación.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en SAP MM. Guarda el enlace permanente.

161 respuestas a Crear estrategias de liberación en pedidos de compras

  1. carlos dijo:

    Muy buena tu explicación: Como haría para exportar por ejemplo 200 estrategias de liberación de un mandante a otro (QAS a PRD )

    Que herramienta podría usar ALE, LSMW..?
    En el caso de que el QAS esté abierto

  2. nelson dijo:

    Excelente explicación, me sirvió mucho para salir de un apuro. Gracias

  3. Jorge dijo:

    Hola
    Muy bien explicado tu articulo, una pregunta sabes como lo puedes delimitar a una sociedad?

    • Hola Jorge:

      Tendras que seguir los siguientes pasos.

      1) Crear una caracteristica que apunte al campo BUKRS de la cabecera del pedido de compras. 2) Incluir la caracterstica en la clase que crearas para gestionar tu liberacion de solicitudes (podras tener una o varias caracteristicas. Por ejemplo, sociedad,clase de pedido, importe,etc). 3) Definir las estrategias de liberacion indicando valores para las caractersticas y cuales van a ser los niveles de liberacion.

      Sigue las instrucciones descritas en el blog. Lo unido diferente ser la creacion de la car acterstica apuntando a la sociedad.

      Un saludo.

  4. Emilio dijo:

    Robert tengo otra consulta, manejo centros con y sin estrategias de liberación, pero ahora que se creo uno nuevo sin estrategias, aparte de crearlo con estrategias afecto a otro que no tenia estrategias, ya elimine el centro nuevo pero sigue siendo afectado el centro-almacén original, que debo hacer para desligar las estrategias de este centro?

    • Podrias hacerlo de varias formas, incluyendo el centro como una característica dentro de la estrategia de liberacion, o bien hacerlo por organizacion de compras y que cada centro tenga su propia organizacion de compras o por clase de documento (pedido) y en cada una que utilizen un tipo de pedido diferente (de paso puedes proteger luego por autorizaciones que pedidos por clase de pedido gestiona cada usuario).

      Ya nos cuentas si te vale.

      • Emilio dijo:

        Robert, antes que nada agradezco tu atención y prontitud en la respuesta. El centro que fue afectado tiene grupo de compras, clase de documento y tipo de pedido diferente; no se comparten entre centros estos datos; por eso me extraña que este siendo afectado. No hay alguna tabla en el customazing donde pueda yo revisar de donde toma el valor para la estrategia?

    • Hola Emilio:

      No entiendo lo que te pasa. Cuando defines las estrategias de liberacion, se dan valores a las características. Si creas una estrategia para una clase de documento (en los diferentes niveles de liberacion de esa estrategia), no deberia de ser efectiva para otros valores. Quizas deberias de revisar a eso, a ver si se te ha escapado algo.

      • Martha Alicia González dijo:

        Hola Roberto, buen día.

        Primero agradezco el paso a paso, esta excelente ! Por otro lado tengo una inquietud no me quedo muy claro si es posible tener 1 estrategia de liberación en la cual dependiendo del tipo de imputación se dispare el camino de liberación X o Y según, actualmente se tiene una estrategia por impitación F y centro de costo, ahora necesitamos una liberación distinta cuando es impitación y tipo de articulo, es posible esto ??

        Gracias de antemano.
        Martha Alicia González.

      • Martha Alicia González dijo:

        corrección…

        ahora necesitamos una liberación distinta cuando es imputación A , según tipo de articulo y monto, es posible esto ??

  5. Emilio dijo:

    Robert

    Revise y por alguna circunstancia se copiaron estrategias en este nuevo centro y aunque ninguna estaba ligada a la clase de documento ó tipo de pedido, se generaba la estrategia al crear la OC, elimine esta información de la CT04 y quedo perfecto el sistema, gracias nuevamente por el apoyo

  6. Emilio dijo:

    Robert

    Molestando con otra consulta, tendrás alguna guía para crear un centro, ya que el que utilice en mi demo tiene el siguiente error, en la OMWD no aparece el centro creado y al tratar de hacer una OC marca el error “No tiene prevista el área de valoración” revisando la configuración al tratar de asignar una Organización de compras al centro, me manda el estatus “Sociedades de centro/organización compras no son idénticas”, pero la verdad no ubico el porque me marca este error, si me puedes apoyar te lo agradeceré inmensamente.

    • Luis Martin dijo:

      Robet buenas noches solventastes este problema tengo el mismo problema que tu avisame si lo solventastes mi correo es martinluis22@gmail.com.
      Saludos.

      • Hola Luis:

        En la asignación de unidades organizativas (ruta de custo Estructura de la empresa –> Asignación), se realizan las siguientes asignaciones:

        1) A cada centro se le asigna una sociedad.
        2) Una organización de compras puede asignarse a una sociedad (si solo va a comprar a centros de esa sociedad; si va a comprar a centros de diferentes sociedades, se ha de dejar en blanco la asignacion).
        3) Los centros se asignan a la organizacion de compras que va a poder realizar compras para el.

        El problema es que has asignado la organización de compras a una sociedad, y luego a la organización de compras le has asignado un centro de otra sociedad. Con borrar la asignación del punto 2 debería de desaparecer el error.

        Creo que el problema anda por ahi. Ya nos comentas si te sirvio.

        Un saludo.

      • Luis Martin dijo:

        Roberto gracias por responder, te explico un poco nuestra unidad de negocio, tenemos varias divisiones 1100, 1200, 1300, 1400, 1500, 1600 estas divisiones son almacenes a su vez, lo extranos es que en ambiente de prueba por la trx OMWD visualizo que esta creado y cuando transporto la orden no me toma la 1500.
        En lo que respecta, nose porque en la TRX OMWC en el area de valoracion me abre dos areas de valoracion 1010 y 1500 justamente 1500 es la que me pide esta area de valoracion a la hora de realizar una orden de compra para este centro.
        Como podria eliminar esa area de valoracion que creo que esta mal creada.
        Quedo en espera de tu pronta y favorable respuesta.
        Un saludo.

      • DIABLOIIV dijo:

        Hola Roberto al crear un Contrato Marco ejm Cantidad 10 importe 3000 total 30000, al generar la Orden de compra en base a un contrato no me está trayendo el precio del contrato, debido a que esto?

  7. Cris dijo:

    Buenas, tengo un problema al crear el “GRUPO DE LIBERACION”,intentando crear el Z1 me da este error y los datos son los siguientes;
    GRupo Clase
    03 2 PEDIDO Pedidos de Bases
    AA 2 PEDIDO P.COMPRAS -P VTAS
    Z1 2 Z_PEDIDO_BASE GRupo Z1

    El error que me da es este y no consigo grabar el grupo…..
    Verifique las clases de liberación (véase texto explicativo)
    Nº mensaje: ME492

    Diagnóstico
    Aquí puede asignar grupos de liberación a clases de liberación. Dentro de los grupos de liberación para la liberación general y de los grupos de liberación sin liberación general, sólo debería utilizarse una clase de liberación para cada uno. Sin embargo, se han utilizado varias clases de liberación.

    Procedimiento
    Asigne a los grupos de liberación que se han creado para la liberación general sólo una clase de liberación y a los grupos de liberación que no han sido creados para la liberación general otra clase de liberación.

    Ejemplo:

    GpoLiber ObjLiber LiberGral Clase Denominación
    01 1 _ FRG_EBAN Grupo 01
    02 1 _ FRG_EBAN Grupo 02
    S1 1 X FRG_GF_EBAN Grupo S1
    S2 1 X FRG_GF_EBAN Grupo S2

    Verifique las clases de liberación (véase texto explicativo)
    Nº mensaje: ME492

    Diagnóstico
    Aquí puede asignar grupos de liberación a clases de liberación. Dentro de los grupos de liberación para la liberación general y de los grupos de liberación sin liberación general, sólo debería utilizarse una clase de liberación para cada uno. Sin embargo, se han utilizado varias clases de liberación.

    Procedimiento
    Asigne a los grupos de liberación que se han creado para la liberación general sólo una clase de liberación y a los grupos de liberación que no han sido creados para la liberación general otra clase de liberación.

    Ejemplo:

    GpoLiber ObjLiber LiberGral Clase Denominación
    01 1 _ FRG_EBAN Grupo 01
    02 1 _ FRG_EBAN Grupo 02
    S1 1 X FRG_GF_EBAN Grupo S1
    S2 1 X FRG_GF_EBAN Grupo S2

    Me podeis ayudar?

  8. Francisca dijo:

    Hola,

    Tengo una duda como se relaciona la estrategia de liberación cuando quiero asignarla a la posición (objeto s), se utiliza el infotipo 1010 Competencias/Utilidades

    Gracias!!!!

  9. Glen Rodriguez dijo:

    Roberto:

    Muy buena tu explicación creo que me servirá de mucho.
    Tengo una consulta, existe alguna transacción que me indique que usuario es el que solicito el pedido?

    si es si, cual es la transacción?

    saludos,

  10. mariam dijo:

    Hola!! estoy tratando de crear una funcionalidad de liberación que utilice estos mismos objetos, pero que pueda ser ampliado a cualquier tipo de aprobación que me soliciten (pedidos de venta, HES, u objetos plenamente Z). Estoy pensando en configurar las estrategias como las de un pedido, pero utilizarlas a través de una bandeja de liberación Z para manejarlas.
    La pregunta que tengo en particular es, hay alguna función estandar que me permita leer estas estrategias? Es decir, que yo le pase el Grupo de liberación y estrategia, por ejemplo, y me devuelva el contenido de esa estrategia, que niveles contiene y que caracteristicas con sus valores???

  11. milton suarez dijo:

    Roberto buenas noches
    requiero hacer unas estrategias para petiociones de oferta y planes de entrega
    tengo errores en la salida de la estregia
    me puedes colaborar
    gracias y dejo mi correo electronico

  12. CRis dijo:

    Buenas Roberto,

    Tengo una duda, si estamos trabajando con estrategias de liberacion de solped a nivel cabecera de docuemnto … y como una de las caracteristicas tenemos el grupo de articulos, en el momento en que se introduzcan dos o mas lineas con diferetnes grupos de articulos, va a desaparewcer la estrategia.
    Ese es el comportamiento normal? deben tener todas las posiciones el mismo valor de grupo de articulos?

    • La liberacion de solicitud de pedido es por posicion. Cada posicion tiene su propia estrategia de liberacion y si cada una tiene un grupo de articulo, cada una seguira su propia regla.

      Te adjunto el texto de ayuda en el customizing de Liberacion de solicitudes de pedido:

      ———————————————————————–
      Procedimiento de liberación
      En esta sección se configura el procedimiento de liberación de solicitudes de pedido.

      Decida entre el procedimiento sin clasificación y el procedimiento en relación con la clasificación. Ambos procedimientos se autoexcluyen.

      Procedimiento sin clasificación (procedimiento de liberación 1)

      Este procedimiento de liberación sólo está disponible para solicitudes de pedido.

      El objetivo de este procedimiento de corrección y de liberación consiste en verificar que el contenido de los datos de material, de cantidad y de fecha sean correctos, así como en garantizar la exactitud de la imputación indicada y de la fuente de aprovisionamiento.

      Con este procedimiento pueden liberarse las posiciones individuales de una solicitud de pedido para crear peticiones de oferta o pedidos.

      Procedimiento con clasificación (procedimiento de liberación 2)

      Existe un procedimiento de liberación que trabaja con clasificación. Este procedimiento le ofrece la posibilidad de especificar más condiciones además de las condiciones de liberación: valor, grupo de mercancías, imputación y centro, y configurar así de manera más flexible el procedimiento de liberación.

      El objetivo de este procedimiento de liberación es sustituir el procedimiento de firma manual por otro electrónico y defender el principio de verificación por dos o más personas. La persona responsable procesa el documento de compras en el sistema y lo caracteriza con “visto por el responsable”, “por orden”, o “por poder”.

      Con este procedimiento no sólo se liberan solicitudes de pedido, sino también los documentos de compras petición de oferta, pedido, pedido abierto, plan de entrega y hoja de entrada de servicios.
      Los documentos de compras, a diferencia de las solicitudes de pedido, sólo pueden liberarse por completo; la liberación por posiciones, es decir, licencia parcial sólo se preve para solicitudes de pedido.

  13. Gonzpard dijo:

    Estimados,

    Agradeceré muchisimo su apoyo para poder identificar la TABLA EN DONDE SE REGISTRAN LAS ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN.

    Gracias de antemano.

  14. ABC dijo:

    buen ida

    como le puedo hacer para que una solicitud de pedido no pueda ser reutilizada

    gracias

    • Hola:

      Cuando creas los pedidos a partir de la solicitud de pedido, si marcas la opción:

      Fijar conclusión de solicitud de pedido

      La solicitud de pedido ya no se puede utilizar mas para crear nuevos pedidos. Es una de las posibles opciones.

  15. Pablo Osorio dijo:

    Hola Roberto.

    Hemos realizado la configuracion para liberaciones por importes, sin embargo cuando utilizo la Tx.ME28 no se libera el documento.

    Me pueden confirmar si tengo que realizar alguna consideracion adicional para que la liberacion masiva lo tenga presente o es otro tratamiento.

    Saludos y gracias por tu apoyo.

    • Hola Pablo:

      No hay ninguna consideracion adicional. Lo que te deja liberar de forma individual (transacción ME29N) te tiene que dejar liberarlo de forma masiva (ME28).

      LO unico que si has de indicar el codigo de liberacion que utilizas.

  16. Enrique dijo:

    Buenas tardes donde puedo cambiar los usuarios para las estrategias de liberacion

    • Hola Enrique:

      Esta explicado en la entrada del blog:

      A nivel de usuarios, se han de configurar los perfiles de autorización (Roles), incluyendo el objeto de autorización M_EINK_FRG. En el indicamos los grupos de liberación, y los códigos de liberación que posee el usuario, y que le van a permitir realizar las liberaciones oportunas según las estrategías de liberación definidas. Por ejemplo, para nuestro usuario comprador, le pondremos la autorización M_EINK_FRG con el grupo de liberación Z1, código de liberación Z1. El supervisor tendra el valor Z2 en este último valor y el controller el valor Z3. La autorización es la que determina realmente lo que pueden hacer o no los usuarios.

      Un saludo

  17. Roxi dijo:

    Hola Roberto:

    Tengo una consulta, cuando genero ordenes de compra de pedido abierto MK, no me está jalando la estrategia de liberación. Sabes qué debo hacer para que pueda reflejarse una estrategia de liberación?

    Mil gracias.

  18. Roxi dijo:

    Reforzaré mi consulta Roberto.
    He revisado en el SPRO la parametrización en pedido abierto, tanto las características como clases asociadas y todo está ok, sin embargo no me está jalando la estrategia de liberación. Sabes si debo revisar algo más que no sea en el spro?, o qué debo de hacer?.. Mil gracias de antemano.

    • Hola Roxi:

      EN principio no hay que hacer nada mas, si lo has revisado deberia de funcionarte. ¿Has tenido en cuenta el tema de autorizaciones?

      A nivel de usuarios, se han de configurar los perfiles de autorización (Roles), incluyendo el objeto de autorización M_EINK_FRG. En el indicamos los grupos de liberación, y los códigos de liberación que posee el usuario, y que le van a permitir realizar las liberaciones oportunas según las estrategías de liberación definidas. Por ejemplo, para nuestro usuario comprador, le pondremos la autorización M_EINK_FRG con el grupo de liberación Z1, código de liberación Z1. El supervisor tendra el valor Z2 en este último valor y el controller el valor Z3. La autorización es la que determina realmente lo que pueden hacer o no los usuarios.

      Tambien tienes la transaccion OMGSCK para revisar que toda la parametrizacion es correcta.

      Un saludo.

      • Roxi dijo:

        Hola mi querido Roberto, te cuento que ya solucioné el problema. Lo que faltaba era asignar el rol de liberación de marco contratos, o pedidos abiertos.

        Mil gracias por tu apoyo.

  19. Pingback: Los números de 2012 « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  20. Bernar dijo:

    Gracias por sus aportes han sido de muchisima utilidad.

    Emilio Debo crear “Estrategia de Lberacion” o aprobacion para la HES, la idea es que la ingrese una persona y el jefe responsable la apruebe. Por el tema de responsabilidad de aceptación del servicio
    Gracias
    Bernardita

  21. Carla Jimenez dijo:

    Buenas Noches

    Estoy configurando las estretegias mas sin embargo cuando creo la Caracteristicas de Monto Total de Pedido Z_EKKO_GNETW ( por ejemplo ) No se activa la estretegia que debo revisar no veo donde pueda estar el problema…

    • Hola Carla:

      ¿La caracteristica apunta al campo CEKKO-GNETW?.

      Si es asi, eso no es suficiente, ¿Has seguido el resto de pasos descritos para definir la estrategia?¿Has asignado las autorizaciones?.

      Yo lo tengo montado sobre ese campo y me funciona. Sigue los pasos descritos aqui en detalle, te deberia de funcionar.

  22. Hugo J. Ugarte dijo:

    Hola,
    Primero que todo excelente tu página, felicitaciones!!!
    Para el tema de las estrategias de liberación, necesito saber si tienes algún programa para poblar en forma masiva el valor de las características de las estrategias, sin hacer esto manualmente a través de la CL24N.

    Desde ya, estaré muy agradecido de tu gentil ayuda.

    Saludos,

    Hugo

    • Hola Hugo:

      Por lo que yo conozco (y por lo que he visto hacer a consultores MM en varios proyectos), no hay una forma masiva de problar el valor de las caracteristicas.

      Igual se podia intentar algo con un desarrollo utilizando Batch Inputs, pero no te aseguro que funcione.

      Un saludo.

      • Carlos dijo:

        Hola a todos!
        Bueno yo tenia ese mismo problema y, trate con LSMW, no pude por problemas con la dynpro, pero, un amigo me recomendó que lo hiciera por e-CATT.

        Espero haberte ayudado!

      • milton suarez dijo:

        Si use una forma masiva de llevar la info a los diferentes mandantes..
        Se llama ALE y se deben realizar parametrizaciones BASIS, ademas usar las transacciones BD91,BD92,BD93 por la parte funcional…
        con gusto tengo un manual si quieres me das tu email y te lo envio
        saludos

      • Carlos dijo:

        Hola Milton; me lo podrias enviar a mi tambien por fa, he hecho ALE, pero para materiales y ese manual estaria bien y gracias!

      • milton suarez dijo:

        Con gusto …enviame tu emial

      • Hola MIlton:

        ¿Podrias compartir ese manual y lo publicamos en el blog?.

        Un saludo.

      • milton suarez dijo:

        Hola Roberto con gusto te lo envio
        dame tu correo personal
        saludos

  23. Ricardo dijo:

    Roberto,

    Si yo quisiera utilizar el campo Centro de Costos en la estrategia de liberación, ¿como puedo hacerlo?. Como tu sabes la tabla CEKKO, no tiene ese campo y habría que crearlo, a través de un user exit. Luego que lo crea, ¿puedo yo utilizar el campo Centro de Costos que trae el Pedido para utilizarlo como base en mi estrategia de liberación?. Es decir, podría yo proceder diciendo… “Si el centro de costo es 402, entonces colocar al dueño de dicho centro de costo con los rangos de montos permitidos?. O SAP no lee el campo Centro de Costo que viene en el pedido una vez que se define en la tabla CEKKO. Lo que quiero saber es si, con los pasos que te doy anteriormente bastaría o habría que definir nuevos campos en el Pedido para tomar el centro de costo definido en la tabla CEKKO.

    Muchas gracias,

    Ricardo

    • Hola RIcardo:

      En principio lo que estas haciendo esta bien. Solo creo que te falta llenar el nuevo campo que has incluido en la tabla CEKKO (creo que el estandar no lo llena).

      Para ello, tendras que utilizar la exit que hay para tratar los criterios de liberacion en los pedidos de compra: M06E0004 Cambios en la estructura de comunicacion para la liberacion de pedidos de compra. Se gestiona con la transaccion CMOD(con la SMOD puedes ver su definicion y documentacion).

      Puedes ver un documento en el SCN que habla sobre esto:

      http://saptricks.files.wordpress.com/2011/02/release-strategy-enhancement-in-purchase-order.pdf

      Entiendo que en la exit podras dotarle de valor al campo y luego utilizarlo sin problema en la definición de las estrategias de liberacion.

      Ya nos cuentas si te vale, un saludo.

    • Ten en cuenta esta otra entrada del SCN:

      http://scn.sap.com/message/10159514#10159514

      Habla de los inconvenientes de utilizar el centro de coste como criterio de liberación. Todos los pedidos que no son imputados contra centro de coste no pasaran por los criterios de aprobación. Igualmente, si tienes una estructura de centros de coste muy compleja, puede complicarse mucho la definición de los diferentes valores para las características en la definición de la estrategia de liberación.

      Un saludo.

  24. Ricardo dijo:

    Roberto,

    Muchas gracias por tu respuesta. Mira, nosotros utilizaremos tanto el Centro de Costo como el Elemento PEP, para determinar quien libera. Supongo que con M06E0004, puedes incluir ambos campos en la CEKKO. Lo otro que no me queda claro, es si, en la pantalla del Pedido, necesito definir campos especiales para el Centro de Costo y Elemento PEP, o con el cambio realizado anteriormente, el sistema leera, dependiendo de la imputación, el Centro de Costo o Elemento PEP, en el campo que utiliza el Estándar o es necesario, en el resumen de posiciones, crear dos campos para cada uno, donde la el sistema los capturará.

    Te agradecería mucho una respuesta a ésto o bien una referencia.

    Muchas Gracias,

    Ricardo

    • El campo Centro de coste y Elemento Pep ya lo tienes en la estructura estandar. En la exit lo que haras pasar el valor del pedido a la estructura CEKKO, pero eso lo tienes que programar tu.

      Por estandar no va a pasar pues son campos nuevos incluidos por ti.

      Un saludo

  25. Roxi dijo:

    Hola Roberto: Espero te encuentres bien, quiero preguntarte algo sobre estrategias de liberación. Actualmente tengo un usuario que cuando genera una solicitud de pedido solo le genera estrategia en la primera línea y las demás siguientes no (esto pasa en todas las solpeds que crea). La solución que he dado hasta ahora es con mi usuario actualizar linea por linea cualquier dato y genera la estrategia de liberación, he intentado hacer este mismo procedimiento desde el usuario que creó la solped pero no aparece la estrategia. Debo revisar algo en el perfil o rol del usuario?, porque a nivel estrategias está bien.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos,
    Roxi

    • Hola Roxi:

      Me parece rarisimo, ya que si fuera un problema de autorizaciones afectaria a la liberacion, pero no a la creacion. Ademas, entiendo que fallaria en todas las posiciones, no 1 si y el resto no.

      ¿No tendreis algo en la exit de Solicitudes de pedido (ampliacion M06E0004 Cambios en la estructura de comunicacion para la liberacion de pedidos de compra), que tenga una programación especifica que falle y que este afectando a esto?.

      Revisalo con la transaccion SMOD, en el codigo abap que se haya introducido.

      Sino es eso, solo se me ocurre que sea algun BUG de Sap, ¿has buscado en las notas del OSS?.

      Un saludo.

      • Roxi dijo:

        Hola Roberto:

        Tengo una consulta más, espero no molestar.
        Al crear los contratos marco (pedidos abiertos) no está jalando la estrategia de liberación, hace unos meses tuve inconvenientes y lo resolví agregando roles que permitan jalar la estrategia de liberación, tanto en qas como en producción me fue bien. Pero desde este mes no están jalando las estrategias, he revisado lo que había modificado para que funcionaran y sigue todo igual. He creado contratos idénticos a los que si me jaló estrategias de liberación pero no jala la estrategia. Son pedidos abiertos de servicios, sabes si debo revisar algo más?…. Te comento que ahora no me jala la estrategia en la creación de pedidos abiertos tanto en qas como en producción y a nivel configuración de estrategias tienes las características muy bien ingresadas.

        Gracias de antemano por tu ayuda.

    • Respecto a la liberacion de pedidos abiertos, ¿lo que si te funcionaban eran de materiales en lugar de servicios?.

      No se que criterios (clases) utilizas. ¿Has incluido la clase de documento en los criterios que se utilizan para la determinación de las estrategias?.

  26. You can definitely see your expertise in the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers like you
    who are not afraid to mention how they believe.
    Always go after your heart.

  27. Pingback: Truco 41. Campos de cliente para definir estrategias de liberación en compras. « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  28. Pingback: Truco 42. Transporte de la clasificacion de Estrategias de Liberacion utilizando ALE. « Notas y trucos SAP (Bitacora)

  29. Iga dijo:

    Hola,

    Muy buen material, quería preguntarte como hago para borrar una estrategia de liberación, dado que pulso el icono de borrar y luego grabo, pero me sigue tomando la estrategia. Estoy en un mandante de prueba, debo cambiarlo en el mandante de parametrización y transportarlo?
    Gracias!

    • Hola Iga:

      Yo primero entraria en la clasificacion de la estrategia de liberacion y borraria todos los valores de clasificacion. A continuacion, desde fuera borras como tu describes. Incluyes el cambio en una orden de transporte y lo pasas a QAS y productivo. Pruebalo en QAS antes, asegurandote de no tener ningun problema.

  30. Iga dijo:

    Ya pase las estrategias a QAS y funcionan bien, pero ahora debo agregar otra estrategia, la forma de hacerlo es agregándola en desarrollo, incluir el cambio en una orden de trasporte y luego pasarlo a QAS? Haciendo esto solo se agregara la nueva sin modificar las ya pasadas?
    Gracias!

    • Hola, en una orden se transporta lo que has creado en ese momento. Si creas una estrategia nueva, en la orden solo se incluye lo nuevo.

      Pero cuando pases a productivo tendras que pasar todas las ordenes. Y recuerda el tema de la clasificación que no se transporta y la tienes que replicar en todos los sistemas.

      Un saludo.

  31. Mati dijo:

    como se determina la estrategia de liberación de una hoja de entrada que es de tipo Proyecto (CO)..??

    • Hola Mati:

      El procedimiento es similar al descrito aquí, pero entrada por la ruta de customizing Gestion de materiales –> Prestacion de servicios –> Especificar procedimiento liberacion para hoja entrada servicios.

      Tendras que crear los grupos de liberacion, codigos de liberacion, indicador de liberacion y las estrategias de liberacion con su correspondiente clasificación.

  32. JCAC dijo:

    Hola: Estoy dando soporte a FI, pero me han solicitado una modificacion para MM. Consiste en que cuando se añada una nueva linea a un pedido abierto ya liberado, vuelva a solicitar liberación. Ahora, al crear el pedido si que solicita liberacion y en modificaciones no se permite cambiar precios, pero en cambio permite nuevas lineas sin necesidad de liberar pedido. ¿Como podria hacerlo?

    • Revisa la parametrización de los indicadores de liberación. En ellos se establece como se comporta el pedido liberado una vez hay modificaciones (en el campo Modif). Los posibles valores son:

      1 No modificable
      2 Modificable, sin nueva determinación de estrategia
      3 Modificable, nvo.liberac.en caso nvo.estrat.
      4 Modificable, nvo.liberac.si nueva estrat.o modif.val.
      5 Modificable, nueva liber.si nueva estrat./sal.
      6 Modificable, nvo.liberac.si nvo.estrat.sin modif.val./sal.
      Modificable, nvo.liberac.en caso nvo.estrat.

      Seguramente tengas puesto el valor 2, prueba con el 4 o 6. Esta es la parametrizacion implicada en este comportamiento del sistema.

      Espero que te valga.

  33. JCAC dijo:

    Muchísimas gracias. He abierto una característica con CEKKO-GNETW, he cambiado el indicador a “4” y ha funcionado perfecto pero… ahora, la modificación de cualquier pedido, sea abierto, pedido normal, marco… (NB-F0-CB…) lanza la estrategia de liberación. El indicador de liberación no he visto como asignarlo únicamente a pedidos abiertos y no se si se puede hacer. Gracias anticipadas Roberto.

  34. JCAC dijo:

    Hola otra vez Roberto: Por lo que he visto, se comparten. Ahora, lo que me piden es que solo se lance la estrategia si el cambio en el pedido supera el 10% del importe original. Por lo que he estado viendo se puede hacer, pero no consigo parametrizarlo. Debo tener “muñones” y no manos…

    • Hola,

      El porcentaje de modificación permitido se indica en la parametrización de los indicadores de liberacion. Te en cuento que solo valen para cuando tienes el valor “4 – Modificable, nvo.liberac.si nueva estrat.o modif.val.”.

      En el campo “Mod.valor en %” indicas el porcentaje que quieras (si quieres que siempre se libere pones 0,01 o 1%). Si quieres dejar un margen, pues pones el 10%, como el caso de tu ejemplo (pondrias 10,0). Yo lo acabo de probar en mi sistema y funciona perfectamente.

      Saludos.

  35. Julieta dijo:

    Hola Roberto,
    Un usuario no puede liberar en forma colectiva las HES (ML85) y si puede hacerlo en forma individual. La estrategia tiene un solo liberador, que es él. Puede liberar colectivamente aquellos HES que son del mismo pedido. He revisado el rol y la estrategia y no encuentro errores.
    Que puede estar ocurriendo?

    Gracias

    Saludos
    Julieta

    • Hola julieta,

      no le encuentro una explicacion. ¿Has mirado en el OSS de Sap?

      Saludos.

      • Julieta dijo:

        Hola Roberto!

        Voy a mirarla y luego te comento que sucede.

        Gracias

      • Julieta dijo:

        Hola Roberto,

        Te cuento que era que estaba sucediendo. En el cliente se ha definido que la liberación de HES no pueda realizarse colectivamente cuando son de distinto proveedor. Le sucede a todos los usuarios. El comportamiento es distinto que en los pedidos, donde pueden liberar para varios proveedores en el mismo momento.

        Saludos
        Julieta

  36. Roberta dijo:

    Hola,

    Hay algun modo de desligar lá estratégia de liberacion de contratos?
    Modifiquei el code de liberacion de 6 para 2, pêro no funciono.
    Lá estratégia reiniciou.

    Saludos

    Roberta

    • Hola Roberta:

      Para que la estrategia de liberacion no afecte a los contratos, deberas incluir la clase de documento en la clasificacion de la liberacion. Es decir tendra una caracteristica para la clase de documento en la clase que luego utilizaras al indicar los valores en la estrategia de liberacion.

      Si por ejemplo utilizas la clase de documento MK o WK, si no los incluyes en la clasificacion como documentos tal y como he comentado, ya no les afectara la estrategia.

      Un saludo.

  37. JCAC dijo:

    Hola Roberto: ya me funcionó el porcentaje. Ahora planteo otra duda. ¿Como hago para que, en una estrategia en la que necesito cuatro firmas, la del gerente sea la última. La estrategia necesita que cuatro de seis códigos de liberación firmen: creador, finanzas , uno de los directores y el gerente, pero quiero que el gerente sea el ultimo, es decir, que alguno de los tres directores hayan firmado ya. Las casillas las tengo montadas así, pero de esta forma, ocurre que en ocasiones el gerente firma el primero y luego algún director no está de acuerdo y se produce el “lío”…

    creador | finanzas | gerente | dir1 | dir2 | dir3 |
    creador | | | | | |
    finanzas X | | | | | |
    gerente X | X | | | | |
    dir1 X | X | | | | |
    dir1 X | X | | | | |
    dir3 X | X | | | | |

    • Hola:

      Para juegos de ese tipo has de configurar las condiciones de liberación y los estados de liberacion de forma que vas configurando las etapas d eliberacion y las restricciones. Para que firme el gerente, habrá que tenido que firmar alguno de los directores, para que firmen los directores habra tenido que firmar finanzas..etc.

      Juegas con varios indicadores de liberacion para que te de mas información de en cada nivel en el que esta y esos codigos los indicas en cada combinación en la parte de estados de liberacion.

      Ten en cuenta, como se definen las restricciones en la firma en la condciones de liberacion:

      “El funcionamiento es sencillo. En la parte de las filas tenemos el código del liberación. Para cada uno de ellos, tenemos en la parte de las columnas todos los códigos de liberación restantes. Los que estan marcados indican que son requisito para que el código de la fila pueda liberar. Por ejemplo, para el código Z3 Controller, se requiere una liberación previa del Z2 (Supervisor Compras), pues aparece marcada la casilla del cruce del Z3 con el Z2.”

      Espero haberte aclarado, eso de no poder poner aqui imagenes lo hace un poco dificil.

  38. JCAC dijo:

    Hola Roberto: Tienes mucha razón con las imágenes. Yo monté una matriz para tratar de reflejar los códigos y condiciones, pero, claro, al editarlo, el wordpress no “entiende” de filigranas. Sobre lo que comentas, el funcionamiento lo tengo claro. El problema es que la firma del gerente tiene una doble relacion “and” (creador “and” finanzas) y una relacion “and or” ( “and” director1 “or” director2 “or” director3) y esa es la parte que no se como resolver… pero en fin… a probar. Muchas gracias por tu colaboración.

  39. Mocola dijo:

    Hola Roberto, como puedo hacer para inhabilitar las estrategias tanto en SP, Pedidos como CM que actualmente se utilizan para así crear nuevas que no se solapen con las anteriores.

    • Hola Mocola:

      Yo haria lo siguiente:

      1) Crearia nuevas clases de documento (los que utilizaremos a partir de ahora), en pedidos y solped.
      2) En las estrategias de liberacion actuales, añadiria la clase de documento como caracteristica, incluyendo las clases de documento antiguas.
      3) crearia las nuevas estrategias de liberacion, incluyendo tambien la clase de documento como caracteristica y que afectara solo a las nuevas clases de documento.

      Asi mantienes las estrategias antiguas apuntando a los documentos antiguos y las nuevas a los nuevos documentos (que incluso puedes darle un rango de numeracion nuevo).

      Un saludo.

      • mocola dijo:

        Hola Roberto,
        Gracias por tu respuesta, pero lastimosamente no es una alternativa viable ya que tenemos muchos procesos de compras (SP,Pedidos y CM) vigentes. En sí, el problema está en que cada 6 meses o más la empresa cambia los importes permitidos para liberar.
        Porfa si me puedes ayudar con alguna otra alternativa con la que se pueda bloquear una combinación entre grupo de liberación y estrategia.

        Gracias,

    • Hola de nuevo,

      igual la solucion es utilizar la fecha de pedido (BEDAT) como un criterio en la clasificacion (esta en la estructura CEKKO y por tanto se puede utilizar). Le puede indicar cuando configures la caracteristica que permites intervalo.

      Luego, en la clasificacion de la estrategia de liberacion, tendras la fecha disponible y sera una condicion mas dentro de la determinación. Cuando una estrategia quede en desuso porque se crea una nueva, basta cambiarles los criterios de seleccion de fechas (por ejemplo <01.01.2013 o un intervalo ).

      De esta forma, limitas por fecha la aplicacion de cada estrategia y puedes ir creando las nuevas con periodo de validez de la fecha de puesta en marcha hasta el 31.12.9999.

      Ya nos comentas si te vale esta alternativa.

      Un saludo.

  40. Nestor Fonseca c dijo:

    hola Roberto configure las estrategias de liberación para pedidos por cabecera las caracteristicas que utlice son Grupo de compras org de compras, monto , clase de documento y tipo de documento, el tema es que cuando se hace un pedido de consignacion como el valor del pedido se bloquea la estrategia no funciona en laestructura CEKKO no esta el Tipo de posición del documento de compras, nos e como hacer para que este documento caiga en estrategia.

    muchas gracias y de paso felicitaciones por tu Blog es espectacular

    att

    Nestor F

  41. Nestor Fonseca c dijo:

    hola Roberto muchas gracias ..fue perfecto con la abab tomamos ese campo en el campo USRC 1 y lo pude tener el tipo de posicion en las caracteristicas .

    slds desde colombia!!!

  42. José dijo:

    Buenas noches:

    El cliente me ha solicitado que al momento de Liberar una O/C usando la Trx ME28, se pueda comunicar a ene-usuarios por medio de un e-mail ¿Me pudieras dar algunos tips para hacerlo? ¿por dónde debiera atacar el requerimiento?

    Agradecido,

  43. Roberto Jimenez dijo:

    Buenas Roberto,

    Tengo una consulta, Necesito quitar una persona de la ruta de liberación, pero no tengo ni la mas mínima idea de hacer. Te agradecería si podrías darme alguna luz de como hacer.

    • Hola Roberto,

      Si solo quieres quitarle la autorizacion, hay que buscar en los roles que tengaasignados el usuario (ttransacción su01), el objeto de autorización M_EINK_FRG y quitarle el rol para que no pueda liberar.

      Si quieres modificar la estrategia de liberación, tendrás que seguir los pasos descritos en el post.

      Un saludo

  44. Claudio dijo:

    Roberto,
    Tengo un inconveniente al crear una nueva clase para solicitudes de pedidos y pedidos. Ya existe una clase SOLICITUDES categoría 032 donde al generar una solicitud toma una de las estrategias configuradas en la CL24N; lo mismo pasa para la clase PEDIDOS de la misma categoría.
    El inconveniente que tengo es que necesito crear un nuevo campo (valor dolar) para poder configurar las estrategias con un valor en esa moneda, pero al hacerlo y ser más de 100 estrategias al campo le tengo que ingresar el valor >0 ya que en blanco no toma la estrategia.
    Al crear una nueva clase llamada SOLPED con el campo dólar para no modificar todas las estrategias existentes no me la reconoce como clase, es decir, está creada a semejanza de SOLICITUDES (es la que funciona hoy) pero al crear una estrategia en la nueva clase no la reconoce.
    Mi pregunta es la siguiente, en qué lugar debo indicarle a SAP para que tome las estrategias tanto de SOLICITUDES como de SOLPED?

    Espero haber sido claro y agradezco si alguien me podría dar una mano.

    • Hola Claudio,

      En los grupos de liberación es donde asignas la clase con las características que hayas asignado a ella. De esta forma, luego al crear las estrategias de liberación dentro del grupo, tienes disponibles todas las características de la clase.

      Solo se puede asignar una clase. Así que si quieres trabajar con otra tendrás que crear un nuevo grupo de liberación.

      Saludos

  45. Claudio dijo:

    Roberto,
    te vuelvo a molestar con una pregunta: necesito que en una característica MONTO_SOLP_DOLAR del tipo CURR (formato de moneda) traiga por defecto el valor > 0.00 USD cuando ingreso a verla desde la CL24N; es posible hacer esto?
    Te pregunto esto porque necesito agregar esta característica a más de 100 estrategias con ese valor y evitaría realizarlo una por una.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Claudio:

      Creo que si se puede hacer lo que necesitas. Desde la modificacion de la caracteristica (transaccion CT04), en la pestaña Val, haces lo siguiente:

      1) Marcas el flag “Val.adicionales”.
      2) En valores permitidos, introduces el valor 0 y marcas el flag “P”, valor de propuesta.

      COn eso te tendrias que proponer el valor 0, y ademas dejarte poner otros valores si es necesario.

      Ya nos cuentas si te funciona.

      Un saludo.

  46. Maria dijo:

    Hola!!. se puede agregar a una clase FRG_EKKO 2 caracterisitcas de GNETW con distinto monto?, ejemplo en 2 monedas. CLP y EUR
    Como hago para que las estrategias funcionen correctamente, dependiendo del valor del monto?

    La clase tiene
    EKGRP Grupo de compras
    BSART Clase de Documento
    WERKS2 Centro
    GNETW Valoracion documento
    GNETW_EUR Total Value EUR

  47. Claudio dijo:

    Roberto, en el entorno actual tengo una clase 032 PEDIDOS y necesito crear una nueva clase 032 que se llame OCDIREC y que utilice diferentes documentos, es decir, si PEDIDOS usa PADM, la clase OCDIREC utilizará OADM.
    El tema es que, si bien me permite crear la nueva clase, y configurar las variables en la CL24N, al realizar un pedido con el documento OADM configurado en OCDirecta al guardarlo no ingresa en ninguna estrategia, pero si esa misma configuración la realizo en la clase Pedido ingresa a la estrategia correspondiente.
    Por otra parte, cuando quiero crear el grupo de liberacion, por ejemplo, PE para la clese OCDIRECTA en la spro,gestion de materiales, compras, pedido, especificar procedimiento de liberacion y dentro crear grupo si creo un nuevo grupo para la nueva clase me da un error que dice lo siguiente:

    Verifique las clases de liberación (véase texto explicativo)
    Nº mensaje: ME492

    Diagnóstico
    Aquí puede asignar grupos de liberación a clases de liberación. Dentro de los grupos de liberación para la liberación general y de los grupos de liberación sin liberación general, sólo debería utilizarse una clase de liberación para cada uno. Sin embargo, se han utilizado varias clases de liberación.

    Mi pregunta es la siguiente, además de crear la clase, hay que configurar la misma en algún otro lado para que el sistema la reconozca?

    Gracias.

    • Hola Claudio:

      Sap solo permite asignar una clase a los procedimiento de liberacion de pedidos de compra (no puedes tener dos con características diferentes).

      La unica solucion es tener una unica clase con todas las características que te hagan falta. Por ejemplo, como tu quieres diferenciar por clase de documento, incluye ese campo en la “clase unica” y luego en las estrategias de liberación tendras varias indicando como valor de la caracteristica la clase de documento.

      No hay otra alternativa.

      Un saludo.

    • Carlos dijo:

      Mis más cordiales saludos!
      Roberto, tengo un error al borrar las estrategias de liberación. Ejemplo borro la estrategia F4 M6, al revisar en las distintas tablas no aparece solo cuando reviso la T16FV, aparece esa tabla es de Requisitos para liberación. Estuve indagando y hacen mención a una nota oss 365604 – FAQ: Release strategies in purchasing . Pero no me ayudó mucho.
      Este error es ocasional
      Saludos y gracias desde ya…

      • Hola Carlos:

        Entiendo que el borrado estas haciendolo de la forma habitual, desde la lista de estrategias eliminando los registros.

        ¿Has probado a hacer un chequeo de las estrategias de liberación con la transacción OMGSCK?. A ver si te da alguna pista.

        De todas formas, aunque tu veas registros todavia existentes, ¿Te afecta a que las estrategias no se determinan correctamente?.

        Un saludo.

  48. José dijo:

    Buenas noches Roberto!

    La siguiente interrogante vá orientada a conocer la fecha efectiva de liberación realizada por la Trx. ME28. Lo pregunto debido a que he realizado una prueba de liberación de un pedido y en la tabla EKKO, específicamente el campo “RELEASE_DATE”, no se actualiza. El único campo que se actualiza en la misma tabla es “FRGZU” con sólo una “X” dependiendo si está o no liberada. Incluso el campo “FRGKE” que se debiese actualizar con el valor “1″ para indicar que se ha actualizado, queda inalterado al momento de efectuarse la Liberación.

    Por lo anterior, ¿Conoces alguna tabla que utilizar para consultar la fecha en que se efectuó la liberación por la transacción ME28?

    La finalidad de la misma es poder cambiar un query existente (SQ01) a fin de agregarla y cambiar su salida de tal forma de mostrar dicho dato.

    Muchas gracias anticipadas por la atención que pudieras dar a la presente.

    • Hola Jose:

      Para leer la información de liberación (quien libero, en que fecha, hora, etc), tienes que tirar del historial de modificaciones del pedido de compra.

      La informacion esta en la tablas:

      CDHDR –> Cxabecera de modificaciones
      CDPOS –> Detalle

      Para leer, has de utilizar:

      objectclas = ‘EINKBELEG’
      objectid = numero de pedido

      Los cambios estan en los campos:

      when ‘FRGSX’.
      when ‘FRGKE’.
      when ‘PROCSTAT’.
      when ‘RLWRT’.

      Creo que con eso puedes montar lo que quieres, pienso mejor en un desasrrollo.

      Saludos.

  49. Hacker001 dijo:

    Estimado Roberto, te hice una invitación por skype ojala que me puedas aceptar.
    saludos sincero
    ideartecafe

  50. Estimado tengo una consulta, quisas me puedas ayudar, tengo una estrategia de liberación de 4 niveles, en donde:
    el primer liberador libera
    después podría liberar el segundo o el tercero y basta con que uno libere para pasar al cuarto que es el liberador definitivo.
    he realizado distintas combinatorias, en donde solo he logrado realizar el primer paso de la segunda liberación, que permita que libere el segundo o tercer liberador, pero aun así me obliga a que sea necesario que liberen los 2 (2do y 3er) antes de pasar al 4to.

    • Hola Juan Carlos:

      perdona el retraso en la respuesta. No se puede configurar las restricciones de liberación de un nivel con respecto al nivel anterior, si este a su vez son dos niveles diferentes.

      Lo unico que podrias hacer en este caso es que el nivel 4 pueda liberar en cualquier momento, independientemente de si han liberado los niveles 3 o 4. Luego, en los estados de liberación para llegar al indicador que dice que el documento esta liberado, si jugarás con todas las posibles combinaciones de liberador 1,2,3 y 4 para determinar un indicador que indique que el documento esta liberado o no. Algo así:

      LIb 1 Lib 2 Lib 3 Lib 4 Ind.Liberacion
      X No liberado
      X X X Liberado
      X X X Liberado
      X X X X Liberado

      Cualquier otra combinación no seria documento liberado.

      Un saludo.

  51. Carlos dijo:

    Mis más cordiales saludos!
    Roberto, tengo un error al borrar las estrategias de liberación. Ejemplo borro la estrategia F4 M6, al revisar en las distintas tablas no aparece solo cuando reviso la T16FV, aparece esa tabla es de Requisitos para liberación. Estuve indagando y hacen mención a una nota oss 365604 – FAQ: Release strategies in purchasing . Pero no me ayudó mucho.
    Este error es ocasional
    Saludos y gracias desde ya…

  52. Cecilia dijo:

    Estimado Roberto
    Primero agradezco el paso a paso, me ha servido mucho para entender las estrategias.
    Tengo una consulta, me piden crear una estrategia de liberación con dos niveles el primero tendrá cuatro aprobadores desde A1 al A4 y el segundo tendrá un aprobador A5, donde este último podrá aprobar solo si alguno de los cuatro primeros ha liberado (con uno que libere es suficiente). Hasta ahora no he conseguido dejar opcional los cuatro primeros, siempre me exige que el aprobador A1 sea obligatorio, ¿es posible hacer lo que me piden?

    De antemano muchas gracias

    • Hola Cecilia:

      Me temo que no puedes hacer que la firma de un aprobador tengo como requerimiento la firma de alguno de los 4 aprobadores anteriores (se puede indicar que dependa de los 4, pero obligaria a que todos liberaran).

      Ya he contestado a consultas similares. La alternativa es tener solo un perfil de aprobador A1 (que incluya a los A1 al A4). Todos los usuarios tendran el aprobador en sus autorizaciones. Luego tendrias que identificar con algun report que te lea el historial de modificaciones quien ha sido el que realmente ha aprobado.

      Otra opción serían montar cuatro estrategias de liberación (por ejemplo del A1 al A4 corresponden a grupos de compras diferentes) y podemos hacer flujos diferentes, aunque el A5 siempre estara en todos los flujos, pero solo habra dos niveles de aprobación y ahi si se puede configurar la obligatoriedad del nivel 1.

      Un saludo.

  53. Fausgar dijo:

    Tengo una duda, realioce la creación de una estrategia de liberación 01- 68 donde existen 3 códigos de liberación 1g, 2g,3g , pero al momento de realizar la solicitud de pedido me aparece un código que no coloque, 01-68 códigos de liberación 1g,2g,3g,4g además este código lo estaba ocupando pero como me di cuenta que aparecía sin que yo lo hubiera colocado lo berre, pero aun así sigue apareciendo, alguien sabe pro que y donde puedo quitarlo por favor si a alguien le ha pasado lo mismo me puede ayudar.
    Saludos….

    • Daniel dijo:

      Cuando se borra un código de liberación, se debe primero borrar de las estrategias donde está asignado. De lo contrario, la asignación continúa, pese a que haya sido individualmente borrado.
      Para solucionarlo, debes:
      1) volver a crear el código 4g.
      2) Ir a la estrategia 01-68 (y a todas aquellas donde hayas usado el código 4g) y eliminar este código de la cadena. La 01-68 quedaría 1g,2g,3g solamente.
      3) una vez borrado el 4g de todas las estrategias en las que participaba, lo borras nuevamente como “código”
      Eso es todo. Pero recuerda: Siempre se borra desde lo último que hiciste. (lo mismo sucede con las clasificaciones).
      Saludos cordiales

    • Carlos dijo:

      Hola,
      Cuando borras una estrategia de liberación mal, se presentan esas inconsistencias en las tablas, por eso es que a veces se ven en la OC, SOLPED, etc.. una mezcla de estrategias, las nuevas y las viejas ( Borradas).
      Consejo: Cuando hagas un borrado entra a la tabla por la SE16 o SE16N y, checa la T16FV contra la T16FS.

      En la T16FV, es la que te muestra las estrategias que borraste mal. Después de identificar las estrategias sigue las indicaciones de Daniel, que abajo indicó

      Saludos!

  54. andrea dijo:

    Hola Roberto! Tengo una duda, estoy queriendo cambiar los montos de las estegias de liberacion y no se como debo hacer para transportalo. Entro en DEV a la cl24n, ahi cambio los valores y como los transporto a QAS y luego a PRD. Gracias

  55. rosa dijo:

    Al crear el grupo de liberación me da el error “Verifique las clases de liberación” y la clase de liberación la copié de una estandar.
    Alguien me puede ayudar???? HELP

    • El error te da porque al crear los grupos de liberación, solo se puede introducir a nivel de mandante una unica clase.

      Si introduces en un grupo de liberación una clase, y en otro grupo intentas introducir otra clase, el sistema te da un mensaje de error y no te deja grabar.

      Es una limitación de Sap. Solo se puede utilizar una unica clase. En esta deberas de incluir todas las características que necesites para tus diferentes estrategias de liberación.

      Un saludo.

  56. Simi dijo:

    Hola Roberto,

    ¿Puede haber solicitudes de pedido que se conviertan en pedido sin necesidad de liberarlas?.

    Un saludo

    • Hola Simi:

      Una solicitud de pedido no tiene porque estar sujeta a estrategia de liberación. Es decir, no es obligatorio. En ese caso, la solicitudes no se liberan y se puede continuar el proceso de ellas en el sistema sin problema (conversion a pedido, oferta,e tc)..

      Un saludo.

  57. Nelson dijo:

    Hola Roberto, junto con felicitarte por el blog, quisiera saber si me puedes ayudar a solucionar un problema que se me presenta, en la TX ME29N ( liberación O.C ) cuando la usuaria libera la órden de compra y graba le aparece de forma inmediata el spool de impresión y aparece la orden de compra impresa, para solucionarlo ingresé a la misma ME29N > mensajes > datos adicionales > tratamiento preferente > y allí cambié de “Enviar inmediatamente (al grabar la aplicación)” a “Envío mediante transacción propia de aplicación”, luego en Sistema > Valores prefijados > Fijar datos para que cuando yo salga para atrás lo que cambié quede fijo, el problema es que éste dato no queda fijo y me sigue enviando la impresión inmediatamente después de liberar y guardar, además que estos datos solo quedan fijos para la misma orden de compra y no para todas las que se realicen, si puedes ayudarme te lo agradecería mucho , saludos y gracias.

    • Hola Nelson:

      El cambio lo tienes que realizar en todos los registros de condición (transacción MN05), que son relevantes en la determinación de los mensajes en tu instalacion.

      Una vez localizes todos estos registros, entras a modificarlos con la transaccion MN05. En la columna de los registros de condición que pone EVENTO, tendrás que cambiar el valor:

      4 Enviar inmediatamente (al grabar la aplicación)

      por el valor

      3 Envío mediante transacción propia de aplicación

      De esta forma, para las nuevos documentos que crees ya no se realizará la generación de la orden de spool e impresión inmediata.

      Para los pedidos en los que ya se genero el mensaje, realmente no habria que hacer nada. Si quieres repetir la impresión, te vas a la transacción ME9F y reimprimes con la opción Status de tratamiento = 1.

      Un saludo.

  58. Jose Vallecillo dijo:

    Buen dia Roberto.

    Tengo una consulta, me han pedido crear una estrategia de liberacion que solo aplique para ciertos Grupos de Articulos, he creado clases como grupo de compras, moneda, valor, tipo de documento pero en este caso no se como podria hacer, espero su ayuda con algun tips sobre esta duda.

    Saludos,

  59. mar dijo:

    Buenas tardes Roberto,
    Muchas gracias por tu explicación. Me ha ido muy bien al tratar la característica y crear la clase, pero al crear el grupo, en la primera opción me da el “ME492″. ¿puedes por favor ayudarme?

  60. Candela dijo:

    Buenas tardes, Roberto.
    Sabrías decirme cuáles son las tablas de clases para estrategias? Lamentablemente sólo tengo acceso a las tablas de SAP con una herramienta, y preciso conocer toda la cadena de generación de una estrategia para realizar un control de los usuarios aprobadores de pedidos de compras
    Muchas gracias

  61. Judith dijo:

    Hola Roberto:
    A los tiempos!! Tengo una consulta, si las hojas de entrada no están sujetas a indicadores de liberación, sin embargo para grabar debo hacer clic en la banderita verde para liberarla. En estos casos, es posible utilizar la transacción ML85?, el sistema ha marcado como campo obligatorio el indicador de liberación y debo quitarla para ver si funciona bien. Sabes en qué parte del customizing puedo encontrarlo?.
    Gracias por todo.
    Judith

    • Hola Judith:

      Segun tengo entendido, la ML85 solo se puede utilizar cuando tenemos establecida una estrategia de liberación sobre la entrada de actividad. Para hacer la aceptación de la entrada de actividad, tendras que usar la ML81N.

      Un saludo.

  62. Elena dijo:

    Hola Roberto
    Como configuro en el pedido a nivel cabecera, pestaña de datos adicionales el campo de Licitación como obligatorio?
    Te agradezco!

    • Ves a la ruta de customizing:

      Gestion de materiales –> Compras –> Pedido –> Fijar formato de imagen a nivel de documento

      Si quieres fijarlo para todas las clases de documento, entra al valor ME21N, ves a la sección Datos referencia de cabecera y ahí tienes el campo Licitación.

      Lo cambias de entrada opcional a obligatoria y ya deberia de funcionar.

      Si solo quieres cambiar para una clase de documento, tendrias que localizar en la clase de documento que valor tiene de formato de imagen y hacer lo mismo que te he indicado para el valor concreto (por ejemplo, el NBB).

      Saludos.

  63. Beatriz dijo:

    Buen día, actualmente se me esta presentando un inconveniente al momento de Realizar el Pedido de compras, ya que me definió una estrategia de liberación distinta a la especificada en la Solicitud de Pedido.

    A que se debe esto? Y como debo corregirlo?

    Agradeciendo de antemano su atención y en espera de su pronta respuesta,

    • Hola Beatriz:

      Las estrategias de Solicitudes de Pedido y de Pedidos se definen en sitios diferentes y cada una funciona de forma independiente. Seguramente las tengas activdas para Solpeds y tambien para pedidos.

      Tendras que revisarlas para que cuando se utiliza en solped no se genere también liberación en los pedidos que se crean sobre ellas. Tendras que buscar un criterio dentro de las estrategias de liberación que revise eso (por ejemplo, una clase de documento o algo similar).

      Un saludo.

      • Beatriz dijo:

        Gracias Roberto, por tu pronta respuesta. De igual manera quisiera conocer a través de que ruta o transacción puedo verificar ese comportamiento en el sistema.

        Agradeciendo de antemano tu atención y en espera de tu pronta respuesta,

    • Hola.

      La ruta para la parametrización de la liberación de pedidos la tienes en esta entrada del blog.

      La ruta para la parametrización de la liberación de las solicitudes de pedido esta en la SPRO, ruta:

      Gestion de materiales –> Compras –> Solicitud de pedido –> Procedimiento de liberación.

      Un saludo.

  64. Cecilia dijo:

    Hola, por favor, podrías ayudarme ¿ existe una transacción que permita listar los pedidos de compra con fecha del documento y fecha de liberación?.

    Agradeciendo tu atención

  65. Nelson dijo:

    Hola Roberto , junto con felicitar tu labor al compartir tus conocimientos quisiera me aclararas una duda que tengo , ocurre que la sesión de usuario SAP en algunos equipos (pc) dura 10 minutos abierta y en otros equipos de la misma oficina puede llegar a durar hasta 3 horas, mi pregunta es si esto se configura por equipo o por cuentas o es para todos igual ? , gracias por tu respuesta.

  66. zulma espitia dijo:

    buen día Roberto, es posible aplicar estrategias de liberación sobre la oferta? o sobre un documento antes de la orden de compra que tenga el valor al que me van a vender el articulo. Gracias

  67. MARIOII dijo:

    Hola Roberto:

    De alguna forma se puede restringir a los grupos de compras generar ordenes de compra según los grupo de artículos que le corresponde a cada grupo de compras?

  68. Cecilia dijo:

    Hola Roberto

    Junto con agradecer tu disposición a compartir tus conocimientos, quisiera saber cómo lograr que las estrategias de liberación de un pedido de compra se reinicien cuando el valor del pedido es menor al que tenía al ser liberado, he probado con los diferentes indicadores de liberación de la parametrización pero no logro encontrar la solución. Muchas gracias

    • Hola Cecilia:

      La verificacion de la modificacion del importe solo es relevante cuando el importe del pedido al ser modificado es superior al que tenia el documento cuando se aprobo.

      Realmente entiendo que lo que quieres es que al modificar a la baja, se vuelva a liberar (seguramente porque determina una nueva estrategia). Si es asi, puede probar con el valor 3 en la configuracion de los indicadores de liberacion

      Un saludo.

  69. Cecilia dijo:

    Hola Roberto, muchísimas gracias por tus aportes, tengo otra consulta. Cuando se marca para borrado posiciones de pedidos de compra se resetean las estrategias de liberación de este, incluso de aquellos pedidos que tiene posiciones ya atendidas y finalizadas ¿ por puede estar pasando esto?
    Te comento que nos han pedido cambiar nuestras estrategias de pedidos de compra, por lo que hemos creado nuevas con nuevos liberadores y nuevos rangos.

    Un ejemplo, tenemos un pedido de compra del 2012 con las estrategias anteriores, se marcan para borrado dos posiciones de las 4 que tiene, las otras dos están atendidas y finalizadas, pero al grabar resetea las estrategias y vuelve a quedar pendiente de aprobación a pesar que las dos posiciones que quedaron están finalizadas. ¿ Por qué pasará esto?, ¿ Cómo podemos evitar que se reseten las estrategias al marcar para borrado pedidos antiguos?

    El indicador de estrategias está en 4 y blanco en % de modificación.

    Muchas gracias

  70. elveremch dijo:

    Muy buena explicacion, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s